lunes, 29 de diciembre de 2008

La Aritmética de Fortuño (y la de Aníbal…)

Hasta el momento, el gobernador electo que tomará posesión el próximo 2 de enero de 2009, Luis Fortuño, no ha soltado prendas acerca de las recomendaciones del comité que él mismo formó llamado el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), presidido por el banquero Richard Carrión. Ayer domingo, 28 de diciembre de 2008, estuve escuchando en Noticias Univisión, Canal 11, una entrevista que le hicieran a Fortuño.

Deseo aclarar que mi voto no fue con Aníbal ni con Fortuño sino que lo deposité a favor de Edwin Irizarry Mora, quien fue entrevistado para el periódico Claridad de la semana del 25 al 31 de diciembre de 2008.

A partir de las filtraciones que han salido publicadas en la prensa acerca de las conclusiones de este comité CAREF, Irizarry Mora dice:

Estas propuestas pueden ser el principio de una enorme confrontación entre la clase trabajadora puertorriqueña, no sólo del sector público, sino de los trabajadores en general, que estarán mirando con gran asombro cómo ante el descubrimiento de que el déficit fiscal está más grave de lo que se pensaba, las medidas que se están considerando son medidas que lejos de ir contra aquellos sectores que tienen capacidad de pagar un poco más, van contra los sectores que ya pagan demasiado


Sigo pensando que las propuestas presentadas por el PIP en las pasadas elecciones generales del 2008, superaban por mucho las del PPD y del PNP en cuanto al manejo de la crisis fiscal.

Volviendo a la entrevista de Univisión, me llamó la atención dos puntos: 1) Fortuño mencionó que una de las medidas que pretende implantar en la crisis es “enviar” a los empleados públicos de vacaciones, acentuando que esas “vacaciones” no serán pagadas y; 2) que al final del cuatrienio 2009 – 2012, los puertorriqueños podremos decir que estaremos mejor al final del cuatrienio que al principio. ¡Aquí empieza la retórica y las mentiras disfrazadas de verdad…! ¡Desde el saque…! Y lo que dijo NO se le puede achacar a ningún comité porque lo dijo con su boquita de comer… ¿Qué implican estas aseveraciones de Fortuño?

Para empezar, tomemos como ejemplo a Aníbal en su pasado cuatrienio: cerró el gobierno por dos semanas y con esto presionó a las masas para que aceptaran el nuevo impuesto del IVU de un 7% porque con ese IVU ganábamos “todos”. Con esa mentira Aníbal tuvo que vivir el resto del cuatrienio porque tuvo que admitir al final su ¿“error”? de que ese impuesto, que supuestamente le serviría entre otras cosas para firmar los convenios colectivos con sus líderes sindicales alzacolas que favorecieron el impuesto, no captaría el dinero que esperaban, en parte porque estábamos en una recesión y porque los comerciantes que servían de colectores del 7% no hacían llegar al gobierno una parte que le cobraban al consumidor. O sea, el mismo comercio que avaló el IVU era el mismo comercio que se echa al bolsillo parte de ese IVU. ¿Con el IVU ganamos “todos”…?

Las “vacaciones” que Fortuño sugiere para los empleados públicos es lo mismo que decir que él también cerrará el gobierno como lo hizo Aníbal Acevedo Vilá. O sea, en vez de decir que enviará a la calle a miles de empleados públicos, disfraza esta aseveración con la etiqueta de que mandará a sus empleados a “vacaciones”, aclarando que NO pagará dichas vacaciones.

