sábado, 8 de agosto de 2009

El arte de gobernar es como un gran teatro que representa una gran comedia

He escuchado durante los últimos seis meses que el gobierno de Fortuño no sabe administrar, o que Fortuño no sabe gobernar...

Esta afirmación se asienta en los “errores” del gobierno lidereado por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ejemplo, se dice que es un “error” botar empleados públicos a la calle porque así se agrava la situación económica del país ya que el sector privado no tiene la capacidad de absorber a esos desplazados.

Y así, algunas personas se refieren a los “errores” de tal secretario de salud, o los “errores” de mas cuál secretario de educación, y para que no cometan “errores” se debe destituir a dicho jefe de agencia, y que sería mejor que nombraran a este otro porque no se inclina a cometer tantos “errores”…

Sin embargo, cuando uno observa tantos “errores”, y mira este fenómeno de errar desde afuera, fríamente, uno se da cuenta de que existe un patrón en dichos “errores”, es decir, que tienen un MÉTODO, que los “errores” tienen un SISTEMA, una estructura no-caótica…

Tomemos el ejemplo del Departamento de Educación… En estos momentos, el secretario del Departamento de Educación ha desplazado de sus oficinas a los superintendentes de escuelas para asignarlos a puestos de directores de escuelas. Aquí no caeré en la trampa de decir si esta “reorganización” es buena o mala, porque la que tenemos bajo la Ley Orgánica es malísima, y por esto, se vale un cambio… Pero, este “cambio” no se hace bajo OTRA Ley Orgánica. Y la pregunta necesaria es: ¿Por qué si el PNP tiene mayoría en la legislatura, no decide cambiar la ley actual…?

¿Qué le cuesta al PNP un proceso de estudios y consulta con los peritos en la materia para llevar a cabo una reforma educativa …? ¡La que sea…! Incluso, la que ellos deseen según su ideología…? Arrasaron con los puestos de poder legislativo y ejecutivo, y ahora nada impide que aprueben SU propuesta de reforma… ¿Por qué entonces deciden utilizar UNA SOLA LEY, la Ley 7, para “estructurar” TODAS las agencias del gobierno…? La misma ley para el Departamento de Educación que para el Departamento de la Familia, que para el Departamento de Salud…

Por esto, las políticas del PNP de Fortuño no surgen de una manera “errónea” de gobernar. Pero, ¿cuál es la justificación que existe detrás de estos mal llamados “errores”…?

La clave está en la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD) de Aníbal Acevedo Vilá. Muchos de los argumentos que escuchamos de Fortuño, lo escuchamos por parte de Alfredo Salazar, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, y de Jorge Silva Puras, Secretario de la Gobernación, ambos funcionarios bajo la administración del ejecutivo del PPD, que no sacaban del discurso el “achicar” el gobierno… Ambos visitaban a Wall Street para traernos el ORÁCULO de los consejeros de los bonistas… No bastó con aquel cierre de gobierno de mayo de 2006 para arreglar las finanzas según el criterio de aquellos consejeros, los mismos que dictaban consejos para tirar por el piso la economía de USA.

Ahora, aquellos mismos poseedores del ORÁCULO, no se iban a quedar callados y exigirían unas acciones más radicales que aquella del cierre de gobierno de mayo de 2006, y aquí es que encaja la Ley 7. PUERTO RICO ESTÁ EN ESTOS MOMENTOS BAJO UNA SINDICATURA… Aunque el gobierno del PNP de Fortuño no lo exprese de esta manera. No lo quieren admitir porque sería caótico para estos politiqueros admitir que AÚN CUANDO ESTÁN EN EL PODER, NO TIENEN NINGÚN PODER….

Es en este espacio que debemos entonces evaluar si el gobierno del PNP de Fortuño comete “ERRRORES”… ¿“ERRORES”…? Este partido azul, el PNP, tiene una agenda de continuidad que inició ya el PPD, y el hilo conductor son los lectores del ORÁCULO de los dioses de Wall Street. Lo demás son peleas chiquitas para distraer al pueblo en los bateyes de cada tribu… El día que despertemos, el dolor de cabeza será mayor, y esta “buena” clase política puertorriqueña, que incluye a toda la cadena mediática, nos quiere evitar un mayor dolor del que se presenta, nos quiere representar un drama menos doloroso para lavarle la cara a los titiriteros…

Aníbal siguió el libreto que le dictaban los mismos ORÁCULOS, pero el PNP de Fortuño le servía mejor como perros falderos… Si observan el discurso del hijo de Rafael Hernández Colón en estos días, notarán que va dirigido a que ese sector de Wall Street confíe en el PPD como grupo protector de sus intereses.

No debemos subestimar los “ERRORES” del PNP de Fortuño… ni las discusiones de quiénes “administran” mejor la COLONIA, ya que esos “errores” tienen un método, o sea, no provienen de personas con falta de inteligencia, sino de una astucia que se amarra a la construcción de los fanáticos o los seguidores.

Es como si presentasen una obra de teatro que se monta durante varios años en un mismo sitio, y la gente sugiriera los actores que deben incluir o excluir para que se ejecute mejor el drama, de tal manera que cada espectador sería un fanático farandulero de este o aquel actor… pero la obra sería la misma… ¿Quién compra los boletos…?

El problema se creará cuando dejemos de apoyar a los “actores”…

Pero eso no resolverá todo el problema, a menos que cambiemos la obra… a menos que cambiemos el libreto…

Para muchos políticos, el arte de gobernar es como un gran teatro que representa una gran comedia…

¿Cuándo representaremos la Verdad en vez de una ficción…?

No hay comentarios: