viernes, 17 de mayo de 2013

Proyecto de Ley # 500 del 9 de abril de 2013: LEY DEL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA que puede sentar las bases para la creación de oficinas en el gobierno para monitorear las redes sociales…


Esta es parte de la "exposición de motivos de la Ley # 500

Recientemente, se han reseñado en la prensa del País una serie de casos de agresión en los planteles públicos y privados escolares de la isla y cuales algunos son grabados y subidos a las redes sociales, agravando aún más la situación de intimidación y mofa de los victimarios a las víctimas. Esta situación es preocupante, debido a que para que los estudiantes puedan aprender y lograr estándares académicos sobresalientes necesitan un ambiente seguro y libre de violencia. El hostigamiento, la intimidación o “bullying” y “cyberbullying” son conductas que interfieren con la habilidad de aprender de los niños/as y jóvenes parte del sistema de educación público y privado de la isla y son actos que tienen que erradicarse ya que nuestro País es uno de Ley y orden.

La motivación de una ley puede llevar al pueblo a pensar que tiene fines bondadosos de proteger a los desvalidos.

Sin embargo, cuando las personas o los partidos o las instituciones que impulsan esa ley tienen una HISTORIA de represión o en el pasado han impulsado leyes o reglamentos para VIOLAR DERECHOS CIVILES, entonces, estamos frente a una CORTINA DE HUMO.

Uno de los personajes detrás de esta Ley 500 es la llamada "experta" en redes sociales y "licenciada en leyes" Julizzette Colón Bilbraut, a quien yo le dedicara una de mis reflexiones recientes que titulé: "Abogados que trabajan en los Medios de Comunicación Masiva intentan CENSURAR en las redes sociales..."

Julizzette Colón Bilbraut tiene un programa en la emisora RadioIsla 1320, los viernes a las 7:00 p.m. y se supone que trate asuntos o temas que se mueven por las redes sociales.

Como dije en mi reflexión anterior, Julizzette Colón Bilbraut asume un DIRIGISMO en las redes y se impone un rol de ÁRBITRO frente a lo que se debe decir o no decir y las formas de decirlo en las redes sociales.

Esta INTERVENCIÓN DIRECTA COMO PARTICIPANTE Y ÁRBITRO EN LAS REDES le crea un CONFLICTO DE INTERESES a la hora de "asesorar" a compañías en asuntos de cómo estas deben manejar las redes sociales.

Por otro lado, el "MARKETING" que ella maneja la presenta como una "experta" en redes sociales y se ha paseado por varios MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA concediendo entrevistas y hasta se presentó en el programa de chismes "Lo sé todo", que sustituyó a "SuperXclusivo" el cual produjera Kobbo Santarrosa y fue sacado de la emisora televisiva después de un boicot que se originó en las redes sociales.

Resulta altamente sospechoso que desde el programa "Lo sé todo" se impulse un proyecto de ley contra el "Cyberbullying" o acoso moral a través del Internet, cuando ese mismo programa nace desde un boicot que le hicieran desde las redes sociales a su antecesor.

¿MARKETING…?

Bueno, eso está por verse, pero, como yo he dicho anteriormente, en mis reflexiones pongo las piezas de un rompecabezas sobre la mesa y me pongo a armar la imagen, con sus posibles causas y posibles efectos. Mis lectores pueden hacer el mismo ejercicio al leerme y en su lectura buscar otras piezas para armar sus propias imágenes…

Otra de las piezas de este rompecabezas es el intento de uno de los líderes del PPD en el Oeste de Puerto Rico, José Guillermo Rodríguez. El periódico "NotiCel", desde la pluma virtual de uno de los más respetados periodistas de investigación del país y ABOGADO, Oscar J. Serrano que publicó la noticia "Alcalde de Mayagüez se ensopa en la web", y comienza la reseña así:

El alcalde popular de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, firmó una ordenanza municipal que asigna fondos públicos a monitorear las redes sociales para identificar a los usuarios que afectan "el buen nombre y la imagen" de funcionarios del gobierno municipal, para así recopilar datos con los que radicarles querellas.
Lo curioso de esta reseña es que el experimentado periodista Oscar J. Serrano acudió a la llamada "experta" Julizzette Colón Bilbraut como fuente de sabiduría en las redes sociales, aunque lo que ella aportó a esos efectos fue lo correcto. Lo que yo cuestiono de esta "experta" su peritaje a partir de la reseña que ya les he referido.