Peor, las vacaciones SON UN DERECHO ADQUIRIDO POR LOS TRABAJADORES y se acumulan por el tiempo trabajado. Es decir, que si Fortuño logra enviar a los trabajadores de vacaciones sin pagarlas, esto quiere decir que legalmente no podrá permitir que los empleados “acumulen” para sus vacaciones, lo que se traduce a que si un trabajador en once meses acumula para tener vacaciones que equivalen a un mes, a los días de “vacaciones fortuñistas” se les sumarán los días en que el empleado acumula para esas vacaciones, que si acumula 20 días por año, o que en cada uno de los once meses acumula 1.8 días, las “vacaciones” sin paga se extenderían al doble, A DOS MESES POR EL AÑO. O sea, que los trabajadores del gobierno cobrarán dos meses menos, para que su sueldo se reduzca a lo que cobraba en DIEZ meses…

Si Fortuño empieza así el cuatrienio, quitándole al trabajador derechos adquiridos, entonces el trabajador tendrá menos que antes; y si al final Fortuño le “devuelve” algunos derechos que le quitó al trabajador, según esta Aritmética, entonces el trabajador estará “PEOR” al principio del cuatrienio que al final... O sea que estará “MEJOR” al final que al principio... ¡Qué lógico...!

En el caso de los maestros, que acumulan para DOS meses, estas “vacaciones fortuñistas” implican que se reducirán los días de clases y que NO cumplirá con la le federal “NO CHILD LEFT BEHIND” cuando se trate del tiempo lectivo, lo que implicaría a su vez poner en peligro el envío de estos fondos “federales” al Departamento de Educación.

¿Sabrá Fortuño lo que implican estas aseveraciones de “vacaciones forzadas”…? Claro que lo sabe… Como también Aníbal lo sabía… Y basta escuchar el discurso de “despedida” de un cadáver político como Aníbal para poder predecir el destino político de Fortuño, sin ínfulas de ser astrólogo… Noticentro 4 publicó este fin de semana la noticia de un mensaje de despedida de Aníbal Acevedo Vilá. Este mensaje aparece completito en YouTube. Aníbal, en las vísperas de su salida, prefiere politiquear echándole las culpas al otro cuando muy bien sabe que él también es parte de este embrollo fiscal…



Igual Fortuño, debe saber las consecuencias de sus aseveraciones. Entonces, ¿por qué estos políticos se lanzan a gobernar como si fuesen unos kamikazes (1. m. Piloto japonés que tripulaba un avión con explosivos con el que se lanzaba contra objetivos, suicidándose, en la Segunda Guerra Mundial; 2. m. Persona que se juega la vida realizando una acción temeraria; 3. m. Esa misma acción; 4. m. Terrorista suicida.)…? ¿Por qué si saben los riesgos electorales, se meten en el camino de la derrota…? Lo único que explica este “riesgo” es que tanto Aníbal como Fortuño son parte de una agenda delineada por OTROS protagonistas que se beneficiarán por las decisiones que tomaron y tomarán. Ambos, tanto Aníbal como Fortuño, son desechables porque al final quienes se “hartarán” de las políticas económicas del gobierno serán los sectores sociales que acaparan con gran parte del capital, los que sí tienen conciencia de clase y determinan agendas económicas a su favor.

La Aritmética de Fortuño, que fue la misma que la de Aníbal, implica quitarle a unos para darle a otros… ¿Cuándo será entonces que los trabajadores determinen las agendas económicas que debe tomar el gobierno…? ¿Será cuando sean lanzados otra vez a las calles como desechos sociales…?

Esperemos que esta vez los trabajadores pierdan la fe en las promesas vacías de estos politiqueros y nazca en ellos una nueva conciencia de clase, de la clase trabajadora, de la clase obrera...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos, Elco! Lamentablemente, parece que vamos dirigidos a una repetición de la misma pesadilla que Puerto Rico vivió con el cierre gubernamental de mayo de 2006, a juzgar por el juego semántico del gobernador entrante. Me pregunto cómo es que a ninguno de los políticos de este país se le ocurre tomar decisiones valientes para levantar la economía, en lugar de echarle el muerto a los trabajadores, quienes menos pueden cargar con él. Pero total, habrá que estar más pendiente que nunca, a ver qué sucede. ¡Feliz Año Nuevo 2009, para ti y todos tus lectores!

Elco Lao dijo...

Luis Daniel:

Lo lamentable de todo esto es que la gran masa que llamamos pueblo parece que está dormida por las ofertas de los políticos...

Gracias por tu visita y comentarios y, ¡Feliz Año para tí también...!

Prometeo dijo...

Elco:
Estas medidas me huelen a revuelta. A menos que el pueblo de Puerto Rico se siga dejando pisar los que etán en el poder seguirán con los abusos. Fíjate que en este juego político se le corta a quien menos se le teme, digo, respeta. Si Fortuño respetara al pueblo que lo eligió (yo tampoco voté por él pero respeto la decisión de la mayoría) no estaría ni siquiera considerando estas medidas. A quien Fortuño y los otros políticos le temen de verdad es al Cartel de la Milla de Oro, los que tienen el billete y financian las campañas y otras cositas de ellos. Mientras esto siga así este pueblo seguirá en la miseria.

Adelante y éxito.

Prometeo dijo...

Elco:
Estas medidas me huelen a revuelta. A menos que el pueblo de Puerto Rico se siga dejando pisar los que etán en el poder seguirán con los abusos. Fíjate que en este juego político se le corta a quien menos se le teme, digo, respeta. Si Fortuño respetara al pueblo que lo eligió (yo tampoco voté por él pero respeto la decisión de la mayoría) no estaría ni siquiera considerando estas medidas. A quien Fortuño y los otros políticos le temen de verdad es al Cartel de la Milla de Oro, los que tienen el billete y financian las campañas y otras cositas de ellos. Mientras esto siga así este pueblo seguirá en la miseria.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo lamentable de esto es que la mayor oposición numérica electoral contra Fortuño, que fue el PPD, NO planteo algo distinto al PNP en cuanto a las leyes que impulsaron en su cuatrienio...

La pregunta sigue en pie: ¿cuándo será que el pueblo le responda a la clase que acapara con el capital utilizando su conciencia de trabajadores? Por desgracia, la respuesta a esta pregunta la veremos cuando ya la gente esté desamparada y en la calle. Aunque me gustaría ver que el p ueblo asuma su conciencia obrera, temo mucho que sea a través de un alto costo social de sufrimiento...

Gracias por tu visita y comentarios, y "Japi niú lliar..."

Elco Lao dijo...

El próximo comentario, aunque aparecía en mi sección para administrar comentarios y autoricé su publicación, por alguna “misteriosa” razón no apareció publicado,,, No es la primera vez que pasa, pero en la medida que pueda “rescataré” estos mensajes con la simple “tecnología”de regresar a la anterior página en el “BROWSER” con el consabido “COPY” & “PASTE”. El autor se identificó como “Anónimo”:

***COMIENZA EL MENSAJE***

Yo creo que al Sr. Bush, hay que pasar le un consejo de Guerra, y acusarlo de genocidio ya que no pudieron demostrar que en Irak y no han demostrado hasta hoy que en esa nación existirán armas nucleares y químicas (De Destrucción Masiva), como decían en sus noticieros sensacionalistas, pasaran muchos anos y ese pueblo no podrá olvidar el daño causado por los USA (Bush)., Lamento mucho que el zapato no diera en el blanco ya que pienso que esa visita fue una burla a esa nación.

I think that Mr. Bush, you have to pass a council of war, and accused of genocide and who could not prove that Iraq and until now have not shown that this nation will exist nuclear and chemical weapons (WMD), as stated in its sensational news, and spent many years that people can not forget the damage caused by the USA (Bush)., I very much regret that the shoe does not give the target and I think that this visit was a mockery of that nation.

***FIN DEL MENSAJE...***

Elco Lao dijo...

Contestación al bilingüe Anónimo cuyo comentario no se pudo publicar pero que pude rescatar:

Estoy de acuerdo con usted, pero mientras el hacha va y viene, he incluído una sección de regalos navideños en las columnas a la derecha del Blog que incluyen varios jueguitos de pasa-tiempo para despedir a Bush de su presidencia, entre ellos mi preferido, el juego del zapato, que puede encontrar en la página:

http://sockandawe.com/

Espero lo disfrute y ¡Felicidades...!

p.d.
Espero me excuse por el fallo en la tecnología de este Blog que parece tener alguna opción de "censura previa" que está fuera de mi control...

Antonio dijo...

Saludos, Elco.

Estoy tratando de encontrar algún enlace sobre esa entrevista con Univisión, porque entendí algo diferente sobre esto de las vacaciones. Me parece que lo que se planteó fue que los empleados tengan que tomar vacaciones (con paga), pero que no se conceda la liquidación de las vacaciones restantes que tengan acumuladas. Tal vez con números pueda explicar mejor lo que entendí.

Típicamente un empleado acumula 15 días de vacaciones al año, a menos que se pacte una cantidad mayor. Asumamos que el empleado lleva dos años trabajando, y que en su segundo año tomó 5 días de vacaciones (y ninguno en el primero, porque no puede). Bajo este escenario, al empleado le restarían 25 días de vacaciones acumulados. A solicitud del empleado, el patrono podría liquidar las vacaciones acumuladas en exceso de 10 días y permitir que el empleado trabaje ese tiempo. En nuestro ejemplo, el empleado recibiría tanto su salario regular como la liquidación de vacaciones por quince días. Desde el punto de vista del patrono, esto equivaldría a pagar "doble" (o al menos ese es el planteamiento).

Me parece que la intensión de Fortuño es evitar ese supuesto pago doble, no evitar el pago de vacaciones concedidas. La propuesta sería que el empleado tome cinco o diez días de vacaciones (pagas) sin que se liquiden inmediatamente los días acumulados restantes. Regresando a nuestro ejemplo, el patrono podría conceder al empleado cinco días de vacaciones (de nuevo, pagas), pero no conceder la liquidación de lo que tenga en exceso de diez. Nos guste o no (y no nos gusta), esto es perfectamente legal, porque si bien es cierto que el empleado tiene derecho a acumular vacaciones, el patrono tiene la facultad para administrarlas. De hecho, esto no es nada extraño en la empresa privada.

(Ojo: Toda esa discusión depende de cómo se haya estructurado la acumulación de vacaciones en los convenios colectivos vigentes. Si disponen expresamente la liquidación, estaría bien difícil para Fortuño implementar su plan sin el aval de las uniones. Y más difícil estaría no cancelar vacaciones si el empleado ha acumulado más de 30, porque esa liquidación es requisito de ley. Tendría que enmendar la ley primero.)

Ahora, si a lo que se refieren Fortuño y su CAREF es a este esquema de "vacaciones sin paga", ciertamente Aníbal sería un nene de teta. (En una nota indirectamente relacionada, me pregunto exactamente qué tienen de malo las propuestas que presentó el MINH como para que el comité no haya ni terminado de leerlas antes de descartarlas. A la verdad que los colmillos de Drácula son dientes de leche al lado de los de Richard Carrión...)

Elco Lao dijo...

Antonio:

Aunque en la información de El Nuevo Día se dice, y cito una de las medidas del Comité Richar Carrión: "eliminar el pago de vacaciones o días por enfermedad en efectivo", en una lista al lado del la noticia dice: “10. Eliminar la liquidación de vacaciones a empleados públicos.”

Ver en:

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/antidoto_para_la_crisis_fiscal/507686

En las Noticias Univisión, no sé si como resultado de un asunto de edición, el reportero le pregunta si enviará a los empleados públicos a vacaciones sin paga y Fortuño le contestó que esa era una posibilidad… Peor, el Comité Richard Carrión es más fuerte…. Ese INFORME PRELIMINAR AL GOBERNADOR-ELECTO Lcdo. Luis G. Fortuño del CONSEJO ASESOR DE RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y FISCAL, publicado por El Nuevo Día es más alarmante cuando dice en su página 14:

***COMIENZA CITA***

“Aunque la gravedad de sus déficits presupuestarios y las consecuencias de los mismos no son tan serias en otros estados como en Puerto Rico, muchos estados ya han tomado medidas dramáticas para cerrar sus brechas presupuestarias, tales como imponer contribuciones adicionales, hacer recortes en las áreas de salud y educación, hacer reducciones en el número de empleados la jornada laboral y ajustes en la compensación y beneficios de empleados públicos. La próxima tabla presenta, a modo de ejemplo, las medidas tomadas o propuestas en los estados de California y Nueva York.”

***TERMINA CITA***

En la misma página utiliza a los estados de California y Nueva York, recientemente el gobernador, y actor ,del primero, “Arnol Chochenjeguer” (creo que así se escribe, si no es así pues suena gracioso…) tuvo que despedir a cientos de empleados públicos, donde el Comité Richard Carrión señala algunas de las medidas que “allá” se tomaron y que aquí se pueden tomar:

Aumento en ingresos en California: 1. Aumento temporal del IVU (de 5% a 6.5%) por un período de 3 años; 2. Extensión del IVU para cubrir servicios antes exentos; 3. Imposición de “Oil Severance Tax” a productores en el estado; 4. Aumento en el impuesto al alcohol.

Reducción de gastos en California: 1. Cortes en educación; 2. Cortes en beneficios de salud; 3. Reducción de fondos para universidades del estado; 4. Reducción de jornada para empleados públicos; 5. Eliminación de 2 días feriados y de paga de horas extra en días feriados trabajados.

Aumento en ingresos en Nueva York: 1. Aumento de matrícula en universidades del estado; 2. Aumento en la contribución de los empleados públicos a las primas de seguro de salud y de Medicare; 3. Aumento en arbitrios especiales a bebidas y artículos de lujo

Reducción de gastos en Nueva York: 1. Reducción de 10.35% en gastos de agencias; 2. Cortes en educación; 3. Cortes en salud (reembolsos de Medicaid); 4. Negociación con uniones para no dar aumento salarial de 3% y diferir 5 días de salario; 5. Eliminación de la liquidación de vacaciones en efectivo; 6. Congelación de ayuda a los municipios a los niveles actuales;

Ver lo anterior en:

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/docs/editor/InformeFortuno1220.pdf

Vuelvo a citar: “ajustes en la compensación y beneficios de empleados públicos”; “Reducción de jornada para empleados públicos”; “Eliminación de 2 días feriados y de paga de horas extra en días feriados trabajados” y; “Negociación con uniones para no dar aumento salarial de 3% y diferir 5 días de salario”…

¿Ninguna de estas medidas le reduce en la realidad horas de trabajo y por lo tanto dinero de su salario a los empleados públicos…? ¿De qué estamos hablando cuando se dice que se enviarán de “vacaciones” sin paga a los empleados públicos…? ¿Que en vez de trabajar por 12 meses se reducirá su jornada a 11 meses…? ¿No es esto lo mismo que mandar a los empleados públicos a unas “vacaciones” sin paga…?

Aunque en este informe se habla de “liquidación de vacaciones”, EN EL NOTICIERO UNIVISIÓN NO SE HIZO ESTA ACLARACIÓN, y aunque se hubiese hecho, cosa que NO sucedió, el reducir horas de trabajo es lo mismo que el reducir el sueldo y aumentar el “tiempo muerto”, aquel que se vivió en la época de la explotación de los agricultores de la caña para principios del Siglo XX, después de la invasión de USA a Puerto Rico en 1898…

Por otro lado, NO creo que Aníbal sea un "nene de teta" al lado de Fortuño, sino que pienso que las grandes empresas han utilizado unos trucos mediáticos bajo la gobernación de Aníbal, y crearán otros bajo la gobernación de Fortuño, para así crear un ambiente de conflicto artificial entre las tribus partidistas donde se reparte la clase trabajadora, y así distraerlos con la crisis tribal de la división partidista, cuando ellos, a pesar de decir que militan en partidos distintos, se defienden sin importarles el partido al que pertenecen... "Ellos son blancos y se entienden..."

