domingo, 9 de agosto de 2009

Desde el cuatrienio pasado, la muerte estaba anunciada…

Visitaba a Ivonne en su Blog “Sin Mordazas”, y al leer su más reciente reflexión, pude observar el gran acto de valentía de Gloria Soltero junto a los empleados del noticiero de WIPR, emisora del gobierno de Puerto Rico.

Luego, visité un Blog que recién incluí en “Mi lista de Blogs” titulado “Poder, espacio y ambiente”, de Érika Fontánez Torres, catedrática asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR en casos ambientales. Érika también comentó acerca de la manifestación de Soltero, e incluyó parte de un comunicado de Luis Fernando Coss, que al seguir leyendo en el Blog de “calahondo”, se me revolvieron las tripas, no por los compañeros trabajadores de WIPR, sino por el discurso y lo que implica en términos del proceso electoral pasado.

Así dice el primer párrafo de un comunicado escrito por Luis Fernando Coss, citado por el Blog “calahondo”.


Si queremos que situaciones como las de ayer no se repitan, los periodistas y empleados de las comunicaciones tienen que hacer un frente común. Lo han sabido hacer los grandes empresarios en un frente de clase hermético y a la vez exitoso. Su coherencia ideológica es implacable. Preocupados por el rendimiento de sus capitales eligieron un Gobernador que llevaría una política a su favor en todos los terrenos: las finanzas, la salud, las contribuciones, las privatizaciones con una drástica reducción en el empleo público... Todo a su favor del modo más natural y conveniente, es decir, a nombre del "bienestar del pueblo".



¿De cuál “coherencia ideológica” habla Luis Fernando Coss…? ¿A qué se refiere cuando dice que esos grandes intereses “eligieron” a Fortuño…?

En el pasado cuatrienio, los maestros denunciamos los planes de los “asesores” de Wall Street, y sus predicadores Alfredo Salazar y Jorge Silva Puras, para cimentar aquel “Plan de los 100 días”, y el llamado “Puerto Rico Inc.” No faltaron los “líderes” sindicales que ante la amenaza del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá contra sindicatos luchadores como la Federación de Maestros y la UTIER, les dieran la espalda, y se unieran al coro de Silva Puras, el mismo que después los dejó con la carabina al hombro cuando ese mismo Silva Puras del PPD, junto a la legislatura del PNP aprobaron la “Ley de Incentivos Indistriales”, que no era nada más que una ley de exenciones contributivas, que dejaba al fisco con pocos dineros y que luego tendrían que acudir a la clase trabajadora para cubrir esos gastos… o reducir el personal en las agencias del gobierno.

Para Aníbal Acevedo Vilá era fácil decir que en el próximo cuatrienio, el siguiente gobernador, que él sabía sería Fortuño y no él, despediría a miles de empleados públicos… No tenía que tener una bola de cristal de frente, si ESE era el plan que Wall Street le puso en sus manos… y en las manos de los próximos gobiernos…

Desde aquel momento, ya la suerte estaba echada, cualquiera que hubiese sido el gobernador del PPD o del PNP, que legislaron juntitos la guillotina doble: el IVU y la Ley de Incentivos Industriales…

Tampoco fueron pocos los medios de comunicación, con sus “analistas” políticos, que asumieron el rol de perros falderos de Silva Puras, por estar asociado a Aníbal Acevedo Vilá, que con su discurso de víctima pretendía tapar su solidaridad con este sector económico, al punto de cerrar el gobierno el Día de los Trabajadores, el 1ro de mayo de 2006. Esos medios de comunicación, como El Nuevo Día, les tiraron con todos sus cañones a aquellos sindicatos combativos, y ahora, los trabajadores de ese periódico se sienten maniatados…

En este sentido, Luis Fernando Coss debe aclarar dónde ha estado la “coherencia ideológica” de sindicatos que han estado trabajando como sucursales empresariales de otras uniones en USA. ¿Dónde está la “coherencia ideológica” de aquellos que en nombre de Aníbal Acevedo Vilá y su libreto electoral hudieron a sus hermanas uniones en nombre de la salvación de las suyas…?

Ahora, con aquellas uniones debilitadas, les reclaman que se tiren a las calles, cuando fue la Federación de Maestros la primera que piqueteó la Fortaleza de Fortuño, y escuchaba como una Aida Díaz decía a principio de este cuatrienio que la Ley 7, y la Ley de Alianzas Público-Privadas no afectaría a las escuelas públicas porque de ser así sería inconstitucional. Ahora, RECULAN, cambian sus discursos, cuando desde hace tiempo algunos combatientes han denunciado las estrategias neoliberales que venían desde la pasada administración popular…

Estoy claro en que los empleados de WIPR, cuando iban a las manifestaciones, las cubrían con mucha justicia. Pero, un Juan Eliza Colón, presidente de la UGT, que se supone represente a los empleados de WIPR, se reunía como Ángel Guardián de los trabajadores con el Comité de Richard Carrión creado por Fortuño después de las elecciones generales pasadas de noviembre de 2008, junto a otros dirigentes de uniones, como Carmen Daisy Rodríguez, presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, el mismo grupito de líderes que marchaban a favor del IVU en tiempos de Aníbal Acevedo Vilá…

Ahora, con Fortuño, se quejan personas como esta señora que aceptó negociar con Rafael Aragunde, pasado secretario de educación, que parte de su matrícula se moviera para brindar servicios a niños de educación especial, diz que para “achicar” la nómina de comedores escolares… Y es ese Fortuño quien sigue aquella agenda de “achicar” el gobierno, que le puso la administración de Aníbal como alfombra roja, aquellos que escribieron el prólogo del neoliberalismo en la colonia, ahora quieren que Fortuño no siga escribiendo el próximo capítulo que le dicta Wall Street.

Luis Fernando Coss debe saber que para tener “coherencia ideológica”, ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR… La agenda neoliberal está amarrada tanto al PPD como al PNP por el mismo hilo conductor: el ORÁCULO de Wall Street.

La misma agenda neoliberal que USA tenía con Bush, ahora la tiene Obama, cubriendo otros flancos: si Bush se “olvidó” de Latinoamérica, Obama se acordó de ella y aumenta la cantidad de bases militares en Colombia… ¿Y cómo encaja Puerto Rico en esta escalada militarista contra América…?

2 comentarios:

Myrisa dijo...

Es una pena como gran parte de la "izquierda" oficial se da cuenta de lo malo que son las políticas del PPD y del PNP sólo cuando el PNP ocupa el poder. En mi opinión es que se han convertido en un ala del PPD. El PPD y la izquierda gallisista son de un pájaro las dos alas...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

Tienes mucha razón...

Por eso, yo no juzgo los discursos de "izquierdas" a partir de las personas. O sea, no digo, fulano es de "izquierdas" o Sutano es de "derechas".

De Gallisá he dicho muchas veces que él dice que es de "izquierda" pero que defendía a Aníbal y su PPD como un puerto de "alianzas"...

No es correcto decir que la izquierda se ha moderado, sino que unas personas que anunciaban que eran de izquierdas se han escondido en las madrigueras de la seguridad de lo que ellos llaman falsamente el "centro"...

Los principios siguen siendo principios, pero las personas a veces cambian de principios como si transbordaran de trene en tren...