viernes, 24 de octubre de 2008

Ganó el “NO”: El triunfo quijotesco del rostro femenino del magisterio.


Foto de Teresa Canino Rivera para el periódico Primera Hora.

Ayer, jueves, 23 de octubre de 2008, el movimiento obrero de Puerto Rico se expresó de forma contundente en las urnas, específicamente el magisterio puertorriqueño decidió decirle “NO” a un sindicato patronal (SPM / ASOMA / SEIU) que utilizó todas las zonas turbias de la Ley 45 de sindicación de los empleados públicos para destruir el instrumento de lucha magisterial llamado Federación de Maestros de Puerto Rico. La Federación se vió asediada por TODOS los organismos del estado colonial, incluyendo las ramas legislativa, ejecutiva y judicial, pautando esta última, la judicatura, un peligroso camino de adjudicar decisiones CONTRA DERECHO…

El Nuevo Día, Primera Hora y, El Vocero reseñaron la buena noticia…

Aquí votó una clase gremial que en el presente, y en el pasado, posiblemente le hayan dado clases a algunos de esos legisladores, jueces o miembros del ejecutivo… En este sentido, el mensaje de este sector magisterial se fundamenta en una gran fibra moral que se dirige a la clase que gobierna el país. Además, el magisterio puertorriqueño se dirige, con este resultado, a enviarle un mensaje a todo el andamiaje educativo del país: a estudiantes, directores escolares, administradores, secretarias, empleados de custodia y comedores escolares, en fin, a TODOS los empleados que laboran junto a ellos en el sistema educativo.

La importancia de esta votación NO tiene precedentes en la historia del magisterio puertorriqueño, ya que en esta ocasión se convocó a los maestros a un ejercicio donde se expresaría en las urnas, con todas las reglas electorales en contra de las posturas de la Federación de Maestros, y aún así, GANÓ el “NO” que impulsó este gremio, el “NO” a un sindicato que se alió al gobierno del incumbente Aníbal Acevedo Vilá y su Partido Popular Democrático (PPD) y a un “sindicato” con su base organizativa en la Metrópoli llamada SEIU, quien en estos momentos impulsa con los fondos de sus unionados una campaña presidencial a favor de Obama (quien era también el candidato presidencial preferido por el “soberanista” gobernador Aníbal Acevedo Vilá). Esta era la batalla del Quijote contra los molinos de vientos, con muchos Sancho Panza diciéndole que aquellos no eran gigantes sino molinos... Entre esos Sancho Panzas, vimos cómo una camarilla de analistas mediáticos identificados con el movimiento independentista, le gritaban a los quijotescos maestros que no valía la pena combatir la Ley 45 y que esa combatividad era un ejercicio abocado al fracaso, que era un ejercicio de futilidad.

Entre esos Sancho Panza incluyo a Carlos Gallisá, uno de los fundadores del desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño quien funge ahora como “analista” político de la emisora RadioIsla 1320 en el programa “Fuego Cruzado”, donde comparte con un ex-agente de la inteligencia naval de USA, Ignacio Rivera, y con un escritor del PPD que pretende anunciar mediáticamente que es posible una alianza entre el independentismo y el PPD, aún cuando el líder de su partido ha confesado que ni es independentista ni lo será y que cree en la unión PERMANENTE de USA y Puerto Rico, Nestor Duprey. Comentaba en el Blog “Poder 5” de Prometeo, un maestro que ha estado publicando las barbaridades del sindicato de la Metrópoli SEIU, que este “socialista” Carlos Gallisá dijo ayer jueves, 22 de octubre de 2008, que el liderato de la Federación de Maestros, aún cuando ha cometido “errores”, debería tener cuidado en no cometer los “errores” del pasado de manera que lleguen a malinterpretar los resultados de esta elección magisterial…

Comenté en el Blog de Ivonne Acosta, “Sin Mordazas”, que no iba a opinar en su Blog lo que creía de estas expresiones por respeto a este espacio que se distingue por utilizar las palabras adecuadas; porque reconozco que Ivonne en su disciplina profesional tiene que juzgar los eventos actuales como asuntos cambiantes con sus altibajos y el juicio a los compañeros que han luchado desde su época o generación es más complejo por ser parte del mundo actual mas no del pasado.

