miércoles, 24 de junio de 2009

Peripecias cumple un año… ¡FELICIDADES a mis lectores…!

Hoy cumplo un año de publicar reflexiones políticas…

Para el verano pasado, el ambiente estaba saturado de discursos electorales, y los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, los periódicos y la radio, abrían espacios al público para que los invitados replicaran el discurso de sus líderes de cada uno de sus partidos.

En no pocas ocasiones me colé (de ahí el seudónimo) por alguna que otra emisora de radio o por algún foro de comentarios cibernéticos de algunos de estos medios, para que mi parecer se escuchara. Estuve en esa coladera durante unos cuatro años, y noté que mientras la situación política cambiaba, las opiniones de los demás parecían mantenerse constantes, como si la realidad no existiese, y ese discurso fuese como una canción de amor repetida para una persona que uno ama y que nunca le corresponde al canta’or…

Aquellos foros que abrieron algunos programas radiales y cibernéticos para que se escuchara la participación de los lectores u oyentes, empezaron a mostrar su intolerancia hacia aquellas opiniones que no iban con las líneas de pensamiento del que tenía un programa radial, o del dueño del medio.

Así, pude observar cómo en el periódico El Nuevo Día, específicamente en endi.com, se reducía los foros de comentarios, cuando en el pasado prácticamente todas las noticias tenían entradas de comentarios, entonces la política del periódico fue cerrar cada vez más dichos foros, hasta reducirlos a unos pocos. Antes, muchos de los editoriales de ese periódico estaban seguidos de foros de comentarios. Ahora, son poquísimos los que se abren a escuchar la opinión de otros…

Al final, los pocos foros que se abrían para la opinión de las personas, se convertían en medios de divulgación de los pocos sectores electorales que pretendían dirigir al país.

En mis visitas por este mundo cibernético empecé a descubrir unos espacios llamados Blogs. Poder 5, del ahora compañero Prometeo, fue uno de los más que me llamó la atención, y gracias a su espíritu de curiosidad para explorar otros Blogs es que llegué a enterarme de muchos otros que hacían lo mismo que él.

Decidí entonces tirarme al charco, y si me había colado o “cola’o” por otros medios para expresar mi sentir, ya era la hora de colarme por los Blogs, y sin ningún conocimiento técnico de cómo funcionaba este asunto, empecé a escribir… En esos primeros escritos yo no sabía ni lo que era un “link” y mis referencias a otras páginas eran bien primitivas. Me guió, como casi siempre, el coraje, o la molestia, con las cosas que veía, y de allí en adelante, la historia se conoce para el que ha seguido algunos de mis escritos, que algunos llaman “post”, pero que yo prefiero llamarlos “reflexiones”.

Poco a poco he añadido a mi lista de Blogs algunos que prefiero visitar, y hasta el momento sólo he puesto trece, y que si pueden notar, seis son escritos por mujeres, seis por hombres, y uno por una pareja, aunque en uno que escribe una mujer, Myrisa, también colabora Z. Teruoc y en otro colaboran varios varones charlatanes que me hacen reir y cumplen el 99.99% con su encomienda… Bueno, creo que son varones aunque utilizan seudónimos masculinos, como yo, pero esa masculinidad podría esconder a alguna mujer que conozca genialmente la escritura “varonil”…

A todos estos escritores, mi abrazo fraternal por su magisterio… Y no es casualidad que algunos de ellos estén relacionados con el profesorado…

Me he sentido últimamente como decía Edwin Vázquez:

Vivir en este país no es cosa fácil. No con todo lo que tenemos que soportar con los políticos de turno. En medio de una de las peores crisis económicas en nuestra historia, la Legislatura está enfrascada en una discusión sobre si le ponen el nombre del ex gobernador Pedro Rosselló al Centro de Convenciones de Puerto Rico. Es que le quitan a uno las ganas de mantener un blog. Son cosas que te drenan la fuerza, te chupan el deseo de escribir, te dan ganas de dirigirte al aeropuerto y comprar un boleto de ida. Sin regreso.


