martes, 14 de junio de 2011

Felicidades a Milly Cangiano por su excelente reseña acerca de Barack Obama, un día antes de su visita…

Hoy, martes, 14 de junio de 2011, después de la visita del presidente de la Metrópoli, Barack Obama, a la COLONIA boricua, he escuchado de todo en los programas de análisis político, de un lado y del otro. Los asuntos que he escuchado están asentados en las mismas premisas ideológicas de siempre, y la mía, para mis lectores, debe ser “predecible”…

No se imaginan cuál fue mi sorpresa cuando repasaba unas notas de “farándula” y tropecé con la columna de Milly Cangiano, que la leo de vez en cuando por lo pícara que es al escribir… y esa columna se titulaba: “Recuerdos de una brevísima entrevista dirigida a distancia”.

Me imaginaba que hablaría de algún artista, pero me equivoqué porque se refería al hoy presidente Barack Obama, y esta reseña de su encuentro telefónico con el antes candidato se publicó el día antes de su visita a Puerto Rico.

Esta reseña ES UNA JOYA y predecía desde el día antes el carácter de Obama durante su visita a Puerto Rico, que es el mismo carácter de Obama durante su presidencia. Antes de opinar acerca de esta reseña, la publico en su integridad, advirtiéndole a los lectores que Milly Cangiano, antes de dedicarse al periodismo, estudió en México, Relaciones Internacionales:

Recuerdos de una brevísima entrevista dirigida a distancia


lunes, 13 de junio de 2011


Del cielo a la tierra


Cuando el hoy presidente Barack Obama estaba en plena campana primarista del Partido Demócrata contra Hillary Clinton tuve la oportunidad de entrevistarlo para el programa Anda Pa’l Cara. Diana Matos, la productora me había dicho que la entrevista no sería en torno a la política; se buscaba el lado humano. Nos dieron 15 minutos y habría una persona que verificaría las preguntas y controlaría el tiempo.


Hice mi asignación, leí todo lo que encontré de Barack Obama, sus raíces y lo poco que aparece de su vida en Hawái y en Indonesia.


Tuve la oportunidad de ir a Indonesia con mi madre. Es gente callada, casi no hablan, ni te miran, y sientes que los controlan todo el tiempo.


Llegó el gran día de la entrevista por teléfono. Nos llamaron para decirnos que estaban cinco minutos atrasados pero que teníamos los 15 minutos de entrevista porque para él, Puerto Rico era muy importante.


Luego de saludarnos le solicité que hablara sobre su niñez en Hawái. Creo que se desconcertó. Dijo que le encantaba el clima y que por lo que sabía se parecía a Puerto Rico. Le pedí que me hablara de su familia y su infancia, contestó que era una familia normal y luchadora. Ya en la cuarta pregunta, cuando apenas llevaba cinco minutos, le dije que había visitado Indonesia; que si recordaba alguna anécdota o una situación ocurrida en ese país que fuera significativa para su formación como político y servidor publico.


Silencio al otro lado de la línea. La persona que estaba verificando la entrevista nos dijo: “¿Le vas a preguntar sus planes de salir presidente?”


Conteste que sí; pero que respondiera la pregunta. Lo que querían obviamente eran los votos de Puerto Rico y no lo que nos interesaba a nosotros para el programa. Su voz cambió, contestó que no recordaba bien su infancia allí.


De inmediato la voz que escuchaba la entrevista dijo: “Pregúntale qué va a hacer por Puerto Rico de salir presidente y ésta fue la última pregunta”. Llevábamos siete minutos. Me dijo lo que tenía en su libreto. A los ocho minutos, la voz dijo: “Se acabó la entrevista”.


Me quedé esperando una entrevista rica sobre un personaje enigmático del que hasta ese momento sólo se sabía que era senador, que había subido rápidamente; que quería ser candidato a presidente y sobre el cual había muchas interrogantes.


A los pocos días entrevisté a Hillary Clinton. Fue superencantadora y contestó de todo, hasta de Mónica Lewinski. La diferencia fue del cielo a la tierra.