Pero, aquí, en MI Blog diré lo que creo de estas expresiones: ubican a Carlos Gallisá en el lugar más oscuro de una letrina, más abajo que los sapos y cucarachas que la visitan. No tengo reparo en decir esto COMO INDEPENDENTISTA… Como independentista no-afiliado a ningún movimiento grupal o de masas, lo cual me libera de la subjetividad que requiere la mal llamada “disciplina” grupal, que me ha alejado del trabajo en grupo porque me consideran en no pocas ocasiones como un individuo que deja un mal sabor en cuanta reunión pro-forma que hacen los grupos de acción política o gremial, como un independentista del “motón” y solitario, considero a Carlos Gallisá como un hipócrita que pretende hacerle ver a los independentistas que su visión de mundo expresada mediáticamente, debe ser asumida como código de comportamiento civil y político dentro del independentismo y del campo gremial.

Este ex-“mamito” o ex-mister-independencia, que engalanaba el ojo de sus admiradoras y el oído de sus admiradores dentro del independentismo, se adentró inicialmente en el panorama electoral como miembro y legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, para luego renunciar a esta franquicia electoral y participar de la organización del ahora desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño de manera que se presentaba nuevamente como uno de los candidatos electorales del independentismo, desde otro podio…

Este cipayo que ahora pretende convencer al independentismo de que necesita OTRO vehículo electoral de “alianzas” fue el mismo que en el pasado recurrió a un argumento similar EN NOMBRE DE OTRA ALIANZA, EN EL PASADO, ENTRE LOS TRABAJADORES…

O sea, al analizar el discurso de Galli no se debe omitir su histórico trinomio de “alianza-escisión-desaparición”.

¿Cómo una persona que se ha identificado con la ideología socialista y marxista, que está ligado a la revolución cubana y su discurso, pudo haber cometido el “error” de juicio cuando juzgaba la movilización de un gremio frente al gobierno del PPD de Aníbal Acevedo Vilá, y su designado secretario de educación Rafael Aragunde? ¿Cómo es posible que este fundador del Partido Socialista Puertorriqueño invite a su programa “Fuego Cruzado”, al secretario de educación y no lo cuestione por su mandato antiobrero y en cambio le realicen una entrevista de relaciones públicas, junto al comisario de barrio Néstor Duprey y el ex-militar de inteligencia naval Ignacio Rivera…?

Esto sería posible si su “socialismo” NO es posible. O sea, su postura lo descarta de cualquier marco ideológico que promueva la lucha obrera, en todas sus concepciones. Uno NO puede abrogarse el calificativo de socialista cuando las expresiones públicas van en detrrimento del ánimo del obrero-luchador, cuando las palabras van dirigidas a minar la lucha para solapar su intención de buscar alianzas con los que representan el gobierno colonial… Uno no puede llamarse “socialista” cuando presta su discurso al servicio de los que han reprimido a un sindicato…

¿Qué han comentado en los medios de comunicación estos adivinos del futuro que predijeron el fracaso de la Federación de Maestros…?

Ayer apenas hablaron… hoy ni se comenta el evento del triunfo gremial… Parece que el silencio ante la evidente bofetada que han recibido es la continuación de su complicidad con el gobierno de Aníbal y el secretariado de Aragunde, en contra del magisterio y su gremio Federción de Maestros. Para Gallisá, es la Federación de Maestros la que tiene el valor de la lucha mas NO su liderato; así escupe su buche de sangre frente a un liderato que hizo lo que él NO ha hecho por los maestros en este mal-gobierno de Aníbal.

La derrota del SPM / ASOMA / SEIU es la derrota de la táctica mediática que intentó acallar al magisterio mediante propaganda. Los maesros han sido denigrados a través de estos medios de comunicación desde la radio, hasta los periódicos…

¿Por qué estos cipayos NO lograron detener la indignación del magisterio…?

Para algunos es un misterio esta victoria, incluso para muchos maestros que votaron por el “NO”. Aunque NO pretendo publicar un tratado de lucha sindical a partir de este proceso de lucha, menos para darle consejos a los cipayos, ya Promteo tiene conciencia de una de las claves del triunfo: el quinto poder, el cómo la red es un medio para comunicar lo que la prensa y los medios de comunicación en manos de los sectores anti-obreros NO quieren comunicar…

Pero, la red NO es un medio disponible a toda la población. Comentaba en el Blog “Poder 5” acerca de Galli y otros “analistas” políticos de los medios de comunicación que tratan de venderle al público sus tesis de interpretación de la “realidad” (de SU verdad): “Este, y otros, se creen que las movilizaciones se hacen desde los micrófonos sin tener que sudar la camisa, el pantalón y los calzoncillos en la calle... ¿Qué se creía este "analista" de la política puertorriqueña...? ¿...que los maestros NO teníamos la capacidad de movilización porque nos organizábamos como los partidos políticos...?”

