viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Ángeles guardianes de los trabajadores…?

Algunos “líderes obreros” ya se reunieron con el presidente del Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, el banquero Richard Carrión, para discutir los planes que proponen los empresarios que asesoran a Luis Fortuño, gobernador electo de Puerto Rico.

Las críticas no se hicieron esperar ya que algunos han señalado que Richard Carrión NO es la persona que los puertorriqueños eligieron para ser gobernador, y que ese tipo de reunión “secreta”, sin convocar a muchas otras organizaciones obreras, huelen muy mal ante los trabajadores de este país, a quienes se les está solicitando una cuota de SACRIFICIO frente a la inminente crisis fiscal que confronta Puerto Rico.

Frente a esta afrenta de “velagüirismo”, para tapar el “error” de cálculo de estos “líderes obreros”, decidieron entonces cursarle una comunicación a Luis Fortuño fechada en Nochebuena, como aquellos niñitos que le escriben a Santa Clós sus cartitas para que le concedan regalos, en este caso, para que acepte reunirse con ellos y discutir las medidas económicas que tiene en mente el futuro gobernador.

Estos escribidores de cartas son los mismos que se reunieron en el pasado con Aníbal Acevedo Vilá en “momentos de crisis” para discutir aquella medida del impuesto del IVU, y muchos de ellos marcharon para que apoyaran esta medida que supuestamente le traería al fisco dineros que redundarían en los aumentos de sueldo que firmarían en sus convenios colectivos…

¿Cuál fue el resultado de esta “gestión sindical”…? La primera y más obvia fue que el presupuesto de los trabajadores depreció, que la capacidad del obrero para adquirir bienes se redujo. Este disparate de imponer un nuevo impuesto en tiempos de recesión selló el fracaso electoral de Aníbal Acevedo Vilá.

El segundo resultado se dirigió a los “sindicatos aliados” y a los “sindicatos rebeldes”. Fueron pocas las organizaciones sindicales las que se enfrentaron a este disparate, entre ellas la UTIER, la UIA-AAA y, la FMPR. Estas uniones pagaron su ignominia frente a los grupos de intereses poderosos que manejan gran parte del capital que se utiliza para contribuir con los fondos de los dos partidos de mayoría: el PPD y el PNP. Y como paga a sus servilismo, a pesar de la crisis fiscal, Aníbal Acevedo Vilá cerró el pacto firmándole los convenios colectivos a ESAS uniones que se aliaron al impuesto del IVU.

El tercer resultado de esta “alianza” fue el último golpe de Aníbal a la clase trabajadora: la aprobación de una ley que los grandes intereses económicos llaman “Ley de INCENTIVOS industriales”, que ellos dicen que incentivan las inversiones del capital para el progreso del país, pero que detrás de ese toma-y-dame, sabemos que eximen a ESAS empresas de contribuir al pote gubernamental, lo que se traduce a una reducción a las arcas gubernamentales por parte de este sector social, obviamente, a la capacidad del gobierno para hacerle justicia salarial a sus trabajadores…

Es decir, la crisis fiscal del gobierno es autoinfligida ya que al beneficiar al sector social que acapara el capital, al trabajador se le obliga a asumir el peso de subvencionar el gobierno, el mismo gobierno que a su vez subvenciona a los grandes empresarios.

Para entender esto uno NO tiene que ser ni comunista ni socialista… Por esto me causó nauseas el escuchar a un “analista” radial de WKAQ, que se jacta de ser joven frente a los demás analistas y que se supone tenga una preparación en el campo de la sociología por ser profesor universitario en Mayagüez, cuando dijo que Rafi Feliciano, actual presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), al rechazar tener que reunirse con el banquero asesor de Fortuño, Richard Carrión, asumía un discurso “ideológico”. ¿Y que caraxos de discurso es el de Richar Carrión…? ¿Acaso este banquero predica en el aire unas ideas que NO tienen un marco ideológico…? ¿Cómo es posible que todo un profesor universitario se preste a tergiverasar el significado de “ideología”…? ¿Cómo es eso de que el discurso de un líder sindical NO pueda ser ideológico?