Esta noticia rompió para principios del mes de febrero del año 2012 y los usuarios de las redes sociales se levantaron en protestas al punto que el alcalde popular de Mayagüez, Guillito Rodríguez, tuvo que desestimar la ordenanza municipal.

Observen la coincidencia de las piezas de este rompecabezas que trato de armar: por un lado esta medida de Guillito se hace con el objetivo de "monitorear las redes sociales para identificar a los usuarios que afectan el buen nombre y la imagen de funcionarios del gobierno municipal", mientras que una de las tareas de la empresaria y "licenciada en leyes" y "experta" en redes sociales es monitorear las redes sociales…

La otra pieza del rompecabezas que trato de armar es la gerencia de WAPA TV y el programa "Lo sé todo". Observen este video que reseña desde Noticentro 4 la noticia de la presentación de una "ALIANZA" entre estos personajes, la licenciada Jullizzette Colón Bilbraut, la periodista Sandra Rodríguez Cotto del programa "Lo sé todo", la gerencia de WAPA TV, el presidente PPD del Senado Eduardo Bhatia...



¿…vieron estas "piezas"…?

En este momento, pensarán algunos lectores que trato de armar una "TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN"… En mi caso, no me persigue una psiquis paranoide, sino una SOSPECHA que parte de un PROBLEMA QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE: El interés del Estado para MONITOREAR las redes sociales y hacer "legales" centros de CARPETEO para iniciar "guerras preventivas" contra sus "enemigos"…

LA MADRE DE LOS MECANISMOS DE REPRESIÓN ES LA "AMBIGÜEDAD" EN LAS LEYES, y para muestra lean esta cortita ley "AMBIGUA" que es el producto de la alianza que ya mencioné anteriormente: El Proyecto del Senado # 500 de 2013:

Proyecto Del Senado 500 - 2013 by ElcoLao


En las reseñas del programa "Lo sé todo" por WAPA TV ya habían anunciado que este proyecto propuesto INCLUIRÍA EL COMPORTAMIENTO DE "ADULTOS", pero al leerlo, pude notar que YA NO IBA DIRIGIDO A LOS "ADULTOS" sino que:

Esta Ley será de aplicabilidad a tanto escuelas públicas como privadas y a toda institución de educación superior según definidas en el Plan de Reorganización Núm. 1-2010, cual consolidó el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y el Consejo de General de Educación.

El proyecto de ley del Senado # 500 se armará desde las instituciones educativas del país…

¿CÓMO SE IMPLANTARÁ ESTA LEY…?

AQUÍ VIENE LA "AMBIGUEDAD" QUE YO DIJE ERA LA MADRE DE LA REPRESIÓN A TRAVÉS DE LAS LEYES...

Léase el Artículo #4 de este proyecto de ley:

Artículo 4- El Departamento de Educación, la Asociación de Escuelas Privadas, los Departamentos de la Familia, de Salud, de Justicia y la Policía de Puerto Rico tendrán oficiales enlace que estarán encargados de crear un Protocolo de manejo de casos de hostigamiento y/o “bullying” para trabajar los casos provenientes tanto de escuelas públicas como privadas.

Es decir, LA PROPUESTA LEY # 500 NO ES ESPECÍFICA EN CÓMO SE REDACTARÁN LOS PROTOCOLOS O PROCEDIMIENTOS PARA COMBATIR EL "CYBERBULLYING".

Peor, deja en manos de agencias como LA POLICÍA para escribir ese "PROTOCOLO" QUE COMBATE EL CYBERBULLYING, una agencia que el propio presidente del Senado, Eduardo Bhatia señaló recientemente, a partir de un informe del Secretario de Justicia de USA, como LA POLICÍA MÁS CORRUPTA DE TODO USA Y SUS TERRITORIOS…

En el caso de las escuelas públicas del país, será el Departamento de Educación quien hará los "enlaces" con las agencias antes mencionadas para que se redacte ese "PROTOCOLO" QUE COMBATE EL CYBERBULLYING.

En el caso de las universidades, el "PROTOCOLO" QUE COMBATE EL CYBERBULLYING no incluye el equipo anterior de agencias sino que deja al Departamento de Educación Superior para que "vele" porque cada una de estas instituciones escriban sus respectivos "PROTOCOLOS"

Yo no insinúo que NO se vele por la seguridad de los desvalidos, de los abusados… Sólo digo que las leyes no están para que cada cual determine cuáles son las reglas o normas para "prevenir" "detectar" y "castigar" o "enmendar comportamientos" en la conducta de "Cyberbullying", menos cuando esta ley DEFINE DESDE EL INICIO QUE EL "BULLYING" depende del "TEMOR" que exprese el supuesto afectado:

Hostigamiento y/o “Bullying”; cualquier acción realizada intencionalmente, mediante cualquier gesto, ya sea verbal, escrito o físico, que tenga el efecto de atemorizar a los estudiantes e interfiera con éstos, sus oportunidades escolares y su desempeño tanto en el salón de clases como en su entorno social.

…o sea, si a alguien le da miedo una cucaracha y ció una corriendo por el salón y un amiguito del afectado la mata y empieza a empujarla para botarla al zafacón y el lanzamiento le cae a los pies del "temeroso" niño, desde ahí se catapulta una acción de "Bullying", el acto del niño fue "intencional" para patear la cucaracha pero no fue dirigido con la intención de meterle miedo a su compañerito.

Se nota, desde la definición de los términos que esta pieza legislativa NO FUE CONSULTADA CON PERITOS DE LA CONDUCTA EN EL ACOSO MORAL.

Peor, esta pieza legislativa NO ESTABLECE PARÁMETROS PARA LA REDACCIÓN DE LOS "PROTOCOLOS" PARA COMBATIR EL ACOSO MORAL.

Y más grave, le abre las puertas para que agencias como la Policía y otras justifiquen oficinas que MONITOREEN LAS REDES SOCIALES PARA CARPETEAR…

El año pasado y antepasado, cuando la famosa Ley "Stop Online Piracy Act" o "SOPA" invadió las primeras planas del mundo, muchos Blogueros y participantes de las redes sociales boricuas se tiraron a la combatividad, y también cuando Guillito intentó abrir una oficina para "MONITOREAR" las redes sociales…

¿Dónde están estos "activistas" de las redes sociales AHORA…? ¿Cogieron "VACACIONES"…?

No me queda otra que ver unas piezas del rompecabezas que algunos no quieren tocar y nombraré algunos eventos que han puesto en silencio a los que antes fueron "activos" y ahora SE ESCONDEN:

