“El candidato es bueno y mi amigo. Hemos estado en muchas luchas, pero no dicta la política nacional: esa casi virtual alianza que tienen con el PNP”, dijo.
Sigamos el argumento lógico de Mari Brás:
1. El PIP tiene una alianza con el PNP…
2. Esta “alianza” del PIP con el PNP hace de la candidatura de Edwin Irizarry Mora una que NO dicta una “política nacional”, o sea, que NO es capaz de dirigir a Puerto Rico con una agenda de defensa nacional…
¿Cuál es la respuesta de Juan Mari Brás a esta lógica…? Utilicemos entonces la MISMA lógica de Juan Mari Brás pero con el PPD:
1. El PPD se alió con el PNP al firmar la ley del IVU y la ley de INCENTIVOS INDUSTRIALES, sin contar con el pueblo trabajador.
2. Como Juan Mari Brás fue el fundador del PSP o Partido Socialista Puertorriqueño y todavía le es fiel a los principios socialistas, él reconoce que esta alianza entre el PPD y el PNP NO DICTA UNA “POLÍTICA NACIONAL”…
¿Cuál es la respuesta de Juan Mari Brás a esta lógica…?
Dice la noticia de hoy 23 de septiembre de 2008, el día del Grito de Lares:
“Contrario a lo ocurrido hace cuatro años, en esta ocasión el abogado Juan Mari Brás no hará campaña a favor del PIP y dijo que revelará por quién votará el día antes de las elecciones.”
¿No hará campaña a favor del PIP…? Entonces, ¿hará campaña por alguien…?; ¿o NO hará campaña por ninguno de los partidos…? Aunque NO haga campaña por nadie, entonces, ¿votará por su “amigo” que es bueno…?; ¿o votará por Aníbal Acevedo Vilá que se alió con el PNP para aprobar el IVU y la LEY DE INCENTIVOS INDUSTRIALES…? ¿POR QUÉ TANTA AMBIGÜEDAD EN ESTE VETERANO LÍDER DE LA LUCHA INDEPENDENTISTA…?
Mientras Rubén Berríos Martínez lidereó el PIP, se notaba en su dirección algunas coincidencias con el PNP en cuanto a estrategias de referéndum. El vaivén del PIP al primero avalar la propuesta del Colegio de Abogados de formar una Asamblea Constituyente para resolver el problema del estatus de Puerto Rico y luego abandonarla para acercarse más al referéndum propuesto por el PNP, mientras que AHORA proponen “Convocar la Asamblea Constituyente Albizuista de la República de Puerto Rico de obtener la Gobernación y la mayoría Legislativa. De no ser así, nuestros legisladores impulsarán una verdadera Asamblea Constitucional de Status entre alternativas no coloniales y no territoriales reconocidas por el Derecho Internacional y que excluya el actual status colonial.” según reza el actual programa del PIP, señala, NO a una alianza con el PNP, sino a un peligroso titubeo de una organización independentista que NO cuenta con la mayoría del voto puertorriqueño.
Pero, MÁS peligroso es el HISTÓRICO “titubeo” del PPD en cuanto a sus “consultas” de referéndum o SU propuesta de Asamblea Constituyente que pretende meter en las alternativas el coloniaje, repitiendo la misma estrategia de Luis Muñoz Marín en los años cuarenta y cincuenta del anterior siglo… ¿Por qué Juan Mari Brás es ambiguo a la hora de hacer ese juicio de un PPD que sigue la ideología de la colonia mientras que en su verbo abunda la crítica al PIP…?
Yo puedo entender que seamos críticos EN TODO y que los principios lógicos para someter a juicio al PIP lo utilicemos igualmente para TODOS los demás partidos u organizaciones políticas… Lo que NO me puedo tragar es que para sacarle un ojo a un hermano independentista, dejen al PPD con sus dos ojos y pretendan después quitarle el único ojo que le queda al PIP…
Podríamos consignar para la historia el sacrificio de Juan Mari Brás para con el movimiento independentista cuando recordamos el vil asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera. Ese dolor por la patria es mayor en Juan que en muchísimos de nosotros… Nos dolió entonces como hermanos independentistas y todavía nos duele porque sabemos que esta vileza nos quebró los huesos y dispersó la lucha sembrando en el independentismo una paranoia y una desconfianza en TODOS… incluyendo la desconfianza en otros que se llamaban independentistas y no eran nada más que agentes de dispersión y división, en todos los niveles de todas las organizaciones de lucha patria… Desde entonces, aquella generación de jóvenes que soñamos con la independencia hasta el sol de hoy, entendimos la sabiduría del dicho jíbaro: “De cualquier maya, sale un ratón…”
Sin embargo, el independentismo debe retomar su ruta al lado de sus hermanos independentistas antes de consignar alianzas con sectores NO independentistas, porque si ha existido una desconfianza entre nosotros y NO la hemos sanado, ¿cómo es posible que pretendamos aliarnos a otros sectores con una herida abierta…? A menos que ante los enemigos de la independencia pretendamos patentizar un código del “buen” independentista donde la oposición le dicte a cada organización independentista quiénes tienen el “imprimátur” de la lucha “adecuada”, o de las estrategias “aceptables”…
No es que nos opongamos a las alianzas con amplios sectores del pueblo, sino que EN ESTOS MOMENTOS el liderato del PPD ha demostrado NO tener una alianza con el pueblo trabajador, entonces, ¿por qué algunos independentistas tienen las tripas de aliarse a quienes han probado EN ESTE CUATRIENIO su mala leche para con los trabajadores…?
Yo, Elco Lao, NO soy una persona que milite en algún movimiento de liberación nacional; soy un simple ciudadano que me manifiesto en un BLOG y que sostengo la utopía de un Puerto Rico liberado del yugo colonial… Pero esa es sólo una de mis utopías… La eternidad del alma es mi mayor utopía… Y ese premio lo quiero obtener con un pensamiento que sea liberador y que NO se ate a las trampas del pensamiento o a las mentiras… Así, con la honestidad intelectual, espero ganar AMBAS utopías… ¿Será que otros han intercambiado sus utopías por acomodos razonables…? En las alianzas con los demás; ¿intercambiaremos sueños por pesadillas…?