Lo peor del caso es que aquellos llamados “líderes obreros” que se prestaron para aliarse a los que crean la crisis social, ahora se presentan ante el pueblo como los “ángeles guardianes” de los intereses de los trabajadores… ¿Qué buscan estos angelicales líderes?; ¿continuar con la agenda neoliberal que impuso Aníbal Acevedo Vilá con su perro de caza Jorge Silva Puras?; ¿o tratar de ser punta de lanza del PPD de Aníbal contra el PNP de Fortuño…?

Esas preguntas se contestarán en el camino. Mientras tanto, enumeraremos esos TRECE ángeles guardianes que proclaman defender los principios de los trabajadores, sin que medie la “ideología”:

1. José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras AFL-CIO
2. Federico Torres Montalvo, de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado
3. Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, local 1996 SEIU
4. Juan Eliza Colón, de la Unión General de Trabajadores, local 1199 SEIU
5. Fernando Juarbe, de la United Auto Workers
6. Rafael Otero, de la Unión de Trabajadores del Fondo del Seguro del Estado
7. Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores
8. Annette González, de Servidores Públicos Unidos, Concilio 95, AFSCME
9. Nitza García, de la Hermandad de Autoridad de Puertos
10. Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores
11. Aida Díaz, de la Asociación de Maestros
12. Alexis Rodríguez, de la Unión de Tronquistas
13. Carmen Daisy Rodríguez, de la Asociación de Empleados Comedores Escolares, UAW

¿Irán a defender a los trabajadores sin la necesidad de utilizar un marco ideológico…? ¡Qué diparate…!

Por mi parte, si me tengo que encomendar a algún santo, me encomendaré a San José Obrero, el padre de Jesús de Nazaret.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Ese profesor "analista" hay que velarlo pues poco a poco me doy cuenta de que es un tremendo anti-obrero y reaccionario. Lo peor de todo es que está "de moda" en los medios utilizarlo. ¿A que no dice que Aníbal debe ser juzgado criminalmente por violar la lex maiestas al dejar al país en déficit de 3 billones? Tampoco esos "guardianes", que no perdían oportunidad para retratarse detrás del gobernador, lo van a decir. Saludos y felicidades,

Tres Pasitos

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

El "análisis" político que presenta actualmente la radio en Puerto Rico apesta...

Lo lamentable de estos es que muchas veces se presentan al pueblo una camarilla de llamados "profesores" universitarios que lejos de parecer académicos que estudian los fenómenos sociales, políticos y económicos, parecen ser unos propagandistas que se dedican a adoctrinar las masas.

¿Serán esos "académicos" los mismos que están preparando a los futuros maestros del sistema de enseñanza primario y secundario de Puerto Rico...?

Gracias por su visita y comentarios, y ¡Feliz Año Nuevo...!

En cuanto a lo de Aníbal, ¿cuántos gobernadores de Puerto Rico han combatido la COLONIA...? ¿Cómo se administra un sistema de gobierno COLONIAL sin tener que recurrir al fracaso administrativo...? Creo que las COLONIAS, por definición, jamás serán el ejemplo para el mundo de un gobierno justo. Es como pretender administrar una hacienda de esclavos: El dueño parte de la premisa de la explotación para sacarle provecho a su capital... Aníbal es uno de tantos capataces...

Prometeo dijo...

Elco:
Que lloren ahora. Estaba mirando hacia atrás y a la verdad que con sus defectos y virtudes el tiempo le ha dado la razón a Feliciano. Fuimos el unico Sindicato que se fue a la huelga, el único que ha recibido los aumentos producto de una HUELGA, y los únicos que podemos mirar hacia atrás y decir "yo no apoyé el IVU ni me vendí".

En cuanto al análizis de los "analistos" de WKAQ aún los oigo pero esta vez podemos comentar por aquí, ya no tienen la última palabra.

Adelante MAESTRO tremenda entrada. Que en este nuevo año se te cumplan todos tus deseos. A mí ya se me cumplío uno, ver como al final teníamos la razón los que en un momento nos condenaron.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo increíble de todo esto es que el "analista" Carlos Gallisá AHORA dice que Aníbal perdió credibilidad desde que defendió y aprobó el IVU... Pero si eso lo sabíamos desde la entrada. ¿Será que estas personas que "analzaban" el acontecer político, durante las luchas sindicales en tiempos del PPD de Aníbal, saben que también ellos perdieron la credibilidad?

Gracias por tus comentarios y para ti, tu pareja y, tus hijos: ¡FELICIDADES...!