Mi consuelo en estos días es que le estoy dedicando más tiempo a la construcción de una página web para mis estudiantes. A diferencia del Blogfesor DigiZen, o Mario Núñez, prefiero separar una identidad para el “reflexionador” político del otro que se dedica a asuntos de la academia. Bastantes pleitos que he tenido en mi trabajo de maestro como para añadirle otro… (y los que deben faltar…)

Y es que así he querido mantener a “Elco Lao”, como una voz… Una voz que muestra una parte de mí que pocos conocen a mi alrededor, porque si fuese para todos “Elco Lao”, sería insoportable para ellos, sería una persona más solitaria de lo que soy. Aquí es como un mar donde se tira una botella de cristal con un mensaje, como le decía una vez a Siluz, para que alguien la encuentre, quizás porque la busca o quizás por casualidad… ¿Quién sabe…?

Por esto le agradezco a todos los que me han leído por su paciencia, y de verdad que los felicito a ustedes porque son capaces de leerme, y a otros porque son capaces hasta de contestar mis reflexiones, en ocasiones con abundancia… ¿He dicho Myrisa yoooo…?

Es más, las felicitaciones en este primer cumpleaños son a todos mis lectores, a los desconocidos que a veces me escriben como Anónimo, otras veces se identifican con un nombre y en otras, como en el caso de Tres Pasitos, ya tienen hasta su propio seudónimo, como también felicito muy especialmente a mis compañeros Blogueros que tanto me han enseñado…

¡PAZ para todos…!


POSDATA:

La foto del principio originalmente se publicó en ElPais.com, y tiene una nota: “La chimpancé ha celebrado su 21 cumpleaños en el Bioparc de Valencia con un gran pastel hecho de frutas, zumo, helado, bizcocho y nata- EFE”. Aclaro, la foto no se refiere a ninguno de mis lectores... Pero, si hasta los primates celebran sus cumpleaños, ¿por qué yo no...?

17 comentarios:

Prometeo dijo...

Felicidades Elco. Tu blg ha sido para mí una fuente de conocimiento. He aprendido mucho leyéndolo y los que me conocen saben que una de las cosas que a mi más me satisface es apernder. Nunca me he ido con la mente vacía después de leer tu blog.

Te deseo el mayor de los éxitos. Mantente firme y continúa brindándonos esos editoriales que analizan los asuntos tan minuciosamente. A veces veo que eres como un cirujano que maneja el bisturí con destreza cuando escribes pues procuras no dejar nada sin cubrir.

Me alegro de que cumplas un año. Te deseo muchos más y que haya Peripecias para buen rato.

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao:

Muchas felicidades y gracias por permitir mis expresiones a veces "caldeadas". Continue con este importante foro de puntos de vista y expresión. Saludos,

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Gracias, Maestro...

Muchas noticias políticas se reciclan y se repiten, lo mismo con distintos personajes... Mi temor es caer en ese carrusel de caballos, y repetir lo mismo, repetir la misma crítica...

No sé si te acuerdas de aquel consejo del Maestro cuando se refería a los predicadores que no eran escuchados en un poblado: que se desipieran del lugar y limpiaran sus sandalias para que no cargaran a otro lugar ni tan siquiera con la tierra del sitio...

No pretendo "predicar" en este espacio sino deshaogarme... Lo positivo de este lugar es que me obliga a leer y aprender de mis pasadas lecturas, que vuelvo a repasar, de las nuevas, y de las opiniones y lecturas de los que comentan aquí...

Para mí, esto es también una escuela... Por eso, son más las recompensas que las desilusiones...

Don Segundo dijo...

Elco Lao.

“No basta enseñar conocimiento, hay que enseñar a adquirirlos; no basta dar ciencia hecha; es necesario enseñar a formarla; no basta sujetarse y sujetar a la enseñaza en un método; es necesario enseñar a manejarlos. Es una palabra: no basta enseñar a conocerlo; hay necesidad de enseñar a razonar.”

Eugenio María de Hostos

Este blog lleva al lector a una postura reflexiva, crítica y sobre todo transformadora.

Felicidades Maestro

El Rata dijo...

