jueves, 2 de octubre de 2008

¡Qué remedio: Hablemos del debate de los candidatos a gobernador de Puerto Rico! ¡…y de una posdata de última hora…!

Después del debate de los candidatos a gobernador de Puerto Rico en las elecciones de 2008, después de ver un video de la segunda parte, donde observé todos los manerismos de TODOS los candidatos, no deseaba comentar absolutamente NADA de este debate de ayer miércoles, 1ro de octubre de 2008, por WAPA TV, Canal 4 de Puerto Rico.

Pero, PERO… debo cumplir con mi deber… Las imágenes de WAPA TV, Canal 4 de Puerto Rico, me sirven como pie forzado para el análisis “neutral” del evento. Lo más que me llamó la atención fueron los medios de comunicación, primordialmente la radio, donde se escuchaba DESDE LA MAÑANA a cuanto comentarista hablar de lo que diría o debería decir cada candidato…. Entre los comentaristas me sorprendió Carlos Díaz Olivo. ¡Véanlo…!



Tenemos que decir que la peluca que está usando es mejor que las que habíamos visto anteriormente… ¡Felicitaciones al insigne analista y politólogo…!

El final del debate estuvo espectacular ya que vimos cómo Aníbal, en un forcejeo, estaba rodeado por los otros tres candidatos que se saludaban entre sí, pero este, al no soportar que lo fotografiaran con ellos, en el momento que Rogelio le echaba la mano en la cintura, Aníbal dió un giro de ciento ochenta grado tocándole la nalga izquierda a Rogelio y este tuvo que cederle el paso para que saliera del bonche…



Esta jugada dejó atónitos a los otros tres candidatos y Aníbal, como buen corredor, en su habilidad de zafarse rápido de las encerronas, dejó solitos a los demás y dejando una estela de su celaje…



Aníbal también se mostró como buen conocedor del lenguaje de señas cuando le tiraba indirectas a los candidatos que lo criticaban. Aquí lo vemos haciendo la señal de “Me importan tres carajos…”



En un momento del debate creíamos que Aníbal estaba rezando…



…pero según nos dicen unas fuentes de entero crédito, Aníbal sólo estaba buscando cómo taparse la corbata que le llegaba hasta el zíper o cremallera del pantalón. Esa misma fuente, que no es de aquellas de Guáchinton que usa Juanma, nos indicó con la condición de que NO dijésemos su nombre, que la corbata laaaarga de Aníbal se le puso en el debate para que los televidentes le cojieran pena a su forma de vestir y se olvidaran de los costosos trajes que le regaló su Partido Popular Democrático (PPD). Toñito Cruz… ¡Uppsss…!, ¡Perdón…! Nuestra fuente de entero crédito de la tarjeta que usa para jugar en los casinos de la República Dominicana, nos dijo que este gesto subliminal podría también insinuar que aún cuando Aníbal NO tiene buenos gustos al vestir, su corbata es tan laaaarga como su virilidad de macho…

Otro gesto subliminal de Aníbal fue presentarnos cómo el le hacía a los bebés cuando le quería sacar una sonrisita, de manera tal que los espectadores televisivos respondiéramos de la misma manera que un bebecito ignorante cuando el adulto le dice: “¡Agugu tata…!”



Cuando los candidatos Fortuño y Edwin le recordaron que él había aprobado el IVU del 7% y que no debía echarle las cabras a la oposición (Edwin aclaró que este era un pecado compartido del gobierno compartido), Aníbal hizo el famoso gesto de El Chavo del Ocho cuando decía: “¡Es que NO me tienen paciencia…!”



En un momento, Fortuño le explicaba a Aníbal cómo se podía dar un sobito en la mano para aliviarse de su dolema en la mano derecha de la soberanía con fondos federales y ciudadanía americana, y el gesto de Aníbal habla por sí mismo…



En respuesta al gesto de Aníbal, Fortuño citó la Biblia y dijo: “¡Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda…!”



Fortuño se ocupó de mostrarle a Aníbal cómo un mongo se enfogona…

Primero debe proyectarse como todo un hombre inglés de Inglaterra diciendo: “¡Uuyyy! ¡Foouuuu…! ¡Eso apesta…!”



Luego, recurriría a las clases de “kagate” y “yuyitsu” de Jorge de Castro Font, todavía con la galantería de todo un inglés de Inglaterra diciéndo: “Franklin mai diar, if yu trai to jit mi, ai uil trai to jit yu…” …parecido al gesto del actual secretario de justicia Sánchez Ramos cuando dijo: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa…”



Entonces, después de esa demostración de fineza de macho sobrio, González Flema, el de la venta de la telefónica y del dinero que NUNCA apareció de la venta, que asesora a Fortuño, le aconsejó que debía decirle a Aníbal, “¡Me estás haciendo enfadar, recontra y recórcholis…! ¡Mmmmm…!”



Entonces, bajaría el tono para decirle al público que NO se saldría de control con las siguientes palabras: “¿Ustedes ven cómo es Aníbal…? …¿que con su peleíta monga trata de pasar la monga como si fuese una bola rápida…?”



Así, Fortuño estaría preparado para decir las famosas palabras de Jorge Seijo: “¡Hay que tener vergüenza…! ¡Chupamatre…! ¡Chupatuerca…!” Dicen los que prepararon a Fortuño que sus gestos debían parecer a los de una persona bipolar como Pedro Roselló para así atraer votos del “raitín”…



Al final, Fortuño debería presentarse como todo un niño que era monaguillo y cargaba con el incienso de la iglesia, como todo un turiferario… Así daría a entender que es una persona de poca malicia y a la vez devoto de la enmienda constitucional para restringir el matrimonio a un asunto entre un hombre y una mujer…



Por su parte, Edwin Irizarry Mora, se limitó a decir que el penepé y el pepedé era la misma escreta que apestaba…



…y que como escreta que eran al fin, vería cómo la colonia colapsaba y la independencia surgiría como un asunto “natural”, como cuando se cae un mangó de su pueblo mayagüezano cuando está maduro…

Edwin insitió que este país se estaba jodiendo y que ya el mito colonial, “¡Se acabó…!”



Dijo con mucho énfasis que “Mañana mismo salíamos de esta garata y lograríamos la independencia por difolt…”



Llegó un momento en el debate que Edwin se preguntaba el porqué tenía que decir esta tesis de un Rubén Berríos que ahora se dice que está en un viaje de placer por los USA… ¡Y qué placer…! ¿He dicho gringa yo…?

Al final, Edwin amenazó con cantar “O sole mío…”



Pero se acordó de Pavarotti y decidió NO continuar ni con el canto ni con la tesis de Rubén Berríos…



Por último, Rogelio Figeroa fue el mejor que se paraba de la silla y regresaba a sentarse en ella. Su carisma de Nat King Cole al interpretar “Unforgetable” que en su traducción al español quiere decir: “¡Unfor, toma una mesa…!”, fue impecable...



Así, la estrategia de Rogelio fue decir que los demás partidos vivían del problema del estatus, y como argumento del buen conocedor de la historia mundial, trajo a colación el recuerdo en su niñez de Nat King Cole…



…y de los días de las primarias presidenciales cuando votó por Obama, igual que cualquier estadista o soberanista popular lo haría… “En Puerto Rico, todos estamos atados a USA y a Puerto Rico y nosotros votaremos POR PUERTO RICO…”, dijo Rogelio…

El más sorprendido fue Julio Rivera Saniel, uno de los periodistas del debate, al escuchar este nuevo mensaje político de neutralidad… Esta fue la cara que puso el periodista:



Pero, a pesar de su canto, Rogelio utilizó todas las técnicas de los modelos profesionales cuando se presentan ante las cámaras. Su asesora Maripily piensa que este adiestramiento de Rogelio le puede servir gane o pierda las elecciones, y que no descarta utilizar a Rogelio como uno de sus modelos de su línea de “boxers”…



Rogelio sabía que desde el momento en que las cámaras lo enfocaran, su futura vida de modelo estaría garantizada…

A la vez que Rogelio hacía el gesto a continuación, decía, “¡Yo visto de Clobman y no me cuesta tanto como a Aníbal, porque esto es un intercambio…! Mañana devolveré el traje a la tienda…”



Además de Maripily, cierto psiquiatra lo asesoró para realizar hipnosis con los televidentes. Dicen que el trabajo fue tan bueno que Juan Manuel García Passalacua, después de criticar a Rogelio en TODOS sus programas de análisis, dijo en la mañana siguiente al debate que Rogelio se había crecido como debatiente y que lo sorprendió como politólogo por primera vez en la historia.



Una de las mejores posturas de Rogelio ante las cámaras fue cuando imitaba a los niños que salían en los anuncios...



...de Chef Boyardí.



La proyección ante las cámaras de que Rogelio no era de un hombre débil sino del que aplastaría a cualquiera POR PUERTO RICO…



…y se le ocurrió proyectarse de esta manera cuando supo que Hulk Hogan endosaba a Obama, igual que él.



Al final del debate, Rogelio debía aparecer como un triunfador y se acordó de los “fil-deis” de su escuela superior para gritar con su tímida voz: “¡Estoy alegre…! ¡Gané por Puerto Rico…!” Se dice que Jesús Omar, “El Boricuazo”, le ha servido también de asesor a Rogelio para que repita frenéticamente: “POR PUERTO RICO…”



Rogelio se convenció del peritaje de Jesús Omar, “El Boricuazo”, en asuntos de proyección política cuando lo vió en un programa de Rubén Sánchez debatiendo de tú a tú (“tet a tet”, diría un francés…), con Juan Manuel García Passalacua y Orlando Parga…



Hasta aquí, el análisis del debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Pobre… Nos vemos el 4 de noviembre de 2008, en las urnas…

POSDATA…

En el momento que escribíamos el presente reportaje, recibimos la noticia de que el FBI arrestó a la rata Jorge de Castro Font después que se asesoraba con Walter Mercado… En varias ocasiones se había visto al astrólogo con De Castro Font, ya que en su fama, Walter tenía en su lista de asesorados a personas como la esposa de Ronaldo Reagan.



Se dice que el caso que lleva el FBI en contra de De Castro Font viene desde el 1996… ¿Incluirá tanto a amigos actuales del PNP como los del pasado del PPD…? Quizás, estos amigos pepedeístas, entre ellos el del frente con bigote, estén tan preocupados como los penepeístas…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más que me disgustó del debate fue el formato tan primitivo que se ofreció y el bajo desempeño de los periodistas a cargo. Los periodistas demostraron que tienen un conocimiento muy superficial de los asuntos y una muy pobre cultura política y periodística. Qué se podía esperar de los candidatos si el reto que le ofreció el panel fue ninguno.

Siluz dijo...

Un gesto dice más que mil palabras. Y no hay que ver a Marceau para demostrarlo. Muy bueno, Elco. Menos mal que todo lo tomamos con humor, si no explotaríamos como mina abandonada en arenas viequenses.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Los periodistas tenían de frente la "negociación" que hizo la emisora Wapa TV y cada representante de cada candidato a la gobernación. Parte de ESA negociación era que ellos llevarían a la consideración las preguntas que les enviaran sus "televidentes"... ¿Cuáles preguntas de cuáles televidentes escogió la gerencia del canal...?

Esto se parece a las eleciones sindicales de los maestros donde la Asociación de Maestros (SPM) tiene representantes para contar el "SÍ" y la federación de Maestros NO tiene ni tan siquiera OBSERVADORES para velar el voto del "NO"...

Siluz:

Cuando los medios de comunicación y la clase política del país subestiman la capacidad intelectual del pueblo, o cuando estos DESEAN que el pueblo NO tenga la información adecuada para emitir su voto, los debates serán como este que vimos... Por eso, a veces es mejor tomar las cosas a broma por la salud de nuestros corazones...

En este sentido, te felicito por tu BLOG, porque es una especie de llovizna en un día de intenso calor...

Tanto para Anónimo como para Siluz, GRACIAS por su visita a este BLOG...

Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Elco, me encantó tu post sobre el debate. Te fajaste buscando los videos y fotos que dicen más que muchas palabras.
Alguien me escribió que publicara sobre este debate pero creo que ya no es necesario..

Ramón López Alemán dijo...

Tremendo. Me encantó. Te la comiste cruda y sin sal.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Gracias por tus observaciones...

Si quieres leer buenos artículos de humor acerca del asunto de este debate debes pasar por "El Ñame" para que leas lo que Oscar Marrano tiene que decir de Uonder-Wuman y su lazo de la verdad en:

http://elname.com/2008/10/mujer-maravilla-irrumpe-en-el-debate.html

...o por "Tinta Digital" en una entrevista imaginaria de Eugenio a los cuatro candidatos en:

http://enredos.net/tinta/debate-tinta-digital-con-los-candidatos-a-la-gobernacion-de-puerto-rico/

También Prometeo de "Poder 5" escribió algo siguiendo el análisis de sobriedad y cinismo en:

http://poder5.blogspot.com/2008/10/los-tres-chiflados-y-rogelio-figueroa.html

Puedes como quiera tirarte al charco y escribir acerca de este debate... Me gustaría ver cómo lo abordarías... ¿Sucio difícil...? ¡Pero...!

De nuevo, Gracias por tu visita que me halaga como siempre...

Elco.

Elco Lao dijo...

Moncho...

...como Candidato a Representante por el Distrito de San Juan 3 por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), me alegra que tengas sentido del humor aún cuando yo haya bromeado con Edwin... Qué bueno que podamos reirnos hasta de nosotros mismos... aún cuando muchas veces podamos ser "lógicos" al elaborar nuestras reflexiones...

Gracias por tu visita,

Elco.

Prometeo dijo...

Tremendo elco. Es cierto lo que dicen que una imagen habla mas que mil palabras. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Estamos acostumbrados a que los publicistas nos bombardeen con imágenes bonitas del candidato que les paga, y las feas del su contrincante... Los puertorriqueños, a diferencia de los fríos gringos, somos expresivos con nuestros gestos corporales y faciales.

Pero, también tenemos la mala costumbre de hablar con los demás sin mirarlos a la cara, y por esto, nos perdemos de la riqueza que brinda el vocabulario corporal ajeno...

Para elaborar este análisis "neutral" tuve que desprenderme de la manía de escuchar el televisor sin verlo, utilizando los "trucos" de la tecnología que es capaz de congelar las imágenes en movimiento...

¿Lo demás...? ...las imágenes hablaron por sí solas...

Me alegra que te haya gustado, Maestro...

Elco.