martes, 25 de agosto de 2009

El “desarrollo” de Ceiba, según el PPD y el PNP

Veamos cómo se comportó Aníbal Acevedo Vilá, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), en las pasadas elecciones con el alcalde de Ceiba, que también era de su mismo partido…





El PPD fue quien torpedeó a su alcalde Gilberto Camacho, y le llevó a las primarias a un contrincante, por no querer a Rogelio Figueroa, quien participaba de un comité comunal para el desarrollo de los terrenos de la base militar de Roosevelt Roads que entregó el ejército al gobierno, por este ser un compueblano de Ceiba, pero quien también era candidato a gobernador de un partido contrario al PPD; y en ese torpedeo, no pudo prevalecer el candidato de Aníbal en las primarias, pero ganó posteriormente el Partido Nuevo Progresista (PNP) esa alcaldía de Ceiba en las pasadas elecciones generales del 2008 por la división creada por el “liderato” del PPD.

Se comenta que el ex-alcalde de Ceiba, Toñito Cruz, quien fungió luego como comisionado electoral del PPD, y a quien se le acusó y procesó por utilizar su tarjeta de crédito del municipio en un casino de la República Dominicana, estaba detrás de esta decapitación, por querer a su vez especular con terrenos de Roosevelt Roads e imponer sus propios proyectos.

Ahora, después del desastre del PPD en Ceiba, viene el desastre del PNP. Escuchemos a este cónsul de Fortuño hablándole a los ciudadanos de Ceiba…





Cuando el director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe, Jaime González, dice:


Vamos a hacer unas tiendas, que alguna de las tiendas tendrán productos que no los van a poder comprar, pues ‘such is life’ (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado. Pero no hay exclusión aquí de nadie.



…y se refiere a los visitantes turistas como “agraciados”, le dice a la misma vez DESGRACIADOS a los ciudadanos de Ceiba. Desgraciado significa que NO TIENE GRACIA, QUE NO TIENE EL FAVOR DE… Y aquí viene la pregunta: ¿A cuáles “gracias” o “favores” se refiere este emisario del actual gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño Burset…?

Pero no se conformó con este insulto sino que además dijo:


Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado.



Y como si esto no fuese suficiente, el vómito superó al de aquella película de “El Exorcista”, al decir:


Sería para dar acceso a esas personas más agraciadas que usted y yo que tienen unos yates de 50 pies que atracan aquí y están par de horas. Pero no se preocupen, no se preocupen por eso, no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, lo que sea, que quizá alguno de ustedes se podrá comprar una lanchita de esas.



Tanto el PPD como el PNP han tenido sus agendas de “desarrollo” para Ceiba, y en ninguna de esas agendas se incluyó la participación heterogénea de los ciudadanos de Ceiba. Ambos han maniatado las decisiones de aquel comité que presidió Tito Colorado para supuestamente dirigir el desarrollo de estas tierras en beneficio de los ceibeños. Ambos, el PPD y el PNP han deseado el “desarrollo” de sus “favorecidos”, de sus “agraciados”. La única diferencia es que esta administración PNP es más cruda cuando expresa su sentir, cuando la comparamos con la retórica enredada del PPD que dice hacer y no hace lo que dice…

Ahora, algunos “líderes” del PPD, después de escuchar estas pedantes expresiones, se indignan… pero NO se indignaron cuando le pusieron piedras en el camino a su ex-alcalde Gilberto Camacho. Después que la cagan, critican las pestes del otro…

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Solo cambia el color pero la agenda sigue inalterada. Vender a Puerto Rico, esa es la meta de estos especuladores del patrimonio nacional. ¿Cuando irá este pueblo a abrir los ojos?

Adelante y éxito.

Waldo dijo...

Recuerda que el actual gobernador dijo ante las cámaras de TuTV, en el foro económico que moderó Carmen Jovet que
"el estaba preparado para vender a Puerto Rico en el mercado que sea"
No se refería literalmente sino en cuestión de imagen. ¿Que mejor imagen para los turistas que un chorro de "malnacidos", "pobres", que no tienen pa pagar un limber de $.50 porque el propio gobierno le subio la luz y el agua a quien los prepara y le metio el IVU y demás arbitrios que se arrastren al melao con el que se hace este dulce?
Hasta que ellos no pasen hambre no van a saber lo crudo y real que es el vivir en Puerto Rico.
Lindo sería que todos pudiesemos vacacionar en esta Isla pero algunos tenemos que trabajar en ella.
De eso se trata: esperar que nos den trabajo. Si no tenemos pa un limber o un yate de 50 pies menos vamos a tener pa montar una empresa internacional que haga de esos terrenos un comercio integro con su pueblo.
Abajo los de arriba. Bendiciones y sigan educando. Es lo poco que nos queda pa dejarle a los niños.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Este Jaime González es tío de la hija de Sila Calderón, Sila Marie González Calderón, por parte del padre.

Toda esa claque piensa igual...

Por esto, a la hora de que a los trabajadores se nos critique por utilizar un vocabulario "pasado de moda", en el que mencionamos la "lucha de clases", debemos aclarar que situaciones como estas, donde las clases dominantes manifiestan cómo piensan, en momentos como estos SIGUE VIGENTE EL IDEAL DE LA JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA LUCHA DE CLASE... No existe otra alternativa frente a estos carifrescos...

Elco Lao dijo...

Eduardo:

Me acordaste una antigua consigna: "Arriba los de abajo..."

...que tú la viras al revés para decir lo mismo, porque una va con la otra...

La pregunta que me hago es, ¿estarán incluídos en ese baile de millones los narcotraficantes de grandes lanchas...?

Myrisa dijo...

Hoy comentaba Cucusa Hndez. que éste es de la familia de los Gnlez. Padín, que dilapidó su fortuna y ahora se dedica a vivir de la teta del gobierno. ¡Ay, el divino encanto de nuestra burguesía intermediaria! La encontramos en todas partes.

Elco Lao dijo...

Los siguientes fueron comentarios de Myrisa que marqué para publicar pero no aparecieron publicados, sólo el primer párrafo, no sé por cuál razón… Pude rescatarlos por otro medio y aquí están:

EMPIEZAN COMENTARIOS DE MYRISA:

Hoy comentaba Cucusa Hndez. que éste es de la familia de los Gnlez. Padín, que dilapidó su fortuna y ahora se dedica a vivir de la teta del gobierno. ¡Ay, el divino encanto de nuestra burguesía intermediaria! La encontramos en todas partes.

Quise decir que los patronos se conducen como se supone, porque ese es el modelo que analizamos. No estoy haciendo una justificación moral, sino que se puede esperar que esa sea su conducta, dado sus intereses.

Señale q. el discurso independentista cohibe a muchos trabajadores y señalé esto como uno de los obstáculos para atraer a la organización sindical. Voy a refrasear. El sindicato es una organización para que los trabajadores manejen sus contradicciones diarias e inmediatas con el patrono. El sindicato es la primera escuela de democracia laboral sobre la que puede montarse la red de organizaciones obreras con capacidad de expresarse políticamente. Pero no es una organización política. El problema de algunos líderes sindicales es que se conducen como si drigieran un partido de la clase obrera y como si ese partido hubiese optado por la independencia. Es contraproducente, porque es una actitud de querer sustituir la voluntad y las preferencias de sus representados. Se trata, entonces, de una política que los separa de su base y divide a los trabajadores entre sí, aunque permanezcan unidos por razones economomicistas. Este, por ejemplo, me parece que es el caso del actual presi de la Fed. de Maestros. En la jornada del 1ro de mayo, le llamó asesino a Figueroa Sancha. La Fed. convocó una protesta contra despidos y el representante de los maestros no debe usar la ocasión para ventear consignas ajenas a ese propósito que puedan dividir a los manifestantes y a sus simpatizantes. Aun si Feliciano tuviera razón para esta acusación, no es el lugar, ni él es la persona para hacerla. Con esto no digo que los líderes sindicales independentistas deben decir que son otra cosa. Pero sí que, en deferencia a sus representados que en su mayoría no son independentistas, deben abstenerse de usar sus puestos sindicales para adelantar sus preferencias de status.

En lo demás, estoy de acuerdo.

TERMINAN COMENTARIOS DE MYRISA…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Entendí antes lo que querías decir y lo entiendo también ahora… Y estoy de acuerdo contigo ahora y enantes, cuando hiciste aquellos comentarios.

Sólo una distinción, que lo dices pero quiero aclarar, un líder sindical no puede apartarse de ser “político” aunque debe evadir el podio “partidista”.

Acerca de lo de Figueroa Sancha, el 1ro de mayo, que yo estuve allí, la policía se apostó en lugares donde bordeaba la manifestación… En ocasiones, parecía una formación de encerrona que muy sabiamente los sindicatos supieron combatir por grupos de compañeros en motoras de varios sindicatos, para abrir flancos en caso de que allí se tiraran gases lacrimógenos, por alguna provocación externa, que a veces se cuela a través de grupos estudiantiles por parte de agentes encubiertos, remember Malavé.

