sábado, 6 de junio de 2009

La marcha del 5 de junio de 2009: Lo pedagógico debe superar a lo demagógico

Si comparamos la asistencia de esta marcha con la asistencia de la pasada marcha del 1ro de mayo pasado, entonces podríamos decir que esta última fue más concurrida. Como diría Ricardo Santos, ex-presidente de la UTIER, esta marcha superó en número a la pasada por dos o tres veces… En este sentido, en el de asistencia, la marcha fue un éxito.

Sin embargo, los elementos que convocaron a esta masa fueron tan diversos, que todavía no veo si esto se traduce en una oposición ELECTORAL contra Fortuño y el PNP, ya que en este país se ha construído una oposición ELECTORAL de DOS partidos: el pase cíclico de batón entre el PNP y el PPD. Este péndulo entre los dos aliados a las clases privilegiadas que les pagan sus campañas electorales, ese es EL problema a la hora de hablar del poder que se concentra en el gobierno, un gobierno COLONIAL, que utiiza el evento de las elecciones como una forma de legitimar un sub-espacio de “legalidad”, en un espacio ilegal como lo es el colonialismo.

Lo bueno es que las políticas de neoliberalismo son condenadas visiblemente en las masas convocadas porque estas son las que sufren sus consecuencias, pero lo malo es que no tenemos un organismo político-electoral que congregue esa combatividad.


Los bonistas ensayaron ya este plan neoliberal con el gobierno de Aníbal y ahora lo “refinan” con el gobierno de Fortuño.

Sería un error tratar de detener el análisis en el espacio de lucha entre los partidos políticos en Puerto Rico. Para superar el espacio de este submundo, debemos utilizar un periscopio: ¿a quién le pertenece el macro-plan…? Para mí, los partidos azules y rojos son unos distractores que nos arrastran a que veamos el conflicto desde un micromundo, de manera que nos organicemos social y políticamente a partir de dos prismas disfuncionales: uno que sólo refleja el color rojo y, otro que sólo refleja el color azul. En este sentido, el gobierno de Fortuño es una continuidad del anterior gobierno de Aníbal.

El gobierno de Fortuño, al igual que otros gobiernos anteriores, ven esta movilización del 5 de junio, y la anterior del 1ro de mayo, y otras anteriores, desde una perspectiva electoral. Aunque el objetivo inmediato de las protestas no es levantar un ánimo electoral en contra del gobierno actual, al final del camino, la respuesta gubernamental frente a la molestia puede levantar una suspicacia en el ánimo del elector, si el gobierno no hace caso a los reclamos de las masas.

Es decir, aunque en este evento de la marcha del 5 de junio se convocó para que el actual poder político que controla el gobierno actúe a la altura de una de sus promesas, específicamente que no botaría o desplazaría a ningún empleado público, la terquedad del PNP frente a este reclamo podría costarle las elecciones… a menos que…

Y aquí es que está el “a menos”: a menos que ESA oposición NO tenga la capacidad de COMPACTAR las masas para convencerlas de que tienen una mejor alternativa ELECTORAL.

Si el PNP de Fortuño entiende que las heridas de la oposición son tantas, que aún con el malestar es imposible que los derroten en las elecciones generales del 2012, entonces NO habrá cambios en esa política. En los círculos mediáticos del análisis político “light”, se riega el sin sentido de que esta es una situación que antes NO se había dado. Sin embargo, aunque esto es cierto si nos referimos al asunto de la “magnitud”, o de la cantidad de personas que ahora Fortuño dice va a desplazar, las clases políticas del gobierno permanente colonial en Puerto Rico ya ensayaron este cuadro en el pasado gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.

Recordemos a la Compañía de Fomento Industrial bajo la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá. El 16 de octubre de 2005, a meses de instalado el gobierno del ejecutivo del PPD de Aníbal, el Blog “Digital Economy 2” cita íntegramente una columna de Rafael Lama Bonilla titulada “Nuevo giro a la rueda de Fomento”, publicada en el periódico “El Nuevo Día”.

