lunes, 26 de julio de 2010

La “Asamblea Constituyente Interna” del PPD: La afirmación de la ambivalencia muñocista en la celebración del ELA.

El Partido Popular Democrático (PPD) le ha sido fiel a los disparates de su fundador Luis Muñoz Marín, y esta celebración de la llamada “constitución” del Estado Libre Asociado (ELA) no podía ser la excepción.

El actual presidente sel PPD, Héctor Ferrer, dijo en la celebración de los disparates del ELA:

“El pasado año le presenté 17 áreas específicas del crecimiento autonómico y económico del ELA. Hoy les propongo discutir esas 17 áreas. Esa es mi propuesta, el Pacto de Futuro, que incluye una nueva estructura jurídica, en donde el Pacto sustituirá la actual ley de relaciones federales, para que quede, meridianamente claro que el desarrollo del ELA será uno colonial ni territorial.”




A esta propuesta programática del PPD, Héctor Ferrer le llamó “Asamblea Constituyente Interna”, tirando por la borda el pasado apoyo que este partido le habría brindado a la Asamblea Constitucional de Estatus, propuesta por el Colegio de Abogados:

La propuesta del Colegio plantea que se le consulte al país sobre la deseabilidad de seleccionar, a través de un referéndum convocado mediante una Resolución Conjunta, el método procesal de Asamblea Constitucional de Estatus para deliberar, acordar, negociar propuestas de cambio a la situación política existente entre Estados Unidos y Puerto Rico. Nuestra posición es que la Asamblea Constitucional de Estatus constituye el mecanismo directo de autorización del pueblo para que, en su nombre y representando su poder constituyente soberano, determine las condiciones de su vida política, delibere y exprese su voluntad.

Del pueblo de Puerto Rico votar afirmativamente, se procedería entonces a aprobar legislación habilitadora para convocar dicha Asamblea, disponer recursos y proveer para la elección de dichos delegados. Dicha legislación deberá estar fundamentada en la plena soberanía del pueblo y garantizará que, en sus relaciones políticas futuras con los Estados Unidos, Puerto Rico quede fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

Es menester que en dicha Asamblea se reconozca la presencia y participación de los partidos políticos y de la sociedad civil. Una vez constituida, tendrá capacidad deliberativa y de negociación. Como parte de su deliberación, deberán trabajar en la definición de las siguientes alternativas: (1) Estado Asociado a los Estados Unidos, (2) Estado Federado integrado a los Estados Unidos, (3) un Estado Independiente, (4) un Estado bajo otra forma de soberanía del pueblo. Es imperativo que todas las definiciones sean de naturaleza no territorial y no colonial. En relación a la facultad de negociación, la misma es necesaria en la medida en que dos de las alternativas requieren la aceptación del gobierno de los Estados Unidos, siendo éstas el Estado Federado Integrado y el Estado Asociado a los Estados Unidos.

Parte fundamental de la propuesta del Colegio es que, una vez concluya el proceso de deliberación y el de los acuerdos y negociaciones con los Estados Unidos, las alternativas resultantes serán sometidas a votación al pueblo puertorriqueño. Es necesario destacar esto último porque hemos escuchado a algunas personas y algunos líderes políticos que se oponen a la Asamblea Constitucional de Estatus porque, alegadamente, una supuesta elite es la que va a votar por el destino político de Puerto Rico. Ello no sólo es totalmente falso sino que que el mecanismo más democrático para la descolonización es la Asamblea Constitucional de Estatus. Ello responde a que, como hemos expresado anteriormente:

  1. El proceso comienza con un referéndum en el cual todos los ciudadanos decidirán si votan a favor de la Asamblea Constitucional de Estatus como vehículo procesal.
  2. Posteriormente, los ciudadanos volverán a votar para seleccionar a los delegados que los representarán en la Asamblea Constitucional de Estatus.
  3. El proceso no podrá ser controlado por los partidos políticos ya que habrá participación de la sociedad civil.
  4. Finalmente, una vez acordadas y negociadas las definiciones, serán sometidas a consideración y votación por parte del pueblo puertorriqueño.

Fragmento de ponencia de
Julio E. Fontanet Maldonado,
Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico


Ahora la “asamblea constituyente” que se supone convoque a TODO UN PUEBLO, sólo convocará a los militantes del PPD… ¿Para proponer otro nombre a la COLONIA…?

Héctor Ferrer es tan ENTREGADO AL COLONIALISMO que admite que aún después de esa “asamblea constituyente INTERNA”, quedará “meridianamente claro” lo que es el desarrollo del ELA… ¿MERIDIANAMENTE CLARO…? Esa es una confesión clara de la AMBIVALENCIA MUÑOCISTA.



Si algunas personas que militan en el movimiento independentista todavía piensan que el PPD es un muro de contensión del pitiyanquismo en Puerto Rico, entonces andan soñando con pajaritos preña’os…

5 comentarios:

David dijo...

meridianamente confundidos. Otro partido que compra a PR con mantengo, cuando no tenía en este campo la competencia del PNP. Otro partido para un pueblo que se cree mercenario pero que mas bien es meretriz. Imagino que vivir pensando en pajaritos preñados es bueno para la conciencia, la paz interior y la presión arterial. Cuando pienso en PR se me joden las 3. salud y suerte

Elco Lao dijo...

David:

Te deseo salud de conciencia, de paz y de presión arterial... a pesar de las noticias que a veces no son muy buenas...

¡Apágate de vez en cuando...! (como yo hago a veces).

Kofla Olivieri dijo...

Cierto lo que dice David, jaja, se le sube la presion a cualquiera con esas noticias y la aceptacion de nuestro pueblo hacia tanto abuso..

Elco Lao dijo...

Kofla:

Lo peor de todo es que esta gente SABE que Puerto Rrico es una COLONIA y prefieren MENTIR. ¿Cómo es posible gobernar u país aceptando como premisa la MENTIRA...?

Elco Lao dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a
Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas
pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com