martes, 16 de septiembre de 2008

De nuevo aquí… Reflexiones al premio “Esfera al intelecto y la filosofía”



He estado desconectado de la red por unas tres semanas… por razones ajenas a mi voluntad… Y esa rutina de escribir y mirar en la red, se interrumpió para darle paso a escuchar noticias por el único medio que tenía disponible, la radio y la televisión… Durante ese tiempo, la tormenta Gustav y la otra llamada Ike paseaban parte de las Antillas, el Caribe y el Golfo de México. Además, Jorge de Castro Font hacía alardes de su verborrea para paralizar tanto la campaña del penepé como del pepedé… Al revisar nuevamente mis escritos en el Blog, me di cuenta que en esas tres semanas la política se proyectaba en los medios de la misma manera, sin cambios y con repeticiones aburridas de los mismos temas…

Para seguirle dando palos al magisterio, la Comisión del Trabajo dictó una orden de que la única agrupación que se presentaría ante el magisterio como representante sindical exclusivo era el triunvirato del SPM, SEIU y Asociación de Maestros, descartando de plano la participación de la Federación de Maestros, o sea, convirtiendo la elección en un “referendum” de Aida Díaz – “SÍ” o “NO”…

En este Blog he asumido un anonimato que se disfraza con un seudónimo y me impide, por razones de seguridad personal, brindarle detalles al lector acerca de mi ausencia… Sin embargo, existen experiencias que chocan las vidas de cada individuo, no porque hagan llegar nuevo conocimiento al intelecto y al alma sino porque afirman principios que ya uno ha aprendido desde hace muchos años: la importancia de vivir una vida digna…

En estos momentos he vivido a plenitud cada día porque he asumido, por obligación y necesidad, una actitud de agradecimiento por estar vivo. Este nuevo sentir me hace respetar el día tal como viene y me lleva a ser selectivo en las actividades que realizo cada día, descartando unas acciones y asumiendo otras, guiado por el fin del día que lo dedico a evaluar la afirmación permanente: VALIÓ LA PENA VIVIR ESTE DÍA…

Valió la pena sonreir… Valió la pena el abrazo… Valió la pena dar las gracias a un amigo… Valió la pena escribir en esta botella de cristal tirada al mar, que hoy llamamos BLOG…

Ya que escribo en la línea filosófica, a Prometeo, el que me mentó para recibir el premio “Esfera al intelecto y la filosofía”, mi agradecimiento por esto y más que nada porque siga escribiendo con el alma de un maestro…

¡VIVO…!

¿Y qué tienen que ver las “PERIPECIAS” de los políticos en esta esfera del vivir…? Ahora vienen a mi mente como una comedia, como un acto de pésimos artistas que dicen querer nuestro bien y actúan para el bien de los que nos quieren hacer el mal; mientras trabajan para nuestros enemigos, se hacen llamar nuestros amigos… ¿Dónde está el “magisterio” de los llamados líderes…? ¿Podemos decirle a alguno de ellos “maestro”…? En este momento es que los maestros debemos asumir nuestro rol; Prometeo e Ivonne Acosta asumen esa misión en la Blogósfera: ¡Larga vida a sus palabras magistrales…!

¡VIVO…! Y HOY estoy aquí… ¿Mañana…? No sé del mañana ni de su espacio de libertad, pero HOY soy mas libre que ayer… ¿Será libre mi pueblo…?


Para la libertad

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño
porque aún tengo la vida.

…Música de Joan Manuel Serrat & poema de Miguel Hernández

4 comentarios:

Siluz dijo...

Encontré la botella sobre la arena y respondo el mensaje. Para seguir la línea serratiana: "Cada día puede ser un gran día, ¡duro con él!" Feliz regreso, ¡salud y sabiduría para vivir cada día a plenitud!

Elco Lao dijo...

Siluz:

Encantado de tu mar, que he visitado tu Blog "Escribiendo en voz alta" y me ha gusta'o el amor que le tienes al agua de sal...

La mar es un vientre que hace tiempo no visito. En ella solía flotar como un feto, por horas...

Algún día, cuando pase la actual tormenta, publicaré otro Blog con mi verdadera identidad de poeta que comparte mucho de tu gusto por el arte y por el Neruda de "Oda a los Números"

Para ti sólo quiero
que aquellos
números del camino
te defiendan
y que tu los defiendas.
La cifra semanal de tu salario
se desarrolle hasta cubrir tu pecho.
Y del número 2 en que se enlazan
tu cuerpo y el de la mujer amada
salgan los ojos pares de tus hijos
a contar otra vez
las antiguas estrellas
y las innnumerables
espigas
que llenarán la tierra transformada.

http://www.poesiaspoemas.com/pablo-neruda/oda-a-los-numeros

Gracias por tu visita y tu Blog...

http://siluz.blogspot.com/

Prometeo dijo...

Muy inspirador el post. Bienvenido nuevamente. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me alegro que ya estés de vuelta y con energías para seguir viviendo a plenitud. Gracias por la mención de mi blog.
Y gracias por compartir a Serrat...es siempre un regalo.
Me alegro de descubrir que eres un poeta y ojalá publiques ese otro blog muy pronto.