domingo, 21 de septiembre de 2008

Los detractores del PIP que se hacen llamar independentistas y votan consistentemente por el PPD…




¿Cómo es posible que hayan independentistas que persigan la asamblea constitucional de estatus, en donde se ponga frente al pueblo las alternativas para solucionar el estatus de Puerto Rico y luego llevarlas a la consideración del pueblo mediante el sufragio, cuando a la misma vez esos mismos “independentistas” proponen la desaparición del ÚNICO organismo independentista que participa en las elecciones generales de Puerto Rico y que tienen una infraestructura electoral que velaría por el voto…?

La semana pasada, Carlos Gallisá hizo galas de su vendeta en contra del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para favorecer el voto por el PPD de Aníbal Acevedo Vilá, al escribir una columna titulada “Otra vez las elecciones”, enumerando OCHO razones por las cuales él no vota por el PIP y UNA sola razón por la que votaría a favor del PPD. Galli votaría por el PPD porque ahora ese partido dice reclamar la “soberanía” para Puerto Rico…

Galli dice que el PIP vive del fondo electoral y que por esto ha convertido la opción de la independencia en un organismo burocrático gubernamental que frena su deseo de lucha:

“La Comisión Estatal de Elecciones, las Juntas de Inscripción, la Legislatura, las Cámaras legislativas y el Fondo Electoral emplean cerca de 400 miembros del PIP en lo que constituye una burocratización masiva que le impide actuar como movimiento de liberación nacional.”


Sin embargo, el PPD de Aníbal se ocupa de atornillar empleados que son leales al pepedé en las agencias públicas, en detrimento de buenos empleados independentistas que tienen que moler el vidrio con las nalgas, y esto NO es un impedimento para que Galli le dé el voto al PPD…

Galli dice:

“La representación legislativa del PIP es un bochorno. No se distinguen en nada del comportamiento de los legisladores coloniales. Son parte del abuso en el uso de fondos públicos con los salarios, dietas, carros, celulares y el batatal político que los acompaña. Por tal razón su fiscalización ha sido cero.”


Es decir, aunque para Galli TODOS los candidatos que irán a la legislatura son igual de corruptos, ÉL VOTARÁ POR LOS CORRUPTOS DEL PPD…

“La decisión de votar por el PPD en el 2008 tiene que tomarse a base del peso político que uno les dé a las posturas asumidas por el PPD en los últimos meses con relación al estatus político. En asamblea de partido el PPD acordó unánimemente un reclamo de soberanía, definiendo soberanía conforme al derecho internacional. Este reclamo forma parte de su programa electoral. Igualmente se ha comprometido a convocar una asamblea constitucional de estatus como su primera gestión legislativa. Por otro lado, el PPD compareció a Naciones Unidas a solicitar que la Asamblea General de la ONU retome para examen el caso de Puerto Rico. No hay duda de que estas posturas del PPD son coincidencias importantes con el independentismo y un triunfo del PPD pondría en marcha un proceso de discusión de estatus que no se ha ensayado antes y sobre el cual hay grandes expectativas. La importancia que usted les dé a estos compromisos programáticos del PPD determinará en gran medida su decisión.”


La portada del periódico Claridad de la semana después de esta joya del análisis acerca del cómo los independentistas obtendremos la independencia votando por un partido que ha promovido la colonia desde su fundación, establece que el partido mayoritario opositor al PPD es torpe, el PNP, esconde las otras torpezas: las de Aníbal y las de analistas que se hacen llamar independentistas y promueven eternamente la desaparición del PIP y la defensa del PPD.

Menos mal que una de las miembros de la Junta Directiva de ese periódico, quien no aparece de lunes a viernes en un programa de análisis radial como Carlos Gallisá, escribió en esta semana del 18 al 24 de septiembre de 2008 una columna titulada: “Mi voto es para Edwin Irizarry Mora”, planteando que las opciones que tiene el independentismo frente a estas elecciones del 2008 son dos: abstenerse o votar por el PIP. Dice Carmen E.Ortiz Abreu:

“Considero que, ante las elecciones, los independentistas tenemos sólo dos opciones: la abstención electoral o votar por el único candidato que apoya la independencia para Puerto Rico.”