Observen la elocuencia del Plan Silva Puras para aquella época, que AHORA algunos adeptos al PPD olvidan, tal como Lama Bonilla nos narraba:


“Fomento tiene que volver a ser la agencia líder que fue, cuando se le reconocía mundialmente como una de las grandes agencias de promoción. Pero no puedes hacer eso con 650 empleados. No puedes mover a un elefante a la velocidad de un conejo”, comentó William Riefkohl, uno de los cinco directores ejecutivos que tuvo Fomento bajo la administración de Sila Calderón.

Esa falta de agilidad es algo que Jorge Silva Puras, actual director ejecutivo de Fomento Industrial, espera cambiar durante los próximos meses. Su anuncio hace dos días a los 650 empleados que componen la agencia marca el primer paso grande hacia esa reorganización.

Una ventana de separación voluntaria con beneficios sin precedentes en el sector público, que se les ofrecerá a todos y cada uno de los empleados de la agencia. Los empleados tienen hasta el 14 de noviembre para acogerse a la ventana.

La meta: llevar a Fomento a un organigrama que cuente con alrededor de 150 personas. Pero más allá de reducir personal, el objetivo final es eliminar los múltiples pasos que se dan actualmente, para hacer más ágil tanto el proceso de promoción industrial como el de la otorgación de incentivos. Esto le permitiría a Puerto Rico competir mejor contra mercados como Irlanda, Singapur, la India y China.



El PPD parece AHORA olvidar a su síndico Jorge Silva Puras, que antes de fungir como perro faldero de Aníbal Acevedo Vilá, trabajaba también para los banqueros:


Among his private sector experiences, he worked at Citigroup, Inc, in San Juan, Puerto Rico, as Vice President, Citicards credit card portfolio manager, managing Puerto Rico’s second biggest credit card portfolio. He also worked for almost nine years at The Procter & Gamble Company, in Cincinnati, OH and San Juan, PR, as Brand Manager in charge of the Caribbean Region for all P&G Brands. Previously in charge of Hispanic Marketing of the Paper Division for entire US and PR. He started with P&G in Cincinnati as an Assistant Brand Manager, achieving the fastest promotion to Brand Manager among all peers in the division.



Para los politiqueros del PPD, los representantes de la banca de Fortuño son unos diablos y siguen el maldito neoliberalismo, pero SUS representantes de la banca ni eran demonios, ni representaban al neoliberalismo. Sin embargo, el Plan Silva Puras de “Puerto Rico INC.” NO se limitaba sólo a la Compañía de Fomento Industrial, según nos narra Rafael Lama Bonilla:


Sin duda alguna, la reestructuración de Fomento figura como una de las hazañas más radicales que se ha trazado la agencia en su historia. “Pero hace 32 años don Teodoro Moscoso había identificado la necesidad de reinventar la agencia”, dijo Silva.

Entonces, ¿por qué no se hizo nada hasta ahora? A juicio de Silva, “quizás no había el ambiente para hacerlo”. “Pero tenemos un gobernador que está dispuesto a hacerlo y que me ha dado plena libertad para hacerlo”.

De hecho, Silva menciona que varios jefes de agencia lo han llamado y le han expresado su interés en realizar cambios similares en sus respectivas instituciones.

Tal vez estos jefes están en espera de que Silva lleve a cabo su reorganización, para ver qué resulta de la misma. De ese resultado, probablemente dependerá si otras agencias embarcan en semejante transformación. Sólo el tiempo dirá.



Este Plan de Silva Puras fue denunciado en su momento por varios sectores, entre ellos el Partido Independentista Puertorriqueño, específicamente por la antes senadora María de Lourdes Santiago, según lo publicado anteriormente:


María de Lourdes Santiago añadió que Silva Puras propone que se vendan las propiedades de PRIDCO que en gran medida consta de los edificios que se facilitaban a las industrias que se establecían en la Isla. Indicó, sin embargo, que en las ocasiones en que se propuso convertir algunos de esos edificios en centros comunales o algún otro uso social, las objeciones de PRIDCO siempre fueron en el sentido de que esas propiedad servían de colateral para las obligaciones del ELA y no podían usarse. Cuestionó que si se venden esos edificios, según lo propone el Secretario de Desarrollo Económico, el gobierno pagará las deudas que estos garantizan.

