lunes, 5 de septiembre de 2011

Reseñan a Prometeo en “El Vocero”, pero con titular asqueroso: “Michael D. Castro Collazo: Discurso violento e injurioso contra los demás a la quinta potencia”


Revisaba mi Facebook y leí, por parte de “El Rata Ñamero”, una referencia a una reseña de Michael Castro en el periódico “El Vocero”, y que titularon “Michael D. Castro Collazo: Diatriba a la quinta potencia”.

¿…“Diatriba”…? ¡Qué palabra más extraña…! Busqué en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) “online”… …y encontré: Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo.

Minutos antes, había visitado el periódico por otra columna de la misma periodista Lynet Santiago Túa, intitulada: “Juglares de nuestros tiempos” y, sin saber que ella había escrito algo de Prometeo, publiqué este “twit”:


…pensé, al leer la reseña de Prometeo, que quizás había mal-juzgado a Lynet Santiago Túa… Eso de que sea una “TEORÍA” de que el Internet sea un medio de comunicación masivo, me parece una estupidez, porque NO ES UNA TEORÍA, ES UNA REALIDAD.

Pero, en vez de negar el mal-juicio, al re-leer el titular e ir a su significado, me di cuenta que ese titular no le hacía justicia al Blog “Poder 5”, y que a veces una frase estúpida es el anticipo de más frases estúpidas…

Al final del reportaje, leí este párrafo:

Para finalizar, Michael aclaró que no odia a nadie y que si las personas leen alguna critica subida de tono, se trata únicamente de ejercer su derecho a la libertad de expresión. “Podemos diferir pero con respeto”, sostuvo.

Michael puede ser “fuerte”, pero no recuerdo ni tan siquiera la utilización de palabras “VIOLENTAS E INJURIOSAS” en su discurso…

¿…“Diatriba”…?

Es decir, ese titular “Michael D. Castro Collazo: Diatriba a la quinta potencia”, es lo mismo que publicar:

Michael D. Castro Collazo:
Discurso violento e injurioso contra los demás a la quinta potencia

Con razón Benny Frankie Cerezo le dice a ese periódico “El Grosero…”

Conocemos la buenísima labor de Prometeo en la Blogosfera Boricua, y siempre lo he tomado como mi mentor en este océano.

No creo que las personas que reseñen la Blogosfera Boricua en los periódicos le hagan justicia a este y otros compañeros, y veo, como antes, una agenda de ataque de los periódicos a estos espacios, y que invitan a los Blogueros para solapadamente tirarlos al medio como superficiales y faltos de profundidad…

Eso NO es “romper la barrera mediática” sino darle mala publicidad a unos espacios en la red que se han ganado sus lectores…

Por lo menos, esta bofetada de “El Grosero” es una muestra de que la Blogosfera Boricua ya le está quitando una “clientela” a los periódicos del país…

16 comentarios:

Prometeo dijo...

Pues hay algo curioso. En la edición impresa hay otro título que lee: Michael D. Castro Collazo: "Prometeo" sabe usar muy bien su "Poder5". No é si es uso y costumbre en esos medios el poner un título en la edición digital y otro en la escrita. Pero es el Vocero...

Acá entre nos, los periodistas hacen los reportajes y muchas veces son los editores los que escogen el titular. La periodista que me entrevistó es una muchacha bien amable y profesional.

Fue una experiencia buena después de todo.

Gracias por reseñarme.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Fíjate, yo no lo vi como algo peyorativo. Creo que diatriba fue usado en el sentido de alguien que le gusta el debate fuerte y franco, como es el caso de Prometeo. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo de que nunca ha usado lenguaje injurioso y yo añadiría que tiene algo muy especial: sabe aceptar sus errores y retractarse si es necesario. Aprovecho para felicitarlo por el destaque en la prensa.

Elco Lao dijo...

Michael:

Es verdad eso que dices de los titulares, pero la palabra “DIATRIBA”, refiriéndose a la forma en que tú te expresas, aparece como CITA DE LA PERIODISTA en el siguiente párrafo del reportaje:

COMIENZA LA CITA:

Otro de los atractivos de su espacio cibernético es que Prometeo (inspirado en los dioses de la mitología griega) no se casa con nadie. Si él encuentra que tiene que expresarse y diferir de algo o alguien, lanza su diatriba sin piedad.

TERMINA LA CITA…

Conocí a un cura español, que en paz descanse, que le gustaba insultar sin que el insultado se diera cuenta inmediatamente del insulto. La estrategia: Buscaba una palabra rebuscada que pocos conocieran su significado de manera que el insultado no se diera cuenta inicialmente del insulto y eso lo llevaría al SILENCIO INMEDIATO.

Luego, cuando el insultado, que grabó la palabra en su psiquis, buscara la palabra ignorada, y se diera cuenta del insulto, ¿cómo respondería a dicho insulto..?; ¿confrontaría al “insultador” al frente de los demás como cuando lo insultó antes: al frente de todos…? Si era así, ¿confesaría ante los demás que era IGNORANTE de manera que se “auto-insultaba”…?

