sábado, 25 de septiembre de 2010

El ajedrez que engorda... Y las plazas de maestros de Educación Física que enflaquecen...

Me dijo AFC en un comentario de la reflexión “El ajedrez y la gordura según el Departamento de Educación de Puerto Rico”:

“Si el ajedrez pusiera a alguien gordo, hay que explicarle al idiota que no se coma las piezas.”

Pues, aquí una excepción a la regla:

El ajedrez, ¿engorda...?

¡Tremendo "Chess Cake"...!

Por lo menos, después de la metida de pata de un supervisor del Programa de Educación Física del Departamento de Educación, identificado como Jorge Colón, quien manifestó en una reunión con directores escolares que el ajedrez fue eliminado de las escuelas, el secretario de educación Jesús Rivera Sánchez reculó con una actitud de “YO NO FUI EL QUE DIJE…”, y dijo:

“El señor Jorge Colón no es el director de este Programa y además no está autorizado a realizar las expresiones que hizo. No conozco a esta persona, ni le he dado instrucciones sobre el particular.”

O cualquier pelagatos habla por el secretario de educación, lo cual implica que este nombra a ineptos para que adiestren a directores escolares y demás personal; o este secretario da instrucciones descabelladas para quedar luego como ridículo y echarle los caballos a otro al verse retratado como lo que es...

A la larga, o a la corta, como me decía AFC, es este secretario quien elimina plazas de Educación Física lo cual provocará como quiera el sedentarismo...


NOTA AL CALCE:

En uno de los comentarios, Prometeo menciona un “manual”. Añado a esta reflexión el reportaje del periódico “El Nuevo Día”, para el 23 de septiembre de 2010 que explica la “omisión” del AJEDREZ en el “Manual de la Fase Interescolar” de la Liga Atlética Escolar (LAE) del Departamento de Educación (DE).



Manual deja fuera al ajedrez de las competencias interescolares

Pero funcionarios de Educación aseguran que fue un error y que el deporte se practicará en las escuelas

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El deporte del ajedrez efectivamente quedó eliminado del programa competitivo de la Liga Atlética Escolar (LAE) del Departamento de Educación (DE), según se lee en el Manual de la Fase Interescolar difundido en las escuelas.

En el documento de 53 páginas, del cual El Nuevo Día obtuvo copia, se indica que los deportes en los que competirán entre si los estudiantes de las escuelas públicas se encuentran atletismo, brinca cuica, baloncesto y porrismo, entre otros, pero no ajedrez como en el pasado.

No obstante, el presidente de la Asociación de Educación Física y Recreación (AEFR), Ángel Javier Pérez, indicó que esta omisión fue por un error, según le confirmó el director del Programa de Educación Física del DE, Raúl Colón.

“El Programa de Educación Física lo corremos desde agosto, la fase interescolar, y tenían que enviar el manual porque si no, cae en irresponsabilidad. Así que sacaron el manual y lo enviaron, el ajedrez no está porque lo quieren reestructurar”, expresó Pérez.

No obstante, esta explicación no ha llegado a los maestros de educación física en las escuelas, quienes viven en confusión tras recibir un manual que omitió esta disciplina.

La situación se complicó luego que la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) anunciara que Raúl Colón -no Jorge Colón, como se identificó inicialmente- informó a directores escolares que el ajedrez se eliminaría del currículo de educación física debido a que promueve el sedentarismo, lo que a su vez podría causar obesidad.

Tras estas expresiones, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, desmintió la información y aseguró que la práctica de ajedrez en los planteles se fortalecerá.

“El ajedrez se va a seguir promoviendo en las escuelas como se ha hecho hasta ahora, en el nivel interescolar, como muy bien han estado haciendo muchos maestros”, sostuvo Rivera Sánchez en una entrevista radial (WKAQ).

En su intervención, el Secretario indicó que la persona identificada en prensa escrita, a quien llamó José Colón y no Jorge, no estaba autorizada a dar información sobre el Programa de Educación Física por no ser el director. En el Manual de la LAE, Jorge Colón aparece como el supervisor general del programa.

6 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Tremendo descubrimiento, estás implacable con tus investigaciones en el web. El bizcocho está bello, obviamente para un fanático del ajedrez, como el señor Colón de nuestro DE..jeje

Prometeo dijo...

Ese reculeo del secretario es una movida para hacer un damage control". ¿Porqué lanzaron los manuales sin mencionar las competencias de Ajedrez? Ese "error" me parece que fue un pesacaíto para ver si nadie se daba cuenta y recortaban por ahí.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Ahora el tal Colón es un Don Nadie. Eso le pasa por ser un alzacolas del secretario.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Quizás el propósito, al final de la noticia, era que la prensa no hablara tanto de aquel jefe del "Task-Force" que no tiene ni bachillerato y que taaaanto quieren los Federicos, según Rodríguez Yema (dícese de la Gata Persa).

AFC dijo...

Pobrecita la escuela publica. Por lo menos la privada esta muy bien...
http://www.wapa.tv/noticias/locales/se-tambalea-la-educacion-en-puerto-rico/20100926184955

Ouch!

Lo mas chocante son que instituciones traqueteras tengan nombres como: Jesucristo es el Señor Christian Academy y Centro de Desarrollo Educativo El Buen Pastor.

¡Por lo menos legalizaran el pitorro pa' que se nos olvide toda esta m*****! ¡Jaque mate!

Elco Lao dijo...

AFC:

...y eso que la empresa privada es bien eficiente frente a las agencias públicas...