lunes, 15 de junio de 2009

La otredad del puertorriqueño: ¿Quiénes no son de aquí…? - Parte I

El imaginario que se llevaron los de aquí hacia allá…



Hace unas dos semanas leí una controversia acerca de la nominación del presidente de USA para que se nombre a la jueza Sonia Sotomayor como una de las juezas en el Tribunal Supremo de USA, en dos Blogs que reviso constantemente: “Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca” y, “Poder 5”. Había prometido abundar en este Blog acerca de la controversia allí expuesta. Sin embargo, lo haré a partir de unas premisas que no se consideraron en la controversia debido a que el espacio de los comentarios es muy corto.

Sigo creyendo que somos una colonia de los USA, y que la Metrópoli, al mantener este régimen, mantiene al puertorriqueño en una condición de ilegalidad frente a las otras naciones del mundo. Sin embargo, también creo que todas las naciones del mundo tienen sectores sociales que no gozan de la justicia del Estado, y que en el interior de cada nación existen muchas razones por las cuales esos sectores tienen que luchar.

Por otro lado, el fenómeno de la emigración de los puertorriqueños a los USA no tiene precedentes en la historia mundial, ya que implicó la “mudanza” de prácticamente la mitad de la población de la colonia hacia la Metrópoli. Por esto, ESA emigración no fue una simple “mudanza” sino que desgarró parte de nuestra conciencia colectiva para llevarla a lo que yo me he referido como “las fauces de la Bestia”… Los puertorriqueños no fueron llevados a los USA como unos simples individuos sino como una COLECTIVIDAD SOCIAL, como un grupo, como un “racimo” con su “mancha de plátano”…

Mientras aquí, en Puerto Rico, cantábamos la canción “Esos no son de aquí” de Rafael Hernández como un himno de identidad, allá, en los USA, nuestros hermanos la cantaban como un vínculo de identidad cultural que los identificaba con su puertorriqueñidad, frente al embate racista de aquella nación.

Ayer, como en otros años, los puertorriqueños se tiraron a las calles de Nueva York a celebrar su puertorriqueñidad. En un principio, esta marcha, o parada, se asumía como una confrontación ante el discrimen, pero más que una protesta, se asumía como una CELEBRACIÓN. La cantidad de personas que asisten a esta parada ha crecido si la comparamos con las primeras: Nuestros hermanos de “allá”, han tomado las calles mucho antes que nosotros “acá”…

Esta reflexión es muy larga y por esto la he dividido en varias partes. Mientras tanto, recordemos parte del imaginario que muchos puertorriqueños se llevaron a los USA con la música de Rafael Hernández:



Esos no son de aquí
de Rafael Hernández


Para los americanos,
América es lo mejor.
También dicen los cubanos,
Cubita bella es la flor.
Cada cual con su derecho,
y yo con el mio también.
Lo mejor que Dios ha hecho
es mi linda Borinquen.
Lo mejor que Dios ha hecho
es mi linda Borinquen.

Los que dicen "yes my dear",
Esos no son de aqui.
Los que dicen “ba'bería”,
Esos no son de aquí.
Los que dicen “guajirito”
Esos no son de aquí,
Y los que dicen “jibarito”,
Esos si, esos si.

La canción de la paloma,
Esa no es de aquí.
El son de la chambelona,
Ese no es de aquí.
Y la cumbia panameña,
Esa no es de aquí.
Y la danza borinqueña,
Esa si, esa si.

Los que dicen “ándale”,
Esos no son de aquí.
Los que dicen "chiao che",
Esos no son de aquí.
Los que dicen “ay manito”,
Esos no son de aquí.
Los que dicen “ay bendito”,
Esos si, esos si.

Los que comen con ají,
Esos no son de aquí.
Los que toman Daiqurí,
Esos no son de aquí.
Los que comen tamalitos,
Esos no son de aquí.
Y los que comen cuchiflitos,
Esos si, esos si.

5 comentarios:

Don Segundo dijo...

Maestro:

Mas adelante le comentare sobre su escrito.

Gracias por su aportación.

Tres Pasitos dijo...

Este es un tema muy complejo. Espero el contenido de su próxima entrada para opinar. Por el momento me adelanto señalando que la comunidad imaginada del Puerto Rico de los puertorriqueños "de allá" se creó en gran parte por medio de las grabaciones que realizaron los puertorriqueños en Nueva York. Existe un libro de reciente publicación que abunda sobre el tema:

Díaz Ayala, Cristóbal. San Juan-New York: Discografía de La Música Puertorriqueña 1900-1942. San Juan: Publicaciones Gaviota, 2009.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Gracias por su provocació y la de Prometeo en sus Blogs... Esperaré...

Tres Pasitos:

Nuestra música es uno de esos vínculos con la comunidad que emigra. Rafael Hernández, Pedro Flores, Ramito, Yomo Toro, Héctor Lavoe... y son sólo 4 de ellos, que fueron puentes entre nuestros hermanos emigrantes y nosotros...

Don Segundo dijo...

Antes que quitarnos la patria tienen que quitarnos la vida.

Pedro Albizu Campos

Anónimo dijo...

It still doesn't matter...