sábado, 11 de junio de 2011

Firma la petición al Cuerpo de Ingenieros de USA en contra de la “Ruta de la Muerte”…



El pasado domingo 5 de junio de 2011 la prensa reseñó el hundimiento de terrenos en un sector de San Sebastián, en la zona central-oeste, zona por donde se planifica llevar el tubo del gasoducto. Dos familias quedaron sin su hogar y se vigilaba unos terrenos cercanos por el deslizamiento de una carretera del sector.

Según la Sociedad Geológica de Puerto Rico, en su comunicado de prensa en contra del Proyecto de Ley de Permisos (P. DEL S. 880/P. DE LA C. 1649):

¿De que estamos hablando? Hablamos de los deslizamientos y derrumbes que han cobrado vidas, destruido comunidades y privado a muchos ciudadanos del disfrute de su propiedad. Ejemplos recientes incluyen tres (3) casos separados en que murieron cuatros (4) personas por caídas de rocas en la carretera PR-14 en Coamo, en la carretera PR-167 entre Naranjito y Bayamón y en el Parque de las Cavernas del Río Camuy. Menos trágico pero también devastador han sido las tragedias sufridas por muchos boricuas incluyendo los residentes de las comunidades Cerca del Cielo en Ponce, Barriada Bélgica de Guánica, Villa Cooperativa en Orocovis, Sector los Molina en Lares, Urbanización Riberas de Unibón en Morovis y Sector Chupacallos de Ceiba; y aunque una generación de jóvenes no lo recuerda, nunca podemos olvidar la tragedia de Barrio Mameyes que cegó la vida de más de 125 ponceños.

Hablamos del impacto ocasionado por sumideros en comunidades como Las Parcelas Márquez de Vega Baja-Manatí y el Sector Boquillas de Manatí donde calles y residencias se han hundido súbitamente al abrirse un sumidero bajo ellas.

Hablamos de las frecuentes crecientes en ríos y quebradas que inundan sus llanos y erosionan sus riberas, esto último teniendo el agravante de carreteras, puentes y casas socavadas. Esto lo conoce todo habitante de esta bella Isla, que en su mayoría está dotada por una abundancia de lluvia, pero sujeta a tormentas asociadas a frentes fríos y disturbios tropicales como las lluvias torrenciales del pasado noviembre 2008 que causaron devastación en sectores de Yabucoa, Maunabo y Patillas.

Hablamos de nuestras costas que están en retroceso a consecuencia de haberse desarrollado ignorando una gama de factores geológicos y el alza implacable del nivel del mar. Hagan un recorrido por cualquiera de nuestras costas y verá los efectos de este retroceso, incluyendo calles, casas y otras estructuras socavadas y en algunos sitios hechas ruinas, y una variedad de estructuras de protección contra la erosión construidas para evitar que los daños se extiendan.

Hablamos del historial sísmico de la Isla, que incluye tres (3) terremotos grandes en los últimos 222 años, dos de ellos acompañados por tsunamis. El más reciente en 1918 tuvo un saldo de 116 vidas y daños equivalentes a más de $750 millones en dinero actual, cifras que hoy serían mucho mayor dado el gran incremento en población, edificaciones e infraestructura ocurrido en la isla desde entonces, particularmente en zonas propensas a deslizamientos, sumideros, e inundación por tsunamis. Los boletines que emite la Red Sísmica de Puerto Rico adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez son un constante recordatorio del peligro sísmico al que estamos expuestos. En el suroeste de Puerto Rico este peligro no se limita al temblar de la tierra y tsunamis. Estudios recientes han descubierto una falla geológica que se considera activa y capaz de producir rotura y desplazamiento en la superficie del lugar durante un evento sísmico.

Además de la edición digital del periódico “Primera Hora”, Noticentro 4 fue otro de los foros de prensa donde se reseñó esta reciente noticia del hundimiento de terrenos:


¿Para qué construir en terrenos que se sabe cederán por sus condiciones?

¿Por qué el gobierno de Luis Guillermo Fortuño Burset insiste en pasar un gasoducto por terrenos inestables y gasta millones de dólares en campañas mediáticas distorsionando el proyecto con el nombre de “Vía Verde” cuando en realidad a ese recorrido el pueblo lo bautizó como “Ruta de la Muerte”…?

Uno de los residentes de las casas de San Sebastián dijo en uno de los reportajes que por lo menos estaban vivos. Eso es obvio porque les dió tiempo a salir de la casa; pero en el caso de un tubo que se construye en terrenos inestables, que lleva gas, debemos esperar una gran explosión, que pasa muy cerca de residencias y por bosques con especies endémicas, y en este caso, las probabilidades de MUERTE son aún mayores.

Hace un año, el 7 de junio de 2010, se reportó la explosión de un gasoducto en Texas, USA, y la MUERTE DE TRES PERSONAS por la explosión…


¿Alquien piensa que los pobladores de esta maldita COLONIA tendremos mejor “suerte” que estos ciudadanos de la Metrópoli…?

En su página de “Scribd”, mi caricaturista preferido, Kike Estrada, publicó una presentación que tiene como título: “Gasoducto Explosivo”. Aquí se les presenta para su estudio…

Gasoducto explosivo

Ivonne Acosta, autora del Blog “Sin Mordazas”, ha iniciado una campaña para “Inundar de peticiones al Cuerpo de Ingenieros de USA para que NO apruebe el proyecto del Gasoducto de la Muerte”, y nos ha pedido a los Blogueros que nos unamos a la campaña promoviendo las firmas a dicha petición.

Recordamos las luchas ya ganadas en el pasado como la de Casa Pueblo, que se inició como un esfuerzo para detener la explotación minera que devastaría los terrenos de la zona central de la Isla. No sé si decir “casualmente”, pero, la ruta por donde proponen llevar el “Gasoducto de la Muerte” concurre en parte por terrenos donde se planificaba hincar las minas en el pasado.

Hablando de recuerdos, en mis años de estudios universitarios, escuché a Danny Rivera que grabó uno de los mejores discos de música en la historia puertorriqueña titulado “Alborada”, y en este trabajo incluyó una canción que muy bien aplica al reto de algunos para utilizar los recursos de nuestra Isla de la peor forma y se titula “Huracán”…

7 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Elco por unirte al esfuerzo, yo sabía que no fallarías. Un abrazo..

Prometeo dijo...

POr allá por PODER 5 tengo el petition en el blogroll. Ya pasamos de las 5,000 firmas y si sigue como va llegamos a las 6,000 antes del sábado que viene según mis estimados no muy matemáticos.

El gobierno no quiere entender. Solo responde a los grandes interéses detrás del tubo.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Nada que agradecer que para eso tenemos este Blog, para denunciar lo injusto... Ya veo que no sólo llegaron a 5,000 firmas sino que ahora son 5,513.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Como le dije a Ivonne, ya son 5,513 firmas y parece que tu estimado no se sale tanto de lo posible...

Traté esta mañana de añadir el anuncio a mi columna de anuncios pero no lo encontré hasta ahora en la noche que leí tu mensaje y, ZAS, lo añadí también...

Elco Lao dijo...

RECIENTES DERRUMBES

Otro derrumbe en la zona centro-oeste, en Moca.

Derrumbe en Camuy.

Kofla Olivieri dijo...

No se como añadir la peticion a mi blog, voy a tratar.

Elco Lao dijo...

Kofla:

A mí me pasó algo parecido porque ese sitio es muy extraño y cambia de pantallas de manera inesperada.

Después de firmar mi petición, más tarde accedí al sitio desde la misma computadora, y cambió la pantalla a una con la opción del "gadget"...

SUERTE...