De este cura, escuché por primera vez el insulto “COPRÓFAGO”, que quiere decir “que ingiere excrementos”, o sea, “COMEMIERDA”…

Por eso a veces parezco crudo con las palabras, porque aunque puedo ser "fino" al utilizarlas, otras veces TENGO que ir al grano y llamar las cosas por su nombre.

No quiero cagarla ni pretendo ser mala leche contigo. Pero, tampoco quiero pecar de ingenuo. LA BLOGOSFERA ES UNA AMENAZA PARA LOS MEDIOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN…

De eso se trata tu Blog “Poder 5” mas esa IMBÉCIL periodista parece que no trató el porqué del título de tu Blog.

Esto me lleva a preguntar ¿Por qué un medio de comunicación “tradicional” como el periódico “El Grosero” entrevista al autor de un Blog que EN SU ORIGEN critica a esos mismos medios…?

REPITO: No quiero pecar de ingenuo, que es lo mismo que decir: No me gustaría caer de pendejo…

Tú, y otros, le hacen la competencia a esos medios y ellos jamás permitirán que les quiten su espacio porque son foros de personas PODEROSAS del país, independientemente de que la periodista te haya hecho “cucas monas”…

La primera fase de ataque a la Blogosfera crítica por parte de estos medios de comunicación es “enamorar” a Blogueros para llevarlos a su redil o CERCA'O… Esta es la etapa inicial del CARPETEO…

Luego de abrirte la CARPETA en un medio tradicional de comunicación, vendrán a llenar esa carpeta con trabajo de inteligencia o espionaje, al que ellos llamarán “invesitigación periodística” acerca de los Blogueros…

Para darle a los Blogueros “peligrosos” la estocada final, publicarán la “tira’era” a través de los medios “no-tradicionales” y tradicionales de manera que los puedan desprestigiar y así se alzarán como el FARO DE LA VERDAD…

Esto, sin mencionar el poder que tienen para influir en otros escenarios no-periodísticos, como en los talleres de trabajo, el vecindario y la familia…

Por eso he asumido el SEUDÓNIMO, y no pretendo salir al escenario “público” ya que en mi nombre se esconden muchos que se tratan de “COLAR”…

Somos muchos LOS COLAOS…

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Me gusta la buena utilización de la “ironía”… Pero, he conocido a personas que en vez de ser “irónicos” son “zafios”, y el ejemplo del cura que menciono en el comentario a Prometeo, es uno de ellos.

¿Qué me dices de la línea editorial de ese periódico…? Sus dueños impulsan la agenda ESTADOÍSTA en Puerto Rico. No olvidemos la agenda de sus competidores: los Ferré-Rangel…

Para utilizar la “ironía”, primero la periodista debió poner en contexto el significado del término “Poder 5” o “Quinto Poder”, cosa que no hizo sino que tiró la bola sin una explicación razonable.

Entiendo que esta publicación es un reconocimiento al poder de la Blogosfera, pero, Hitler también tenía “poder” y en este sentido, el periódico le da un flaco servicio a analizar lo que significa el “poder” de las comunicaciones, en manos de quiénes están y los intereses que persigue cada cual. Prometeo aparece como el defensor de ese espacio cibernético, pero, la otra parte, la que entrevista, parece minimizar las palabras del hermano Bloguero.

Por eso cito a esta misma periodista cuando dice en otro reportaje de la misma fecha: “Hay quienes teorizan sobre la Internet como un nuevo medio de comunicación masivo.”

¿“NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN”, frente a quiénes…? FRENTE A ELLOS… Pero, es peor la poca visión de esta IGNORANTE de la red cibernética al utilizar la palabra “TEORIZAN”, como si los que afirmáramos la realidad de que la Internet ES un medio de comunicación masivo estuviésemos hablando del éter, o de una sustancia vacía…

Puedo parecer un poco paranoide a la hora de observar cómo el “cuarto poder” aborda al “quinto poder”, pero, ante esos medios y su agenda de manipulación constante, y ante la justificación que tenemos por abrir estos espacios cibernéticos, que al final SIEMPRE apuntan a la represión de la palabra de los grupos empresariales que poseen estos periódicos, me veo obligado a rebuscar el lado oscuro de esta entrevista…

No critico la buena fe de nadie, sólo advierto del peligro al exponerse demasiado el “quinto poder” a este “cuarto poder” por el historial que tienen…

¡NO CONFÍO EN ELLOS…!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Estoy de acuerdo contigo en no confiar en los periódicos (aunque haya periodistas serios)porque los dueños son los que imponen las reglas y como dice Prome, son los que ponen los titulares, me consta.

Prometeo dijo...

Ivonne:

Gracias. Yo espero que los que lean la entrevista no busquen el diccionario. Pero el que me conoce tanto en la blogósfera como en lo personal sabe que suelo decir las cosas como las veo pero como bien tu dices se pedir perdón cuando ofendo. ;-)

Elco:

Hay muchas cosas que dije en la entrevista que no salieron. Expliqué la razón por la cual hice el blog y que me inspiré en un ensayo de Ignacio Ramonet para el nombre y todo eso. Creo que por falta de espacio no se incluyó todo lo que hablé con la periodista.

Estoy consciente de que la posibilidad de que haya una agenda para desacreditar a los blogueros esté presente en el horizonte. Ya los relacionistas públicos están montando su ofensiva contra los blogs aparentando hacerse amigos de blogueros. Por eso fue que no fui al tercer encuentro de blogueros. El 2012 viene por ahí y en esta ocasión lo medios no tendrán la hegemonía en la transmisión de información. La cosa está nivelada ahora con el quinto poder y tal como sucede en los EEUU la opinión de los blogueros será tomada en cuenta.


Tengo en cuenta lo que dices. Yo he sufrido el flagelo del carpeteo...

Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Para ustedes dos, Prometeo e Ivonne:

‎"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." (Bertolt Brecht)

AFC dijo...

Mas acerca de la palabra diatriba:

1- La diatriba puede ser oral o escrita; el libelo es escrito. La primera puede ser de carácter violento o injurioso, en tanto que el libelo es siempre injurioso, infamatorio. La diatriba puede ser seria y respetable; el libelo no.

2- Originalmente, en su acepción griega, es el nombre dado a un breve discurso ético, concretamente del tipo de los que componían los filósofos cínicos y estoicos. Estas lecturas morales populares tenían con frecuencia un tono polémico, y «diatriba» adquirió pronto el sentido moderno de «invectiva».

No me parece que se haya utilizado la palabra de forma negativa contra Prometeo. Sin embargo, que el Vocero utilize ciertas palabras para insultar no es algo nuevo:

http://twitpic.com/52gjj4

Tampoco se me va ha olvidar aquel titular sucio de "Pican Cuatrista Como Lechon".

Elco Lao dijo...

AFC:

Puedo entender que a veces la palabras se utilizan con "otros" sentidos, aunque la definición que busqé es la del diccionario de la Real Academia Española.

Pero, la palabra "diatriba", en el escrito de la periodista, no está sola sino que la utiliza en la frase "lanza su diatriba sin piedad", refiriéndose al discurso de Prometo.

Sé que frecuentas la lectura de mi Blog, y te lo agradezco, y habrás notado que YO, Elco Lao, puedo hablar "sin piedad" del que sea al que critique.

Pero, si has leído a Prometeo, creo que esa frase "SIN PIEDAD", no le aplica porque Michael trata siempre de ser "elegante", aún en la crítica, más por su abrazo a la fe cristiana. Michael es una persona más apegada a la fe que yo.

Si la periodista dice eso de mi, yo lo podría aceptar, pero NO de Michael...

Prometeo dijo...

AFC:
El Vocero tiene un historial de hacer noticias que le han costado demandas por libelo. Parece que para ellos no es mucho el definir a las personas basándose en estereotipos. Decirle "hippie" a un grupo de personas... eso está mal.

No son unos santos:

Galib Frangie vs El Vocero de PR
http://bc.inter.edu/ReservaElectr%C3%B3nica/tabid/733/forumid/43/postid/163/scope/posts/Default.aspx

Adelante y éxito.

Elco:
Me siento como el hermano menor cuando el mayor lo defiende de los bravucones en el patio de la escuela. Jeje. Gracias. Estoy seguro que si hubiésemos sido hermanos de sangre me hubieses defendido muchas veces. Gracias.

Adelante y éxito.

Rafael dijo...

Saludos Elco:


Hay periodistas coprofagos que no les gusta que le quiten protagonismo. La diferencia...en el blog publican la palabra y su significado, en el Grosero publican la palabra con malicia.

Me gustan los blogs!!!!

David dijo...

Si buscamos objetividad en ese panfleto que se fundó en la sangre y compromisos con los que ya sabemos, buscamos en vano.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

La verdad es hija de Dios...

Elco Lao dijo...

Rafael:

El "Grosero" tiene Blogs, igual que otros periódicos...

Me acuerdo que hasta Silverio Pérez tenía un Blog en "El Nuevo Día", pero cuando le empezaron a cuestionar sus "humortivaciones", dejaron de publicar los comentarios de los lectores y luego cerraron su Blog...

Remo dijo...

bueno pues nada daros ánimos a todos los blogueros que con vuestros escritos me entero mejor que nunca de lo que pasa en nuestra islita, a seguir escribiendo e informando que lo hacéis genial, un saludo de un boricua desde España.

Pásense por mi blog ^^

http://letravivar.blogspot.com/

Elco Lao dijo...

Remo:

Gracias por tus palabras...

Acabo de incluir tu Blog "Letra Viva" en mi lista de Blogs de referencias, el segundo español que incluyo...