Criticó también el que por un lado se hable de bajar gastos mediante la reducción de nómina, pero por otro lado, el mismo silva Puras ha dicho que hay que traer personas con una preparación académica muy especializada. “¿Vamos a despedir a unos para sustituirlos por otros y gastar tanto o más a través de contratos?”, preguntó en forma retórico la Senadora Santiago.



En otras palabras, quien se crea que las políticas de Fortuño componen un neoliberalismo que impulsa sólo el PNP, está enagenado del pasado, y por lo tanto, entra en un giro cíclico electoral donde azules y rojos cojen de pendejos a los bien intencionados votantes que aspiran a cambiar cada pasado gobierno inepto.


Lo pedagógico versus lo demagógico

En mi última reflexión decía que:


Si el movimiento obrero y algunos sectores del independentismo le temen a la creación de una VANGUARDIA, entonces tendrán que conformarse con dejar en su frente a la retaguardia, a los últimos soldados, defendiendo una causa perdida…



¿Por qué no se pudo concretar completamente el Plan Silva Puras, que a su vez era el plan neoliberal de los bonistas…? Obviamente, los que combatirían en la primera línea este plan de despidos serían los sindicatos. Así, el gobierno de Aníbal serviría como una especie de porteros que anticipan la alfombra roja: reunirían a algunos “líderes” sindicales para negociar las formas en que se desplazarían los empleados.

En aquella época se habló de un plan de municipalización, en el que el gobierno estatal despediría a empleados mientras que los gobiernos de los 78 municipios de Puerto Rico deberían recibir con los brazos abiertos a dicha empleomanía. Junto a este plan de municipalización se hablaba de una independencia fiscal en los municipios donde estos tendrían la capacidad de contratar servicios a través de la empresa privada, lo que hoy llama el PNP a las “Alianzas Público Privadas”. Varios “líderes” de uniones aceptaron la convocatoria y aceptaron el canje, y dentro de este, la escisión del movimiento obrero, que en aquel momento se les decía “políticos” a aquellos obreros opositores, que se oponían a ese neoliberalismo de los Silva Puras que seguían instrucciones y consejos de los bonistas…

Después de los despidos de los empleados de Fomento, vino la promesa incumplida de Aníbal: el IVU. Y es en ese momento en que esos “líderes” de uniones convocaron a sus trabajadores para que marcharan a favor de la aprobación de dicho impuesto al consumo, junto al que dijo que NUNCA aprobaría dicho impuesto al consumo, Aníbal Acevedo Vilá, que ahora sería también un impuesto a los servicios.

Mientras esos “líderes” obreros se abrazaban al “diálogo” con Silva Puras, la UTIER, la FMPR, la UIA fueron las tres “pestes” del gobierno de Aníbal, y el minarlas favorecía aquel Plan de Silva Puras, que era el mismísimo plan de los bonistas. Silva Puras ya había sido ascendido del puesto de Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico al puesto de Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.

Lo diferente del discurso de estas uniones era su base de clase social, su base obrera como una agenda social y política…

Bajo esta marcha del 5 de junio, a diferencia de la pasada convocatoria del 1ro de mayo, escuchamos a muchos decir ahora que esta convocatoria es “más amplia”… Y esto es muy cierto… Pero esa “amplitd” diluye el asunto de lucha de clases y tergiversa la pedagogía de cualquier movimiento de vanguardia, sustituyéndolo con mensajes contradictorios y demagógicos. Al final del camino, tal como lo definen los actuales partidos políticos que se reciclan cada cuatro años cual camaleones que sólo copian dos colores, el azul y el rojo, al final, en esos años electorales: ¿será capaz esa masa inconforme de definir un nuevo derrotero a favor de la clase trabajadora…?

