En este foro comentaré acerca de las noticias de la política puertorriqueña desde la perspectiva de un cincuentón. La expresión pública en Puerto Rico se ha convertido en una PERIPECIA, con el análogo ingrediente de las peripecias que hacen los políticos para mantenerse en el escenario público. PERIPECIA: “En el drama o en cualquier otra composición análoga, mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas.”
Epístola a Prometeo a propósito del escándalo bancario del Vaticano y otras elucubraciones “novelescas”…
Michael:
Quiero advertirte antes de que leas esta carta, que en algunos lugares mezclo hechos reales con algunos pensamientos fantásticos, algo así como lo hace un novelista que toma de la Historia algunos eventos y plasma en el escrito un escenario donde se mueven unos personajes que no se dejan descifrar…
He leído algunos de tus mensajes en Twitter relacionados a un escándalo en la Iglesia Católica, específicamente del arresto de un mayordomo de Ratzinger que me lleva al recuerdo de otro escánadalo del pasado.
Además de mis molestias con el mundo político, del cual nunca estuve “ilusionado”, mi entusiasmo con aquella Segunda Conferencia Episcopal de Latinoamérica (CELAM) en Medellín, que sembró en toda Latinoamérica el espíritu de la Teología de la Liberación en tiempos de una represión generalizada por parte de las dictaduras de los Estados, se fue apagando al ver que Juan Pablo II, lejos de dirigir como un amante de la revolución eclesial a favor del Concilio Vaticano II que impulsaba Papa Juan XXIII, se convertía en el guerrero que combatía a aquellos teólogos de la liberación y otros liberales, con la ayuda de su colega, el alemán Ratzinger, quien luego lo sucedería como Papa.
Mi cuestionamiento constante me llevó a un desapego por la Iglesia Católica y ese proceso me convirtió en un anarquista, al punto que hoy veo a Jesús de Nazaret como otro revolucionario anarquista de su época, de manera que en vez de abandonar aquella fe, me la ha profundizado porque vive de la constante duda. Por la duda es que he ganado mi fe, una que no mueve montañas sino que es más modesta, la misma fe del Calvario que todos vivimos, la fe en la amenaza constante de la muerte que nos rodea para tratar de deshumanizarnos.
Este escándalo bancario del Vaticano parece a los ojos de algunos como algo “nuevo” pero tiene coincidencias con aquella tormenta del desaparecido Banco Ambrosiano. En la década de los 80’s Roberto Calvi fue mencionado como uno de los conspiradores para asesinar a Albino Luciani o Juan Pablo I y fue encontrado misteriosamente “suicidado”. Se especula que la mafia junto a la organización masónica P2, a la que Calvi perteneció, estuvo detrás del escándalo del Banco Anbrosiano
Para aquellos tiempos, Pablo VI tuvo un guardaespalda llamado Paul Casimir Marcinkus a quien apodaba como “El Gorila”. Sin ninguna experiencia financiera, Marcinkus fue elevado a la dirección del Banco Ambrosiano. Las autoridades italianas arrestaron a Marcinkus por varios crímenes financieros. Sin embargo, el acusado logró obtener “INMUNIDAD DIPLOMÁTICA” por parte del Vaticano, y así el arzobispo llegó a parar a los USA a la diócesis de Phoenix, Arizona. A Marcinkus, como a Roberto Calvi, se le vincula también con una conspiración para matar a Juan Pablo I. Albino Luciani, como estrenado Papa que se hizo llamar Juan Pablo I, quiso poner la casa en orden pero tras su repentina muerte vino al papado el polaco Karol Józef Wojtyła.
Karol Józef Wojtyła nombró a quien luego lo sucedería, el alemán Joseph Aloisius Ratzinger como el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o sea, jefe de lo que antes se conocía como la Inquisición Romana.
