lunes, 21 de marzo de 2011

Uno de los ángeles que podría bailar en la cabeza del alfiler: ¿Nuestra indecisión obligaría a USA a obligarnos a escoger en una legislación autoejecutable del 2012…?


Una de las personas que escribe comentarios en algunas de mis reflexiones de “Peripecias…”, Elsie, reaccionó a la anterior con el siguienta escenario:

Saludos: 
Veo las estadísticas de prensadisidente un poco diferentes. En la primera consulta hay cuatro grupos representados. PNP, PPD, PIP y Rep. Aso. Este esquema diluye al PPD y el PNP gana esta vuelta. Pero 2 competidores pasarán a la 2da vuelta y serán el PNP y el PPD. El PIP y la Rep. Aso votarán por el PPD y todo fue un gasto de dinero O la izquierda (para reírse un rato) se une a la derecha (como Pantín) y derrotan al PPD. Entonces como es cuaresma, veremos a nuestro dueño (el Congreso de EEUU desde el Tratado de París) golpear, insultar, humillar y crucificar (desangrar es cuento viejo) públicamente la autoestima del puertorriqueño como nunca antes visto. Desde ese día (que por rabia y vergüenza) los PNP serán barbús y pelús.

Elsie presentaba este escenario frente al de otro visitante, “prensadisidente”, que comentó otro escenario frente a los posibles plebiscitos…

Como mi contestación requería un largo espacio, para ambos, para Elsie y para “prensadisidente”, dedico este espacio de reflexión con un tercer escenario, por eso de contar los ángeles que caben en la cabeza de un alfiler, recordando la pasada reflexión que titulé “¿Dónde el informe del task force de Obama dice “COLONIALISM”...? o; ¿cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler…?

A continuación uno de los ángeles que quiere bailar en esa cabeza del alfiler:

Muchos “analistas” políticos han comentado que este informe propone sólo una forma de plebiscito y eso NO es cierto.

En la página 27 de este informe, bajo el subtítulo “Process Options”, se comentan VARIOS tipos de plebiscito que se pueden utilizar para aclarar cuál status es el viable para Puerto Rico. Esta lista de opciones se proponen como “posibles” pero no como “recomendaciones” del comité del Task-Force.

Esa lista de opciones son para un plebiscito “criollo” mas no para uno avalado por el Congreso o el Presidente.

Sin embargo, no he escuchado a NADIE comentar la RECOMENDACIÓN de ese informe que sigue a la lista de opciones para ese plebiscito criollo, que señala un LÍMITE para los USA en el asunto de esas opciones. Y fíjense lo que dice en la página 30 de este informe para que no se caigan para atrás:

“Recommendation # 7: If efforts on the Island do not provide a clear result in the short term, the President should support, and Congress should enact, self-executing legislation that specifies in advance for the people of Puerto Rico a set of acceptable status options that the United States is politically committed to fulfilling. This legislation should commit the United States to honor the choice of Puerto Rico (provided it is one of the status options specified in the legislation) and should specify the means by which such a choice would be made. The Task Force recommends that, by the end of 2012, the Administration develop, draft, and work with Congress to enact the proposed legislation.”

TRADUCCIÓN:

“Recomendación # 7: Si los esfuerzos en la isla no ofrecen una solución clara a corto plazo, el Presidente debería apoyar, y el Congreso debería aprobar, una legislación de opciones que sean autoejecutables que especifiquen para el pueblo de Puerto Rico el conjunto de opciones de Status que los Estados Unidos está dispueso a comprometerse con cumplir. Esta legislación debe comprometer a los Estados Unidos para honrar a la elección de Puerto Rico (siempre que sea una de las opciones de status se especifica en la legislación) y debe especificar la forma por la cual se ejecutaría dicha elección. El Grupo Especial recomienda que, a finales de 2012, la Administración (el ejecutivo) debe desarrollar el proyecto, hacer un documento previo y trabajará con el Congreso para promulgar la legislación propuesta.”

O sea, que si en Puerto Rico NO se ponen de acuerdo ANTES DEL 2012, para ese año Obama habrá trabajado con el Congreso para presentar una legislación de plebiscito que sea auto-ejecutable.

O sea, que si los USA le quieren dar la estadidad a Puerto Rico, esa opción saldrá en la legislación y se dirá los términos con los cuales estarían dispuestos a darla, si supermayoría o mayoría simple...

La pregunta que se cae de la mata es: ¿No será mejor que los puertorriqueños NO nos pongamos de acuerdo en cuanto a las opciones de plebiscito para “OBLIGAR” a Obama y al Congreso de USA a que acaben de presentar una legislación para resolver este bollete que han formado en la COLONIA...?

Como dije antes, este informe del task-force no es un documento de compromiso que ate ni al Presidente de USA, ni al Congreso a que solucionen el problema COLONIAL que crea la Metrópoli... No lo han hecho desde el 1898 hasta ahora, ¿por qué lo harán en el año 2012...?

2 comentarios:

Prometeo dijo...

¿Autoejecutable? Creo que eso es ponerle el cascabel al gato. Al parecer ya saben el truco que hay con los plebiscitos donde los tres partidos se ponen de acuerdo para que salga la opción del ELA triunfando. Recuerda que el día que se decida el estatus se caban los partidos.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Algunos critican esta parte del informe porque USA nos impondría cuál tipo de estatus es aceptable para ellos.

Yo creo que esto es un insulto porque debe ser a partir de opciones aceptables a nivel INTERNACIONAL, pero, sería interesante ver qué están dispuestos a dar, en el caso de la estadidad, el ELA "mejorado" y la libre asociación, porque la independencia es una sola...