miércoles, 18 de marzo de 2015

Alexandra Lúgaro se lanza como candidata a gobernadora de la COLONIA desde la plataforma de la empresa educativa “América Aponte y Asociados” que fundó su madre y es contratada por el Departamento de Educación.


Alexandra Lúgaro se encabrona


Empezó insultando a las Maestras y Maestros de Puerto Rico y ha terminado en un “DEBUT-Y-DESPEDIDA”

Trabaja para la compañía de “América Aponte y Asociados”, que le brinda servicios a las escuelas públicas, PAGADA CON FONDOS FEDERALES EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN…

Les adelanto parte de un escrito que publicó en su cuenta de Facebook y reseñó el periódico “Metro”:

“Llevo meses detestando a tantos maestros y maestras, son la causa de que tantas noches no pueda dormir, me drenan a diario las experiencias que vivo en las escuelas y he buscado en cada rincón de nuestro sistema burocrático quien me ayude a levantar un sistema de educación que se nos desmorona frente a los ojos.”

Este parece ser ¡EL TRIUNFO DE UNA PROPAGANDA ANTI-MAGISTERIAL…!

No se conformó con “DETESTAR” al Magisterio, igual que Jay Fonseca, sino que…

¡PENETRÓ LAS ESCUELAS PARA CARPETEAR A MAESTRAS Y MAESTROS CONSTRUYENDO PERFILES DE SUS EXPEDIENTES…!

Observen lo que CONFESÓ:

“…una directora que me negó el acceso al registro de asistencia de sus maestros…”

La Alexandra Lúgaro es una ¡PICHONA DE DICTADORA…! que está al mismo nivel que Eduardo Bhatia, “EL MAFIOSO DE LAS CHARTERS”, actual presidente del Senado popular…

Después que la Lúgaro se presentara en una entrevista en la tevé de Puerto Rico, que les presento aquí…




…el secretario de Educación Rafael Román no tuvo más remedio que anunciar AL OTRO DÍA POR LA RADIO que terminó con los contratos de la empresa educativa “América Aponte y Asociados”, FUNDADA POR LA MADRE DE LA CANDIDATA A GOBERNADORA ALEXANDRA LÚGARO.

¿Quién dirige esta campaña…?; ¿los FEDERALES que ponen dineros en las manos de la “empresa educativa…? o; ¿el gobierno del PPD de Alexandro García Padilla para que diluya la oposición política en las próximas elecciones de 2016…?

Debemos recordar que el “Movimiento Unión Soberanista” (MUS), fundado por el “socialista” Carlos Gallisá, penetró el campo electoral en el año 2012 para apoyar con sus propaganda a candidatos del supuesto “opositor”, el Partido Popular Democrático.

Lo que más me ha llamado la atención de esta candidatura es cómo el Magisterio utilizó de nuevo su comunicación a través de la página de Facebook “Recursos para Maestros de Puerto Rico” y…

¡ANTES QUE LA PRENSA PUBLICARA QUIÉN ERA ALEXANDRA LÚGARO…!

…ya la noticia corría por las redes sociales gracias al Magisterio puertorriqueño.

Lo prometido es deuda, y les presento el escrito que publicó la “¿candida-what” Alexandra Lúgaro, allá para el tiempo de protestas Magisteriales y MAGISTRALES a favor de su retiro.

