viernes, 22 de agosto de 2008

El terremoto e incendio de San Francisco del 1906: Advertencias de una experta en terremotos.



El martes, 1ro de julio de 2008 publiqué un escrito titulado Skanska, ¿café instantáneo…? En este repasaba la noticia del gasoducto que Aníbal Acevedo Vilá quería inaugurar para “abaratar” el costo de la energía eléctrica.

Hoy, el periódico El Vocero publica la noticia de que la directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillenbrandt, advirtió del peligro de esas instalaciones que transportarán el producto flamable ya que se ubicaría en una zona de alto riesgo de sismos.

El 18 de abril de 1906, hace ya más de un siglo, la ciudad de San Francisco sufrió de un terrible terremoto. El evento vino acompañado de la rotura de tuberías que llevaban gas a los edificios, de tal forma que el escape provocó además uno de los mayores incendios a una ciudad en la historia mundial.

Un mes después se tomaron estas imágenes de lo que quedó de la ciudad…



En el incendio de San Francisco murieron más personas que en el terremoto…

¿Creerán ustedes que al jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jorge Rodríguez, al actual gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, o al candidato para el puesto de gobernador del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, le preocupe un terremoto o un deslizamiento de terreno que provoque muertes antes que un jugoso contrato con Skanska…?

Para todos estos buscadores de contratos millonarios, bien merece el “progreso” esta tubería de la muerte…

Así quedó San Francisco después del terremoto-incendio...

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Ganar es lo que importa y luego a pagar favores políticos durante el cuatrienio.

Adelante y Éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Lo lamentable de todo esto es que cuando los grupos comunitarios se organizan para combatir los proyectos de "desarrollo" impulsados por el gobierno, los tribunales de Puerto Rico le sirven de cabeza de playa para legalizar lo que NO es legal, para legislar lo que NO está legislado.

En el rosellato se dió también una peligrosa iniciativa en la cual si un acto era considerado ILEGAL, se legislaba para que el acto pasara el cedazo de la ley y permitir que los derechos adquiridos se convirtieran de la noche a la mañana en actos ilegales.

Por esto, debemos tener cuidado cuando en nuestras vidas intervienen asuntos de PRINCIPIO, de manera que podamos combatir las leyes que humillan la dignidad humana...

¿Qué sucedería si a estos mercaderes de contratos se les dice que el gasoducto pasará por debajo de las escuelas de sus hijos o de sus nietos...?

Por esto es que a veces, como independentista, me molesta el argumento de que por la ausencia de los foros federales los puertorriqueños estemos protegidos por las instituciones del gobierno de Puerto Rico.

En una colonia las injusticias provienen de TODAS sus instituciones, las de aquí y las de allá... Mientras vivamos en esta asquerosa colonia, los puertorriqueños no tenemos más alternativa que buscar la poca justicia que nos conceden en los distintos foros a los que tenemos acceso, ya sean los de allá como los de acá... ya sea en la junta de calidad ambiental de acá como en la de allá...

Elco...