Gracias por tu visita y comentarios y ¡Feliz Año Nuevo...! ¡Hermano...!

Oscar Marrano dijo...

Elco: Pues, ¿qué puedo decir? Si Aníbal no es un nene de teta, al menos es un niñito.

Ahora que sabemos que Fortuño en efecto dijo que "es una posibilidad" implementar el esquema de "vacaciones sin paga" (y que yo de iluso esperaba que se tratara de un simple e inocente malentendido), siento una repentina nostalgia al recordar los buenos tiempos en que Fortuño no decía estupideces... porque mantenía su boca cuidadosamente cerrada.

Sobre el trabajo de este comité de eminencias, luego de leer el informe preliminar que enlazaste, creo que les debo una disculpa. Antes de leerlo pensaba que su trabajo consistía en sentarse a hablar sobre sus veleros o cuál fue su score en el "back nine" de Coco Beach, para luego escribir cualquier cosa que sonara más o menos razonable pero que no los afectara a ellos directamente. Ahora que leo detenidamente, me doy cuenta del gran nivel de dificultad que deben haber enfrentado estos patriotas mientras realizaban tan loable esfuerzo. Porque debe haber sido bien difícil crear un documento donde no sólamente ofrecen cifras sobre ingresos y gastos que recopilaron otras personas, sino que lograron presentar un muy completo abanico de soluciones ineficaces que otros estados con el triple de nuestros recursos implementaron para resolver situaciones deficitarias que no llegan ni a la mitad de la nuestra. Y lograron todo esto evitando magistralmente el posible impacto negativo que introduciría al proceso cualquier análisis sobre la viabilidad de estas soluciones extranjeras en Puerto Rico. ¡Ya era hora de que impusieran un "Oil Severance Tax" a esos magnates petroleros que extraen crudo en el Valle de Lajas! ¿O será en Lares? A mí personalmente la parte que más me impresionó del informe fue su último anejo, donde aparentemente se cansaron de escribir y simplemente pidieron al lector que mejor leyeran directamente del documento que iban a plagiar.

¡Que alivio! Yo que estaba tan preocupado.

Gracias por la información, Elco, ¡y felicidades a ti y a tus lectores también!

Elco Lao dijo...

Oscar:

Yo no comparo a Aníbal y a Fortuño en términos de barbaridades, porque eso me llevaría a hacer electoralmente lo que hace un sector que dice estar "desafiliado" de todos los partidos: VOTAR POR EL MENOS MALO...

En mi caso, yo veo en el PNP y en el PPD una continuidad de la agenda neoliberal. Por ejemplo, tanto que los populares condenaron la privatización de los hospitales públicos que hiciera Roselló y a la larga NO hicieron nada para devolverle hospitales al estado o por lo menos crear cooperativas que manejaran algunos hospitales rescatados por el gobierno.

En el caso de la educación, el PPD de Aníbal ha invertido millones de dólares en contratos por servicios educativos para empresas privadas.

Lo que pasa es que el PPD sigue "proyectando" un discrso que parece ser de justicia social, pero que en la realidad sigue EL MISMO PATRÓN DE TEODORO MOSCOSO que se originó en la administración de Luis Muñoz Marín.

El régimen colonial se disfraza para las masas de manera que se mantenga una supuesta moneda de dos caras tribales partidistas para así dar la impresión que tenemos una válvula de escape anímica de que al escoger una cara eliminamos la otra... Ya existe casi un millón de personas que NO votaron en las pasadas elecciones; ¿qué pasará con aquellos que ya no se tragan el cuento de los enemigos PPD y PNP?

Gracias por tu visita y Feliz Año Nuevo 2009...