domingo, 19 de octubre de 2008

Aida Díaz y el abandono de la filosofía Hostosiana frente al culto de los astrólogos

En los pasados días, Walter Mercado, el famoso astrólogo que se ha distinguido por su identificación con el exilio cubano conservador y el partido puertorriqueño que busca que Puerto Rico sea el Estado 51 de USA, “predijo” que en las próximas elecciones coloniales ganaría el PNP…



Esta noticia ha puesto a temblar a algunos creyentes de la astrología y los hechizos que se identifican con el partido opositor, el PPD, entre ellos, Aida Díaz, quien se ha destacado en este cuatrienio en sabotear junto al secretario de educación Rafael Aragunde, designado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, los procesos de negociación colectiva del sindicato Federación de Maestros, y ahora desea sustituir ese sindicato por el suyo que es uno patronal.

Como una táctica “política”, estos buscadores de pitonisas ahora tratan de neutralizar el hechizo y las predicciones de Walter Mercado con la compañía de otros personajes de la astrología boricua… Lo increíble para el magisterio es que Aida Díaz, quien pretende ser líder de los maestros puertorriqueños, se haya apuntado en el carnaval de genuflexión al mito mediático de la astrología. El sábado, 18 de octubre de 2008, la presidenta de la Asociación de Maestros (ASOMA) y del Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM) apareció en el programa del astrólogo David Hernández.



Lo interesante de la comparecencia de esta “líder” de maestros fue su trance al decir que estos años del 2000 al 2008 han sido muy tristes para el magisterio porque han perdido derechos en vez de ganarlos… O sea, que durante la administración del PPD bajo Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá el magisterio ha sufrido los embates de una mala administración pública… ¿No será esto lo mismo que decía el liderato de la Federación de Maestros cuando negociaba con Rafael Aragunde…?

Si observaron el programa de astrología y brujería, habrán podido notar cómo Aida Díaz pasó por un trance mientras se presentaba como la alternativa sindical del magisterio boricua:

Etapa #1: Aida mira de reojo al medium David Hernández…



Etapa #2: Aida siente un leve bajón de ánimo…



Etapa #3: Aida fija su mirada al cielo buscando inspiración…



Etapa #4: Aida cae en un trance que casi parece un orgasmo múltiple…



Etapa #5: Aida siente un ánimo de descanso y pasividad como le gusta al secretario de Educación Rafael Aragunde.



Etapa #6: Aida afirma que su trance estuvo tan bueno como la salsa que preparaba su abuela…



Etapa #7: Aida admite que estos trances múltiples los presenta por primera vez en este programa “Revelaciones” de David Hernández que precede al de la “Doctora Amor”, aquel que trata temas de sexo…



¿Caerá el magisterio boricua en el mismo trance de Aida Díaz…? ¿Estará de acuerdo el magisterio con una educación cuyos cimientos sean la astrología, el tarot, y toda clase de supersticiones…? Esperemos…

Pero, esta noticia NO se puede tomar a la ligera ya que detrás de estas comparecencias de aquella que se hace llamar “líder” del magisterio, existe una agenda política de manipulación de masas en la cual se juega con las concepciones supersticiosas del puertorriqueño.



No podemos olvidar la “compatibilidad” de Aida con su secretario de educación Rafael Aragunde, quien ha asistido a actividades de la Asociación de Maestros como “conferenciante”… Este secretario designado por el actual gobernador Aníbal Acevedo Vilá, antes de ocupar el puesto, fue Rector de la Universidad de Cayey del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Para el año 2003, mientras fungía como rector, Aragunde se declaró anti-hostosiano. La Gaceta Colegial, de los meses de octubre y noviembre de 2003, reportó que en los días del 19 al 26 de agosto se celebró el ciclo e conferencias “Jornada Hostosiana”, y que entre los conferenciantes asistió Rafael Aragunde…



…quien fungía como rector del recinto de Cayey. Dice el periódico en su columna “Hostos: Cien años de inmortalidad”…

Aragunde, quien es autor del libro “Hostos: ideólogo inofensivo y moralista problemático” (entre otros) realizó una presentación somera de su argumentación y declaró que “la pasividad va en contra de lo que quisiera generar con respecto al pensamiento de Hostos”.

Ante la petición de muchos intelectuales que solicitan el rescate de la pedagogía hostosiana para la escuela de hoy, el Rector del recinto cayeyano respondió que tales concepciones con respecto a la educación son inflexibles y que la visión del educador se ha superado gracias a los estudios – especialmente neurológicos – que revelan cómo aprendemos mejor y con los cuales el método hostosiano no es compatible.


O sea, el actual secretario de educación de Puerto Rico Rafael Aragunde, lejos de defender la educación hostosiana, es un combatiente de ella… ¿Alguien me podría decir qué piensa el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) acerca de el mito regado por el país de que este secretario es hiostosiano…?

Aragunde ha dicho que su tesis doctoral estaba relacionada con Nietzsche. La moral de el actual secretario de educación está asentada en la doble moral de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien estableció que existían dos marcos de moralidad: la moral de los señores y, la moral de los esclavos. La moral de los señores enfatizaba en la fuerza, la dominación, el orgullo propio mientras que la moral de los esclavos en la compasión, la paciencia, la humildad. De esta manera, en la sociedad se daba un “orden” donde cada cual tendría su lugar y espacio para preservar la “paz”. Aquí la “pasividad” sería la máxima en el comportamiento de los seres humanos...

Esta filosofía del poder la ha expresado con elocuencia el vicepresidente de los USA, Richard Bruce Cheney (Dick Cheney), quien dijo: “Los principios están bien hasta un cierto punto, pero los principios no valen nada si pierdes….”

La presentación ante un programa de astrología de una persona que desea representar a un sindicato de maestros, no es nada más que una manipulación mediática donde astrólogos y políticos juegan a la suerte a las que les convidan los adivinadores…

Los líderes del PPD siempre se quieren presentar ante el público como las “sobrias” personas que jamás se parecerán a los “otros” líderes del PNP que muestran poca inteligencia… Sin embargo, vean cómo esto “líderes” del PPD, al igual que muchos del PNP, también posan para la cámara del astrólogo David Hernández:

con Aníbal Acevedo Vilá…



con Carmen Yulín…



con Néstor Duprey… (a la derecha de David Hernández)



con Ico Zayas Seijo… (cuyo padre es un sacerdote católico)



Si los políticos quieren construir un país de supersticiosos, y Aida Díaz se añade a este combo, ¿quién puede creerle a este gobierno que desea la “soberanía” cuando utiliza el mito de la benévola colonia para sembrarlo en la mente del puertorriqueño? ¿Cómo el PPD pretende desmitificar el “buen” estado colonial que nos regaló Luis Muñoz Marín si a la vez acuden sus líderes al rito de la mítica astrología mediática…? ¿Podrá Aida Díaz ser un ejemplo para el magisterio y el estudiantado puertorriqueño cuando comparece a programas que lejos de sembrar en nosotros la sabiduría filosófica de Hostos, siembra en el pueblo la superstición…?

Esta comparecencia de Aida Díaz refleja el espíritu que desea sembrar esta llamada “líder” magisterial en los maestros y estudiantes: un espíritu de sumisión a la superstición y sus sacerdotes y sacerdotisas, y un abandono a la racionalidad de los maestros sabios, entre ellos Hostos, Sócrates, Gandhi, Jesús de Nazaret…


POSDATA…

¿Qué tienen en común David Hernández, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Radio Isla, y Fuego Cruzado…? Todos están incluídos como clientes de la compañía Virtual Technologies… Esta compañía es la que cambia contínuamente el formato de los foros por internet de la emisora RadioIsla… y quien le corre los videos en la red al astrólogo David Hernández… y quien le brinda servicios a la Asociación de Maestros… y quien le sirve al programa de Carlos Gallisá: “Fuego Cruzado”



SEGUNDA POSDATA…

Después de reflexionar acerca de esta comparecencia de Aida “la educadora”, a un programa de astrología, pensé en su peinado y en el de Walter Mercado… Y llegué a la conclusión de que Walter no hubiese admitido a una invitada que fuese a su mismo peluquero…

PEINADO DE AIDA...



