sábado, 2 de agosto de 2008

Hurguemos la contradicción…

Cuando abrí este Blog, pensé en un título que describiera el enredo lógico, mejor dicho, el enredo ILÓGICO que escuchamos o leemos en los medios de comunicación masiva, adoptado por la clase político-partidista… Por esto, escogí la palabra PERIPECIA, porque describía una “maroma” que se hace para salir de un “accidente”…

Sin embargo, la mayoría de las veces, estos “accidentes” del discurso, o “contradicciones” no provienen de la reflexión del discurso propio, sino de una INTENCIÓN de argumentar con MENTIRAS…

TODOS somos “víctimas” de NUESTRAS contradicciones. Nuestro pensamiento está guiado por unas estructuras lógicas. Por ejemplo, si un niño va en un carro que sigue a otro carro y AMBOS van a la misma velocidad, o sea, mantienen CONSTANTEMENTE la misma distancia el uno del otro, y le preguntas al niño en el segundo auto cuál es el carro que va más ligero, el niño contestará que el carro que está delante de él va más ligero porque está más al frente… Para este niño, su afirmación acerca del concepto de velocidad NO es contradictoria, hasta que empieza a entender el concepto “velocidad”… ¿Cómo suceden entonces los “arreglos” estructurales lógicos que hacen que la mente humana transforme sus “errores” lógicos, o sus “contradicciones”…?

Para la filosofía, la contradicción NO es un asunto peligroso, en tanto y en cuanto sirve de herramienta para descubrir cuáles son los caminos NO viables en la búsqueda de la verdad. La contradicción es para el semáforo lo que es la luz amarilla, que anuncia la roja del detente… La contradicción implica una pausa que provoca una “quietud” activa, donde todos los sentidos físicos se congelan, para darle protagonismo a la mente…

En este sentido, las contradicciones son una especie de feto que prepara a una criatura por nacer… Pero, a veces las criaturas se malogran antes de culminar el embarazo y se presenta el evento del aborto… Esto implica que las contradicciones no necesariamente llevan a las personas a parir una buena idea. Frente a las contradicciones, podemos llegar a lugares sin sentido…

Este proceso de confrontación con nuestras contradicciones, lejos de ser dañino, brinda a la larga una sanidad mental o de espíritu. Por eso, los procesos de crisis son necesarios para resolver los problemas…

Hasta aquí NO tengo problemas con las contradicciones… Pero, PERO existen otros tipos de contradicciones que nacen de la MENTIRA, y aún peor, que nacen de la INTENCIÓN DE SEMBRAR EN LOS DEMÁS LA MENTIRA…

Los medios de comunicación han “entrenado” a sus oyentes, lectores y videntes, a que interpreten que las historias de las personas pertenecen exclusivamente a un mundo personal… Por esto, el programa de La Comay tiene tanta audiencia, porque sin muchas elaboraciones de escenario, presenta a dos personajes SENTADOS frente a los televidentes, como si estuviesen sentados en la casa, hablando con el que los ve… Y desde esa postura física, nos hablan de los “vecinos”, como aquellas visitas que entran a nuestras casas, y le brindamos un asiento frente al nuestro para escucharlas…

Así también sucede con las NOTICIAS que nos hablan de ESTE o AQUEL político, no como un representante de algún sector ideológico, sino como una PERSONA… De esta manera, en vez de analizar su discurso como una propaganda de ESE sector ideológico, juzgamos su discurso como parte de un pensamiento que tiene un carácter de exclusividad con SU mente y con SU proceso de reflexión PERSONAL…

Podríamos decir que el reducir el campo del análisis a un asunto PERSONAL sea el resultado de una mentalidad colectiva inmadura, y que los políticos, al reflejar su personalidad por los medios de comunicación presentan también los síntomas mentales de nuestra sociedad… Esto podría ser cierto en ALGUNAS instancias del análisis que requieren de una “fotografía” de los personajes y sus tipos. Pero este constante análisis de las motivaciones PERSONALES de los políticos, nos encierran en una trampa: los políticos que ostentan las sillas del poder gubernamental (u otras sillas…) advienen al poder por unos mecanismos de PODER “COLECTIVO”…

Y entre esos mecanismos existen unas ARMAS, que en unos contextos representan FÍSICAMENTE las armas de guerra como los rifles y las pistolas y los cañones y los aviones bombarderos… pero estas ARMAS no se presentan siempre como artículos de matanza física sino como HERRAMIENTAS (tools) que dan acceso al poder, entre ellos el capital o el dinero…

