domingo, 28 de diciembre de 2008

Castigo seguro: ¿otra consigna…?

Se supone que los independentistas estemos en contra de las instituciones que representan la Metrópoli… Y como parte de este discurso independentista, se supone que también defendamos todas las instituciones que se generan del gobierno de Puerto Rico, porque se supone nos representan a través del voto… Como consecuencia de esto, se supone que los independentistas justifiquemos estas defensas y condenas porque se supone que en el momento que esta Patria sea liberada, se supone que tengamos unas estructuras gubernamentales solidificadas para emprender el nuevo camino de un país libre… Se supone…

Partiendo de esta premisa, se supone que los independentistas defendamos el cuerpo policiaco puertorriqueño frente a la condena que debemos hacer del cuerpo policiaco de USA, o sea que defendamos la Policía de Puerto Rico y condenemos al FBI. Se supone… Se supone que defendamos los tribunales puertorriqueños y condenemos los tribunales que algunos llaman “federales”, pero como Puerto Rico NO es parte de la “federación” de USA, o uno de los cincuenta estados, los tribunales de USA en Puerto Rico son tribunales COLONIALES… Se supone, por lo tanto, por el argumento de la eliminación, por el argumento de que existen mundos opuestos como el mundo negro y el mundo blanco, que si el tribunal de USA en Puerto Rico es COLONIAL, entonces los tribunales de Puerto Rico NO son COLONIALES… Se supone…

¿Qué pasa cuando el cuerpo policiaco de USA agarra a un criminal que ha trabajado en la policía, en un puesto de alta jerarquía, por estar protegiendo a narcotraficantes…? ¿Qué pas cuando ESE cuerpo policiaco “autóctono” no ha ejercido su deber de limpiar su propia casa de criminales?

Según la noticia de El Vocero del 20 de diciembre de 2008, el FBI arrestó nada más y nada menos que al director de la División de Extradiciones y Arrestos de la Uniformada, Miguel Flores Vázquez, alias “El Viejo”, tras ser acusado por un Gran Jurado junto a cuatro subalternos por corrupción policíaca:

A los agentes Flores Vázquez -quien estuvo a cargo de la captura del convicto narcotraficante Alexander Capó Carrillo (Alex Trujillo)-, Heriberto Lebrón Casiano, Daniel Nieves Sosa, Everlidys Torres Nieves y al civil José A. López Batista, se les imputa utilizar sus puestos para enriquecerse personalmente al ayudar a confinados a salir de la cárcel, con permisos temporeros y participando de actividades delictivas, que incluían prestar seguridad y escolta a cargamentos de drogas.


¿Qué se supone haga un independentista cuando lee una buena noticia de que un charlatán que se vestía de policía lo arrestan para juzgarlo…?

Muchas veces caemos en el error de un dogmatismo que carece de principios. Por ejemplo, ¿el hecho de que el FBI sea una institución al servicio de la Metrópoli, implica que la Policía de Puerto Rico NO sea COLONIAL?; ¿el hecho de que exista aquí tribunales que ejercen las leyes de la Metrópoli, como los llamados tribunales “federales”, implica que los tribunales de Puerto Rico ignoren las leyes de la Metrópoli? La respuesta a estas interrogantes es que tanto las instituciones gubernamentales de la Metrópoli como las del gobierno de Puerto Rico SON COLONIALES, ejercen su función de preservar la COLONIA.

Entonces, ¿a quiénes debemos acudir los independentistas cuando buscamos justicia en los tribunales? Primero debemos distinguir una “Justicia” de la otra “justicia”, así como también debemos distinguir una “Libertad” de la otra “libertad”. Aunque uno pretenda acudir a los tribunales para buscar “justicia”, lo que uno hace en la realidad es buscar un foro para dilucidar controversias, que si no afectan al Estado o a los que tienen un rol de poder en ESE Estado COLONIAL, podría entonces inclinar la balanza al lado de una ley “escrita”… A veces escrita por norteamericanos que NO hemos elegido y otras veces escritas por puertorriqueños que son procesados y avalados por sectores sociales del poder isleño. Porque las decisiones dependen también de lo que escribieron unas personas que también ocuparon puestos de poder en el Estado Metropilitano y en el COLONIAL… Lo que se escribe en ese código de leyes no se traduce necesariamente a asuntos de justicia, y como para muestra con un botón basta, las leyes de impuestos en la COLONIA de Puerto Rico están muy lejos de ser justas…

Después de entender que lo justo no se encuentra necesariamente en las instituciones COLONIALES, tanto en las de la Metrópoli como en las “autóctonas”, ¿a quiénes debemos acudir los independentistas cuando buscamos justicia en los tribunales? Aquí entonces media un asunto táctico. Si el foro para defender un asunto ambiental es el “federal” porque existen reglamentaciones en el marco legal de USA que no existen en Puerto Rico, entonces se debe acudir al tribunal “federal”. Igual, si existe un asunto de seguridad en la salud que afecta el contexto laboral y las instituciones de Puerto Rico se niegan a lidiar con el problema, y existen leyes de USA que implantan programas dirigidos a la salud en el trabajo, entonces se debe acudir al foro federal.

En este caso, un independentista NO puede negarse a defenderse, sea en el foro legal de Puerto Rico, en el de USA o en el internacional… A nadie se le debe negar el derecho natural a defenderse de la afrenta de otros…

En este sentido, me alegro que hayan atrapado a este director de la División de Extradiciones y Arrestos de la Uniformada, aún cuando fue el FBI quien dirigió este operativo. Hace tiempo que escuchábamos rumores de que ciertos asesinatos no se habían podido esclarecer ya que la mafia utilizaba gatilleros que se encontraban en los penales, de manera tal que si algún segundo era testigo presencial del crimen, tuviese el asesino la coartada perfecta por supuestamente estar encarcelado mas no en la libre comunidad… ¡El crimen perfecto de matar cuando a la misma vez el asesino no está en la escena del crimen…! O sea, este director de la División de Extradiciones y Arrestos de la Uniformada de Puerto Rico, Miguel Flores Vázquez, alias “El Viejo”, ayudaba a los criminales a que planificaran el crimen “perfecto”.

Ese es el cuerpo de la policiía de Puerto Rico que hasta el 1 de enero de 2009 ha dirigido Aníbal Acevedo Vilá, aquel que prometió en las elecciones del año 2004 el “castigo seguro” para los criminales… Lo que sí nos garantizó ese charlatán fue el “castigo seguro” para la clase trabajadora de Puerto Rico.

Con Pedro Roselló se nos llenó los oídos con la consigna “Mano dura contra el crimen” y “Zona escolar libre de drogas y armas”. ¿Qué nos traerá el próximo gobernador COLONIAL Luis Fortuño…? ¿Otros “castigos seguros”…? ¿Un nuevo superintendente de la policía que ha sido demandado por la prensa del país...? ¿Cuál será la nueva consigna...?

La COLONIA invade todos los espacios institucionales de Puerto Rico, hasta el educativo. El pretender “preservar” las actuales instituciones de gobierno para armar el posible estado de libertad que soñamos los independentistas, no es nada más que una contradicción con los principios de justicia que deben guiarnos. La “NUEVA” patria liberada debe tener la capacidad de borrar desde su raíz, de aquí el término “radical”, toda posibilidad de injusticia social, económica, política y judicial... ¿Para qué aspirar a una patria liberada que cargue con la llaga COLONIAL...?

Por mi parte, René de Calle 13 resume mejor que yo lo que siento de este asunto de policías corruptos...

2 comentarios:

Prometeo dijo...

A veces me da miedo. El sistema de justicia puertorriqueño no es justo. Cada vez que el FBI arresta a policias de aquí me pone a pensar que el día que seamos independientes no tendremos un sistema policial justo. Esto se parecería a Tijuana en Méjico donde los carteles mandan y la policía obedece. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lamentablemente, si las cosas siguen como van, en el caso que fuésemos una nación libre, tendríamos que lidiar con una sociedad dirigida por un sector social que alimenta su capital desde el narcotráfico...

Lo peor de esto es que esta discusión del narcotráfico que impera en la COLONIA e invade TODAS las instituciones del gobierno, incluyendo las escuelas, apenas se trata en las discusiones dentro del modelo que propone el independentismo, limitándose a la discusión de que si la droga deba o no deba legalizarse...

Gracias por tu comentario y que sigas disfrutando de la paz que te brinda tus vacaciones navideñas...