PEINADO DE WALTER...

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Me reí y ciertamente me pusiste a pensar. Tremenda entrada. Veo que ha habido un repunte en las visitas a tu blog lo cual es buena señal. Tremendo trabajo adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Esa mezcla de análisis "gracioso" y serio, lo aprendí de mi madre y ella de la suya... Gracias por tus palabras y tu ejemplo, Maestro...

Anónimo dijo...

El desconocimiento de la historia y la biblia es notable. Sugiero que haga un estudio cuidadoso de Copernico, y de dónde realmente saco su teoria. Kepler y los libros que escribio, sobre astrología, y el verdadero rechazo del Renacimiento de la astrología y por qué. Existe una sola realidad, el querer mantenerse en el oscurantismo del presente y no reconocer la sabiduria del pasado.

El astrólogo David Hernández ha demostrado en varias ocasiones su habilidad, profesionalismo, y el amor que tiene por su arte. Si no sabian, esto se estudia, no es vidente, ni mentalista, ni espiritista. Otro dato que demuestra la ignorancia de que escribe. ¿La prueba de que es una ciencia es la astrometeorologia? Mientras todo el mundo decia que venia un huracan, meses antes predijo que no. Vean sus predicciones en su website, astrologiaholistica.com.

Como si fuera poco, es probablemente el unico que acepta sus fallas.

Estudia antes de pecar de ignorante.

Elco Lao dijo...

Anónimo:

No sé si te mueve tu simpatía por Aida Díaz o por David Hernández, pero en el CURRÍCULO de las escuelas de Puerto Rico NO EXISTE LA MATERIA DE ASTROLOGÍA...

Pero, SÍ existe la materia de las Matemáticas y te puedo indicar que en esta disciplina del saber estoy adiestrado. Uno de los estándares de esa materia es la PROBABILIDAD y ESTADÍSTICA que SÍ son parte del conocimiento CIENTÍFICO.

Las predicciones son parte de las PROBABILIDADES y SÍ se miden... No se tiene que ser "astrólogo" para predecir eventos ya que los Matemáticos que estudian esa materia lo han hecho hasta para las apuestas y han descubierto QUE LA CASA SIEMPRE GANA... que el dueño del casino siempre será el RICO y que los que juegan jamás se harán ricos a cuenta del dueño...

Por otro lado, en el CURRÍCULO de las escuelas existe otra materia del conocimiento humano llamada FÍSICA... Y en la Física se estudia la ASTRONOMÍA (NO la Astrología); al igual que existe otra ciencia llamada Química (NO la Alquimia)...

Todavía la ignorancia de algunos los lleva a buscar en la Alquimia (NO en la Química) una "piedra filosofal" que convierta la materia en oro. Esa misma ignorancia lleva a otros a buscar predicciones en las estrellas cuando ya Einstein habló de la luz y su velocidad y los Astrónomos (NO Astrólogos) nos dicen que las galaxias y estrellas que vemos en el firmamento son EVENTOS que ocurrieron hace ya miles de años luz, o sea, ¿que hace varios años luz a una estrella se le ocurrió que algo le pasaría a tal o cual gobernador de Puerto Rico, cuando quizás el Planeta Tierra se formaba...?

Aida Díaz debe conocer EL CURRÍCULO de las escuelas públicas, y si dice que este currículo debe estar aderezado del "conocimiento" de la Astrología, a pesar del conocimiento que se debe enseñar en las escuelas de Puerto Rico, que sea valiente y confiese su preferncia por la ignorancia...

Lo que planteo tiene sus consecuencias en un asunto CURRICULAR. Si tú, ANÓNIMO, crees que se debe cambiar el currículo de las escuelas, deberías hacer una cruzada para que lo cambien y nos atrasemos como pueblo a la Edad Media. Mientras tanto, ¿no basta con el atraso social, político y económico que nos ha regalado la COLONIA...?