Pero el dinero también da acceso a SERVICIOS y entre los SERVICIOS PROFESIONALES para acaparar con el PODER, está el CONSEJO de PROFESIONALES, entre ellos los PROFESIONALES QUE INTERVIENEN CON EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO (psicólogos, psiquiátras, sociólogos, demógrafos, historiadores, economistas, abogados…) Estos PROFESIONALES saben de la condición humana de una población y sus escisiones, reconocen cuáles son los conflictos sociales del país y su naturaleza dialéctica… Estos políticos NO están guiados para caer accidentalmente en una silla, sino que son colocados en unos espacios de poder para ejecutar el plan de los que advienen a ESE poder…

En este sentido, las CONTRADICCIONES del discurso de los políticos, reflejan las contradicciones de las “reglas” o “códigos” que se impulsan para brindar un “orden” social. Es decir, las CONTRADICCIONES de UN político no se pueden interpretar exclusivamente como una incapacidad PERSONAL del político en cuestión, sino que se debe analizar en el contexto de división social, donde se pretende aplicar unas “reglas” para unos sectores y aplicar OTRAS “reglas” para otros sectores, de manera tal que dichas codificaciones aparecen como una especie de “espejo” que define el conflicto social entre estos sectores…

Con las contradicciones a sus espaldas van armando los mitos sociales, políticos, económicos y hasta los religiosos… Sí, porque frente la contradicción NO son capaces de plantear unas soluciones a los conflictos actuales, ya que esto requeriría el RECONOCIMIENTO del conflicto y sus contradicciones; y por esto, se conforman con adherirse a lo mitológico, a lo que rebasa a lo lógico, para sembrar en la conciencia colectiva e individual la aceptación sumisa e ilógica del conflicto…

El proceso de desmitificación obliga, como requisito mínimo, al enfrentamiento con la contradicción. Al hurgar la contradicción, incitamos a la provocación de DETENER el paso, para mirar al mundo, al nuestro y al de los demás, con los ojos cerrados…


p.d.
Aunque el término “detente” es un imperativo de detener, también alude a un pedazo de tela que se ponían los soldados españoles en el pecho con la imagen del Corazón de Jesús y un mensaje que decía: “Detente, bala”. En las antiguas casas de los puertorriqueños no era extraño ver esa misma imagen en las salas, a la vista del visitante que asumía como un acto reflejo el mirar esta imagen antes que mirar cualquier mueble o pared de la casa.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Sobre el entrenamiento de los maedios debo decir que es por eso que este país está en la condición actual, creemos todo lo que los medios nos dicen sin cuestionar. Por eso cree PODER 5 y por eso apoyo los blogs como el tuyo que exponen esas "peripecias" que se hacen para manipular la opinión pública.
Adelante y Éxito

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Agradezco como siempre tu apoyo... Abrí este Blog porque me cerraron la entrada en otros foros y cuando publicaba mis comentarios, algunos entraban en el debate justo, pero con el tiempo se adherían al foro comentaristas a insultar, NO LAS IDEAS sino a la persona...

Por esto, me veo obligado a restringir o "moderar" por el momento las entradas de los comentarios ya que NO me gustaría presentarle a mis lectores una garata sin sentido que espante a los que vienen a leer mis ideas...

Acojo el debate, pero si una de las misiones de este Blog es desmitificar los mensajes mediáticos, que ya tienen bastantes espacios en la red, NO le veo un sentido "pedagógico" a la exposición del crudo mito para debatir acerca de la NADA...

No es que sea un santurrón del discurso... porque admito que necesito en algunos momentos utilizar la palabra agresiva, burlona, y hasta "vulgar" para señalar las realidades que se nos presentan como vulgares... Quizás has notado que a veces escribo algo así como: "que se vayan al... al...... al........." como una forma de contar hasta tres, hasta seis y hasta nueve... 3+6+9=18, o sea, paso de la cuenta de diez...

Con tantos años en el magisterio, aprendí que no se debe abusar de la palabra fuerte en la pedagogía, porque si se hace así, el estudiante se acostumbra a esas palabras y a la larga pierden su carácter de impacto...

Los "coños" tienen que ser pertinentes, como una bala de francotirador y NO como balas de metralla...

Gracias,

Elco...