martes, 21 de junio de 2011

Contrato de Maurice J. Spagnoletti con Doral Bank y residencia en Nueva York mientras procesaban por fraude al tesorero del Doral Bank, Mario “Sammy” Levi, en ese mismo estado.

Debo aclarar que el propósito mío en estas reflexiones no es determinar quién o quiénes asesinaron a Spagnoletti, porque eso le toca a las autoridades policíacas de Puerto Rico y de USA.

Mis reflexiones se dirigen a que LA PRENSA y la Policía de Puerto Rico han tratado este asunto desde un principio como “otro” de los crímenes en nuestra finca, han tratado a la Banca con guantes de seda en términos mediáticos, como si fuese un sector social de santurrones, y yo le estoy añadiendo otros “INGREDIENTES” a la poquísima información que se ha querido manejar en este asunto.

Como dije en otra reflexión, la Banca, como sector social, ha querido manejar nuestros asuntos económicos con un carácter de exclusividad sin la participación de otros sectores sociales. La Banca ha querido aparecer como el oráculo del manejo de las políticas económicas en Puerto Rico y en el Mundo. Pero a la hora de los líos de esta quiebra que arropa a Puerto Rico y a muchos países del mundo, son las políticas de ESA Banca las que han llevado al fracaso económico.

La PRENSA y la Policía, y algunos “analistas” políticos que se las dan de sociólogos, a la hora de referirse a los criminales y al crímen, se llenan la boca diciendo que este comportamiento se debe a la pobreza, implicando que son los pobres los que cometen los delitos, y algunos hasta llegan a decir que se justifica el crímen por ser una “necesidad” en los sectores de pobreza.

Sin embargo, en la actividad criminal se esconden otros sectores sociales que fungen como privilegiados, los mismos que acaparan el poder político para DEFINIR lo que son los delitos en el código legal del país.

En esos sectores privilegiados también aparecen actividades criminales, algunas sutiles, otras crudas como el asesinato.

Esta historia del asesinato de un banquero, para mí, levanta una bandera en cuanto a lo mediático, que incide en la FORMACIÓN del pueblo, en el PENSAMIENTO del pueblo, en la EDUCACIÓN del pueblo. Esta historia no es tan SIMPLONA como la quieren aparecer algunos mensajeros de la enagenación social.

Hoy añadiré OTRO ingrediente para explorar la complejidad gracias a una persona que me iluminó en esta serie de reflexiones. Se trata del asunto de la “negociada renuncia” de Maurice J. Spagnoletti al Carolina First.

The South Financial Group, the Greenville-based holding company that owns Carolina First, reported to the Securities and Exchange Commission that Maurice J. Spagnoletti, 55, resigned in a jointly negotiated settlement. Spagnoletti, who joined Carolina First as president two years ago, also had been responsible for the group's mortgage operations.

EMPIEZA TRADUCCIÓN:

El Grupo Financiero del Sur, la compañía con sede en Greennvile que mantiene la mayoría de votos por acciones en la poseción de Carolina First, informó a la Comisión de Bolsa y Valores que Maurice J. Spagnoletti, de 55 años, renunció en un acuerdo conjunto negociado. Spagnoletti, quien se unió a Carolina First como presidente hace dos años, también había sido responsable de las operaciones hipotecarias del grupo.

TERMINA TRADUCCIÓN.


La pregunta es ¿por qué se “negocia” una renuncia…? No planteamos la interrogante porque tengamos la respuesta sino por lo curioso de la “negociación”, que en su origen está dada DESDE EL PRINCIPIO DEL CONTRATO Y NO AL FINAL O EN EL TRANSCURSO DE LA CONTRATACIÓN.

Peor, en el caso de manejos financieros donde bajo la dirección de alguien el valor de las acciones bajan brutalmente, ¿qué se tiene que “negociar” en una renuncia?

Por lo menos, en lo que concierne al contrato de Maurice J. Spagnoletti con el Doral Bank, desde el momento que se escribe ese convenio de trabajo, están estipulados y negociados todos los posibles escenarios de terminación del contrato, desde una renuncia, hasta la terminación del contrato por la muerte.