El asunto que levantó Milly parecería “liviano” ante algunos, pero los opositores a Obama cuestionaban su “origen nacional”, porque el ataque a su persona era que no era lo suficientemente “americano”. O sea, no era un asunto puramente “racista” en el ámbito de ser un “negro americano”, sino que era un “extranjero” que gobernaría los destinos de USA. El asunto en cuestión era uno NACIONALISTA, de que los gringos no debían entregar su destino a un EXTRANJERO…

Alrededor de la figura de Obama, se había levantado toda una teoría de ilegitimidad para poseer la presidencia que algunos las han tomado como teorías de conspiración para tapar el verdadero origen del candidato demócrata.

Es decir, el asunto que Milly planteaba en la entrevista tendía unas ronchas en toda la campaña en aquel entonces que todavía dura en la boca de Donald Trump cuando coqueteaba hasta los otros días con la candidatura a presidente en el partido republicano (GOP).

Sin embargo, aunque el asunto fuera un golpe bajo y sucio de los republicanos, aquel candidato debía mostrarse fuerte e incólume frente al ataque, debía mostrar su carácter como mandatario presidencial en caso de ganar esa presidencia.

Sabemos que el asunto mediático en aquellas elecciones de 2008, levantaron a Obama como el hombre fuerte frente a Bush, “El Bruto”… Lo mediático se dirigía a elevarlo como el salvador de la crisis económica en la que estaba hundido USA, y así, como un mandatario de la esperanza, ganó las elecciones.

Muchos ahora están decepcionados mientras que otros todavía lo aplauden.

Pero, esta reseña de Milly Cangiano muestra a un candidato débil que se dejaba llevar por “otra” persona detrás del teléfono…

La pregunta que se cae de la mata después de leer la reseña de Milly es, ¿cuántas “otras” personas tenían control de esta MARIONETA PRESIDENCIAL desde entonces…? Y la segunda obvia: ¿cuántas “otras” personas TIENEN control de esta MARIONETA PRESIDENCIAL AHORA…?

Milly Cangiano ha retratado cómo Obama maneja sus asuntos PRESIDENCIALES…

Después de esta lectura, ¿quiénes se sentirán más seguros de las figuras que llegan a la presidencia de USA…?

Milly apuesta a Hillary, y en eso no coincidimos, pero, su olfato como “analista” política es de los mejores que he leído.

Felicidades a Milly Cangiano por su excelente reseña acerca de Barack Obama, un día antes de su visita…

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Yo personalmente no soy simpatizante de Milly Cangiano, pero el "resultado" de la entrevista demuestra el control total del sistema hacia sus "lideres". Obama (o el que sea elegido presidente) es simplemente una figura (puppet/marioneta) manejado por los grandes intereses americanos. No me sorprende que muchos puertorriqueños se han dejado comer los dulces con la "visita" relampago de Obama. Yo estuve mas horas varado en Atlanta cuando se me atraso el vuelo los otros dias, que el tiempo que Obama estuve en Puerto Rico. ¿Como es posible que a esos lechuga politicos de Puerto Rico no les de verguenza?

Elco Lao dijo...

Kofla:

Me gusta de vez en cuando leer las columnas de Milly Cangiano porque es bien pícara, le gusta a veces describir las situaciones con imágenes o comparaciones y para eso uno tiene que tener habilidades con el lenguaje.

El Ganster o Tony Sánchez es otro que a veces tengo que escuchar por tener también un arte en el manejo de frases locas e improvisadas.

En el caso de Milly, ella ha preferido estar en el ambiente farandulero y esa tarea periodística requiere de habilidades distintas a las de otros periodistas. Pero, muchos se sorprenden cuando abarca temas políticos porque sabe lo que dice y la considero en ese campo como una persona muy inteligente.

Como tú dices muy bien, muchos puertorriqueños se han dejado comer los dulces por Obama, y a los políticos del patio poco les faltó para lamerle las nolas LITERALMENTE...

En este sentido, admiro la reseña de Milly por superar POR MUCHÍSIMO, los "análisis" de algunos que tienen fama de hacer esa tarea radial y escrita, aunque yo no siga devotamente los asuntos faranduleros que esta periodista reseña; y sí admito que la leo por su estilo de escribir... (y para enterarme de algún que otro chisme...)