Este atraso al que nos quieren hundir los manipuladores de masas que utilizan la superstición son parte de un engranaje psicológico para inducir a las masas a aceptar que vivimos en un mundo mágico donde las soluciones a los problemas son mágicas, donde debemos consultar a la magia para que nos saque de nuestras penas y desvaríos...

En este sentido, me declaro ignorante de las soluciones mágicas y si estudias un poco de sicología del desarrollo humano, te darás cuenta que la etapa de ver el mundo desde una perspectiva mágica está en la niñez, sin embargo, algunos seres humanos cargan con sus concepciones infantiles hasta la vejez...

Anónimo, espero superes esa etapa y logres tu madurez...

Elco...

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Una gotita del saber…

Próxima Centauro es hasta ahora la estrella observada más cercana al planeta Tierra y nos separa de ella unos 4.22 años luz, lo que es aproximadamente 40.22 billones de kilómetros de distancia. Esto quiere decir que si hubiese una explosión de Próxima Centauro en ESTOS momentos, nosotros nos enteraríamos de ESE evento de aquí a poco más de cuatro años. Es decir, lo que vemos desde la Tierra AHORA con respecto a Próxima Centauro es un evento que ocurrió HACE POCO MÁS DE CUATRO AÑOS…

http://es.wikipedia.org/wiki/Próxima_Centauro

http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_luz

Así, lo que vemos en el firmamento no son eventos que están ocurriendo en estos momentos sino que ocurrieron hace tiempo, en ocasiones, hace siglos… Lo que nos lleva a decir que mirar a las estrellas es lo mismo que mirar a la Historia del Universo, mirar a lo que fueron los astros en algún momento… Aún el Sol que sentimos es un evento que ocurrió hace ocho minutos aproximadamente… O sea, que si en el Sol ocurre alguna gran explosión, nosotros en la Tierra la veríamos OCHO MINUTOS DESPUÉS…

Los eventos que observamos en los astros NO son eventos de la inmediatez, ni podemos decir con exactitud cómo se está comportando en la actualidad algún astro, como tampoco sabremos si ese astro existe en la actualidad o se transforma actualmente, o cambiará…

¿Quién pensaba que la luz se movía y que tenía una velocidad…? ¿Copérnico…? ¿Kepler…? ¿Newton…? ¿Los magos de Oriente que fueron a adorar al niño Jesús…? ¿Quién pensaba en aquella época que al mirar al cielo estrellado se miraba lo que pasó, o parte de la Historia del Universo…? ¿Copérnico…? ¿Kepler…? ¿Newton…? ¿Los magos de Oriente que fueron a adorar al niño Jesús…? En aquella época se pensaba que había una inmediatez entre los eventos terrenales y los “celestiales”, ya que esa inmediatez estaba determinada por una máquina que dirigía Dios en su omnipresencia…

En aquella época la “luz” se consideraba como una característica divina y jamás se concebía como un fenómeno físico. Pero ya sabemos que la omnipresencia es otra cosa, que el movimiento es relativo, que la luz tiene un desplazamiento y velocidad, que las estrellas son literalmente unas huellas en el cielo… Es decir, las premisas de la Astrología ya han sido superadas por el actual conocimiento de la Astronomía…

En este sentido, quien peca de IGNORANTE es Aida Díaz, y si NO es así, entonces peca de manipuladora… o ambas… Se supone que Aida Díaz sea una persona educada en el conocimiento científico… Tú, Anónimo, eres sólo un fiel creyente…

Elco…

Anónimo dijo...

Lamentablemente no has dado con ningún dato historico que no sea la misma retorica de los "cientificos o matemáticos" de ahora. Hasta el Siglo XIX, en los E.U. se estudiaba astrología médica como electiva. Hoy la ciencia esta comenzando a reconocer que los astros si tienen una relacion o influencia sobre la salud de las personas.