“Luego de leer las opiniones de mis amigos (as) independistas, populares, estadistas, socialistas, abogados, economistas, maestros, artistas, periodistas, deportistas, locutores, doctores, conservadores, liberales, borrachones, fumadores y hasta las de los ignorantes, sobre el asunto de las reformas al Sistema de Retiro de Maestros, encuentro oportuno contarles lo que vivo a diario en las escuelas del sistema público del país.  
Por los últimos ocho (8) años he dirigido un sinnúmero de proyectos educativos en sobre quinientas (500) escuelas. Han sido años duros, muy duros, llenos de decepción, coraje y mucha frustración. Lo que ocurre en nuestras escuelas a diario es inimaginable para la gran mayoría de ustedes y cuando hablan de “derechos”, del “magisterio”, de “atropellos” y de “violencia” siento que tengo tanto que contarles y estoy segura de que a la gran mayoría de ustedes no les va a gustar lo que tengo que decir. 
Llevo meses detestando a tantos maestros y maestras, son la causa de que tantas noches no pueda dormir, me drenan a diario las experiencias que vivo en las escuelas y he buscado en cada rincón de nuestro sistema burocrático quien me ayude a levantar un sistema de educación que se nos desmorona frente a los ojos.  
Durante los últimos cinco (5) meses he estado trabajando con seis (6) de las escuelas que fueron catalogadas como escuelas “LAS” (Lowest Achieving Schools, por sus siglas en inglés), estas escuelas están en el 5% de rendimiento académico más bajo de la isla. Al llegar a las mismas me di a la tarea de identificar todas aquellas variables que incidían en el aprovechamiento académico de los estudiantes. 
Para hacerles el cuento largo corto me encontré con todas estas cosas: una directora que me negó el acceso al registro de asistencia de sus maestros porque quería correr para alcaldesa en las próximas elecciones y no se quería “calentar” con éstos; salones llenos de equipos tecnológicos (computadoras, tabletas, pizarras electrónicas) en cajas sin abrir porque preferían no usarlos para que no se los robaran o porque no habían sido adiestrados en cuanto a como utilizarlos; escuelas llenas de ratas y con el pasto hasta las ventanas porque les habían quitado el mantenimiento de áreas verdes debido a que los niños de Educación Especial les molestaba el ruido sin que a nadie se le ocurriera efectuar dicho mantenimiento en un dichoso fin de semana; escuelas de cerca de mil estudiantes sin timbre escolar en las cuales gritaban “¡cambio!” pasillo tras pasillo como avisando el desbordamiento de las aguas de un río; escuelas sin banderas porque el Departamento suplió las mismas junto a las astas pero se olvidaron del cordón; Directores sin secretaria, registrador ni trabajador social, haciendo desde orientaciones a estudiantes hasta transcripciones, memos y reuniones con los padres; ahh… si, los padres, esos que en el sistema público brillan por su ausencia, y los cuales solo logro que vengan a las escuelas diciéndoles que sortearé ipads; maestros que en 23 años de servicio jamás habían recibido una visita en su salón de clases o habían sido evaluados y cientos de otras cosas las cuales no son la razón por la que escribo esto.  
Las variables que más inciden negativamente en el aprovechamiento de nuestros estudiantes son los maestros, sí, los maestros, tranquilos, cuando termine me pueden bombardear. 
De un análisis estadístico efectuado en estas escuelas se desprende que diariamente se ausentan entre 11 y 14 maestros por escuela, a razón de treinta (30) estudiantes por maestro, son entre 330 y 420 estudiantes diariamente sueltos en el patio, brincando verjas y sin recibir instrucción alguna.  
Ante este dato, decidí adentrarme en la realidad escolar, encontrando que de los pocos maestros que asisten, la gran mayoría llega en las mañanas a ponchar y se van; o al medio día les da dolor de cabeza, diarreas o simplemente es el único día que tienen “break” de ir a Plaza y se van también; muchos padecen de las terribles y contagiosas enfermedades de lunitis y viernitis; mientras que otros se van por el fondo y permanecen sus plazas congeladas sin que se nombren sustitutos en sus puestos.  
He encontrado maestros que debido a que les cambiaron su horario y ya no salen a las 12 del medio día, le dicen a los estudiantes que no asistan a clases después de dicha hora; otros que les exhortan a ausentarse a las pruebas; he encontrado cientos de maestros que desconocen los marcos curriculares y las cartas circulares que rigen las respectivas materias que enseñan; la gran mayoría de los maestros no tienen planes diarios, NO PLANIFICAN; no asisten a las reuniones de facultad, a las de distrito ni a las que convoca el Departamento; se niegan a integrar la tecnología, a desarrollarse profesionalmente y a tomar talleres a menos que se les pague por asistir, cuando el resto de las profesiones tienen que pagar para recibir los mismos.  
Tenemos en las escuelas estudiantes que llegan al décimo grado sin saber leer; estudiantes que no aprueban un grado porque un maestro dejó de asistir y les falta una nota; estudiantes que asisten uniformaditos y “acicalaos” a recibir una educación que no se les provee.  
Esto no es solo en estas escuelas, de estas es de las que puedo hablarles con números (para todos aquellos escépticos que requieren pruebas cuantitativas), sin embargo, esta es la realidad que permea nuestro sistema público de educación.  
Cuando discutí esto con los Directores (que asisten a las escuelas) expresaron haber hecho de todo, indicaron que los maestros ya ni si quiera llaman para avisar que habrán de ausentarse ni se excusan de forma alguna tras haberse ausentado, todos coincidían en que los maestros eran prácticamente intocables y que en sus años como Directores nadie había logrado ponerle el cascabel al gato.  
Pensé que era imposible que eso fuese cierto, y acudí a la Oficina de Asuntos Federales para que me asesoraran en cuanto a cuál era la manera correcta de lidiar con el ausentismo crónico de los maestros a lo que me respondieron que ni lo intentara, que únicamente la división legal podía hacerlo y que de cada 100 casos, solo se lograba 1.  