El día en que este pueblo rete a los dos partidos políticos, a los azules y a los rojos, con una nueva alternativa politico-electoral que defienda la dignidad del trabajo y de los trabajadores, ese día se empezará a resolver muchísimos problemas sociales y económicos de Puerto Rico. Para mí, el problema al final del camino es la capacidad de los puertorriqueños para asumir la defensa de su dignidad, que emana primordialmente de su trabajo.

Hasta que la clase trabajadora y las fuerzas independentistas no asuman esa vanguardia pedagógica de dignidad, y los dueños del teatro político nos conviden cada cuatro años al espectáculo de la demagogia, cada partido tomará las manifestaciones en las calles como un botín electoral. A menos que los trabajadores sean capaces de robarles ese “show business”…

Para que esta y otras marchas del pueblo en las calles tengan éxito: lo pedagógico debería superar a lo demagógico.

Lo demás son sólo trampas en las que se sigue hundiendo este submarino que constantemente se niega a subir el periscopio…


POSDATA

En el periódico digital de “Primera Hora” se anunció que el gobierno suspendió un homenaje al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pautado el día de la marcha del 5 de junio en el Capitolio, según el portavoz de la mayoría novoprogresista, Roberto Arango porque:


...el mandatario dominicano tuvo que salir de Puerto Rico esta mañana por algún evento que ocurrió en su país.



Dicha versión fue negada por la oficialidad dominicana, que a pesar de haber afirmado en:


Un comunicado oficial de la presidencia del Senado informó poco antes que “el Secretario Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, licenciado Luis Bonetti, le comunicó al Presidente del Senado de Puerto Rico, Honorable Thomas Rivera Schatz, que el Dr. Leonel Fernández se le haría imposible comparecer a la Sesión especial del Senado por tener que retornar a República Dominicana para atender asuntos de estado que surgieron durante el día de hoy”.



los funcionarios dominicanos desmintieron la información:


El Consulado dominicano contradijo hoy al Senado de Puerto Rico e informó que el homenaje al presidente Leonel Fernández fue suspendido a petición del cuerpo legislativo por razones de seguridad y no por problemas de estado como se alegó. “Llamaron del Senado, que por razones de seguridad lo suspendieron, por el paro que había allí. Llamaron excusándose, que por seguridad se iba a suspender”, dijo a Primera Hora la secretaria del Cónsul dominicano, Máximo Taveras, Elisa Murray.



Nuestro fotógrafo oficial, que estuvo en la marcha, logró captar parte del operativo de seguridad del Capitolio, que en este caso apostaron una de sus patrullas, unos metros antes del templete donde llegaría la multitud.



Esa patrulla estaría allí para crear problemas, pero bajo la advertencia de algunos de los organizadores, y de los abogados que fungieron como observadores del Colegio de Abogados, la policía DEL CAPITOLIO decidió mover su vehículo cuya tablilla era la siguiente:



Si alguien tenía duda de la agenda policial de continuidad durante el gobierno de Aníbal hasta llegar al presente gobierno de Fortuño, observen la foto que publicó el periódico “El Nuevo Día”, del ex-superintendente de Aníbal y el superintendente de la Policía de Fortuño: Dios los cria y ellos se juntan…



Reseña la nota en la foto de Xavier Araújo: “Detrás de los cristales de una ventana del Capitolio, el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha y su antecesor Pedro Toledo, observaron de lejos a los manifestantes.”

Noten el tono tétrico de los cristales obscurecidos por el sucio… ¿Todavía alguien desea negar la continuidad del maridaje entre el PPD y el PNP...? ¡Los que quieran ver sólo el drama frente al telón, se perderán el espectáculo detrás de ese mismo telón...!

6 comentarios:

Prometeo dijo...

¡Ayy Elco! Yo solo espero que este pueblo deje de correr a los brazos del rojo cuando el azul lo maltrata y despues regresar a los brazos del azul cuando el rojo lo maltrata.

Adelante y éxito.

Tres Pasitos dijo...

"Al final del camino, tal como lo definen los actuales partidos políticos que se reciclan cada cuatro años cual camaleones que sólo copian dos colores, el azul y el rojo, al final, en esos años electorales: ¿será capaz esa masa inconforme de definir un nuevo derrotero a favor de la clase trabajadora…?" y PASSIM.

