miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿A quién le pesa el CULO?: La canción “Confesiones junto al Sena” NO FUE CENSURADA EN LA RADIO DE PUERTO RICO…


Mucho se ha hablado de la canción “Digo lo que pienso” de Calle 13 y la MORDAZA que le han querido imponer desde las autoridades del Estado, dígase la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en voz de su presidenta Sandra Torres.

Pero una cosa es imponerle una MORDAZA a TODA la canción y otra es censurar la parte “soez”. Una cosa es que no se divulgue por la radio la canción con los debidos pititos y otra que se ELIMINE la posibilidad de publicarla en la radio diz que porque “traspasó todos los estándares”, según la “licenciada” Sandra Torres y ahora CENSORA y nueva gestora de la Santa Inquisición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A propósito de la CENSURA en la radio, recuerdo en la década de los setentas la canción “Confesiones junto al Sena” que fue compuesta por Jorge Schussheim. Esta canción la grabó en aquella época Luisa María Güell y Marisela Verena. La canción se escuchó por la radio puertorriqueña, mas NO fue censurada, sólo la palabra “CULO” que fue sustituída por la palabra “CUERPO” en la versión para la radio, aunque la del disco decía claramente “CULO”, o se obviaba la palabra “CULO” con el famoso pitito. Los que no se acuerden de aquella canción que pasó por la radio boricua, así decía:

Confesiones junto al Sena

Una música suena en la calle,
mil violines me dan su calor
y cogiendo mi brazo tu talle
te suspiro al oído mi amor,
te suspiro al oído mi amor.


Tú me dices que sé que eres mía,
que te entregas a mí, mi princesa,
pero al ir a tomarte no puedo,
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Un palacio de cuento de hadas
y un salón de irreal esplendor
es el marco suntuoso en que vive
nuestro amado y buen emperador,
nuestro amado y buen emperador.


Me recibe, en la diestra la espada,
y me otorga un blasón de nobleza,
— Lo lamento, Sire, no puedo,
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Encontré a la diosa Fortuna
en la calle sentada, a mi paso,
y me ofrece el sol y la luna
si tan sólo le extiendo los brazos,
si tan sólo le extiendo los brazos.


— ¡Ay, mi diosa! Lo intento y no puedo,
me resigno a mi vieja pobreza;
aunque trate, no muevo ni un dedo
porque siento que el culo me pesa,
¡Ay, ay!, cómo me pesa.


Y fugaces los años se escapan
y me dejan tan sólo tristeza,
nunca tuve ni amor ni dinero
porque el culo me arrastra y me pesa,
porque el culo me arrastra y me pesa.


Un consejo les doy, mis amados,
un consejo y ya corto mi hilo:
No se sienten, vivan levantados
aunque el culo les pese mil kilos,
aunque el culo les pese mil kilos.

…y la interpretación de Jorge Schussheim:


¿Por qué se le quiere imponer una MORDAZA a Calle 13…? ¿Será porque utiliza alguna palabra “inadecuada…? Lo “inadecuado” para algunos es que esas palabras “inadecuadas” vayan dirigidas a miembros de la clase política de Puerto Rico. Si las palabras “inadecuadas” van dirigidas a otros, entonces sólo se les tocará el pito a esas palabras aunque la canción se publique en la radio o televisión boricua.

Peor, los que se atrevan a defender la libertad de los artistas, serán removidos de sus programas de radio, como en el caso del profesor y dramaturgo Roberto Ramos Perea, con la excusa de los directivos de WKAQ 580 Radio FM Univisión, que justificaron su despido porque la emisora se dirigía a las personas del PPD y del PNP, y no a los “independentistas”.

¿Sabrán estos CHARLATANES de Univisión que en las pasadas elecciones generales de 2008 en Puerto Rico, un millón de personas aptas para votar, NO ASISTIERON A LAS URNAS…? Así es que nos trata una empresa de “mexican-americans” PITIYANQUIS que le sirve de alcahuetes tanto al PNP como al PPD…

3 comentarios:

AFC dijo...

Ahora WKAQ boto a Peña Clos. Me parece que lo hicieron para aparentar. Anyway, Peña Clos no componia un carajido. Que regrese a Wapa Radio.

¿Recuerdas cuando se formo un escandalo con la cancion de Roy Brown y Fiel a la Vega, El Banquete de los Sanchez, porque esta tenia la palabra chicho?

Siempre buscan excusas para censurar lo bueno mientras que permiten ¿canciones? de reggetoneros baratos que ¿cantan? basura como a que rival lo ponen a succionar su miembro, como le van a volar los sesos a la competencia con x arma, aluciones a la droga, admisiones de que tienen relaciones en el bajo mundo, como tienen sexo con mujeres...

Recuerdo la mierda de pelicula de Daddy "Piti" Yankee. Todos esos politicos se lo chuparon. ¡¡¡Y despues lo pusieron en un fuckin' debate de candidatos a la gobernacion!!! ¿Ese ¿cantante? si es bueno y Rene Perez no? Bueno, Rene es independentista y Daddy Yankee...

El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy: ese término se usa como papi o papá; Yankee porque en Puerto Rico éste término se utiliza para denotar algo grande y fuerte, siendo El papá grande el significado de su nombre artístico."
(sacado de Wikipedia)

Elco Lao dijo...

AFC:

Esa fue una de mis preferidas, en serio:

Tanto chicho
tanta panza;
frita, fritura
y fritanga...

Dady Yanki se amarró a un tal MaKein, candidato republicano guerrerista para presidente de USA... Y en aquel debate de los gobernadores el Daddy Yanki hizo el ridículo en UNIVISIÓN, y ahora le tiran a Calle 13 DESDE UNIVISIÓN RADIO... ¿Casualidad o casualitud...? ¡Jummmm...!

Lejña Clós, ¿pa'dónde se fue...? ¿A vender pascuas...?

AFC dijo...

El Banquete de los Sanchez, una cancion muy apta para un dia como hoy, Dia de Accion de Grasa. ¡Je,je!

Y creo que Peña Clos se va ha ir a trabajar con su primo, Santa Clos, estas navidades.