jueves, 16 de octubre de 2008

El proceso tramposo de las elecciones sindicales de la Asociación de Maestros de Puerto Rico…



A partir del 1ro de octubre de 2008 y durante las próximas dos semanas, los maestros del sistema de educación pública deberán ir a una elección sindical, en la cual votarán a favor de si desean que los represente el Sindicato Puertorriquenno de Maestros o SPM (VOTAR POR EL “SÍ”) o… o… o… o ningún sindicato (VOTAR POR EL “NO”) bajo la Ley 45… Esto es equivalente a decirle a los votantes de Puerto Rico si quieren que los gobierne Aníbal Acevedo Vilá o más nadie… Así han interpretado los tribunales la ridícula Ley 45 de sindicación de los empleados públicos…

Esa disparatada interpretación ha llevado a los tribunales también a imponer un proceso en el cual los que representan la opción del “SÍ” pueden tener “observadores”… ¿No se supone que el SPM tendrá personas que “observen” a los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público en el proceso de registrar a los “legítimos” votantes en las mesas, repartir las papeletas de votación, velar que el voto se deposite en las urnas, custodiar las urnas hasta el día final donde se cuentan y, contar los votos de los maestros…? ¿No se supone que TODO esto lo hagan LOS EMPLEADOS DE LA COMISIÓN…? ¿No SE SUPONE que el SPM sólo tenga “observadores” que velen a los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público…? Un OBSERVADOR no es lo mismo que un funcionario oficial en las mesas de votación…

Sin embargo, el día que fui a votar a una escuela del distrito escolar, pude observar cómo la Policía de Puerto Rico y los empleados de la escuela que serviría como centro de votación, antes de que se abrieran los portones para que los maestros votaran, permitían que personas identificadas como miembros del SPM, con sus camisetas anaranjadas fueran a los “baños” a hacer sus necesidades mientras que a los que se identificaban como federados NO se les permitía la entrada para NADA… Pudimos observar cómo a una persona identificada como maestra federada se le envió a un baño distinto al supuesto baño al que se dirigieron maestros con la camiseta anaranjada del SPM. Todo esto, ANTES de abrir el salón de votaciones mientras el material de votaciones llegaba a través de funcionarios de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público entraba y salía de la escuela, al igual que estos miembros del SPM…

Pero eso NO fue lo peor, cuando se suponía que la mesa de registro estuviese controlada por los EMPLEADOS de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público, allí una delegada del SPM se encargaba de estas listas, ¿no se suponía que asumiera el rol de “observadora”…?

¿Quién era esta maestra delegada…? Vean el video… de Aida Díaz y sus alza-colas…



En este anuncio vemos a una persona detrás de Aida Díaz que es delegada del SPM que está en la parte izquierda de su cabello con una cara redondita…



En detalles:



Esa persona estaba en la escuela Escuela Luis Muñiz Souffront CON LAS LISTAS DE LOS MAESTROS QUE DEBÍAN VOTAR… O sea, una delegada del SPM estaba a cargo de las listas de los votantes y los registraba, en cuyo caso si fungía como “observadora” del proceso electoral, ¿por qué tenía que ASUMIR UNA TAREA QUE DEBIÓ ASUMIR ALGÚN EMPLEADO DE LA COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO…?

El viciado proceso implica que al NO tener en las mesas personas que representan el “NO”, los representantes del “SÍ” representados por el SPM tienen control absoluto de las listas en las votaciones y pueden decidir acerca de la capacidad o incapacidad de alguien para votar… Pudimos observar cómo esta delegada del SPM NO le requería en ocasiones la tarjeta de identificación a algunos votantes por alegar que los conocía… Lo que nos hace pensar en un posible vaciado de listas en donde las personas que NO asisten a las votaciones y aparecen en las listas podrían aparecer como votantes, en este caso, a favor del “SÍ”…

Es por esto que los tribunales le fallaron al magisterio al decidir que la opción del “NO” no tendría ni tan siquiera observadores en las mesas de votaciones… Peor, aquí la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público NO asume su responsabilidad de velar por las listas dándole al SPM un poder que NO tiene ya que sus miembros sólo tienen la tarea de ser OBSERVADORES…

Aquí yo no estoy diciendo que el tribunal debió permitir que la Federación de Maestros compitiera en estas elecciones sindicales, sino que el tribunal le negó a la opción del “NO” tener sus observadores… Esto es contrario a derecho ya que hasta en las elecciones generales, las opciones que van al sufragio tienen derecho a tener sus funcionarios para velar el proceso de votación…