Ese contrato de Maurice J. Spagnoletti con el Doral Bank y titulado “EMPLOYMENT AGREEMENT between DORAL FINANCIAL CORPORATION , a corporation organized under the laws of the Commonwealth of Puerto Rico (together with its successors and assigns, the “Company”), and MAURICE SPAGNOLETTI (the “Executive”) dated as of December 31, 2010.”, lee como sigue

Contrato Maurice J. Spagnoletti y Doral Bank

Podemos preguntarnos entonces, como un asunto hipotético: en la época de trabajo de Spagnoletti con Carolina First, ¿qué circunstancias indujeron a que su renuncia fuese “negociada” si ya esos asuntos se deben negociar ANTES de empezar el empleo, y se afirman con la firma de las partes en el contrato…?

Por otro lado, existe una cercanía física de Maurice J. Spagnoletti y un acusado de fraude del Doral Bank, específicamente porque uno vivía en Nueva York y otro era procesado en las cortes de ese estado. Reseña el periódico “El Nuevo Día” en una noticia que titula “Directivo con prolífero historial de servicios

Antes de trasladarse a la Isla, Spagnoletti, de 56 años, residía en la zona de Nueva York, según su hoja profesional en la red especializada LinkedIn y donde no se refleja otro empleo activo desde junio de 2008. En ese mes, Spagnoletti abandonó la presidencia de Carolina First Bank, la subsidiaria bancaria de The South Financial Group, Inc., según los reportes de la institución ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Mencioné en la reflexión “Maurice J. Spagnoletti: Negoció su renuncia a la institución bancaria Carolina First en medio de un escándalo financiero.” lo siguiente:

La noticia de Noticentro 4 reseña que hace ocho (8) meses Maurice J. Spagnoletti vivía en Puerto Rico, pero no dice que hace casi nueve (9) meses que el que fuese su compañero vice-presidente del Carolina First Bank se declaró culpable de un esquema de fraude bancario…

…y añado a esa observación otros datos que pueden leer en la noticia titulada “Doral’s Mario Levis Sentenced to Five Years for Fraud”...

La noticia de Noticentro 4 tampoco dice que hace catorce (14) meses Mario “Sammy” Levis, el tesorero del Doral Bank de Puerto Rico, miembro de la familia que fundó dicho banco, fue encontrado culpable de fraude en una corte de Nueva York, y que hace siete (7) meses fue condenado a cinco (5) años de prisión.

Menos dice que el banquero asesinado Maurice J. Spagnoletti vivía en Nueva York durante parte del proceso judicial contra Levi, que se realizó en ese mismo estado.

La noticia reseña que el caso está archivado como: U.S. v. Levis, 08-cr-00181, U.S. District Court, Southern District of New York (Manhattan).

La pregunta que se cae de la mata es si la familia Levi contactó a Maurice J. Spagnoletti en Nueva York para traerlo a Puerto Rico mientras procesaban a Mario “Sammy” Levis en Nueva York…

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

No se ha escuchado nada mas del tema en la prensa local.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Anteayer martes, 21 de junio de 2011, el periódico “Primera Hora” publicó una noticia con el título: “Avanza pesquisa por muerte de banquero”.

Ayer miércoles, 22 de junio de 2011, el periódico “Primera Hora” publicó la noticia: “Federales en duda si acogen jurisdicción en asesinato de banquero”.

En Puerto Rico NO se ha publicado nada acerca de las exequias de Maurice J. Spagnoletti.

Según la página de
obituarios y mensajes de pésame de Nueva Jersey, ayer se velaba el cuerpo y hoy ya se debieron llevar a cabo las ceremonias de entierro después de un misa.

La prensa de Puerto Rico TAMPOCO ha publicado evento alguno de estas ceremonias aún cuando desde hace tres días ya se publicaba esta información en la red incluyendo la que sigue:

1. Los servicios fúnebres están a cargo de Leonardis Memorial Home Inc..

2. Algunos mensajes de pésame para Maurice J Spagnoletti.

3. El mapa de la funeraria donde velan cuerpo de Maurice J. Spagnoletti.

4. Obituarios de Leonardis Memorial Home Inc..

Parece que todo esto ha pasado como un evento pasajero y rápido que la prensa puertorriqueña pretende esconder sin investigar este extraño asesinato.