
El asesino Dr. Cornelius P. Rhoads se presenta en Time como un héroe de la investigación del cáncer
En mi anterior reflexión dije:
…el gobierno del PNP ha planteado, desde que se asumió la sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que NO CREE EN ESOS JUEGOS. ¿Alguien duda hasta ahora que el movimiento olímpico puertorriqueño es un muro de contensión para lograr un sentimiento estadista o de asimilación a la Metrópoli…?
El sentimiento nacionalista de los puertorriqueños se combate desde la Metrópoli, reclutando en la COLONIA a puertorriqueños que hacen el trabajo sucio de atacar a los que afirman la Nación Puertorriqueña. A los puertorriqueños que asumen ese ataque se les llama “pitiyanquis”, que se refiere a los “pequeños yanquis”, los que imitan a los que ejercen el poder de la Metrópoli, de la forma más baja… Uno de los personajes más emblemáticos de el odio a los puertorriqueños es el que dijera las siguientes palabras:
Los puertorriqueños son sin duda la raza de hombres más sucia, haragana, degenerada y ladrona que haya habitado este planeta. Uno se enferma de tener que habitar la misma isla que ellos. Son peores que los italianos. Lo que la isla necesita no es trabajo de salud pública, sino una marejada o algo para exterminar totalmente a la población. Entonces pudiera ser habitable. Yo he hecho lo mejor que he podido para acelerar el proceso de exterminación matando 8 y trasplantándole cáncer a algunos otros. Esto último no ha causado muertes todavía... El asunto de considerar el bienestar de los pacientes no tiene aquí ninguna importancia - de hecho los médicos se deleitan con la tortura y el abuso de los infortunados sujetos.
Estas son las palabras en una carta escrita por el Dr. Cornelius P. Rhoads, investigador en el área de medicina.
Publico en “Peripecias…” un fragmento del escrito “¡Yo acuso!: Tortura y asesinato de don Pedro Albizu Campos” del historiador Pedro Aponte Vázquez para recordar la agenda de la Metrópoli a la hora de atacar los espacios de la afirmación nacional puertorriqueña.
Yo acuso - Tortura y asesinato de don Pedro Albizu Campos - Pedro Aponte Vázquez
La agenda colonialista en Puerto Rico requiere que la cara del gringo que ejerce el poder sobre la COLONIA no se vea tan fea, y por eso se hace servir de los llamados pitiyanquis. Estos perros falderos pretenden crear un ambiente en la COLONIA donde la cara de la Metrópoli sea invisible de manera que el coraje se dirija directamente en contra de los perros mas no contra sus amos. Nos distraemos en los enemigos del patio, mientras olvidamos los que manejan en última instancia la COLONIA.
El actual desmantelamiento de las organizaciones de apoyo social en Puerto Rico no se debe sólo al mercado neoliberal, sino a la condición económica de desamparo que impone el régimen COLONIAL. Decir que la crisis económica que pasa en Puerto Rico es la misma que sucede alrededor del mundo es una aseveración simplista, porque nuestra crisis económica surge del coloniaje y se agrava con la situación de crisis mundial.
No nos debe extrañar el actual ataque a la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, empezando por el operativo para no incluir a la delegación de Cuba, y terminando por la mediocridad de los organismos del Estado para que no se transmita adecuadamente los eventos deportivos, ya que el olimpismo puertorriqueño es una expresión afirmativa de nuestra nacionalidad.
Lo otro es hundirse en las controversias de chismes del momento, que si la cantante, que si la actriz, que si el “espelto” de la radio, entre otros asuntos “light”… Esa distracción sirve para rebajar el debate al punto de olvidarnos de la verdadera controversia que es el ataque a las expresiones de afirmación nacional puertorriqueña.