Increíblemente, NO vimos a ningún miembro de la Federación de Maestros encargado de documentar mediante fotos o filmación, quiénes ocupaban las mesas que controlaban las listas… ¿Por qué esta flojera táctica…? El liderato de la Federación de Maestros se ha encargado de competir con la Asociación en decir por los medios de comunicación que el “NO” ganará, mientras su oposición se la pasa por las emisoras diciendo lo contrario: que ganará el “SÍ”… Mientras esta pelea se da, el SPM le roba en las mesas de votaciones la elección sindical favoreciendo la opción del “SÍ”… ¿Qué dirá al final el liderato de la Federación de Maestros después de haberle proyectado al pueblo que ellos iban ganando…? ¿Dirán simplemente que le robaron las elecciones…? ¿Qué evidencia contundente está llevando el liderato de la Fedeación ante los medios de comunicación…? En este sentido, el liderato de la Federación de Maestros pone todos los huevos en una canasta: pelear las elecciones en los tribunales levantando asuntos que tienen pocas posibilidades de prevalecer como solicitar correr para elecciones cuando la ley 45 dice claramente que su directiva está inhabilitada de postularse si fueron descertificados, mientras que los asuntos de derechos como velar por una de las opciones como lo es el “NO” adquieren un plano secundario en las tácticas de litigación en los tribunales…

Como maestro que no desea que nos represente una agrupación patronal, voté por el “NO” en estas elecciones sindicales, voté para que el SPM, la Asociación de Maestros y el SEIU se fueran para el carajo… Pero, no veo en el actual liderato de la Fedeación de Maestros una astucia en su equipo de abogados de manera tal que proyectan ante el pueblo una pantalla de víctimas… En este sentido, me pregunto si este asunto de proyectarse ante el pueblo como un sindicato aplastado se debe a una debilidad del sindicato frente al sistema represivo (que yo jamás negaré este carácter del gobierno de Aníbal ni de otros frente al pueblo trabajador), ¿o será que el actual liderato ha decidido retener la bandera de las pobres víctimas por pura ventajería política…?

Si esta última pregunta se contesta en la afirmativa, entonces el magisterio se encuentra en un callejón sin salida…

Mientras el sindicato Federación de Maestros se tiraba a la huelga en febrero de 2008, la Asociación de Maestros se “manifestaba” al final del semestre con un concierto que tenía como invitado a Franco de Vita…



Este sindicato de francachelas (reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente…), conciertos y fuegos artificiales es el que lucha por obtener fatulamente la representación sindical exclusiva del magisterio puertorriqueño que labora en el Departamento de Educación. Mientras tanto, la “ingenuidad” legal del actual liderato de la Federación de Maestros la coloca en una lucha donde su enemigo pelea con armas blancas y de fuego asumiendo la Federación el rol de un David que se enfrenta a un Goliat con piedras y sin honda…

¡Dios nos coja confesa'os…!

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Acá en Cidra la policía estaba al lado de las mesas del SPM. en un momoento fueron donde el Candidato a alcalde del PIP (quien nos donó su guagua de sonido) que tenía que apagar las bocinas porque alguien adentro "se quejó". Le preguntamos que si le ibana pedir lo mismo a los de la guagua de sonido del SPM y dijeron que primero nosotros teníamos que apagarla. Nos negamos. A mi me dijeron que no podía usar el altoparlante y que tenía que guardarlo le dije que no porque el altoparlante es mío y mi derecho a la libre expresión estaba todavía vigente. Al final la guagua del SPM subió el volumen de su equipo y no les dijeron nada. Y todavía hay quien piensa que estas "elecciones" son legales.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo que todavía NO puedo comprender es cómo la Federación se ha metido en una campaña mediática diciéndole a los maestros que el "NO" ganará, cuando el proceso está estructurado por la Comisión y los tribunales para que pierda el "NO" y gane el "SÍ".

Aunqu la Federación tiene que promover el "NO", también debe aclararle al magisterio y al pueblo que este proceso es una trampa diseñada para imponer el SPM DOCUMENTANDO todas estas tramposerías con cámaras que muestren la obviedad de la tramoya...

Grcias, como siempre, Maestro, por visitar el Blog y por tus comentarios...

Elco...

p.d.
Me acordé con tu comentario del día de aquel piquete de los heques de cero dólares y cómo caminabas con tu documentada protesta, el caldero que sustituía un pandero y TU megáfono... Aún cuando la Federación trajo SU megáfono, tú tenías el tuyo... Me gusta ese espíritu de una voz que resuena en el piquete, a pesar de las consignas tradicionales...