...hasta aquí parte de la historia aderezada con investigaciones que nunca llegaron a su conclusión para convertirse en “especulaciones” de una conspiración, pero que en mi mente reviven con este escándalo del Banco del Vaticano, lo cual me lleva a imaginarme un drama novelesco que podría llenar varios tomos desde Benedicto XV, nombrado en 1914, a quien Ratzinger toma como su antecesor por su nombre Benedicto XVI , y fue el papa que impulsó un nuevo partido para que participara del proceso político italiano empujando a don Luigi Sturzo para que dirigiera lo que se llamaría inicialmente como “Partito Popolare Italiano” y luego se convertiría en la “Democracia Cristiana”.
El siguiente Papa después de la muerte de Benedicto XV fue Pío XI quien firmo nada más y nada menos con Benito Musollini los Pactos de Letrán, para fundar el nuevo Estado del Vaticano de manera que se le reconociera una soberanía política, la que utilizó luego en su momento ese Estado cuando le concedió “INMUNIDAD DIPLOMÁTICA” a Marcinkus para salir de sus acusaciones de crímenes financieros por parte del gobierno italiano.
Debemos recordar que el “Estado”de Italia, la “NACIÓN ITALIANA” fue formada en el decimonónico por la unión distintos reinos pequeños o ciudades estados, que no tenían un lenguaje común en aquella Europa que se construía desde el nuevo “liberalismo” antimonárquico, desde un capitalismo que acapararía los medios económicos mundiales.
La jerarquía Católica buscó estos acuerdos de Letrán para caer en un estado parecido al anterior de la unificación de Italia, pero al costo de aliarse a un dictador.
En este drama novelesco, todo lo anterior se podría presentar desde una perspectiva retrospectiva, como escenas de una historia del pasado que inciden en el presente.
Definiría la actual época de esta “novela”, que yo podría firmar y la considerarían como una especie de apócrifo (απόκρυφος), a una trama de un período de unos 50 años, desde el papado de Angelo Giuseppe Roncali quien se hizo llamar Juan XXIII.
Imagínate una trama de 50 años que toma como base una REVOLUCIÓN que trataba de implantar un buen Papa, y que arrastra los desvaríos de Papas que se aliaron a un dictador para que les permitiera tener el poder de un Estado... como si esa búsqueda de “soberanía” los hubiese arrastrado a ser aliados de las intrigas políticas, financieras y mafiosas de Italia, una trama de un hombre viejo y enfermo como Angelo que luchaba contra sus antecesores y contra sus sucesores, como si la guerra de ESE PAPA, de Angelo, estuviese asediada por la retaguardia y la vanguardia, una lucha de alguien que pelea con su pasado y su futuro…
Veo a un Angelo preocupado por el atraso histórico de la Iglesia, y que convoca al Concilio Vaticano II para REVOLUCIONAR las prácticas pastorales desde una HUMILDAD EVANGÉLICA. Y no me refiero estrictamente al sentido “bíblico” del término sino al espíritu de salvación que Jesús de Nazaret predicó, que en aquellos tiempos revolucionaba a la Iglesia judía y en estos revolucionaría a la Iglesia Católica, un espíritu que anuncia la “BUENA NUEVA” a las personas de TODAS las condiciones.
Lamentablemente para esta “novela”, que podría estar cercana a una tragedia, la muerte de Angelo por el cáncer no le permitiría concluir su Concilio y así, entran en función las fuerzas que apagarían ese llamado del “Papa Bueno”. Entre los soldados que asumirían apagar la llama se encuentra un joven teólogo llamado Ratzinger.
Después de “El Papa Bueno”, fue electo Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montin que se hizo llamar Pablo VI, un bendecido por la Curia Romana, que tendría la misión de suavizar el intento de cambio que trajo Angelo.
Bajo el papado de Giovanni se trató de constituir la Curia con mayor personal del extranjero para que no se viera tan “italiana”, quizás por si surgiera de la misma Italia otro Angelo que hiciera temblar a la Iglesia, quizás era mejor buscar a potenciales papas en el extranjero donde podrían encontrar a obispos más conservadores para hacerse cargo de la institución.