Elco Lao: Japi berdei tu yu... felicidades en tu aniversario, que eso de mantener un blog no es fácil, y son muchos los que no llegan al año. Espero que sigan habiendo "peripecias" por muchos años más, y como diría nuestro amigo mutuo Prometeo: "Adelante y éxito". :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Elco: Hoy estoy de mal humor (y me siento como decía Edwin en lo que citas) pero al enterarme de este cumpleaños me alegré porque eres ya una presencia imprescindible en la blogosfera boricua.
Por mi parte aprovecho para agradecerte tu solidaridad con mis causas y tus expresiones de afecto cuando las he necesitado.
Un abrazo y que Peripecias cumpla muchos más.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Esos comentarios "caldeados" suyos son los más que me gustan, porque cargan muchas veces el mismísimo coraje que a veces tengo. Gracias por su tiempo y por sus aportaciones a este Blog...

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Siempre recordándonos a Hostos... Ya lo ha asumido como parte de una misión, y le pido que nunca deje esa buena costumbre de recordármelo...

...todavía escribo una cuarta parte de la serie "La otredad del puertorriqueño..." Esta vez le dedicaré un espacio al "Plan Drácula"... He escrito esta serie de reflexiones gracias a su Blog, que divulga la puertorriqueñidad, la Patria y la Nación puertorriqueña desde la Metrópoli...

Elco Lao dijo...

El Rata:

En ocasiones he tratado de pasear las líneas del humor, y "El Ñame" ha sido una gran escuela, además de mi madre y mi menor hermano que son los mejores comediantes que conozco...

Te agradezco tus visitas y comentarios y espero aprender de la perseverancia de ustedes en "El Ñame"...

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Te agradezco tus visitas y tus palabras.

Gran parte de la actual crisis es la encerrona a la que nos quieren llevar unos sectores sociales que necesitan repetir el mismo libreto que han actuado durante los últimos 100 años, quizás con algún cambio de vestuario... Por eso los y las historiadores(as) son necesarios AHORA... Deben recordarnos qué fue lo que pasó para aclararnos la mente de qué es lo que pasa actualmente...

Mira si han tenido algo que ver conmigo que ahora me he enredado en unas reflexiones de los emigrantes puertorriqueños de USA, qué dejan aquí y qué se llevan de aquí...

Alrededor mío tengo pocas personas con las que pueda conversar y reflexionar acerca de lo que aquí trato, aunque sean personas que yo quiera mucho... Creo como el Blogfesor Mario Núñez, que esto también es una terapia...

Myrisa dijo...

Felicitaciones. Gracias por soportar mis polémicas reacciones y por respetar la expresión de ideas, a veces contrarias.

Elco Lao dijo...

Myrisa:

No es que "soporte" tus polémicas reacciones sino que las ACOJO con mucho entendimiento y tranquilidad intelectual...

Tengo cuatro hermanos, y no pienso igual que ellos. Si supieras las discusiones que tenemos muchas veces de distintos temas y no coincidimos, sólo al final, que coincidimos en la hermandad.

La única diferencia que tienes con ellos es que tus aportaciones superan por mucho las de ellos porque tienes un ánimo pedagógico que no abandonas, y eso te lo agradeceré siempre...

Siluz dijo...

Una de las satisfacciones más importantes que he encontrado al convertirme en bloguera es el sentido de pertenencia. Deja uno de sentir que ese mensaje en la botella ha sido lanzado a la inmensidad para estar seguro que tendrá un destinatario.
Como decía Neruda:
“…salgamos reunidos
a luchar cuerpo a cuerpo
contra las telarañas del malvado,
contra el sistema que reparte el hambre,
contra la organización de la miseria”.
Gracias por este año de solidaridad y que sean muchos más.

Elco Lao dijo...

Siluz:

Gracias por tus buenos deseos y por regalarme versos de Neruda...

Rafael dijo...

Saludos Elco:

Felicidades por estar todo este año aportando con tus entradas a un mundo mejor, no es fácil a mi me ha pasado como lo menciono Edwin “Son cosas que te drenan la fuerza, te chupan el deseo de escribir, te dan ganas de dirigirte al aeropuerto y comprar un boleto de ida. Sin regreso”.

Tarde pero seguro.

Elco Lao dijo...

Rafael:

Gracias por tus buenos deseos...Como decían mis abuelos: " Nunca es tarde cuando la dicha es buena..."

Eugenio dijo...

Felicidades Elco. Difiero casi siempre de tu punto de vista, pero has logrado generar mucha discusión y eso una gran aportación. Éxito.