  1. Desde las redes sociales y los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA se catapulta un boicot contra el programa de chismes "SuperXclusivo", que logra sacarlo de la programación sustituyéndolo con el programa "Lo sé todo"
  2. El programa "Lo sé todo" inicia una "alianza" con el Senado de Puerto Rico para redactar una ley que trate el "CYBERBULLYING" y esa propuesta la escribe una supuesta "experta" en redes sociales y "licenciada en leyes", Julizzette Colón Bilbraut.
  3. El "comentarista" de la noticia Jay Fonseca, que es contratado para dar sus "opiniones" en WKAQ 580 RADIO UNIVISIÓN, el el programa radial "El circo de la MEGA", en dos espacios noticiosos de "Telenoticias", en el programa "Día a Día" de Telemundo, y en una columna del periódico Primera Hora, inicia una campaña mediática de que los puertorriqueños están al garete en el crimen, todo esto respaldado desde una infraestructura en las redes sociales.
  4. Tanto Jay Fonseca como Julizzette Colón Bilbraut AMENAZAN a Elco Lao por sus posturas y "comportamiento" en las redes sociales, al punto que la cuenta de Twitter del Bloguero fue cerrada por algún o algunos "quejosos". La molestia del Jay Fonseca provenía de las críticas de "personas en las redes" que lo "insultaban" después que este arremetió contra los Maestros. La molestia de Julizzette Colón Bilbraut provenía de una intervención suya en una conversación que tuvo Elco Lao con una periodista y la "experta", después que se metió a opinar en esa conversación acusó a Elco Lao de "spamming" por escribirle mensajes que a ella no le agradaban.
  5. El Senado de Puerto Rico abre la puertas para que el gobierno pueda tener OFICINAS DE MONITOREO EN LA INTERNET en nombre de combatir el "CYBERBULLYING"…
  6. WKAQ 580 le abre un espacio de un día a Jay Fonseca para que calme a los Maestros a los que le había dicho que no se merecían tener una permanencia. Dos semanas después, a la misma hora y de lunes a viernes, la 7:00 p.m., la emisora en cuestión abrió un programa radial llamado "Hashtag 580" para que se invitara a personas activas en las redes sociales, las mismas que han permanecido CALLADAS ANTE LA NUEVA LEY 500, que originó la "licenciada en leyes" Julizzette Colón Bilbraut, quien además tiene un programa radial los viernes, también a las 7:00 p.m.
Estas pueden ser piezas separadas pero, también cabe la posibilidad que se unan algunas o todas para crear LA TORMENTA PERFECTA que es la hipótesis que a mí me preocupa en estos momentos: Mientras duermen a personas activas en las redes sociales a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, mientras abogados de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA tratan de SILENCIAR una de las voces críticas de las redes como Elco Lao, o sea, YO, mientras se proclaman a CHANCHULLEROS Y FARFULLEROS Y CHARLATANES como "expertos" en redes sociales y sólo han mostrado que son "TRUQUEROS", mientras esas "piezas" se mueven, por el Senado de Puerto Rico se trata de pasar una PELIGROSA LEY DEL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA que puede sentar las bases para la creación de oficinas en el gobierno para el monitoreo de las redes sociales…

4 comentarios:

Elco Lao dijo...

No me sorprenderia escuchar que aprueben esa ley sin ningun tipo de oposicion. Lo ironico de todo esto, es ver a el presidente de Wapa TV respaldando la medida cuando que la premisa de sus dos basuras de programas, la Comai y Lo Se Todo son de acosar y humillar a las demas personas.

Elco Lao dijo...

Elco Seamos sinceros acá y no pequeños de ingenuos. La persecución cibernética es algo que se da, se sigue dando y te prometo que a seguirá dando mio importa la medida que se pase. Cuando un gobierno conspira para perseguir no escatima en recursos.

Merdocrata.com

Elco Lao dijo...

Me preocupa que se cree una división de monitoreo en el Departamento de Justicia y otra en la Policía. ¿Quién será la persona que sesorará a esas divisiones de monitoreo? Estoy seguro que buscarán a un(a) experto en redes para eso.


La ambigüedad se presta para montar casos que independientemente de lo anti constitucionales que sean al momento de hacer pasar a alguien por el tormento de el sistema judicial tardarán años en esclarecerse y la persona recibirá un daño irreparable en caso que llegue a una cárcel.


Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Ya en EEUU usaron dinero y agencias del gobierno para monitorear redes sociales... http://www.sourcewatch.org/index.php/Government_Surveillance_of_Occupy_Movement