Si es cuestion de estadisticas, evalua las posibilidades de que una persona lleve más de 5 o 6 aÑos prediciendo categoricamente que no vendrá huracan, y que haya acertado con meses de anticipacion la tormenta tropical Jeanne el 15 de sept.. ¿Cuáles son las probabilidades de que eso ocurra?

Demostro que la muerte se puede predecir, durante el mes de abril del 2007, delineo exactamente el proceso que pasaria el Alcalde de Carolina en el programa de La Comay,esto sin mencionar que en el mes de agosto del 2006, dijo que el Alcalde comenzaria su entrada por las puertas de San Pedro, la primera semana de febrero, y así fue. Ha predicho lo del Gobernador, desde el 2005, el retiro de Sila, que Jose Alfredo Hernandez Mayoral, no llegaría ser el candidato. En fin, su trabajo ha quedado demostrado más de una ocasion. ¿Fallas? Claro que las ha tenido, quien no. Mirate a Ada Monzon cuanto a fallado, analistas políticos, cientificos, médicos, en fin, como ciencia que es, esta sujeta a la interpretacion del hombre. Interpretacion que se logra con años de estudios.

Evalua los grandes cientificos o astronomos, como el mas reciente, Percey Seymour. Astrólogos!

Hay más engaño en lo que haces, en delinear una serie de fotos de la Sra. Diaz, insinuando que esta siendo hipnotizada para justificar tu postura, que lo que hace el Sr. Hernandez. Y no la conozco. Hay más ignorancia en lo que expresas, cuando desconoces la historia y quienes fueron los que practicaban la astrologia.

Es de valientes reconocer que uno desconoce de un tema, pero repetir lo que otros han dicho, sin pruebas, sin conocimiento, es prueba del fanatismo y oscurantismo que vive la mayoria de las personas como tu. Necesitas instruirte, busca el libro de Richard Tarnas, "Cosmos and Pysche", las universidades que si están dando clases de astrología. Consultate y desmientelo, si te atreves, pero ten la valentia de expresar tus experiencias si te acierta. No te escondas detrás de las palabras. Es fácil escribir sin las debidas pruebas.

Lo dificil es parase frente una camara y tener la valentia de decir lo que le depara al pueblo. Él ha expresado, que yo recuerde, por más de 3 años, que la situacion de Pto. Rico se pondría peor, que la criminalidad subia este año, y que vendrá una depresion económica. La magia de la cual tu hablas, esta lejos de lo que él expresa.

Yo soy una que puedo dar fe, que las acierta. Anonima - sin la necesidad de colarme en ningun lado.

Elco Lao dijo...

¿Dices…“retorica de los "cientificos o matemáticos" de ahora”…? ¿…que los Matemáticos de ahora hablan retórica…? ¡Ufff…! Eso sí que es una afirmación atrevida… Claro, ahora, cada cual puede escoger a su “adivinador”… Aida escogió a David Hernández mientras que otros escogen a Walter… ¿Quién es el más serio de los dos…?

Las consecuencias de tus alocadas afirmaciones llevarían a cualquier agencia que trabaja con alta tecnología como la NASA a contratar “adivinadores” cada vez que lanzan un cohete al espacio y así sabrán si deben o no deben lanzarlo, o cuándo lo deben lanzar… Así evitarían la “retórica de los Matemáticos” o la de los Físicos, o la de los Astrónomos…

Claro, Anónima, te faltó decir que David Hernández debe ser más serio que Walter Mercado porque las predicciones de Walter favorecen a Fortuño… Entonces, todo esto se trata de escoger al “adivinador” más serio… Y Aida Díaz, la que anuncia su liderato frente al magisterio ante los cuatro vientos, debe tener fe en David Hernández

¿Pretendes decir que “engaño” al “delinear una serie de fotos de la Sra. Diaz, insinuando que esta siendo hipnotizada”, para justificar mi postura, y NO entiendes lo que significa una PARODIA…? Parodia: Imitación burlesca…

