lunes, 13 de junio de 2011

José Juan Barea: El triunfo de un BORICUA y el orgullo de nuestra bandera...


Una imagen vale más que mil palabras...

¿Quién se podía esperar que José Juan Barea, jugador de los Mavericks de Dallas, se vistiera ayer con la Bandera de Puerto Rico en la celebración por el nuevo campeonato de 2011 de su equipo...?

Yo no lo esperaba...

Yo esperaba sus brincos, sus palabras de orgullo boricua, su agradecimiento a Puerto Rico, todo eso era suficiente para mí.

Pero, una bandera que una vez fue motivo de encarcelamiento para los luchadores de la INDEPENDENCIA, que el tenerla exhibiéndola era un delito, y AHORA es enarbolada frente a los gringos con ORGULLO NACIONAL, frente a sus camaradas yanquis de equipo, TODOS celebrando el triunfo CON NUESTRA BANDERA NACIONAL, y que Barea la llevara sin ese miedo a "molestar" al pitiyanquismo, lo coloca como un puertorriqueño que no sólo celebra el triunfo de un equipo sino EL TRIUNFO DE UNA NACIÓN, de la NACIÓN PUERTORRIQUEÑA...

Para José Juan Barea, nuestro abrazo NACIONAL, que sepa que no sólo triunfó para su equipo sino que lo hizo para su NACIÓN puertorriqueña...

Nos merecemos este himno, cantado por las jóvenes voces del coro de la Universidad de Puerto Rico de Humacao: Perla del Caribe.


Perla del Caribe

Jesús María Escobar


Yo te canto, Borinquén,
con todo el amor
de mi corazón.
A tu cielo y a tu mar
mi alma enamorada
así también te canta, sí.

Tibio sol
de Borinquén,
suave brisa
tropical,
te doy mi cantar,
cielo azul
de amanecer.

Canto por no llorar,
sufro por tu querer,
novia del mar y el sol
Borinquen mía
tierra de mi corazón.

Perla del Caribe
Isla del encanto
La tierra amada
a quien se canta tanto
con grato orgullo
te contempla Dios.

Perla del Caribe,
Mi Borinquén.


NOTA AL CALCE:

No es la primera vez que un atleta puertorriqueño triunfa en un equipo de USA y lo sentimos como un triunfo nuestro. En los juegos Panamericanos de 1979, Jesse Vasallo quiso competir en el equipo de natación de Puerto Rico, pero no se lo permitieron. Su sed de triunfo era tal que se reclutó en las filas del equipo nacional de USA.

Desde allí rompió records y lo elevaron al Salón de la Fama Internacional de Natación. En aquellos Panamericanos del 1979, cuando Vasallo ganó la medalla de oro y levantaron la bandera de USA tocando el himno de aquella nación, la fanaticada puertorriqueña apagó ese himno con el himno de Puerto Rico, mientras Vasallo, llorando de emoción, sacaba su pequeña bandera de Puerto Rico.

Aunque Barea juega para un equipo profesional de una ciudad en USA y no para el equipo nacional de USA, a diferencia de Vasallo, a José Juan Barea le han permitido jugar para nuestro equipo nacional de Puerto Rico y no sufrió el rechazo que tuvo Vasallo por parte de otros puertorriqueños que por envidia y mala-leche lo quisieron ver aparecer como un traidor.

A Jesse Vasallo nuestro recuerdo por haber reconocido sus triunfos como los de un BORICUA, aún frente a la maldad de los charlatanes del deporte.


NOTA AL CALCE II:

Nos imaginamos que el compañero Bloguero y MAYAGÜEZANO Kofla Olivieri está como un perro con dos rabos... Para Kofla y todos los mayagüezanos, compartimos su alegría...

NOTA AL CALCE III:

Me niego referirme a Barea como “Yei-Yei”... Él es José Juan...

NOTA AL CALCE IV:

Repito estas palabras que incluí en la columna derecha de este Blog, “Peripecias”...

“La belleza no se presenta siempre tal cual es, con su simpleza, sino que otras veces es el resultado de una gran disciplina, como el ansia constante de practicar la justicia, para ser más bellos... Para ser como ángeles... Buscar esa belleza es lo mismo que buscar la Utopía...”


Frente a la fealdad de la injusticia que se nos quiere presentar, gritamos, protestamos, agonizamos... Pero, la contemplación constante sobre esa fealdad nos vuelve insensibles, tanto, que olvidamos la belleza, la que existe y la que está por construirse.


Debemos construir esos espacios de creación humana, que nos llena el espíritu de vida, el propósito para vivir, que es hacer el bien, hacer posible lo justo, que además de gritar, protestar y agonizar, debemos cantar, bailar, sanar...


Si perdimos la fe en lo inútil, ganémosla en lo indispensable, en el Amor, en lo Utópico...”

6 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

jaja, todavia estamos celebrando por aca. Gracias por los buenos deseos!

Todavia recuerdo cuando sucedio lo de Vasallo, increible como cambian los tiempos. A Gigi Fernendez la criticaron muchisimo cuando decidio competir por Estados Unidos, sin embargo es la unica puertorriqueña que ha ganado medalla de oro en tenis.

Me imagino anoche algunos Tejanos preguntandose lo de la bandera que Barea enarbolo ya que la de el estado de Texas es tambien monoestrellada y utiliza colores parecidos.

La humildad hace a los grandes atletas. Jose Juan Barea es la representacion no solo de Mayaguez, pero de todo Puerto Rico. Saludos!

Elco Lao dijo...

Kofla:

Hoy Carlos Díaz Olivo, el "analista" político del peluquín, decía que eso de meter una bola por un rotito no era el triunfo de una patria... O sea, muchos pitiyanquis están que jierven por el triunfo de un boricua que levanta nuestra bandera.