Ortiz Abreu no ignora las críticas al PIP como organismo de lucha independentista sino que las asume. Pero, frente a su crítica, asume el rol que le corresponde como independentista aceptando que las demás opciones electorales sólo promueven el colonialismo. Siempre existe una justificación para que algunos independentista presten constantemente su voto al PPD, según Carmen E. Ortiz Abreu:

“Desde los tiempos del “Gobierno araña que todo lo daña”-cuando un grupo de independentistas llamó a votar para derrotar a Carlos Romero Barceló en las elecciones de 1980, como castigo por los asesinatos del Cerro Maravilla- cada período electoral surgen llamados nuevos, tanto desde fuera como desde dentro del independentismo, para que los independentistas les prestemos nuestros votos, principalmente a los candidatos del Partido Popular. Según las circunstancias, esos llamados han tenido distintos objetivos y énfasis. Que si abrir camino a posibles alianzas entre independentistas y autonomistas para resolver el dilema del estatus político. Que si detener la estadidad. Que si castigar la corrupción. Lo cierto es que, luego de tantos votos prestados, las tales alianzas no han ocurrido y el asunto del estatus político sigue sin avanzar; la cantidad de anexionistas continúa en aumento y la corrupción gubernamental está tan generalizada que ya la gente ni caso le hace. Sin embargo, elección tras elección, los independentistas hemos seguido prestando el voto a otros partidos y debilitando la única franquicia con que contamos para expresar electoralmente nuestra voluntad. En otras palabras, cada elección demostramos ser numéricamente menos de los que verdaderamente somos.”


La postura de Galli y otros “analistas” independentistas antipipiolos es criticada por Ortiz Abreu:

“El más reciente argumento contra votar por el PIP es el que más me confunde. Se afirma que dicho partido se ha convertido en un estorbo para la independencia y que lo mejor es que desaparezca del panorama político puertorriqueño. ¿Cómo es que la desaparición del PIP beneficia a la independencia? ¿Cómo es que liquidar la franquicia electoral independentista nos fortalece? Honestamente, no lo entiendo. Considero una proposición muy riesgosa el planteamiento de contribuir a liquidarla para sustituirla por una organización nueva que ni siquiera existe. A pesar del trabajo incansable y del sacrificio personal y patriótico de tantos excelentes compañeros y compañeras del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y otras organizaciones, lo cierto es que han pasado casi veinte años desde que el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) desapareció de nuestro panorama político y aún no hemos podido cuajar otra organización independentista de masas que alcance su capacidad organizativa ni su influencia hacia otros sectores de nuestro país. Esto prueba lo difícil que es, en nuestras circunstancias, levantar, sostener y hacer crecer un proyecto independentista. Si el PIP se liquidara, y aun en el caso de que todo marchara a nuestro favor, ¿cuántas décadas más tendríamos que esperar para contar con la organización y el liderato independentista ideales que nos lleven al triunfo? ¿Acaso no sería mejor intentar ahora, con los instrumentos imperfectos que tenemos, dejar de ser tan severos y cerrados hacia nosotros mismos y procurar ser más flexibles, razonables y abiertos al diálogo, tal como lo somos con nuestros adversarios? Otras figuras políticas, igualmente formidables, lo hacen todo el tiempo aquí y en otros lugares, en aras de alcanzar objetivos mayores. ¿Por qué, entonces, nosotros no podemos hacerlo?”


Estas palabras contribuyen a la crítica que desde este Blog hemos hecho a los detractores del PIP que se hacen llamar independentistas y votan consistentemente por el PPD… Uno podría cometer un error alguna que otra vez; pero, cuando se actúa consistentemente de la misma manera, ya uno NO puede llamar a su discurso como uno independentista… Así se comportó Luis Muñoz Marín, fundador del PPD y así esta nueva cepa de personas que se hacen llamar independentistas, acudirán a una asamblea constituyente para afirmar las condiciones de una nueva etapa del coloniaje bajo el manto de la farsa escénica en la soberanía pepedeísta…

No hay comentarios: