martes, 9 de diciembre de 2008

Tala de árboles: “Who’s who?” o, ¿Quién es quién…?

Escuchaba ayer lunes, 8 de diciembre de 2008, a Inés Quiles, comentarista y analista radial de RadioIsla, y diz que profesora universitaria que dice además ser independentista, cuando convocaba a los populares a que se DURMIERAN EN LA HAMACA y no acudieran a manifestaciones que convocaran aquellas personas u organizaciones que NO se identificaron explícitamente con el voto de Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones generales del 2008, incluyendo al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). El mensaje mediático se dirigía a que las personas que respaldaron a su derrotado candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), no debían tener ninguna atadura táctica con personas que hasta protestaran por el nombramiento de Fortuño para dirigir la policía de Puerto Rico, esta vez por un miembro del FBI vinculado a dos operativos controversiales: cuando varios agentes de dicho cuerpo asperjaron con gas pimienta a varios periodistas y; cuando cubrieron el rastro del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos.

Ahora, después que los populares hablaban de “alianzas”, toman a Inés Quiles como fotuto para decirle a los militantes y comunicadores de ese partido, que mientras recogen dineros para la defensda de Aníbal Acevedo Vilá, mientras le piden dineros a esos mismos independentistas que NO deben ser “enemigos” del PPD, NO deben asistir ni tan siquiera a piquetes que convoque el independentismo… Esto quiere decir que los populares NO querían una “alianza” con el independentismo sino una CONVERSIÓN por FE a la militancia del PPD.

Esa misma comunicadora del PPD, que se declara independentista pero que pide un voto incondicional para TODOS los candidatos del PPD, aún de los independentistas, es la misma que invitó a un funcionario de SKANSKA, que tiene a su cargo la construcción del gasoducto de la muerte, para que le “orientara” acerca de las ventajas del tubo de combustible que ha explotado en otros países, incluyendo en USA.

El ánimo de esta CONVOCATORIA A LA HAMACA es neutralizar cualquier intento de movilización del independentismo, incluyendo AHORA al MINH, para que NO fortalezcan su capacidad electoral en el 2012 y por esto el PPD pueda perder aún más votos de aquí a cuatro años.

El mensaje de propaganda de estos comunicadores del PPD es que Aníbal perdió por culpa de “unos funcionarios” del gobierno federal, específicamente de su fiscalía en Puerto Rico. Pero, PERO, se olvidan que NO olvidamos los “OTROS PORQUÉS” de la derrota de Aníbal y SU PPD… Y las políticas ambientales de ese gobierno popular que fueron uno de los “valores añadidos” a esa derrota…

RECORDEMOS cómo el jefe el Departamento de Recursos Naturales, Javier Vélez Arocho, incumplió con el pueblo de Puerto Rico ya que NO ejerció sus deberes ministeriales, para realizar a tiempo un deslinde de todos los bienes de dominio público en las áreas del proyecto de Paseo Caribe.

RECORDEMOS aquella carta que el Tribunal del Pueblo le dirigió a este secretario NOMBRADO POR ANÍBAL ACEVEDO VILÁ


Primer Tribunal del Pueblo
Sobre Proyecto Paseo Caribe

7 de septiembre de 2007
San Juan, Puerto Rico

Hon. Javier Vélez Arrocho
Secretario
Departamento de Recursos
Naturales y Ambientales
PO Box 366147
San Juan, PR 00936

Re: Proyecto Paseo Caribe

Estimado señor Secretario:
Los suscribientes, constituidos como “Primer Tribunal del Pueblo”, somos ciudadanos preocupados por las obras de construcción que se han llevado a cabo en la entrada de la Isleta de San Juan y en las cercanías del Fortín de San Jerónimo por San Gerónimo Development, Inc. y otras empresas, cuyo constructor principal es el Sr. Arturo Madero. El pasado 20 de agosto le remitimos copia del Laudo Interlocutorio que emitimos con esa misma fecha donde establecíamos que “a estas alturas no se ha realizado un deslinde adecuado de los bienes de dominio público marítimo terrestre, responsabilidad esencial que recae sobre el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”.

El complejo de edificios ya construido conocido como Paseo Caribe, presumimos le es conocido no sólo por el interés público y polémica que ha generado, sino también por las cartas de endoso que deben haberse solicitado a su oficina y por las evaluaciones o endosos que se supone su Departamento haya realizado sobre dicho proyecto.

La información notarial, registral y estatutaria en nuestro poder demuestra que dichas construcciones se han estado realizando en terrenos de dominio público y ganados al mar mediante relleno, sin haberse realizado en ninguno de estos terrenos un deslinde total, cabal y confiable que permita determinar qué tipo de protección ambiental se necesita en esa área. Tampoco se ha tomado en consideración la jurisdicción de cada agencia administrativa encargada de velar por la protección de los distintos recursos naturales, patrimoniales y culturales del Pueblo de Puerto Rico, según requerido por ley.

Según documentos que obran en nuestro poder, específicamente podemos concluir que el proyecto Paseo Caribe ocupa ilegalmente terrenos de dominio público ya que parte de los predios donde ahora se construye Paseo Caribe (antigua Parcela del US Coast Guard) y donde se construyó el complejo Condado Lagoon Villas – Fase I Paseo Caribe (antiguo estacionamiento del Caribe Hilton) son terrenos ganados al mar mediante relleno. Según se desprende del mismo estudio de suelos de la Evaluación Ambiental de Paseo Caribe (páginas 16-19), una tercera parte de los terrenos del área denominada Antigua Guardia Costanera son terrenos ganados al mar. Aunque el estudio de suelo de la Evaluación Ambiental de Paseo Caribe estratégicamente ignoró los terrenos del antiguo estacionamiento del Hotel Caribe Hilton, también existe prueba de que estos terrenos son ganados al mar. Esto se desprende de la Escritura Núm. 2 del 21 de julio de 2000 ante el Notario Público Javier D. Ferrer Fernández, escritura mediante la cual Hilton International of Puerto Rico, Inc. le vende a San Gerónimo Caribe Project, Inc. (anteriormente San Gerónimo Development Inc.) una parcela agrupada para la construcción de Condado Lagoon Villas (antes Las Casitas). En la página 3 de esta escritura se hace constar que la parcela de 3.3435 cuerdas la constituyen terrenos adquiridos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; también se hace constar que de dicha finca agrupada se segregaron 1.3055 cuerdas, las cuales fueron vendidas a San Gerónimo Development, Inc.

Mediante la presente, le exhortamos firmemente que como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, lo cual implica la responsabilidad principal e indelegable de proteger los valiosísimos recursos naturales de nuestras costas y bienes de dominio público, haga valer el mandato que impone la Constitución del ELA (Art. VI, Secc. 19), la Ley de Muelles y Puertos de Puerto Rico, la Ley Orgánica del DRNA y el Reglamento para el Aprovechamiento, Vigilancia, Conservación y Administración de las Aguas Territoriales, los Terrenos Sumergidos bajo Éstas y la Zona Marítimo Terrestre. Después de todo, nuestra Constitución, además de la normativa ambiental y la jurisprudencia interpretativa del Tribunal Supremo de Puerto Rico (Rubert Armstrong v. ELA y su progenie), coinciden en el mandato expreso sobre el uso juicioso de los recursos naturales. Este mandato aplica a cada agencia administrativa que al igual que el DRNA, tenga como deber ministerial la protección de los recursos naturales para beneficio del Pueblo de Puerto Rico.

Por todo lo anterior, reiteramos la solicitud del Laudo Interlocutorio para que en el ejercicio de sus deberes ministeriales, realice un deslinde de todos los bienes de dominio público en las áreas antes aludidas, con la urgencia que el pueblo le está reclamando y que, además, emita sin dilación todas aquellas órdenes o medidas cautelares para que cese el menoscabo y el uso no autorizado de los bienes de dominio público sin la debida autorización del DRNA. Esta exhortación incluye la paralización de toda obra ilegal en dicho predio, o cualquier otro remedio que en derecho proceda.

Éste es el acuerdo del Primer Tribunal del Pueblo, y así lo notificamos y solicitamos muy cordialmente.


Antonio Fernós López-Cepero 


Certifico que el texto que antecede es el acordado por el Primer Tribunal del Pueblo sobre el Proyecto Paseo Caribe, en reunión celebrada el 3 de septiembre de 2007.

Nelly Díaz Adorno 
Secretaria



Myrisa, la compañera Bloguera de “En el país de los ciegos…”, me solicitó publicara acerca del último incidente vomitivo de Vélez Arocho, para que se sienta en el Quinto Poder (de acuerdo al término de Prometeo), la protesta por la tala de árboles que quiere “agilizarse” desde el Departamento de Recursos Naturales, por este mismo funcionario público que se supone proteja el ambiente a través de la agencia que ha mal dirigido. Según reseña la compañera Bloguera Ivonne Acosta Lespier en su Blog “Sin Mordaza”, la información del periódico “El Vocero” señala que:

“…en solo un día los solicitantes podrán obtener un premiso para cortar hasta un máximo de 10 árboles. La emisión de estos permisos es un servicio que presta el DRNA. Mientras antes era preciso una visita al campo para evaluar la petición, ahora los solicitantes tendrán que entregar dos fotos que muestren el árbol en su totalidad.”

¿Qué podemos observar en la página-web del Departamento de Recursos Naturales acerca de los permisos para cortar árboles…?

¡NADA…!

Ivonne Acosta dice en su Blog acerca de Javier Vélez Arocho:

“No sé si era un encubierto a favor de los que ven los árboles como enemigos. No sé si es un agente pagado por los desarrolladores. No sé si es un traidor y un cobarde que no sabe defender nuestros recursos naturales. No sé si es idiota. Pueden ser todas las anteriores.”

Algunos “analistas” políticos, y fotutos mediáticos, aliados a la causa electoral del PPD de Aníbal Acevedo Vilá, anticipan que el gobierno del PNP de Fortuño viene a regir este cuatrienio con una política de devastación ambiental. Sin embargo, ¿qué rol quiere jugar un Javier Vélez Arocho, nombrado por el Aníbal del PPD, al “facilitarle” la tarea de asesinato de árboles a los desarrollistas, si es Fortuño el que debe venir con esa mano dura contra los árboles en su régimen…? ¿Cuál es la verdera intención de la profesora independentista Inés Quiles cuando convoca a través de la radio a los populares para que se acuesten en “la hamaca” en el caso de que los que NO votaron por Aníbal convoquen para protestar contra Fortuño…?

Mi tesis es la siguiente: Los “líderes” del PPD y del PNP quieren ejecutarle al pueblo de Puerto Rico una obra teatral en la cual ellos crean conflictos artificiales para que las masas se distraigan en las peleas irrelevantes, y así engatuzarlo y engañarlo, mientras ellos se reparten el botín… Lo peor de todo es que este sadomasoquismo mediático que impulsa el liderato de ambos partidos, castiga a las masas, a la misma vez que le brinda placer al liderato de ambos partidos, convirtiéndolos en unos perfectos voyeuristas...

8 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: puse un parrafito en mi blog porque encaja perfectamente con lo que he publicado y con el Petition.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: En cuanto a Inés Quiles (que se le ha ido el humo a la cabeza) el otro día la escuché haciendo una comparación insólita entre los que no aceptan la elección de Obama (por racistas) y están poniendo stickers en sus carros en ese sentido y lo que ella y los que respaldaron a AAV sienten porque no tienen la culpa de la elección de Fortuño. O sea, que la muy demócrata profesora de la UPR no acepta que la mayoría del pueblo (por las razones que fueran) escogieron a un candidato que no es el suyo. ¡Pobres alumnos!

Prometeo dijo...

Cortinas de humo. Nos quieren hacer como hacen los magos, mientras te entretienes viendo una mano la otra está sacando el conejo por debajo de la mesa. Aquí estamos despiertos. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Gracias a ti por el aviso y a Myrisa por la solidaridad, Y a Don Segundo Segundo y Doña Bianca, y a Prometeo, A todos por NO quedarse en "la hamaca".

Por otro lado, tengo muchas veces el privilegio de no escuchar a la susodicha profe por estar en la escuela dando clases. La escuché ayer por estar en una cita médica y ser el 1320 la onda radial que podía recoger mi pequeño walk-radio en aquel edificio de tanta varilla y concreto...

He decidido no encender la radio en ese programa porque atenta con el verdadero significado de lo que debe ser una persona que ocupe una cátedra universitaria, aunque a veces la escucho para enterarme de cuáles son los argumentos que el PPD pretende regar a través de sus comunicadores, porque en esto se ha convertido la insigne profesora: en una propagandista que dirige mediáticamente a los comunicadores populares...

Una vez tuve el privilegio de escuchar a una profesora que hacía una investigación de Luis Muñoz Marín y que como parte de su estudio leía las transcripciones que hacía el ex-gobernador colonial en una grabadora manual que cargaba mientras estaba fuera de la Fortaleza, que al llegar allí, le entregaba a su secretaria para trancribirla y archivarla. La estudiante de historia me dijo que al leer dichas transcripciones, notaba en algunos pasajes, algunas expresiones de Muñoz que parecían de una persona desencajada, como si estuviera escuchando a un borracho que se convertía en pedante... como cuando el alcohol le quitaba al sobrio sus inhibiciones y expresaba todo lo que escondía detrás de su máscara...

¡Inés Quiles es esa voz borracha del PPD...!

Elco Lao dijo...

Prometeo:

¡Qué bueno que existe EL QUINTO PODER...!

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Tu comentario decía:

"me gusto mucho que sigas asi"

...pero no sé que pasó que al publicarlo desapareció en algún lugar del ciberespacio. Como quiera, se te agradece la visita y el comentario. ¡Felices celebraciones pre-navideñas...!

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao

Vélez Arocho no tuvo los pantalones para entrar en los predios de Paseo Caribe para realizar el deslinde a pesar de tener "la Ley" de su parte, convirtiéndose en otro cómplice mas del ultraje a nuestro patrimonio nacional. ¿Cuántos abusos mas hay que soportar en este país antes de que el enfoque pacifista deje de ser la opción predominante?

Por otro lado, la "profesora" Quiles le ha dado un nuevo significado a la palabra "fanático". Hace mas de un mes que terminaron las elecciones y esa LOCA sigue con su irracional derrame de bilis. No existe en la radio de Puerto Rico un programa mas ridículo y asqueroso que el de Inés Quiles. ¡Y yo pensaba que iba a ser difícil destronar a WAPA Radio! Me equivoqué y de que manera... Saludos,

Tres Pasitos

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Estoy de acuerdo con usted, excepto en que la cobardía y el pacifismo son dos posturas diferentes. Es verdad lo que usted dice de WapaRadio y su competidora Inés Quiles, con la única diferencia que en WapaRadio nadie se las echa de profesores universitarios ni de liberales para tapar su fanatismo reaccionario...

Gracias por su visita y comentarios,

Elco.