lunes, 2 de mayo de 2011

El cambio de Obama en la secretaría de la defensa de USA y la CIA, y el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden: ¿Coincidencias…?; ¿o necesidades presupuestarias…?


Podríamos pensar, a propósito de la muerte de Osama Bin Laden, acerca de muchas teorías de lo que pasó, o no pasó, en el incidente de confrontación entre el líder terrorista y las fuerzas militares, o de inteligencia, o el comando enviado por USA.

…que si murió, que si enviaron su cadáver al mar o lo conservan muerto, o si lo conservan vivo… Frente a la poca información, toda teoría es viable, más cuando el gobierno de USA dice que tiraron el cadáver al mar por el “respeto” a los ritos islámicos, mientras que esa versión ya ha sido cuestionada por religiosos musulmanes que dicen:


Frente a todas las interrogantes que le pueden dar vueltas a uno por la cabeza, una es la que más me llama la atención…

El pasado 28 de abril de 2011, el presidente Barack Obama anunció que quitará de su puesto al secretario de defensa, Robert Gates, identificado con el partido republicano, para sustituirlo con el actual jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Leon Panetta, identificado con el partido demócrata. Este nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado de USA.

…y las preguntas:

¿Por qué TRES DÍAS DESPUÉS del anuncio de cambio de jefatura en la CIA y el departamento de defensa, ocurrió el otro anuncio de la muerte de Osama Bin Laden…? ¿Qué tiene que ver un anuncio con el otro…?

Robert Gates sustituyó al jefe de defensa de USA Donald Rumsfeld bajo la administración Bush, y cuando Obama llegó a la presidencia, mantuvo a Gates en su puesto, a pesar de las críticas por dejar a un colaborador de Bush en su administración demócrata.

En estos momentos, quien está dando la cara por el operativo que resultó en la alegada muerte de Bin Laden es el propio director de la CIA, Leon Panetta.

En el análisis de “The Economist” para el pasado 28 de abril, se reseña:

“Since the al-Qaeda attacks of September 11th 2001 money has tumbled into the Defence Department. But as America extracts itself from Iraq—the last troops should leave at the end of this year—and starts this summer to bring some troops home from Afghanistan, the times of plenty are coming to an end. Mr Obama has called for $400 billion of defence reductions over the next dozen years.”

EMPIEZA TRADUCCIÓN:
Desde los atentados de al-Qaeda del 11 de septiembre 2001, el dinero (del presupuesto gubernamental) ha caído en el Departamento de Defensa. Pero a medida que USA retira sus tropas de Iraq—y la última debe dejar ese país al final de este año—y empieza este verano a traer a su casa a las tropas de Afganistán, los tiempos de abundancia están llegando a su fin. Obama ha reclamado unos $400 millones de dólares en reducciones de la defensa durante la próxima docena de años.
TERMINA TRADUCCIÓN…

En otras palabras, la muerte de Osama Bin Laden podría responder, más que a una estrategia militar, a una necesidad presupuestaria del gobierno de USA que no puede cargar con los costos de esta guerra contra el terrorismo a nivel mundial…

9 comentarios:

Prometeo dijo...

Todo tiene un motivo. La política es como el ajedrez. Ahora también la opinión pública está a favor de Obama el Premio Nobel de la Paz que corre tres guerras celebra el asesinato de un terrorista y piensa correr para el 2012.

Adelante y éxito.

David dijo...

Bastante probable al no poder seguir imprimiendo dinero que vale cada vez menos y al aumentar la cantidad de dinero que pueden deber a otros. Igual japón no está ahora como para comprar deuda estadounidense. También está el hecho de que los que ahora celebran en EE UU igual se acuerdan del pobre premio Nóbel de la Paz a la hora de votar en 2012. Obama podrá decir que con el sí se logró lo de mission accomplished. Se pondrá también un uniforme de piloto?

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Dice un principio en filosofía: No existe efecto sin causa...

Elco Lao dijo...

David:

Jajajaja...

Me acuerdo de aquella escena del Bush, El Bruto, bajando de un jet de combate en un portaviones, con su discurso de bolsillo de que la guerra contra el terrorismo la había ganado USA...

God Bless America...!

Elsie dijo...

Casualmente Bush hizo ese comentario un 1ro de mayo. Casualmente los judíos de Gaza acusaron a los árabes de empujarlos fuera de sus tierras hasta arrojarlos al mar....

Elsie dijo...

Casualmente Bush hizo ese comentario un 1ro de mayo. Casualmente los judíos de Gaza acusaron a los árabes de empujarlos fuera de sus tierras hasta arrojarlos al mar....

Elco Lao dijo...

Elsie:

¿Casualmente...?

Como le dije a Prometeo:

No existe efecto sin causa...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Y "casualmente" en 4 meses se cumplen 10 años de lo que inició toda esta era de guerras, embustes, Patriot Act, Homeland Security, Guantánamo, torturas permitidas, etc.

Prome: Me da pena y preocupación ver fotos de tantos jovencitos celebrando un asesinato pero eso es parte de la cultura estadounidense: todo se resuelve dando muerte al "enemigo". Así los adiestran desde niños con juegos electrónicos (que deben ser auspiciados por el Pentágono) cada vez más violentos donde el placer es ver morir.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Son tantas las mentiras del gobierno de USA que ya uno no sabe ni qué creerles…

He escuchado a “analistas” políticos de la radio burlarse de los que cuestionan este ataque a Bin Laden y los acusan de que les encanta las teorías de la conspiración. Uno que diz que es profesor, Ángel Rosa, hasta cuestionó a los que afirman una conspiración en el asesinato de JFK, cuando ya se da por cierto que no fue el resultado de un “loco” dicho asesinato…

Yo no tengo una “teoría” de lo que pasó con Bin Laden, sino que en este momento NO creo la versión “oficial” de Obama.

Acerca de la “celebración” de la muerte de Bin Laden, por Mario Núñez me llegó la reflexión: “The Psychology of Revenge: Why We Should Stop Celebrating Osama Bin Laden's Death”, que te la recomiendo porque es una crítica de una gringa en contra esas “celebraciones” de la muerte de otros…