martes, 24 de febrero de 2009

Música barroca para el descanso de la mente...

A veces, los excesos empalagan, cansan y aburren. El estar revolcado entre tanta mierda nos puede causar muchísimo daño. Cuando me rodea tanta pestilencia, recurro a la música, y si el hedor es fuerte, me siento a escuchar la música Barroca, especialmente a Bach.

Una vez escuché que Pablo Casals practicaba esta pieza de Bach cada mañana...



...y ahora la interpreta Yo-Yo Ma...



Una mezcla de Bach y Jazz:



Bobby McFerrin, el genio de la dirección musical, el jazz y la música clásica... Otra vez Bach...



Debemos también aprender a escuchar la belleza. Apagemos de vez en cuando las noticias que salen de los medios masivos de comunicación y busquemos la música que nos alivia el espíritu...

9 comentarios:

Prometeo dijo...

La música es un refrigerio. La buena música por supuesto. Hay días en los que estoy en casa cuando mi familia sale y me quedo escuchando música. Es tremenda terapia.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

Sr. Elco Lao. Es cierto que estamos viviendo unos tiempos verdaderamente calamitosos. Yo también apago el radio ocasionalmente para no escuchar tantas noticias negativas. Pero en lugar de escuchar música clásica o jazz, prefiero la música autóctona porque además de relajarme me llena de muchísima alegría y recuerdos gratos. He aquí un pequeño ejemplo de lo que digo:

http://www.youtube.com/watch?v=0IklyG1y9JQ

Saludos

Myrisa dijo...

Elco, gracias. No conocía esta interpretación de McFerrin y es uno de mis favoritos.
Tenía un profesor de filosofía de las ciencias que decía que si apagamos los medios y no leemos prensa por un tiempo, cuando volvemos a las noticias nos damos cuenta que son las mismas de la última vez. Aquí ENDI todos los agostos recicla la misma noticia sobre las escuelas que no están acondicionadas para el regreso a la escuela. lol

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En una etapa de mi vida, cuando pasé por un período muy fuerte, mi terapia era la música, no había ningún consejero ni psiquiatra que me hiciera gastar mi dinero en ellos. Así conocí a Jacques Loussier y me hice su fan… Es extraño cómo uno se cura y se alivia con esta terapia, que todavía utilizo. En una ocasión, cuando estuve hospitalizado, a mi compañero de cuarto le dió un ataque que estuvo a punto de morir. Me asusté cuando lo ví temblar y entrar en pánico ante la muerte, las enfermeras casi no podían con él y él no podía hablar, sólo temblar… Cuando terminó aquel episodio de movimiento corporal, él permanecía quieto pero con un rostro de miedo, como nunca había visto a alguien. Ya las enfermeras se habían ido, y a mí se me ocurrió cantarle… estuve así por unos minutos. Al otro día, él me agradeció que cantara y dijo que eso lo había aliviado… Para mí, la música tiene ese carácter de alivio al alma y al cuerpo…



Tres Pasitos:

Sé que eres un fiel seguidor de la música jíbara por tus comentarios anteriores y que prefieres a los viejos intérpretes que a la nueva cepa de cuatristas… Insisto en lo que te dije una vez, ¡Abre un Blog donde incluyas reflexiones acerca de nuestra música…!

La música jíbara en mí no crea tranquilidad ni pasividad sino un ánimo festivo. Pero en ese ambiente de cuatro y tranquilidad prefiero a José González y sus discos de “Criollo Clásico”. José es más guitarrista que cuatrista, pero tiene muy buen gusto a la hora de mezclar la música clásica, el jazz o el rock con nuestra música…

http://www.criolloclasico.com/disco.html



Myrisa:

Ese “clip” de Bobby McFerrin es parte de un concierto de 24 horas de Bach que se dió en Alemania para el 2000, y parte de este fue grabado en un video que titularon “Swinging Bach - Bobby McFerrin and Guests”. Allí podrás ver tanto músicos clásicos como jazzistas que interpretan a Bach de una manera tradicional o fusionándolo con el jazz. Mi favorito: el francés Jacques Loussier. McFerrin y Loussier hacen también una presentación juntos muy buena…

http://www.youtube.com/watch?v=iehscct7lJI

Mc Ferrin improvisa a Bach como un genio en ese mismo concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=duZhnbjris8&feature=related

En Puerto Rico es muy difícil comprar este tipo de música y la he tenido que pedir en tiendas con sucursales de cadenas en Puerto Rico que tienen su sede en USA o, por internet.


Gracias, Prometeo, Tres Pasitos y Myrisa por su visita y comentarios…

Don Segundo dijo...

Esta preciosa la interpretacion de Bach por Pablo Casals. Desde niño siempre lo admire. Nuestro hijo, cada vez que llora o se enferma, le ponemos musica clasica y se nota la diferencia en su animo. De hecho, la musica es su mundo. Es amante de la musica. Como dice la cancion de Bocelli, el vive por la musica. Fue grato escuchar las piezas que puso en el blog. Saludos.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Los niños tienen un buen oído para la música. Los padres deben acostumbrarlos a escuchar la música clásica aunque ellos en algún momento de su adolescencia escojan la música "pop" u otros géneros.

Yo "empecé" a escuchar la música clásica en la universidad, en un curso requisito de apreciación a la música. Recuerdo que empezaba a hacer los gestos de un director de orquesta mientras escuchaba esa música.Mi madre, al verme, me dijo que yo hacía lo mismo cuando era un bebé y estaba en mi corral, porque me ponía a ver en la televisión algunos programas en los que salía el director de orquesta puertorriqueño Arturo Somohano, y que yo lo imitaba...

O sea, aunque no me acoordaba del evento, ya yo había grabado en mi subconciente una música que luego, al re-escucharla, casi cumpliendo mis veinte años, me agradaba sin que luego mis padres nos acostumbraran a ponerla...

Hasta el día de hoy, aunque no sea un músico, escucho la música barroca, como si fuese aquel bebé, con un ánimo de contemplación...

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Que historia mas linda. Lo que se aprende en los primeros años de vida se queda para siempre. Nuestros hijos les encanta, ademas de la musica clasica, la opera y el jazz. Dentro de sus artistas favoritos estan Bocelli, Pavarotti, Lang Lang, Beethoven, Bach, Miles Davis, Joshua, Jimmy Cobb y Norah Jones. Un gran saludo.

Elco Lao dijo...

Doña Bianca:

¡Norah Jones...! ¡Miles Davis...! Muy buen gusto jazzista...

Gracias por su visita y su comentario...

Antigonum Cajan dijo...

Al fin!

ESTOY DE ACUERDO.

Puerto Ruido, isla de concreto y asfalto realmente es una mierda,
mierda, mierda.

Pero no las plantas, sino su gente,
muchos, demasiados diria yo.

Pero hay que harar con los bueyes que uno tiene.

O lo dicho por Marti:
Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.

Claro si uno tiene como pasatiempo la politica, la mierda de isla esta con sus dirigentes de todo partido y sus seguidores
pues siga con el barroco.

Yo prefiero la onda India, Nuevo Flamenco, musica coral de Macedonia, Hungria, Rumania y para que seguir...