lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cambio de cognomento…? La respuesta: NO al cambio de conciencia nacional… “Lares: Ciudad del Grito”


Desde el domingo, 5 de septiembre de 2010, la prensa reseñaba la organización de una protesta en Lares en contra del cambio de su cognomento. El escenógrafo Yamil Guzmán ya había repartido unas 60 banderas de Lares por todo ese pueblo como una instalación artística de afirmación del ya centenario “Grito de Lares”. Se preparaba el pueblo para la gran manifestación de ayer domingo, 12 de septiembre de 2010, el mismo día que enterraban a Juan Mari Bras.

La manifestación de ayer domingo, llenó las calles de Lares con una de las banderas revolucionarias de Puerto Rico, que se parece a la de la República Dominicana, mientras que la actual es parecida a la de Cuba. Así de atadas han estado las Antillas: Cuba, República Dominicana y, Puerto Rico. ¡Qué manera de despedir a Don Juan Mari Bras…!

Hace un año, el 23 de septiembre de 2009, el Lic. Juan Mari Bras se presentó en el Centro Cultural y Educativo del Bronx, Nueva York, para celebrar con la comunidad puertorriqueña del exilio el Grito de Lares. Nada más pertinente que reproducir aquí su discurso para la ocasión, que como un maestro, nos dicta una cátedra:


15 comentarios:

Prometeo dijo...

Como quieren borrar nuestra historia a la fuerza. Que pena que la política quiera manipular la historia. Aunque pensándolo bien, siempre ha sido así.

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Siempre la historia de la COLONIA ha escondido la historia de las luchas libertarias, hasta las luchas de liberación de los esclavos en Puerto Rico, hasta las luchas de los taínos contra los españoles...

Elco Lao dijo...

Prometeo:

La ignorancia es tan grande, que en el cuatrienio de Sia María Calderón, cuando ella era gobernadora y visitaba a Lares, al ver la bandera revolucionaria, que el pueblo de Lares ha adoptado como suya, le dijo a los que la rodeaban que saludaba a la comunidad dominicana que estaba allí presente... ¡Qué huevo...! Y eso que no era gallina...

Kofla Olivieri dijo...

Ya quisiera yo tener tan buena memoria como la que mostro Mari Bras en su presentacion en el Bronx.

Esos videos me recordo cuando a principio de los 90's yo iba a las actividades de recaudacion de fondos que hacian en Casa Las Americas en Manhattan. Entre las actividades culturales que presentaban ellos siempre traian oradores y personas hablando sobre acontecimientos de la historia que ya muchos no mencionan. Recuerdo haber conocido a Consuelo Corretjer hija, que en aquellos años vivia en New Jersey.

Sabra Dios cuanto tiempo pasara hasta que vuelva a nacer alguien que represente la causa como lo hizo el.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Mientras incluía el video de Don Juan, pensaba en ti, en Don Segundo y Doña Bianca, que viven en los USA y llevan la Patria en el alma, más que algunos de nuestros vecinos aquí en la Isla.

...me acordaba del comentario que hiciste hace poco al mencionar el Taller Puertorriqueño en FIladelfia. Pensaba en aquellos centros comunales que eran espacio de actividades aquí pero que ahora no abundan como antes...

Ver a Don Juan en este video, con la muchachería caminando inquieta, como aquellos jóvenes en el batey del campo, mientras los viejos le hablaban a los menos viejos, o viceversa, me acordaba también de aquellas reuniones de mi familia materna cuando los visitaba...

La verdad que no podemos ocultar la mancha de plátano aún mudándonos a USA... Y Don Juan les recuerda que allá todavía son de aquí...

Kofla Olivieri dijo...

Elco, yo quisiera que muchos de esos que se caen de fondillo pidiendo la estadidad tuvieran la oportunidad de vivir un tiempo en E.U. para que vean como es que se menea el caldo.


Nunca se me va olvidar mi terrible experiencia en el 1985 viviendo en Phoenix Arizona cuando estuve un año estudiando en ese estado. La peor experiencia de mi vida, y a pesar que en aquel tiempo solo llevaba dos años viviendo en E.U., fue la mejor escuela que tuve para entender que como nuestra isla no hay ninguna.

Cuando uno vive alejado de su patria es cuando mas aprecia y valora lo que es Puerto Rico.

Elco Lao dijo...

Kofla:

Tienes razón...

Sin embargo, existe una minoría que pertenece a lo que allí llaman "segunda generación" o "tercera generación" que se los traga el "american dream" y viven el sueño de la desnaturalización nacional, y allí, en Arizona, un grupo pequeño de esa generación de latinos, apoya la S.B. 1070, que discrimina con ellos mismos sólo por su apariencia física:

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=127094188

...no son muchos, pero, de que los hay, los hay...

Kofla Olivieri dijo...