A diferencia de las organizaciones político partidistas, la clase magisterial tiene acceso a una comunidad más amplia de seres humanos. Cuando el maestro y la maestra se confrontan a un grupo de estudiantes, se confronta además a sus hogares y a cada núcleo familiar. Este es un contacto diario que no tiene a la disposición ningún partido en el mundo. Así, el embate represivo que la administración festejó en contra del magisterio, se reflejó en el rostro de los maestros y maestras y fue contemplado por todos sus estudiantes… El magisterio, en este conflicto, tenía sobre sus hombros la carga de toda una comunidad y entre todos, la carga de un gran sector poblacional de Puerto Rico.

El maestro que sintió cómo el patrono lo humillaba, también sintió las reacciones de toda su comunidad, en ocasiones con el mismo ánimo represivo del Estado: si el dueño del circo nos trata como payasos, los espectadores se reirán de nosotros… En este reinado de Aragunde y Aníbal, al maestro se le trató como al obrero de la última fila, mientras a los empleados de comedores escolares y de custodia y secretariales se les ofrecía una aportación patronal al plan médico más alta de la que tenía el maestro y sobre esta humillación, en vez de culpar al patrono Aragunde y Aníbal de este mal, los medios de comunicación se encargaban de propagar que la culpa de esta injusticia recaía sobre el sindicato de los maestros, el estigma que se le imponía a los trabajadores magisteriales resultaba doloroso y humillante.

Peor, el rostro del magisterio era el mismo rostro de la mujer ya que la mayoría de este sector obrero está compuesto de mujeres y el patrono, al estar conciente de esta condición, utilizó todos los mecanismos a su alcance para reproducir los mismos medios que utilizan los machos abusadores en contra de la mujer. Para tapar esta represión anti-mujer, el gobierno de Aragunde y Aníbal utilizaron la figura de el varón Rafi Feliciano, que representaba a la Federación que era el sindicato que representaba a LAS maestras para confrontarlo con la figura de la “dama” Aida Díaz, quien sería el rostro femenino entregado a los intereses patronales…

A veces se piensa que la prostitución está relacionada con la venta del servicio sexual, pero aquí se intentaba prostituir el movimiento sindical sustituyendo un sindicato de lucha por otro patronal… Aida Diaz era la “chula”, la encargada de vender para el consumo del pueblo un sindicalismo sumiso de las mujeres trabajadoras. Así, el Estado impulsaba su posición de represión desde la perspectiva sicológica y social que parte de la premisa de que la mujer ha aprendido a que la maltraten y humillen, en la casa y ahora, en el trabajo…

¿Será por eso que Gallisá, el ex-mamito y mister-independencia, caía como anillo al dedo en este esquema represivo que lo utilizó como uno de los faros que oscurece las costas en el día…?

Como esta lucha magisterial la manejó el patrono a sabiendas de que la composición del magisterio tiene rostro de mujer, EL ÉXITO DE ESTE TRIUNFO TAMBIÉN ES EL ÉXITO DE LA LUCHA FEMENINA, aunque frente al sindicato Federación de Maestros se mostrara un liderato masculino, que espero se feminice como consecuencia de esta lucha… NO ganó la visión sumisa de la mujer que vendía Aida Díaz sino la visión de la base femenina que es la de las luchadoras en los salones de clases…

¿Cuántos “analistas” de los medios hablaron por las mujeres en este conflicto…? Claro, desde SU perspectiva, los varones analistas mediáticos sólo vieron el rostro de la mujer en las madres de los estudiantes, y decían que estas mujeres necesitaban con urgencia el servicio educativo, como si se tratase del servicio del cuido de niños. La mujer maestra tenía que sustituir a la mujer madre del estudiante, si quería el progreso social, pero, ¿quiénes velarían por el progreso y el apoyo de las mujeres que tenían la carga de los niños propios y la de los ajenos…? ¿La sumisa Aida Díaz…?

Al final, todo esto se trataba de un experimento social donde se planteaba si la mujer trabajadora de la educación aguantaría el peso social, político, económico, anímico-sicológico, y espiritual de un ambiente de sumisión, se trataba de optar por el maltrato institucional del patrono que se reproducía desde su contexto personal.

