lunes, 20 de junio de 2011

La muerte del banquero Maurice J. Spagnoletti podría estar relacionada a un “crímen de cuello blanco”.

En mis pasadas dos reflexiones, “Maurice J. Spagnoletti: Negoció su renuncia a la institución bancaria Carolina First en medio de un escándalo financiero.” y, “Reducen la pena por fraude bancario de Blair Witkowski, ex-compañero de banco del asesinado Maurice J. Spagnoletti, por cooperar con las autoridades federales.”, escarbaba un poquito acerca de la teoría inicial que la prensa de Puerto Rico publicaba a partir de la información que le suministraba el Doral Bank y la Policía de Puerto Rico.

Los primeros señalamientos acerca de los sospechosos del crímen se dirigían hacia los empleados despedidos del banco. El Periódico “Primera Hora” fue uno de los medios que divulgó esa versión en la noticia que tituló: “Asesinan a banquero Maurice J. Spagnoletti”:

En octubre del año pasado, Spagnoletti había viajado a la Isla con su familia desde Nueva Jersey tras ser nombrado en Doral como ejecutivo, con el propósito de que estuviera al frente de una reorganización que implicó el despido de ejecutivos y de otros empleados.

…y en otra parte de la noticia:

Los investigadores le solicitaron a la División Legal del banco la lista de las personas despedidas debido a la reorganización que inició Spagnoletti.

“Sí, hubo despidos en el banco, pero todavía no podemos establecer que éste fue el motivo”, respondió el director del CIC de San Juan, inspector Jesús Rivera, al preguntársele sobre una lista de despidos que podría sobrepasar los 20, cifra que el oficial dijo desconocer.

Le comenté en mi primera reflexión al compañero Bloguero Prometeo acerca de qué me motivó a hurgar en este asunto del asesinato de Maurice J. Spagnoletti:

Lo que me hizo prender la curiosidad fue la primera versión que la policía divulgó en la prensa: que sospechaban que esa muerte estaba motivada por alguno de los trabajadores del banco que fueron despedidos.

Pensé en aquella explosión de CAPECO y aquella reflexión que titulé: “Conexión Fortuño-Ram y Gad Zeevi: La post-explotación de la aportación a la campaña de Fortuño…”, donde las autoridades, frente a las protestas de los trabajadores por la Ley 7, implicaron que la explosión se debía a un sabotaje por parte de trabajadores molestos por sus despidos.

Este es un gobierno tan anti-trabajadores, unido a una banca que le ha dictado al Estado cuáles deben ser sus políticas económicas, que la unión de esos sectores de poder económico pretenden buscar chivos expiatorios en donde no los hay.

No pretendo decir que el móvil del asesinato sea el escándalo de fraude, sino que esa teoría o hipótesis o posible móvil, no se ha llevado a la discusión pública y que por el contrario, han levantado una aureola de santidad alrededor de la banca y sus gerenciales…

PARÉNTESIS – FE DE ERRATAS: Al final del tercer párrafo debí escribir “pretende” en vez de “pretenden”…

Bueno, ahora pretenden hacer una PERIPECIA en el escenario, de manera que puedan dejar al descubierto algunos objetos que dejó el “utilero”, y ese objeto de utilería es la “auditoría-reorganización” que estaba haciendo Spagnoletti en el Doral Bank. Dejan en escena esa “auditoría-reorganización” para apartar a los “empleados despedidos” y dejarlos al rescoldo, mientras añaden UN NUEVO ELEMENTO: “CRIMEN DE CUELLO BLANCO”.

El periódico “Primera Hora” presenta el enmendado escenario en la noticia de hoy que tituló: “Sin un móvil certero la muerte de Spagnoletti”, que dice:

Meléndez subrayó que todavía no se puede establecer un móvil certero sobre la causa de la muerte del ejecutivo bancario.

“El plan de trabajo ha continuado a cargo del grupo elite sin cesar”, agregó.

Sin embargo, Primera Hora supo que hay pistas firmes encaminadas al esclarecimiento de la muerte de Spagnoletti.

Éstas apuntan a que el asesinato de éste se relaciona con la reorganización que realizó en la institución bancaria, por lo que el crimen podría ser investigado como de cuello blanco.

Y aquí el “deus ex machina” que viene a re-estructurar la noticia, que antes aparecía lavándole la cara a la banca y ahora se huele a que el móvil del crimen esté relacionado con “crímenes de cuello blanco”.

Esa frase “crimen de cuello blanco”, viene del sociólogo y profesor Edwin H. Sutherland, que definió como:

A crime committed by a person of respectability and high social status in the course of his occupation.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

Un crimen cometido por una persona de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación.

TERMINA TRADUCCIÓN.


Sin embargo, este término de “crimen de cuello blanco” ha evolucionado. El Profesor de Leyes de la Southwestern University School of Law, J. Kelly Strader, se refiere a la definición que el Departamento de Justicia Federal de USA le adjudicó en 1981 al término:

[n] on violent crime for financial gain committed by means of deception by persons whose occupational status is entrepreneurial, professional or semiprofessional and utilizing their special occupational skills and opportunities; also, nonviolent crime for financial gain utilizing deception and committed by anyone having special technical and professional knowledge of business and government, irrespective of the person’s occupation.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

[n] acerca de crímenes violentos para obtener ganancias financieras y cometidos por medio del engaño por parte de personas cuyo trabajo es el estado empresarial, profesional o semi-profesionales y la utilización de sus especiales habilidades ocupacionales y las oportunidades; también, los delitos no violentos con fines de lucro que utilizan el engaño y realizados por cualquier persona que tenga conocimientos especiales técnicos y profesionales de empresas y el gobierno, independientemente de la ocupación de la persona.

TERMINA TRADUCCIÓN.


Es decir, AHORA se acepta en el escenario de lo posible, que uno de los móviles del asesinato a Maurice J. Spagnoletti se relaciona con asuntos FINANCIEROS…

¿Esos “asuntos financieros” se pueden llevar tan lejos como a los tiempos en que Spagnoletti trabajaba para Carolina First…?


NOTA AL CALCE:

Publicamos el citado escrito del Profesor J. Kelly Strader, de la Southwestern University School of Law:

Understanding WHITE COLLAR CRIME - Ch1 - J. Kelly Strader - Professor of Law Southwestern University School...

No hay comentarios: