miércoles, 7 de julio de 2010

Exclusivo de “Peripecias...” - José Ramón De la Torre ES La Momia que le mete el miedo a los estudiantes, diciéndoles: “Yo me vengo…”

La Momia de la Torre atacó de nuevo ayer a los estudiantes en uno de sus acostumbrados actos de terror y miedo, cuando dijo a través de un papiro que los estudiantes perderían sus becas por culpa de la huelga estudiantil.

“Lo advertimos y desgraciadamente sucedió. Esta es la primera vez en la historia que la UPR se encuentra en una situación tan difícil ante el Departamento de Educación de los EEUU, que le ha quitado la capacidad de recibir Fondos Federales y Beca Pell que disfruta más de un 70% del estudiantado; y la posibilidad de recobrar tal beneficio depende ahora de las garantías de estabilidad y continuidad en los servicios educativos que podamos mostrarle al Gobierno Federal.”


Se dice que La Momia todavía resiente que los estudiantes hayan descubierto ante el pueblo su agenda de terror frente a los reclamos de justicia. La malaleche de De La Torre surge de un ánimo de ultratumba en el que la leyenda cuenta, proviene desde la antiguedad cuando no lo quisieron enterrar al lado de Cleopatra. Según la historia, Cleopatra tenía cierto parecido a Ygri Rivera, la presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y La Momia advino a una posesión a través del cuerpo de José Ramón, para continuar con su hechizo milenario.

La Momia fue en su época el enviado por Julio César a quemar la Biblioteca de Alejandría, ya que era un pirómano reconocido en las tropas romanas. Pero, después que pasó cerca del palacio de Cleopatra, esta le guiñó el ojo y él quedó prendado de su coquetería, al punto que le pidió al propio César que le dejara servir al Imperio en Egipto. Julio César accedió a su petición enviándolo como uno de los alicates de Marco Antonio.

Biblioteca de Alejandría


Al Marco Antonio y Cleo tener un affair, Pluteo, que así se llamaba La Momia antes de ser momia, entró en el famoso síndrome de “ataque de cuernos”, y juró venganza, empeñándose en que quemaría cualquier institución que promoviera la educación, así como lo hiciera con la Biblioteca de Alejandría, e hizo famosa la frase: “Vengum est.”, que quiere decir: “Yo me vengo…”

Pluteo murió en uno de sus fuegos a la facultad de ciencias sociales de Alejandría, y Cleo, que siempre simpatizó con las muestras de afecto del romano alcahuete, pero jamás confió en él, ordenó que lo vendaran como a las momias, y que lo enterraran en un lugar muy apartado del lugar donde ella sería enterrada. Cuenta la leyenda que la expedición de Cleo llegó a las tierras de América en una de las Antillas, y lo enterraron en un lugar donde abundaban los ríos. Cada cierto tiempo, el espíritu de La Momia se apodera del alma de algún funcionario encargado de la Educación para encontrarse con la otra poseída por Cleo, y así seguir su mote o pie forzado: “Vengum est.” o, “Yo me vengo…”

En la pasada huelga universitaria, los estudiantes lograron descifrar los jeroglíficos que surgían de sus comunicados y entendieron a la perfección que José Ramón de la Torre era Pluteo, La Momia.

“No podemos descartar esta hipótesis, ya que hemos visto el rostro de La Momia, encontrada en terrenos de Río Piedras, y expuesta en el Museo de la UPR en Río Piedras, y el parecido con el presidente es innegable.”; nos comentó uno de los líderes estudiantiles que estudia arqueología.

En “Peripecias…” publicamos por primera vez en la historia de los Blogs Boricuas las fotos de la investigación de este estudiante que mantendremos en el anonimato, por razones obvias, ya que nos dijo que no soportaría que se le apareciera una noche amenazándolo con sus tétricas palabras: “Yo me vengo…”




NOTAS AL CALCE:


La carta a la que hace referencia “La Momia” no dice NADA de que le quitarán la beca a los estudiantes:

Carta del Departamento Educacion Federal - Acerca de las Ayudas Economicas a Estudiantes de La UPR


El Periódico “El Nuevo Día” publicó hoy la noticia “UPR no perderá dinero de ayudas federales”, escrita por Rebecca Banuchi que reproducimos íntegramente:

Aunque la administración de Universidad de Puerto Rico (UPR) aseguró hoy que había perdido la elegibilidad para obtener fondos federales para las Becas PELL y otras ayudas estudiantiles, un funcionario de la entidad encargada de asignar el dinero aclaró que ninguno de esos beneficios peligra.