En cierto sentido, el colonialismo es parecido a este conflicto donde el puertorriqueño TIENE que aceptar la sumisión, aunque sea la COLONIA un estado ILEGAL ante las naciones del mundo. Y si se reproduce la sumisión desde el aula, entonces, ¿qué debemos esperar de la solución al problema colonial…? Por esto, el independentismo NO podía renunciar a identificarse con la lucha de LAS maestras ya que era análoga a la lucha por la descolonización… Por esto, los independentistas que buscaban y aún buscan alianzas con ese PPD de Aníbal frente al maltrato antiobrero contra LA mujer, no son nada más que unos traidores a los ideales de libertad…

La estructura lógica del discurso de Aida Díaz era análogo al de aquellas mujeres que dicen que es mejor asumir el rol de esposa sumisa con papeles que la protegen en la legalidad y se encontró con otro grupo de mujeres que piensan que hace tiempo muchos de los papeles legales NO les garantizan la justicia, se confrontó con unas mujeres que tienen otras estructuras mentales… El experimento le falló al Estado y por esto andan locos y sin ideas…

Con el “NO” triunfó el magisterio y triunfó la lucha de la mujer trabajadora. Y se los dice un hombre que es maestro, con el orgullo de tener compañeras quijotescas que se enfrentaron a los molinos convencidas de que eran gigantes y los vencieron, a pesar de los Sancho Panza que les dictaban lo contrario…

9 comentarios:

Prometeo dijo...

Estamos de acuerdo. Yo soy de los que pienso que en la Federación hace falta una lider dirigiendo. Hoy las estaciones de radio y televisión estuvieron calladitos. Casi ni comentaban del asunto. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Excelente post, elco lao. Lo de las mujeres me resulta interesantísimo porque no lo había contemplado desde ese ángulo.

Prometeo: no estoy de acuerdo con poner mujeres por ser mujeres, que se elija al mejor sea hombre o mujer.

Elco Lao dijo...

Prometeo e Ivonne:

Se supone que una mujer tenga mayor sensibilidad a las necesidades de las demás mujeres si la comparamos con la perspectiva del hombre... Por esto podría pensar que una mujer debería desempeñarse mejor que un hombre en puestos de liderato cuando se trata de velar por los intereses de las mujeres. Se supone... pero NO siempre es así...

Cuando digo que en el sindicato se muestra un rostro "masculino" y que ese rotro se tiene que feminizar, no me refiero únicamente a que los puestos directivos los acapare las mujeres... Ya vimos que Aida Díaz es una mujer, pero esta quiere reproducir en las trabajadoras la sumisión que le impone una sociedad mayormente machista.

Tampoco me refiero a que el movimiento feminista desde su facción anti-hombre domine el discurso obrero. Soy feminista, pero creo en un feminismo que respete las diferencias naturales que existen entre los hombres y las mujeres, a la vez que defiendan la justa igualdad entre los géneros.

Por ejemplo, aunque las mujeres son las que paren, y se les conceden días en el trabajo por esto, también el hombre tiene hijos y se le debe conceder días por estar al lado de la mujer que parió los hijos de AMBOS.

Por otro lado, existen derechos como el de la lactancia que ahora se están añadiendo a los convenios colectivos y en este caso, esta lucha la tiene que dar el sindicato POR LA MUJER que también paga sus cuotas y que sufre la embestida de un patrono que tiene una estructura de mando machista.

En este sentido es que digo que el liderato de la Federación debe feminizarse, o ser sensible a las necesidades de la mujer trabajadora, que a veces son distintas a las necesidades del hombre trabajador, aunque en otras ocasiones coincidan las necesidades. Si mal no recuerdo, en el convenio que impulsaba la Federación había claúsulas relacionadas con la lactancia...

Si observamos el emblema de la Federación de Maestros, veremos que representa la protesta de los hombres y las mujeres al tener dos brazos que sostienen un mismo cartel. Pero si observamos con cuidado el emblema, notaremos que el brazo del hombre está por encima del brazo de la mujer... cuando la realidad es que la composición de la mayoría de la matrícula del sindicato está compuesta por mujeres...

Estos símbolos reflejan a veces un conciente y un subconciente grupal donde impera la postura de lucha que asume el hombre, con sus estilos y discursos, donde impera un vocabulario distinto al de la mujer, dirán algunos que por diferencias impuestas por la sociedad, pero yo creo que algunas diferencias aunque puedan ser imposiciones sociales otras están arraigadas al ser femenino...

Nos toca a esta sociedad discernir cuáles condiciones femeninas y masculinas están regidas por la naturaleza y cuáles son imposiciones sociales... Unas pueden ser obvias, pero a medida que el conocimiento del comportamiento humano se amplía, nos damos cuenta que algunas cosas obvias eran sólo parte de un discrimen social...