Al final de la manifestación, no se pudo dar ningún libreto de desorganización y Figueroa Sancha intentó entrar en el panorama para aparentar que estaba lidiando con algún problema que allí no había. Entonces, el liderato de aquellos sindicatos arremetió contra su presencia y fue sacado de los alrededores del templete, porque resultaría muy extraño que todo un jefe de la policía estuviese buscando cámaras por allí, aunque por otro lado, consiguió buenas tomas de su rechazo para aparecer como una víctima rechazada por los “izquierdistas”… Eso fue lo único que logró Figueroa Sancha con su presencia allí, el llanto de la víctima ante los medios, el pobre rechazado…

Elco Lao dijo...

Continuación… con Myrisa

Hasta ahí con el contexto… Rafi Feliciano, igual que mucho de nosotros, nos sentimos indignados por aquel acto de presencia de todo un pedante jefe de la policía que allí no jugaba ningún rol de disciplina, y en este caso, “aderezó” su discurso con otros asuntos que no eran estrictamente sindicales… pero que en el contexto político, tenían que ver con un ánimo de represión que se veía surgir, al punto de que ahora sale el vómito a través de este personaje de la administración de Fortuño, Jaime González, exponiendo crudamente la ideología de su grupo político…

Tú o yo, si estuviésemos en el lugar de Feliciano, nos hubiésemos expresado de otra forma, hubiésemos sido más moderados, y en eso estamos de acuerdo. Pero, esta claque política que representa a intereses económicos poderosos, ha escrito una Ley 7 QUE LE QUITA PODER A LAS POCAS LEYES VIGENTES QUE TRATAN DE DEFENDER LOS POCOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES… Y unas personas que están ubicadas en puestos de liderato sindical, y que a su vez tiene una formación socialista, no pueden dejar pasar el momento para ilustrar el malestar que representan leyes como esa que protegen aquellos intereses de la burguesía, sea criolla o extranjera, y que a la vez retratan un sesgo que esa clase dibuja con su navaja, un sesgo creado por un “orden” injusto donde cada vez el pobre tiene menos privilegios y el rico vive a partir de esa injusticia…

No creo en el simplista discurso donde se establece que no deban existir ricos, pero, tampoco creo que el pobre está destinado a ver las vitrinas de las tiendas de ricos y a mirar cómo los ricos derrochan sus riquezas, como si estos riquitos fuesen una especie de “yet-set” y nosotros los perros realengos llenos de sarna en el “parking” de la tienda que vende pollos fritos…

Si unos líderes sindicales, como Rafi Feliciano, que ahora está en su más baja popularidad por el asunto interno en su sindicato, en parte por defectos como los que tú señalas, si unos líderes sindicales asumen un discurso que recuerdan la “lucha de clases”, es porque estamos viviendo momentos en que en nuestra sociedad unos desalmados riquitos han creado una crisis y pretenden vivir del caos que han creado.

Y si siguen así, tratando a este pueblo de esta forma y llevándonos al precipicio de la miseria, lo que están creando es una bomba de tiempo, y ahí sí te digo yo, que ningún otro modelo ideológico que no sea el socialismo, es el que puede servir de “cartilla fonética” para concertar una lucha coherente.

Si tú, Myrisa, puedes crear otro modelo filosófico-político que pueda confrontar esta crisis social, política y económica, que no sea el socialismo, predícame y te diré si me convences…

Elco Lao dijo...

Myrisa:

...y añado...

Aquí han llegado al punto de llevar a una encerrona al único movimiento que pudiese trabajar con esta crisis dentro del capitalismo: el cooperativismo.

¿Qué nos queda...?

Rafael dijo...

Saludos Elco:

El PPD y PNP son las alas de un mismo pájaro...ninguno representa los intereses de un pueblo.

A lo mejor el coqui hubiera hecho un mejor trabajo, quien sabe...

Elco Lao dijo...

Rafael:

Dices bien...

En estos momentos me cuestiono si alguno de los 4 partidos que fueron a las elecciones generales de 2008, eran capaces de gobernar esta asquerosa colonia...

Lo único que sé es que la gente se debe organizar A PESAR de los partidos políticos en grupos comunales o sindicatos o cooperativas de produción, entre otros...