Las huestes del terror opuestas a los cambios revolucionarios de la Iglesia se enfilaron y en dos días nombraron a Wojtyła como el nuevo Papa, a sus 58 años el Papa más joven de ese siglo, posiblemente con la expectativa de que durara muchos años en el papado. Su misión era sacar del escándalo a la Iglesia vinculada a la mafia italiana y la propaganda se dirigió a llevarlo por todo el globo terráqueo, y así se reconocería como “El Papa Viajero”.
Mientras Wojtyła viajaba por el mundo, en Roma mantenía trabajando a Ratzinger en el puesto de jefe de la Prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o Santa Inquisición Romana como si fuera un búnker de Roma. Después que Ratzinger fungiera como teólogo reformista para la época del Concilio Vaticano II, abandonó a sus colegas de Tubinga, entre ellos al teólogo Hans Küng, asumiendo esta vez una postura distinta a la anterior, afirmando del Concilio Vaticano II que “…en el Concilio penetró la brisa de la era Kennedy, de aquel ingenuo optimismo…”.
La historia acaba con el mundo que ha recreado Ratzinger desde el pasado político liberal, para aterrizar en un presente neo-liberal en el decimonónico, donde el mundo se convulsiona AHORA con las protestas de los “INDIGNADOS” que en España llaman el “15M”, y en USA “Occupy Wall Street”.
Retumba al final, como epitafio de una clase política y económica que se resiste a morir, la nueva consigna del movimiento mundial, que se escucha hasta en la Plaza San Pedro del Vaticano, que no tiene nada de nueva por tomarse, sin querer, del pensamiento marxista de la lucha de clases: “SOMOS EL 99%”...
He aprendido más leyendo esta entrada que en los artículos y libros que he leído al respecto. Gracias por la información Elco.
El Vaticano es un estado más. Sujeto a las presiones económicas que llevan a otros estados a hacer cosas por mantener la estabilidad o el poder.
Yo ya no confío en las instituciones eclesiásticas aunque pertenezco a una. Hace un tiempo estaba bien activo en las actividades de mi iglesia y ascendí posiciones en la jerarquía hasta que ví cosas que no me gustaron. Cambié de grupo y ahora me mantengo en la banca para no ver lo que sospecho. Quiero creer en Dios a pesar del obstaculo que representan las intituciones religiosas. No es fácil pero hasta ahora he logrado sobrevivir.
Hace un tiempo una joven me preguntó por algo que ella ve "mal" en la organización. Me sorprendió que se diera cuenta a su edad. Le dije que yo estaba viendo lo mismo. Parece que por más que quiera no puedo evitar mirar lo que está incorrecto. Algún día tocaré el asunto.
La corrupción está en todas partes. Me da pena admitirlo pero las instituciones religiosas no están exentas de ella. Pero mi fe me dice que habrá un juicio antes Dios y allí todos rendiremos cuentas, incluyendo los líderes religiosos de hoy.
Yo todavía tengo fe, pero como dije: “…una que no mueve montañas sino que es más modesta, la misma fe del Calvario que todos vivimos, la fe en la amenaza constante de la muerte que nos rodea para tratar de deshumanizarnos.”
Uno de mis teólogos católicos favoritos, el español José María Castillo, escribió al principio de mayo de este año una reflexión que tituló: “El pecado de omisión”, a propósito del silencio de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que reúne a todos los obispos de España, frente a una situación social donde las clases dominantes han agrandado la distancia entre los ricos y los pobres, de manera que el pobre queda desventajado.
Así dice Castillo:
***EMPIEZA LA CITA***
Según el relato solemne del “juicio final”, tal como lo presenta el evangelio de Mateo (25, 31-46), la sentencia condenatoria, contra los que se perderán para siempre, no será por “lo que hicieron”, sino por “lo que no hicieron”. Exactamente por sus pecados de omisión: “Tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, estaba desnudo y no me vestisteis, estaba en la cárcel y no fuisteis a verme, era extranjero y no me acogisteis....”. A todos estos desgraciados, los que se condenan no les hicieron daño alguno. Simplemente, se limitaron a dejarlos como estaban.