Esto se trata de un proceso de desarrollo humano, así como la lucha por los derechos de los trabajadores también tiene que ver con el mismo desarrollo...

En este sentido, estoy de acuerdo con la observación de Ivonne cuando plantea que la mujer, por ser mujer, no tiene que ejercer un mejor rol en los puestos de liderato frente a los hombres, ya que habría que evaluar a cuál hombre nos referimos y a cuál mujer... ¡Aida Díaz es una mujer, pero le vendía al magisterio un sindicalismo que era de sumisión e implicaba la reproducción machista del rol de la mujer en el contexto laboral.

Por otro lado, cuando un sindicato trata de movilizar a su matrícula, ¿se piensa en que la mayoría de los que esperamos en un piquete son mujeres y que debemos proveer algún lugar donde miembros del sindicato tengan un centro de cuido de los hijos de las protestantes...? Al convocar a una reunión, ¿pensamos a cuál hora es más conveniente para las mujeres si por la tarde o por la noche, o los sábados o días de semana laboral (lunes a viernes)...? Las movilizaciones de la mujeres implican una infraestructura distinta a la que requiere la movilización de los hombres, por estas asumir en ocasiones un rol social distinto al del hombre.

Les agradezco a ambos, Ivonne y Prometeo, que me honren con su visita y sus comentarios...

Elco...

p.d.
Prometeo: Myrisa y Z. Teruoc mencionan en su Blog "En el país de los ciegos" lo que publicamos acerca del triunfante "NO"... LOS MAESTROS NO ESTAMOS SOLOS... ... NI LAS MAESTRAS... ¿Tendré ahora que escribir con la "@" para mostrar que NO discrimino contra la mujer en mi vocabulario...? Todo depende de la facción "feminista"... Parece que la facción de Ivonne no es tan "hardcore"...

Siluz dijo...

Excelente análisis. Hoy la Federación está en un momento crucial. Los pasos a seguir tienen que ser bien estudiados, organizados y sobretodo evitando los errores del pasado. Lo que sí estuvo claro fue el mensaje envíado por el magisterio. Me alegro.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Hay suficientes pruebas de que no siempre por ser mujer se es más sensible pero la más reciente es Sarah Palin. En el debate se vio a Biden como mucho más sensible que ella cuando habló de su familia.

En cuanto al lenguaje inclusivo, creo que siempre que podamos y nos acordemos se debe incluir, por ejemplo en eso mismo: "los maestros y maestras" o "l@s maestr@s" para hacerlo más corto. Pero no soy hardcore en el sentido de que me ponga a escribir el "los y las" o el @ todo el tiempo porque francamente molesta al lector (o lectora..jeje). Hay muchos blogueros que defienden su derecho a escribir en los posts como les viene en gana sin preocuparse por seguir reglas de ortografía al pie de la letra (algunos escriben sin la ñ o acentos supongo que por hacerlo en una laptop, y nadie se queja). Yo publiqué un post el año pasado diciendo que deberíamos escribir bien y me cayeron mimes..Así que hay que ser flexibles, al menos en la blogosfera...jeje En resumen y volviendo a tu planteamiento, en efecto, me canto feminista pero no hardcore..:-)

Elco Lao dijo...

Siluz:

Estoy muy de acuerdo contigo... Parece que no había compatibilidad en la cantidad de papeletas escrutadas y las registradas, lo que señala al monopolio del SPM en las mesas de votaciones y al proceso donde pusieron al cabro a velar por las lechugas.

Esto implica que el triunfo del "NO" fue más contundente de lo esperado por muchos, e incluyo a la directiva actual de la Federación. Tienes mucha razón cuando mencionas los errores del pasado, y entre esos errores el grupo CODEMI tiene que ser prudente en edste momento histórico, donde seguramente haya un cambio de gobierno.

Como dije, esta victoria es un mensaje del magisterio a la clase politico-partidista del país que muestra una avalancha de unidad que NO dependió únicamente de CODEMI sino de TODOS los grupos de adentro de la Federación y hasta de compañeros de la Asociación de Maestros que también rechazaron el estilo de Aida Díaz y la SEIU que le gusta pagar campañas políticas a candidatos...

La Federación debería ir a elecciones internas para el próximo semestre escolar y creo que los distintos grupo o "planchas" deben consolidarse esta vez en uno solo... Creo que deberían tener acuerdos de una agenda común durante los próximos seis años... Si unidos pudimos combatir esta escalada del patrono, TODO el liderato, el actual y el pasado, tiene la OBLIGACIÓN de renovar la plantilla de la Junta directiva para aguantar como clase magisterial lo que nos podría venir encima...