Acerca de Gigi, a ella nunca se le negó la entrada al equipo nacional de tenis de Puerto Rico. Vasallo quiso entrar al equipo nacional de Puerto Rico y no lo dejaron.

Esa es una gran diferencia, aunque Gigi sea puertorra y su opción por jugar de parte de USA fue más por pertenecer al "equipo ganador", y nunca reconoció esos triunfos como el de una representante de Puerto Rico...

cala dijo...

Agradeceria explicara pq se le negó a J. Vasallo estuviera en el equipo de PR. Instruyanos por favor con lujo de detalles. Gracias

cala dijo...

Instruyanos con lujo de detalles e historia pq a J Vasallo no se le permitio estar en el equipo d PR pa'el 79. Gracias

Elco Lao dijo...

Cala:

No pretendo ser un "profesor del deporte" cuando escribo esta reflexión. Pero, mi opinión está apoyada en unas declaraciones que hizo el mismo Vasallo en un documental de la serie "Prohibido Olvidar" en WIPR TV, dedicado a su vida como deportista y profesor de natación.

Vasallo no reveló nombres pero dijo que había en uno de los organismos directivos olímpicos de Puerto Rico un familiar de uno de los medallistas de Puerto Rico que pretendía que este nadador no fuese opacado por Jesse.

Puede solicitar el documental en la emisora...

Aunque Vasallo acepta que la "excusa" para no dejarlo participar en el equipo olímpico fue una regla de aquella época: el atleta puertorriqueño debía residir en el último año en Puerto Rico, antes de la competencia.

El cuestionamiento de la familia Vasallo era que estaba en USA para estudiar y entrenarse en natación, ya que era menor para el 1976 y tendría unos 15 años cuando se celebraban las olimpiadas en Montreal de 1976. Acerca de este "requisito", vea el link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jesse_Vassallo

La familia decidió vivir en USA durante este período ya que Jesse era menor de edad y allí encontraron un mejor entrenamiento en natación que en Puerto Rico. La historia del éxito en su carrera olímpica demostró que la familia Vasallo escogió lo mejor de lo mejor para un hijo que tenía la habilidad pero necesitaba un adecuado entrenamiento y la compañía del núcleo familiar por su tierna edad.

Al final, se trata de una ridícula regla del Comité Olímpico que no debe aplicar a atletas puertorriqueños que vivan en USA ya que en estos casos debería bastar que el atleta haya nacido en Puerto Rico.

¿Qué pasaría si el atleta puertorriqueño es un beisbolista profesional de algún equipo de USA que quiera representar a Puerto Rico pero que su trabajo lo obliga a residir en Gringolandia...?

Espero que esta aclaración le haya llevado a una mejor "instrucción" deportiva, aunque mi campo de estudio y especialidad sea otro...

Elco Lao dijo...

Después de dos días de la noticia, el periódico "El Nuevo Día" reseña el pitiyanquismo de Carlos Díaz Olivo en su titular: “Analista político la emprende contra JJ Barea”, y dice la noticia:

EMPIEZA LA CITA:

El analista político y abogado Carlos Díaz Olivo aseguró a inicios de esta semana, un día después de que los Mavericks de Dallas se alzaran con el campeonato del baloncesto de la NBA, que la gesta deportiva del boricua José Juan Barea no aporta nada socialmente a este País.

Barea, que el lunes acaparó todos los titulares de los principales medios noticiosos de la Isla, se convirtió en el tema de discusión del programa WKAQ Analiza, que moderan Díaz Olivo y su colega, licenciado Luis Pabón Roca, pero ya no para resaltar la imagen del jugador, al menos en lo que respecta a Díaz Olivo, quien también es profesor de Derecho.

“¿Qué importancia tiene eso para el País? Pero ¿qué importancia tiene un juego de esos de baloncesto en la vida? ¿En qué cambió a Puerto Rico, la desigualdad económica y social del País?”, expuso Díaz Olivo, mientras Pabón Roca intentaba hacer lo contrario reconociendo la gesta del jugador.

Díaz Olivo sí reconoció que el deporte tiene una validez como disciplina física y que ayuda a mejorar la salud, e incluso que ayuda en la formación del carácter por la disciplina que exige, “pero el deporte como entretenimiento y como explotación económica, eso no tienen trascendencia para Puerto Rico”, recalcó.

El analista tampoco cree que el acto de colocarse la bandera sobre los hombros cuando el canastero mayagüezano sostenía el trofeo que acreditó como campeón a su equipo, se constituya en un hecho patriótico.

“Es una droga que emboba al pueblo y lo desvía de los issues que son particularmente importantes”, dijo el abogado.

Pabón Roca tomó su turno y destacó que la atención que le prestó el pueblo puertorriqueño a la Serie Final de la NBA, en particular siguiendo a Barea y su desempeño, aportan a mejorar la autoestima del País.

Pero Díaz Olivo lo interrumpió y respondió que “¿en qué me va a dar eso autoestima a mí?”

El licenciado reconoció que sí se trata de un triunfo personal e individual por el que hay que felicitar a Barea. Aseguró que su opinión no es un ataque contra la figura de Barea, pero subrayó que eso no transformó en nada la realidad del País, y que en todo caso, se le debe dar la misma prominencia pública a la labor diaria que hacen los maestros y otras personas de la sociedad.

“Yo quisiera que eso mismo se lo hicieran a los maestros comprometidos con los jóvenes del País. Con aquellos que se van a trabajar con los drogadictos, con los apestosos y con los marginados que la sociedad no quiere. Esos son los verdaderos héroes, y no los despliegan igual”, dijo Díaz Olivo.

TERMINA LA CITA…