(…y continúa Castillo…)
Pero hay más. Porque Jesús, además de lo que dijo en lo del juicio final o “juicio de las naciones”, se despachó a base de bien en la parábola del rico epulón y Lázaro (Lc 16, 19-31). La parábola es tajante. Porque, en realidad, el rico no le hizo ningún daño al pobre Lázaro. Ni siquiera lo echó del “portal” de su casa, que lógicamente afearía la entrada a la mansión de un señor que vestía y comía con tanto refinamiento. Pues no. Lo dejó allí, tal como estaba. Y eso fue su perdición. Que es justamente lo mismo que Jesús censura en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 25-37). Si el texto se lee con atención, enseguida se comprende que Jesús no denuncia la conducta de los bandidos que apalearon y robaron al desgraciado caminante. La crítica mordaz de Jesús va contra el sacerdote y el levita, que vieron al herido que se desangraba en la cuneta del camino, dieron un rodeo, y pasaron de largo. Aquellos clérigos no le hicieron daño alguno al moribundo. Simplemente lo dejaron como estaba.
Mucha gente se pregunta por qué muchos obispos, y tantos hombres de Iglesia, se quejan de “otros” pecados, mientras que, en las situaciones límite que millones de criaturas están viviendo en este país, se limitan a decir que es una pena, un dolor...., pero que también es verdad que la Iglesia es Madre y ayuda a más de lo que mucha gente se imagina. Pero el hecho es que la CEE sabe perfectamente que, en esta situación concreta, tiene un poder que no ejerce.
***TERMINA LA CITA***
Lo que me apena de esta situación es que ya casi todos mis teólogos favoritos se están muriendo de viejo, y no veo a otros nuevos que alcen esa bandera de denuncia contra una institución eclesial, como reflexiona Castillo, dirigida por expertos en el discurso acusador contra los pecados de acción, y miserables del SILENCIO a la hora de hablar de los pecados de omisión…
Herramienta que utilizo para editar fuera de línea u "offline"
Los Derechos Humanos EVOLUCIONAN, NO involucionan
En asuntos de PRINCIPIOS, no puede existir ambivalencias. O se ama al prójimo, o NO se ama al prójimo. Otra cosa es nuestra concepción de lo que es el amor, pero en este caso, con los años, el AMOR debe evolucionar para bien, para MEJORAR nuestra vida y la de los demás. Y en el caso del ETERNO AMOR, que es INFINITO, no debe haber ningún "límite"... Así son los DERECHOS HUMANOS...
El eliminar una PROTECCIÓN de un contrato te convierte en SUICIDA...
Supongamos que vas a firmar un contrato con otra persona... Este contrato debe incluir cláusulas o secciones o partes que te protejan, llamémoslas CLÁUSULAS DE PROTECCIÓN.
Pensemos que ningún contrato es perfecto y por lo tanto, decides enmendarlo. ¿enmendarías alguna de las CLÁUSULAS DE PROTECCIÓN de ese contrato...?
Esa es la preguna que debes hacerte cuando alguien pretenda quitar de la constitución las CLÁUSULAS DE PROTECCIÓN que son los DERECHOS HUMANOS.
Al revés, si se enmienda un contrato, debe ser a favor de AÑADIRLE MÁS CLÁUSULAS DE PROTECCIÓN...
Si tú eres acusado injustamente, no OTRO, sino TÚ, ¿estarías dispuesto a entregar las PROTECCIONES que te garantiza una CARTA DE DERECHOS...?
Si tu respuesta es "SÍ", entonces, además de convertirte en un MAMALÓN, te convertirías en un SUICIDA.
Buscar la belleza. Buscar la Utopía. Ganarnos la Fe...
“La belleza no se presenta siempre tal cual es, con su simpleza, sino que otras veces es el resultado de una gran disciplina, como el ansia constante de practicar la justicia, para ser más bellos... Para ser como ángeles... Buscar esa belleza es lo mismo que buscar la Utopía...”
Frente a la fealdad de la injusticia que se nos quiere presentar, gritamos, protestamos, agonizamos... Pero, la contemplación constante sobre esa fealdad nos vuelve insensibles, tanto, que olvidamos la belleza, la que existe y la que está por construirse.
Debemos construir esos espacios de creación humana, que nos llena el espíritu de vida, el propósito para vivir, que es hacer el bien, hacer posible lo justo, que además de gritar, protestar y agonizar, debemos cantar, bailar, sanar...
Si perdimos la fe en lo inútil, ganémosla en lo indispensable, en el Amor, en lo Utópico...
Elco Lao
Las 'nuevas" alternativas electorales en Puerto Rico
La palabra adquiere VALOR por lo que SIGNIFICA, no por lo que “podría” significar desde el miedo que siembran las clases dominantes...
Es como tomar como cierto el término “enemigo combatiente” que asumió la administración Bush y adoptó la administración Obama, para justificar el sello de “TERRORISTA” al que a ELLOS les diera la gana...
Ni el MUS, ni ningún otro partido u organización que desee dirigir una masa para liberarse del yugo COLONIAL, deben rendirse ante las palabras mal definidas por la clase que mantiene por su poder a ese yugo... El dejar que una clase dominante tergiverse las palabras, para partir de un vocabulario FALSO y establecer una agenda de cambio, a partir de ESA MENTIRA, no es un ejercicio pedagógico, sino la continuación de la demagogia...
Elco Lao
En Twitter...
Los que no volveremos a cruzar el puente Teodoro Moscoso
Tito Kayak protesta por el alza en el peaje del tramo más caro del mundo
Esto es capital: cuando en una guerra entra el factor religioso, eso nos tiene que llevar, no a fabricar más armamentos y mandar más soldados a la masacre. El factor religioso no tiene más solución que la educación para la paz, la renovación de nuestras ideas sobre la “esperanza en la otra vida”, repensar en qué Dios creemos, buscar a toda costa el mutuo entendimiento, la ayuda mutua, revisar las injusticias que se cometen con otros países….. Sólo por este camino será necesario en el futuro buscar nuevos caminos para la paz y el entendimiento entre los pueblos y sobre todo entre las religiones. Sólo la bondad es capaz de desarmar a los fanáticos, a los fundamentalistas, a los intolerantes, a los violentos. Yo sé que esto es utópico. Pero sólo las utopías han demostrado que tienen fuerza para cambiar la historia. Por eso propongo que se acaben los “Nobel de la Paz”. Y pongamos en marcha los “Nobel de la Utopía”.
Escuchen aquí a “Los Guaraguao”, en una canción que debe tener unos treinta años, “Pobrecito mi país”…
¿Habrán cambiado las cosas...?
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¿Qué pasa en Honduras...?
Hoduras tiene una diferencia de dos horas menos que Puerto Rico. Si quieres enterarte de lo que pasa en nuestro hermano país, escucha a Radio Progreso.
Esta emisora de administración Católica fue una de las censuradas por el gobierno del golpista Micheletti, charlatán de facto que desterró al Presidente Mel Zelaya.
Si tienes iTunes, al buscar y escoger el “link” o vínculo titulado “Escúchanos”, para acceder a la transmisión en vivo, automáticamente se añadirá dicha emisora al menú de “Music”. De ahí en adelante, con sólo acceder tu iTunes, podrás escuchar la emisora sin tener que regresar a la página de Radio Progreso a través del “browser”.
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2 comentarios:
He aprendido más leyendo esta entrada que en los artículos y libros que he leído al respecto. Gracias por la información Elco.
El Vaticano es un estado más. Sujeto a las presiones económicas que llevan a otros estados a hacer cosas por mantener la estabilidad o el poder.
Yo ya no confío en las instituciones eclesiásticas aunque pertenezco a una. Hace un tiempo estaba bien activo en las actividades de mi iglesia y ascendí posiciones en la jerarquía hasta que ví cosas que no me gustaron. Cambié de grupo y ahora me mantengo en la banca para no ver lo que sospecho. Quiero creer en Dios a pesar del obstaculo que representan las intituciones religiosas. No es fácil pero hasta ahora he logrado sobrevivir.
Hace un tiempo una joven me preguntó por algo que ella ve "mal" en la organización. Me sorprendió que se diera cuenta a su edad. Le dije que yo estaba viendo lo mismo. Parece que por más que quiera no puedo evitar mirar lo que está incorrecto. Algún día tocaré el asunto.
La corrupción está en todas partes. Me da pena admitirlo pero las instituciones religiosas no están exentas de ella. Pero mi fe me dice que habrá un juicio antes Dios y allí todos rendiremos cuentas, incluyendo los líderes religiosos de hoy.
Adelante y éxito.
Gracias por tus palabras…
Yo todavía tengo fe, pero como dije: “…una que no mueve montañas sino que es más modesta, la misma fe del Calvario que todos vivimos, la fe en la amenaza constante de la muerte que nos rodea para tratar de deshumanizarnos.”
Uno de mis teólogos católicos favoritos, el español José María Castillo, escribió al principio de mayo de este año una reflexión que tituló: “El pecado de omisión”, a propósito del silencio de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que reúne a todos los obispos de España, frente a una situación social donde las clases dominantes han agrandado la distancia entre los ricos y los pobres, de manera que el pobre queda desventajado.
Así dice Castillo:
***EMPIEZA LA CITA***
Según el relato solemne del “juicio final”, tal como lo presenta el evangelio de Mateo (25, 31-46), la sentencia condenatoria, contra los que se perderán para siempre, no será por “lo que hicieron”, sino por “lo que no hicieron”. Exactamente por sus pecados de omisión: “Tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, estaba desnudo y no me vestisteis, estaba en la cárcel y no fuisteis a verme, era extranjero y no me acogisteis....”. A todos estos desgraciados, los que se condenan no les hicieron daño alguno. Simplemente, se limitaron a dejarlos como estaban.
(…y continúa Castillo…)
Pero hay más. Porque Jesús, además de lo que dijo en lo del juicio final o “juicio de las naciones”, se despachó a base de bien en la parábola del rico epulón y Lázaro (Lc 16, 19-31). La parábola es tajante. Porque, en realidad, el rico no le hizo ningún daño al pobre Lázaro. Ni siquiera lo echó del “portal” de su casa, que lógicamente afearía la entrada a la mansión de un señor que vestía y comía con tanto refinamiento. Pues no. Lo dejó allí, tal como estaba. Y eso fue su perdición. Que es justamente lo mismo que Jesús censura en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 25-37). Si el texto se lee con atención, enseguida se comprende que Jesús no denuncia la conducta de los bandidos que apalearon y robaron al desgraciado caminante. La crítica mordaz de Jesús va contra el sacerdote y el levita, que vieron al herido que se desangraba en la cuneta del camino, dieron un rodeo, y pasaron de largo. Aquellos clérigos no le hicieron daño alguno al moribundo. Simplemente lo dejaron como estaba.
Mucha gente se pregunta por qué muchos obispos, y tantos hombres de Iglesia, se quejan de “otros” pecados, mientras que, en las situaciones límite que millones de criaturas están viviendo en este país, se limitan a decir que es una pena, un dolor...., pero que también es verdad que la Iglesia es Madre y ayuda a más de lo que mucha gente se imagina. Pero el hecho es que la CEE sabe perfectamente que, en esta situación concreta, tiene un poder que no ejerce.
***TERMINA LA CITA***
Lo que me apena de esta situación es que ya casi todos mis teólogos favoritos se están muriendo de viejo, y no veo a otros nuevos que alcen esa bandera de denuncia contra una institución eclesial, como reflexiona Castillo, dirigida por expertos en el discurso acusador contra los pecados de acción, y miserables del SILENCIO a la hora de hablar de los pecados de omisión…
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