miércoles, 24 de junio de 2009

Peripecias cumple un año… ¡FELICIDADES a mis lectores…!

Hoy cumplo un año de publicar reflexiones políticas…

Para el verano pasado, el ambiente estaba saturado de discursos electorales, y los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, los periódicos y la radio, abrían espacios al público para que los invitados replicaran el discurso de sus líderes de cada uno de sus partidos.

En no pocas ocasiones me colé (de ahí el seudónimo) por alguna que otra emisora de radio o por algún foro de comentarios cibernéticos de algunos de estos medios, para que mi parecer se escuchara. Estuve en esa coladera durante unos cuatro años, y noté que mientras la situación política cambiaba, las opiniones de los demás parecían mantenerse constantes, como si la realidad no existiese, y ese discurso fuese como una canción de amor repetida para una persona que uno ama y que nunca le corresponde al canta’or…

Aquellos foros que abrieron algunos programas radiales y cibernéticos para que se escuchara la participación de los lectores u oyentes, empezaron a mostrar su intolerancia hacia aquellas opiniones que no iban con las líneas de pensamiento del que tenía un programa radial, o del dueño del medio.

Así, pude observar cómo en el periódico El Nuevo Día, específicamente en endi.com, se reducía los foros de comentarios, cuando en el pasado prácticamente todas las noticias tenían entradas de comentarios, entonces la política del periódico fue cerrar cada vez más dichos foros, hasta reducirlos a unos pocos. Antes, muchos de los editoriales de ese periódico estaban seguidos de foros de comentarios. Ahora, son poquísimos los que se abren a escuchar la opinión de otros…

Al final, los pocos foros que se abrían para la opinión de las personas, se convertían en medios de divulgación de los pocos sectores electorales que pretendían dirigir al país.

En mis visitas por este mundo cibernético empecé a descubrir unos espacios llamados Blogs. Poder 5, del ahora compañero Prometeo, fue uno de los más que me llamó la atención, y gracias a su espíritu de curiosidad para explorar otros Blogs es que llegué a enterarme de muchos otros que hacían lo mismo que él.

Decidí entonces tirarme al charco, y si me había colado o “cola’o” por otros medios para expresar mi sentir, ya era la hora de colarme por los Blogs, y sin ningún conocimiento técnico de cómo funcionaba este asunto, empecé a escribir… En esos primeros escritos yo no sabía ni lo que era un “link” y mis referencias a otras páginas eran bien primitivas. Me guió, como casi siempre, el coraje, o la molestia, con las cosas que veía, y de allí en adelante, la historia se conoce para el que ha seguido algunos de mis escritos, que algunos llaman “post”, pero que yo prefiero llamarlos “reflexiones”.

Poco a poco he añadido a mi lista de Blogs algunos que prefiero visitar, y hasta el momento sólo he puesto trece, y que si pueden notar, seis son escritos por mujeres, seis por hombres, y uno por una pareja, aunque en uno que escribe una mujer, Myrisa, también colabora Z. Teruoc y en otro colaboran varios varones charlatanes que me hacen reir y cumplen el 99.99% con su encomienda… Bueno, creo que son varones aunque utilizan seudónimos masculinos, como yo, pero esa masculinidad podría esconder a alguna mujer que conozca genialmente la escritura “varonil”…

A todos estos escritores, mi abrazo fraternal por su magisterio… Y no es casualidad que algunos de ellos estén relacionados con el profesorado…

Me he sentido últimamente como decía Edwin Vázquez:

Vivir en este país no es cosa fácil. No con todo lo que tenemos que soportar con los políticos de turno. En medio de una de las peores crisis económicas en nuestra historia, la Legislatura está enfrascada en una discusión sobre si le ponen el nombre del ex gobernador Pedro Rosselló al Centro de Convenciones de Puerto Rico. Es que le quitan a uno las ganas de mantener un blog. Son cosas que te drenan la fuerza, te chupan el deseo de escribir, te dan ganas de dirigirte al aeropuerto y comprar un boleto de ida. Sin regreso.


Mi consuelo en estos días es que le estoy dedicando más tiempo a la construcción de una página web para mis estudiantes. A diferencia del Blogfesor DigiZen, o Mario Núñez, prefiero separar una identidad para el “reflexionador” político del otro que se dedica a asuntos de la academia. Bastantes pleitos que he tenido en mi trabajo de maestro como para añadirle otro… (y los que deben faltar…)

Y es que así he querido mantener a “Elco Lao”, como una voz… Una voz que muestra una parte de mí que pocos conocen a mi alrededor, porque si fuese para todos “Elco Lao”, sería insoportable para ellos, sería una persona más solitaria de lo que soy. Aquí es como un mar donde se tira una botella de cristal con un mensaje, como le decía una vez a Siluz, para que alguien la encuentre, quizás porque la busca o quizás por casualidad… ¿Quién sabe…?

Por esto le agradezco a todos los que me han leído por su paciencia, y de verdad que los felicito a ustedes porque son capaces de leerme, y a otros porque son capaces hasta de contestar mis reflexiones, en ocasiones con abundancia… ¿He dicho Myrisa yoooo…?

Es más, las felicitaciones en este primer cumpleaños son a todos mis lectores, a los desconocidos que a veces me escriben como Anónimo, otras veces se identifican con un nombre y en otras, como en el caso de Tres Pasitos, ya tienen hasta su propio seudónimo, como también felicito muy especialmente a mis compañeros Blogueros que tanto me han enseñado…

¡PAZ para todos…!


POSDATA:

La foto del principio originalmente se publicó en ElPais.com, y tiene una nota: “La chimpancé ha celebrado su 21 cumpleaños en el Bioparc de Valencia con un gran pastel hecho de frutas, zumo, helado, bizcocho y nata- EFE”. Aclaro, la foto no se refiere a ninguno de mis lectores... Pero, si hasta los primates celebran sus cumpleaños, ¿por qué yo no...?