Elco, yo pienso que la isla necesita que alguien inspire las masas como paso en E.U. cuando Thomas Payne escribio "Common Sense" y revivio el sentimiento de la revolucion americana en contra de Inglaterra.

http://www.wisegeek.com/what-was-thomas-paines-common-sense.htm

Quizas ese es un tema que puedo mencionar en el Bochinche del Caserio,
http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/09/jose-figueroa-sancha-y-el-crimen-en-puerto-rico.html

A veces me da gracia y a la misma vez pena escuchar nuestros hermanos puertorriqueños hablar despectivamente de los independentistas, nacionalistas o de cualquier persona que desea separarse de E.U y hacer la isla una republica soberana e independiente.

A lo mejor si estudiaran la historia de la nacion de la cual ellos quieren ser parte, se enterarian que los Estados Unidos de America es una REPUBLICA. Ya lo dice bien claro el "Pledge of Allegiance",

Juro fidelidad a la bandera
de los Estados Unidos de América,
y a la REPUBLICA que representa
una nación bajo Dios,
indivisible cón libertad
y justicía para todós.

Esos que critican a los puertorriqueños por desear que la isla sea independiente se estan contradiciendo ellos mismos. Por que no entienden que ellos estan deseando ser parte de una nacion que si venimos a ver es una nacion INDEPENDENTISTA, los Estados Unidos de America, la cual lucho una revolucion para independizarse de Inglaterra, jajaja

antigonum cajan dijo...

La historia la escriben los vencedores.

La recuerdan los otros.

No que me importen unos u otros. La historia mirando bien a ETA i los del Jihad,
solo deja muertos, i muertos....
I que me dice del embuste de que un pueblo que conoce su historia no repite sus errores?

Iran, Irak, Asganiztan, Pakistan, los de AFrica, no repiten sus errores? Sera que no CONOCEN su historia?

David dijo...

En los EEUU hay puertorriqueños que ni siquiera son de 2da generación y son "teabaggers" que toman FOX como el Evangelio. Claro, ese tipo de Don Eleuterios de carne y hueso,republicanos pero del GOP, los hay en la isla. Creo que algunos llegaron al gobierno. La quinta columna del mantengo y los mitos. Salud y suerte.

tres pasitos dijo...

Yo también fui a Casa de las Américas en la Calle 14 de Nueva York en varias ocasiones a apoyar la causa cubana mientras viví en esa ciudad. Sin embargo, no puedo olvidar los precios excesivos que cobraban por los platos de comida y las cervezas. En fin, debe ser la misma historia que implantamos en sus orígenes los boricuas de la emigración con los bailes en los apartamentos y burundanga análoga.

AFC dijo...

Tristemente este tipo de accion no es nueva. Recuerda que hasta cambiaron la letra del himno de Puerto Rico.

Cuando A Sus Playas Llegó Colon; Exclamó Lleno De Admiración: "Oh!, Oh!, Oh!, Esta Es La Linda Tierra Que Busco yo".

#1- Cristobal Colon NUNCA piso Puerto Rico.
#2- Cristobal Colon no buscaba a Puerto Rico, buscaba a la India.
#3- Cristobal Colon ni siquiera sirve como legislador. ¡Grrrr!

Y tambien lo del color azul de la bandera y lo de la invasion por invitacion. ¡Aqui quieren cambiar to'! ¡Que mucho hay por ahi que le gusta el juego de las cambiaitas! lol

Elco Lao dijo...

antigonum cajan:

Hasta yo cometo a veces los mismos errores. Pero, aquí no veo que se cometa un "error" sino que por mala leche un alcalde que ROBA LA LUZ PARA LOS ANUNCIOS DEL NUEVO COGNOMENTO DE LARES:

http://www.primerahora.com/denuncianpillodeluzenestructuraquepublicaelnuevocognomentodelares-422140.html

Según la noticia:


"...el pasado viernes 17 de septiembre personal de la División de Hurtos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se personaron al lugar donde están las estructuras para desconectar los cables de un alumbrado eléctrico que tenía conexión ilegal de luz."


Peor, el "error" incluyó lo siguiente:


"...el trabajo de los empleados de la AEE no se pudo realizar porque el mismo fue obstaculizado por el Comisionado de la Policía Municipal, Israel Rivera, solicitó la presencia de la Policía Estatal."


Aquí no se puede llamar a engaño porque una cosa es un error y otra la mala leche de ocultar la historia de Puerto Rico y la PILLERÍA del alcalde de Lares...

Elco Lao dijo...

David:

Este tipo de desnaturalizados apuestan a que los demás son mejores que los puertorriquennos, que es mejor ser otra cosa que puertorriqueño. Estos responden al racismo de la Metrópoli y juran que al repetir ese discurso, dejan de ser lo que son...

¿Se habrá visto una enfermedad mental peor que esta...?

Elco Lao dijo...

AFC:

Lo peor de esto es que tenemos un sistema de educación que promueve el ENGAÑO... Y es bien difícil quitarse de la cabeza que la educación que tenemos desde pequeños, a través de las escuelas, a la larga NO nos educa.

Esto implica que tenemos que desaprender para luego aprender, que según los criterios del Estado, tenemos que asumir la ignorancia por lo aprendido, para luego comenzar de nuevo, como niños a descubrir la verdadera historia...