Gracias Siluz por tus observaciones y comentarios...

Elco.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

¡Qué bueno saber por tus palabras que NO eres feminista "hardcore"...!

En cuanto a la forma de escribir, todavía creo que si uno escribe, al lector no se le debe martirizar con tantas aclaraciones de género, cuando en el idioma español existe el geenero "neutral", que aplica a ambos géneros. Aunque creo que cuando nos referimos al ser humano, deberíamos eliminar frases como: "...por el bienestar del hombre..."

Cuando participaba en mi juventud en algunas reuniones de grupos políticos, se me hacía difícil la discusión con algunas feministas, no con todas, que perteneciían a este bando del "hardcore", ya que el simple hecho de ser varón era motivo para tener una discusión de cuáles debían ser los gustos de TODOS... Si pensábamos como mujeres en vez de tener aquella sucia mente de hombre, según el "hardcore", los hombres hubiésemos sido mejores seres humanos... Algunas querían una sociedad homogénea, sin ninguna diferencia entre los géneros. Tenían un raro concepto de la "igualdad"...

Lo mismo pasa cuando uno se pone viejo, que algunos predican que se debe ser joven a cualquier edad... Puedo tener características que he retenido de mi juventud hasta ahora y jamás querré cambiarlas, pero la verdad es que la edad pesa y en otras cosas NO puedo ser joven, como nadie me puede exigir ser mujer, aunque tenga la capacidad de ponerme en su lugar.

Como decía Karl Jung, el discípulo rebelde de Freud, que todos tenemos una mente con características de ambos géneros... O sea, por este señor es que me entero que además de ser hombre, soy mujer... ¿...y no lo sabía...? ¡Ojalá y lo hubiese sabido desde más joven...! Así me hubiera evitado tantas peleas con las feministas del "hardcore"... Les hubiera dicho: "Aunque pueda tener un lado femenino, no tienen por qué quitarme mi lado masculino..."

¡NI MACHISTA, NI FEMICHISTA...!

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao:

Solamente un maestro que haya sido vilipendiado y abusado diariamente por principales mediocres borrachos de poder en el presente momento histórico puede expresarse como Ud. El ángulo de lo que perciben nuestros estudiantes y nuestras comunidades también es totalmente verdadero. Naturalmente que nada de esto lo puede comprender un viejo payaso como Pasalaqua, que dice ser maestro y venir de familia de maestros, pero que desconoce totalmente la escuela pública actual.

Por otro lado, no le sorprenda que este jueves Claridad publique que Gallisá va a votar por Aníbal (parece que el comelón y rata Duprey hace tiempo lo durmió). En este sentido la demagoga y fotuto "profesora" Inés Quiles es mucho mas honesta pues defiende abiertamente, hasta llegar al ridículo, las posturas del PPD.

Saludos

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Pasalacua dijo que los USA nos darían la independencia exactamente cien años después de la invasión, en el 1998... Todavía estoy esperando ese regalito...

Por otro lado, Galli ya está un poco viejito como para que un nenito como Duprey le predique el evangelio de la "soberanía" y lo convenza...

En cuanto a Inés Killer, creo que ella ya le está haciendo la competencia a Epifanio para ser la pareja de Susa, y así hacer el programa de Inés y Susa... El único problema sería que Víctor Alicea y Carmen Nidia Velázquez no la soportarían como independentistas y correrían el peligro de salirse del personaje y caerle a carterazos una y halarle las greñas el otro...

La semana que los maestros recibieron en el verano cheques de CERO dólares, el periódico de la independencia, Claridad, publicó un titular que decía que el PPD estaba en su "momentum", y como usted, NO me sorprendería esa columna de Galli...

Pero, NO se preocupe que cuando se hunde el barco, las ratas son las primeras que saltan a la mar... Esperemos ver ese espectáculo de ahogados desde el 5 de noviembre de 2008 que ya con la noticia de este triunfo del "NO" ya algunos están limpiando sus oficinas para largarse...

Gracias por su visita y comentarios...

p.d.
Me dijo un pajarito que la Asociación de Maestros ya había contratado músicos y "keiterins" para el jueves pasado y cuando recibieron la "mala" noticia de que perdió el "SÍ", tuvieron que cancelarlo TODO... Pobre Aida... Se quedó con la carabina al hombro...