Sr. Elco Lao, lamento ser pesimista, pero la mayoría de la "masa inconforme" de este país no trabaja y vive de las dádivas del gobierno de turno. No les interesa en lo absoluto la lucha de clases. Simplemente están en la expectativa de quién los compra, quién les da mas, para ponerlo de una manera cruda. En base a ese juicio emiten sus votos. La mayor preocupación de ellos es poder vivir de manera holgada, o por lo menos cómoda, realizando el mínimo esfuerzo. Son las mismas personas que usted ve en un centro comercial vestidas de manera casual, con el blin-blin colgando, celular en la oreja hablando y mostrando el trabajo de uñas postizas, todo esto en días de trabajo, empujando a la misma vez el carrito del bebé con la tribu de menores detrás. En fin, la solución a este dilema está mucho mas allá de las consideraciones electorales. Es decir, este país hace tiempo se jodió y a solución para el problema es muchísimo mas radical que ir a las urnas cada cuatro años.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Yo también.

Sin embargo, necesitamos por lo menos unos "predicadores" o "profetas" que se dediquen a anunciar y a enseñar al pueblo, de manera que ayuden a abrir caminos de esperanza. Entonces, sólo entonces, con un pueblo educado, se podrán hacer cambios. Aunque el pueblo ya reconoce a los MENTIROSOS, hace falta personas que digan la VERDAD...

Sin VERDAD no es posible la ESPERANZA...

¡Y qué bueno que estás de regreso en la Blogosfera...!

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

A veces el realismo se toca con el pesimismo, pero son distintos...

Lo que dices, y espero no te molestes por lo que digo, lo que dices se parece al planteamiento e Inés Quiles, la comentarista cruda, que dice que es independentista, defiende al gobierno cubano y vota por todos los candidatos del PPD...

Inés "Killer" dice que Puerto Rico está lleno del lumpem, y que este lumpem se alía al PNP, y partiendo de esa premisa, según ella, no debe existir una lucha de clases entre pobres y ricos sino entre "intelectuales" puertorriqueñistas versus el lumpem anti-puertorriqueñista... que en sus términos se traduce en la confrontación entre el PPD y el PNP.

Las condiciones para la desconfianza del pueblo en la clase político-electoral del país son evidentes. Y el control de ofrecerle trabajo a batatas políticas por parte de los rojos y los azules es antipático para los bonistas. ¿Qué falta entonces...?

Hace falta una cohesión de fuerzas, una fuerza política que logre unir ese malestar y llevarlo a una acción política. Lo que pasa es que algunos piensan que con la inconformidad basta. En mi caso, creo que esa inconformidad es sólo la primicia, pero hace falta muuuucho trabajo político después de esa inconformidad... Creo que ahora estamos en una etapa que yo llamaría "la pérdida de la inocencia"...

Tres Pasitos dijo...

Sr. Elco Lao. No me molesto en lo absoluto. La fotuto populete Inés Killer vé la cosa por medio de su prisma empañado. Las personas a que hago referencia no tienen lealtades de partido. Solo les interesan las dádivas, vivir del paternalismo político-gubernamental. Ojala "la pérdida de la inocencia" que Ud. menciona haga reflexionar a los grupos de votantes, como por ejemplo los maestros, que luego de darle el voto a Ratuño están cogiendo fuete por su c... Pero por otro lado las opciones electorales son las mismas por lo que continuo en actitud pesimista sobre el futuro de P.R.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Reaccionando a la marcha del 5 de junio, Fortuño dijo que no hay razones para pasar “del verbo a la acción”...

La clase política sigue jugando a que jamás el pueblo los destronará, ganen o pierdan azules o rojos. Ellos actúan cual teatro para que analicemos quiénes nos representarán mejor en las próximas elecciones...

Lo que llamo como etapa de "la pérdida de la inocencia" puede llevar a dos posibles lugares: 1) el cinismo y; 2) la lucha por la utopía.

Prefiero la segunda, pero, es el pueblo quien decide su camino...