Eduardo Martínez, supervisor para el Centro de Información Estudiantil Federal del Departamento de Educación estadounidense, destacó que la carta enviada hoy al presidente José Ramón de la Torre, de la cual El Nuevo Día obtuvo copia, le requiere únicamente solicitar de nuevo las ayudas, pero no menciona nada sobre la pérdida.
 
Explicó que éste es un proceso que esa entidad hace para asegurarse de que las instituciones educativas que se benefician del dinero siguen cumpliendo con los requisitos del programa de ayudas.

“No diría que ellos perdieron el derecho a la ayuda... No es que ellos no pertenecen más al programa ni que el gobierno federal no los va ayudar”, dijo el funcionario federal en entrevista desde Estados Unidos.

La administración de la UPR había dicho en un comunicado que, a raíz de la huelga que se extendió por dos meses, se había perdido la elegibilidad a las ayudas federales, lo que representaría cerca de $200 millones para esa institución.

El portavoz de la UPR, Iván Ríos, no respondió a una solicitud de entrevista de este diario.

En la tarde de hoy, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, había expresado en comunicación escrita que “de acuerdo con la comunicación del Departamento de Educación de los EE.UU., una institución pierde su elegibilidad cuando cesa sus ofrecimientos académicos por otras razones que no estén relacionadas con un periodo normal de vacaciones o a un desastre natural”.

El presidente añadió que "consistente con estos requisitos y a base de la notificación recibida de la 'Middle States Commission on Higher Education' el 10 de junio de 2010, sobre la paralización de 10 de los 11 recintos por causa de la huelga estudiantil, el Departamento Federal de Educación procedió con esta acción de quitarle la elegibilidad de recibir Fondos Federales, Beca Pell y otras ayudas federales a estudiantes mientras esta situación de un paro estudiantil persista”.

De la Torre aseguró que “lo advertimos y desgraciadamente sucedió. Esta es la primera vez en la historia que la UPR se encuentra en una situación tan difícil ante el Departamento de Educación de los EE.UU., que le ha quitado la capacidad de recibir fondos federales y Beca Pell que disfruta más de un 70 por ciento del estudiantado".

Según el académico, la posibilidad de recobrar los beneficios depende ahora de las garantías de estabilidad y continuidad en los servicios educativos.

Asimismo, hizo "responsables de este nefasto resultado a aquellos que no quisieron entender los riesgos que conllevaban detener las clases y apoderarse físicamente de los Recintos como lo hizo un pequeño grupo de estudiantes y otros elementos foráneos a la universidad que provocaron con su intransigencia esta terrible consecuencia".

La UPR nombró a un equipo de funcionarios para que realicen los esfuerzos de volver a solicitar al Departamento de Educación de los EE.UU. la restauración de la elegibilidad de la Universidad.

El equipo será dirigido por Manuel Almeida, Hernán Vazquez Tell e Ibis Aponte, quienes buscarán devolverle a la universidad su elegibilidad.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Quieren crear el pánico entre los estudiantes pero se les olvida que estos muchachos ya no creen en cuentos.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Ayer, el representante de los estudiantes en la Junta de Síndicos aclaró por distintos medios de comunicación el contenido de la Carta del Dept. de Educ. Federal, pero los medios de comunicación INSISTÍAN en darle foro a la comunicación malsana de La Momia de la Torre...

Todavía hoy, en Noticentro 4 insisten en reseñar una entrevista al ex-presidente de la UPR José Manuel Saldaña, donde asume el rol de meterle miedo a los estudiantes, aún cuando un funcionario del Dept. de Educ. Federal desmintió la información...

Por eso, tuve que publicar esta investigación que llegó a mis manos como caída del Cielo...

prboricua dijo...

Es la misma táctica política que ha existido en Puerto Rico por Años. Meter miedo le ha funcionado a populares y penepes toda la vida, es lo que los mantiene vivos. Lo único que esta vez los estudiantes son mas inteligentes. Cuando el país eche a un lado el miedo y nos atrevamos a ser libres, ya no habrá cabida para estas MOMIAS.

Elco Lao dijo...

prboricua:

El miedo es un mecanismo de defensa que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, la persona debe aprender qué hacer con ese "aviso" que llamamos "miedo", si se detiene a pensar; si se arrincona por un largo período como un catatónico; o si pelea para sobrevivir...

En los momentos en que tengo miedo, me detengo momentáneamente, evalúo lo que merece la situación y decido cuál es la estrategia adecuada, y esta no es la misma siempre... Debemos aprender a escondernos a veces y otras a salir a la batalla...