El debate de la ley No Child Left Behind (NCLB) en los USA se adereza del “enamoramiento” a sectores llamados “latinos” para aceptar la privatización de las escuelas públicas.
Les presento una entrevista-foro de la cadena de estación pública VeMeTV, realizada por Andrés Oppenheimer, que muestra la demagogia de un lado y del otro, donde vemos a una supuesta líder sindical que admite estar colaborando con el plan Obama de educación, que se sigue sosteniendo en la ley NCLB.
Escuchen además cómo el politiquero Barack Obama reconoce la importancia de que los estadounidenses aprendan otros lenguajes, como el español, pero no dice que este idioma NO SE INCLUYE EN SUS ESTÁNDARES DE CONOCIMIENTO…
Si es importante aprender español para los norteamericanos, ¿por qué no incluyen el Español como parte del currículo obligatorio en las escuelas públicas del país…?
La contestación es clara para algunos “latinos” que residen en USA, aunque no la verbalicen: Estos “latinos” esperan participar de la toma de escuelas públicas a través de las “charters”.
El plan, o LA TRAMPA de Obama para atrapar a la comunidad “latina” es privatizar las escuelas públicas, y ofrecerles ciertas escuelas a los "latinos" para que las dirijan y así “calmar” sus críticas al racista sistema escolar norteamericano.
Me parece indignante que el trabajo de un maestro se denigre sólo por la medición de estándares mas no por investigaciones de cómo aprende cada estudiante y la aplicación de estrategias para que se aprenda, cada cual a su ritmo, mas no por la obligatoriedad de aprender ciertos contenidos cuando el Estado se lo impone a los individuos.
Como he dicho en otras ocasiones, el problema en el fondo es la promoción inadecuada de los estudiantes por los grados. Basta con no promover de grado a estudiantes que no quieren aprender o no pueden aprender. A estos estudiantes se les debe ofrecer varias pruebas psicométricas y psicológicas que detecten el problema y propongan los métodos más adecuados de enseñanza según las necesidades de cada cual.
Para que la no-promoción no afecte negativamente a los estudiantes, se debe eliminar el sistema de grados y los niveles de promoción se deben evaluar cada dos meses, en vez de cada año escolar… Es decir, se le obliga al sistema a detectar el problema de aprendizaje en el corto período de dos meses para darle remedio…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
"Latinos". Solouna cosa une a etos "reformadores", el afán por tener más dinero.
Adelante y éxito.
Prometeo:
He tratado de escribir el término entre comillas: "latinos"; para diferenciarlo de su verdadero significado, porque ese término es mal utilizado desde el inglés del gringo como "latin", al referirse a un grupo étnico sin forma como si todos los habitantes de Latinoamérica fuésemos una misma cosa.
Los emigrantes latinoamericanos en USA han caído en esa trampa de "clasificaciones" y en las recetas genéricas que les impone el Estado RACISTA.
Obama es parte de ese recismo norteamericano que ataca a los latinoamericanos, refiéranse a sus promesas no cumplidas con esos "latinos"...
Los "latinos" que aparecen en esta entrevista demuestran que sólo buscan su acomodo en unos puestos de burocracia y NINGUNO habló de PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS a la hora de hablar de educación, ni una mención a un pedagogo reconocido... O sea, burócratas analfabetas en los asuntos de la pedagogía y que pretenden dirigir la educación de un país...
Perdona mi poca seriedad ante una de esas leyes millonarias, que tanto la izquierda como la derecha apoyan. Cuando Obama era legislador en el 2006 denunció que solo se había asignado una quinta parte del dinero que le tocaba a Título 1...dentro de la ley. Decía “no califiquen a una escuela como fracasada un día y luego se echen las manos a la cabeza y se vayan a la siguiente”. Debe estar ocurriendo un cambio en la economía americana y esta ley sea parte de un plan mayor. El cambio mayor puede ser que ahora los ricos de Occidente viven en un país e invierten en otro. Esto crea que haya poca gente trabajando y mucha dependiendo del gobierno. Y ya el gobierno no es el patrono y no recauda impuestos. Hay que convencer a la gente de que ese chispito que le dan es todo lo que hay. Y el que tiene $.. no le gusta la competencia. Por ejemplo: la guerra contra las drogas es una guerra contra los pobres que buscan una manera fácil de hacerse ricos. Pero la guerra contra la educación impacta a una población mayor. El discurso es que el estado le ofrece una dieta al estudiante, que la misma es igual para todos y aseguran que es una dieta deficiente. Ante esta “realidad” los padres hacen una de 3 cosas: los cambian a colegios, los dejan ahí o los sacan, ¡si total no enseñan nada!
Esto me recuerda como los europeos ante el temor a los sajones (y la “incapacidad” de la monarquía de hacerle frente al enemigo, si aja) optaron por vivir en unos feudos. Este sistema duró mil años y se conoce como la edad media y solo se superó cuando los jóvenes tomaron valor y emprendieron viajes al Oriente. Ya mi hija de 18 años está estudiando mandarín, por si acaso. ajaja
Elsie:
El actual secretario de educación de USA, Arne Duncan, dirigió las escuelas de Chicago y cerró varias, de manera que al unir matrículas de estudiantes de unas y de otras, los eventos de violencia entre estudiantes se dispararon, las peleas de gangas eran la orden del día...
Obama también viene de Chicago y SABE lo que su amigo Duncan hizo y hará con el sistema de educación pública de USA. Para mí, Obama NUNCA fue alguien "liberal" sino un EMBUSTERO...
La clase poderosa lo puso allí para que le sirviera, y sólo tienes que comparar su confrontación con el Congreso en las puertas de un cierre, con lo que le sucedió también a Clinton: Clinton trancó la ficha y se enfrentó al Congreso aunque cerraran el gobierno, y obtuvo lo que quería; mientras Obama parece temblar ante los republicanos y negociar hasta sus nalgas si es necesario...
Obama y Aníbal Acevedo Vilá tienen un gran parecido...
Publicar un comentario