Valga la pena aclarar, que no todos los maestros son así, están los que asisten diariamente; los que aún encuentran la motivación para adornar sus salones; para construir manipulativos para sus estudiantes; los que con lo poco que ganan compran materiales, libros y cuadernos; los que acompañan a sus estudiantes a actividades extracurriculares les paguen o no; los que ven los talleres de desarrollo profesional como oportunidades de mejorar sus prácticas y ofrecerles mejores experiencias educativas a sus estudiantes y los que se sienten olvidados y pisoteados por un sistema que le permite a sus colegas ganar lo mismo que ellos sin pisar la escuela.  
¿Porqué, entonces, les hablo de esto en medio de la polémica del Retiro? Porque por años le he escrito a los medios, proveyéndoles evidencias; le he escrito a los representantes y senadores de todos los colores (rojos, azules y verdes); me he reunido con las comisiones de educación de la Cámara y el Senado; he hecho hasta lo indecible por mostrarles a todos los innumerables fondos que pierde anualmente el Departamento de Educación, no sólo por la mala administración de los que tiene, sino los billones que dejan de percibir al no someter las solicitudes y propuestas para las diversas fuentes de fondos existentes.  
He expuesto por años los millonarios gastos estatales que podrían estar siendo sufragados con fuentes de fondos federales que se encuentran disponibles y no se utilizan. Llevo meses sin tratar, ya no le escribo a nadie, ya no trato de que los medios publiquen la historia, ya me resigne a aportar lo que puedo cada día para: ponerle un timbre a una escuela, izar sus banderas, recortarles la grama, enviar expertos en cada área académica para brindar apoyo y asistencia a los maestros que quieran ser ayudados, proveyendo clases demostrativas, adquiriendo materiales, manipulativos y equipos y enseñándoles a integrarlos a su proceso de enseñanza, ofreciéndole talleres a los pocos padres que asisten a las escuelas, haciendo simulacros de pruebas con los estudiantes, campañas de motivación y trayendo recursos que integren los deportes, las áreas vocacionales, la fotografía y las artes con las áreas académicas.  
Sin embargo, esto no me llena, me da coraje y me siento deprimida casi todos los días, porque miro a los ojos a cientos de estudiantes diariamente en los patios, en las aceras y las calles, que me miran con respeto y que cuando les pregunto porque no están en el salón me dicen “misi, el maestro no vino” y es injusto para ellos y para nuestro país.  
Sé bien que los maestros cobran una miseria, pero decidieron ser maestros sabiendo que cobrarían esa miseria, supuestamente por “vocación”, que ahora no me digan que no asisten, que no dan clases, que no les importa, porque cobran muy poco, que no me digan que no los van a ver en la escuela más porque el gobierno los jodió con el retiro. Sí, el gobierno los jodió, igual que jodieron a los demás puertorriqueños subiendo la leche, la gasolina, la luz y el agua, pero no fue el gobierno, no fue la pasada administración, nos jodimos nosotros mismos todavía a estas alturas rajando las insignias de los partidos, votando por quien votaba papi y mami, votando por el mejor que baile la Macarena o por el menos feo, en lugar de votar por los méritos, las capacidades y las propuestas coherentes; nos jodimos nosotros mismos entendiendo por obra solo la que se construye con bloques, cemento y asfalto, no aquella que solidifica nuestra infraestructura social y educativa.  
Las reformas del Retiro son injustas, y el que me conoce sabe que detesto la injusticia, que amo a mi país y que si hay que marchar, marcho, si hay que protestar, protesto.  
Sin embargo, no me vengan solamente con discursos de crítica, aporten opciones al diálogo, háblenme de países que se hayan levantado económicamente de una forma distinta que no sea a cuestas de las espaldas de sus ciudadanos.  
Hoy, les escribo, porque así como comparto cada alegría que me da mi hija, cada jangueo, cada buen recuerdo, así como los veo compartir lo que comen, lo que logran, donde están, canciones, propuestas de matrimonio, noticias de celebridades, opiniones de todos los deportes e incluso fotos de sus almuerzos y de los perros perdidos; de la misma forma quise utilizar este medio para desempañarles la vista y dejarles saber que el “magisterio” como colectivo ya no es esa idea hermosa que teníamos cuando pequeños y queríamos ser maestros; que la frase de “si puedes leer esto agradécelo a un maestro” cada vez es menos cierta; que el decir que el país está jodido por falta de dinero es una falacia, que lo que falta es buena administración; les escribo para decirles que me encabrona, desde mi perspectiva, ver a tanto maestro con palos, panderetas y pancartas, vitoreando consignas, gritando “¡Puñeta!” y luchando como gatos boca arriba por su Retiro, porque como bien dicen muchos (as) de mis amigos (as) a quienes respeto, se les va la vida; pero jamás los he visto luchar de igual manera por sus estudiantes, por los miles de estudiantes que diariamente no tienen quien les enseñe un carajo, por un sistema de educación con serias deficiencias estructurales y administrativas, no los veo ni siquiera levantarse ante sus propios compañeros de escuela para reprocharles su incompetencia y su irresponsabilidad.  
Lo más importante de un país, mis queridos amigos o conocidos que me leen, no son las calles, los puentes, los Centros de Convenciones, un país se levanta sobre su gente, y se levanta en la medida en que esa gente esté saludable y educada, si nuestras prioridades siguen siendo lo que pago, lo que me descuentan, los hoyos de la carretera y si los Heat ganan o no otra vez (que ojalá no pase); mientras nuestro sistema educativo se vuelve inexistente, lo único que cosecharemos son más ignorantes que sigan votando por partidos y colores que nos continuarán jodiendo con sus decisiones y llegará el momento, si es que no estamos bien cerca de que sólo las opciones en las que salgamos todos jodidos serán las únicas viables para salvar el país, pero sólo nos importará cuando nos toquen a nosotros porque en este país de egoístas, solo se lucha cuando conviene. 
¡Más y mejor educación, mi gente, es lo único que nos salva!”

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