¿Leíste la introducción a mi BLOG: En este foro comentaré acerca de las noticias de la política puertorriqueña desde la perspectiva de un cincuentón. La expresión pública en Puerto Rico se ha convertido en una PERIPECIA, con el análogo ingrediente de las peripecias que hacen los políticos para mantenerse en el escenario público. PERIPECIA: “En el drama o en cualquier otra composición análoga, mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas.”…? ¿Te puedo hacer un mapa que te explique lo que es el “drama”…? ¿O mientras entiendes a los astros de David Hernández NO puedes entender que a veces el drama como el de Aida Díaz se puede combatir con OTRO drama burlesco…?

No pretendo meterme en asuntos que tengan que ver con la FE… Sin embargo, el pretender darle a los “adivinadores” un poder “científico”, añadiéndole a esas computadoras unas “fórmulas astrológicas”, que es parecido al poder que ha tenido la Autoridad de Energía Eléctrica para cobrarnos el consumo de electricidad con una fórmula que NUNCA ha explicado, es lo mismo que tener fe en charlatanes que nos roban por sus servicios, a tí por los servicios de adivinarte el futuro y a nosotros por el servicio de energía eléctrica…

Los avances científicos deben estar a la mano de cualquiera para su evaluación… Así debe trabajar la comunidad científica, con los datos a la mano… Que un “adivinador” pueda predecir “a veces” que un evento sucederá y que las veces que NO adivine su metida de pata pueda ser redimida por un “lo siento, pero me equivoqué…”, NO CONSTITUYE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO… ni mucho menos conocimiento de sabiduría humana… Más sabiduría tienen los refranes de mi abuela como “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija…” o, “Más vale pájaro en mano, que cien volando…” o, “Del agua mansa líbreme Dios, que de la mala me libraré yo…” o, “A Dios rogando y con el mazo dando…” o, “A los locos se les da la razón…” o, “De comerciar a robar, poco va…” o, “Del dicho al hecho, hay un largo trecho…” Por lo que te recomiendo algo mejor que un libro de disparates astrológicos: una página con refranes en:

http://www.terra.es/personal/maropabe/refranes.htm

En última instancia, ¿pudo Aníbal predecir el IVU en su debate televisado en el 2004…? El astrólogo Aníbal PREDIJO que él iba a ser gobernador y que NO impondría un impuesto al consumo…

http://www.youtube.com/watch?v=mFPzpYnfl0k

El astrólogo Aníbal NO pudo predecir que la legislatura bajo su gobernación estaría dominada por el PNP y que tendría la excusa perfecta para justificar que su “predicción” de imponer el IVU falló, igual que las excusas de David Hernández cuando falla, y las excusas de Walter, y las excusas de Anita Cassandra… A ver cuántas “predicciones” harán los políticos, que ganan gracias a las “predicciones” de los astrólogos, de manera tal que NO sean capaces de adivinar que lo que prometen no puede ser cumplido, ¿gracias a algún astro del cielo…?

He abierto este foro de comentarios para el diálogo crítico y RACIONAL… Te sugiero, Anónima, que si deseas promover una cultura de “adivinadores” en este país que se cae en pedazos, haz lo mismo que David Hernández, abre una página web, quítale el programa a alguien como Pedro Zervigón que entrevistaba al astrólogo más que a nadie y se quedó a pie porque Telemundo entendió que Pedro Zervigón no era tan “serio” como David Hernández, compra un programita de computadoras que le lea la carta astral a cualquiera que tenga confianza en tu “seriedad”, y empieza a recoger el fruto del dinero que te da la fama con ese producto tan eficaz como lo es la astrología…

Por mi parte, seguiré recordando los refranes de nuestros abuelos, que en la mayoría de los casos contienen la sabiduría antigua de nuestra tradición oral…

Elco.

p.d.
Anónima… busca ayuda PROFESIONAL… si piensas que el conocimiento psiquiátrico no es “retórico”, como lamentablemente piensas acerca del conocimiento matemático…