sábado, 21 de mayo de 2011

El acomodo del discurso frente a las protestas de los jóvenes que se convocan a través del Internet: Huelgas versus manifestaciones pacíficas… Manifestaciones pacíficas versus reflexiones…

Una de las fotos de la manifestación, perdón, la “REFLEXIÓN” en Puerta del Sol, y ¿otras…?


¿Las manifestaciones son un DERECHO…? O, ¿son un FAVOR que nos concede las leyes…?

En los meses de la HUELGA estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, algunos leguleyos levantaron el argumento de que los estudiantes no tenían el “derecho” a la huelga porque ese era un derecho reservado para los “obreros”, y se limitaba a paralizar la producción del taller de trabajo y así presionar al capital de la empresa y sus dueños para entrar en una negociación con esos trabajadores.

La falacia se dirigía a que en situaciones donde no existía ni una empresa que tuviese una producción de algún bien material ni tampoco que hubiese una relación obrero-patrono, estaba cobijada por un “DERECHO” en el CÓDIGO legal del país, ni tan siquiera en el marco de la CONSTITUCIÓN que garantizaba un derecho a la huelga.

Es decir, se pretendía re-definir lo que era una “huelga” para llevar esa discusión al foro de las cortes en el caso de que algún ciudadano quisiera defender sus “derechos” ante el sistema judicial del país.

Escuché hasta a un “analista” político de la radio, que se hace llamar “profesor universitario”, llamado Ángel Rosa, de WKAQ 580 Radio AM, esgrimir este argumento que negaba el derecho a la huelga de los estudiantes.

Al final, el objetivo de la clase política del país es desmantelar el sistema de derechos adquiridos a través del código legal, tomando como punta de lanza unas “nuevas definiciones” que minen las posibilidadeds de encontrar justicia desde la rama judicial.

En España está pasando algo similar con respecto a las manifestaciones. Veamos lo que ayer viernes pasaba en la España de la Unión Europea desde un reportaje de TeleSur:


Este domingo, 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en ese país. El pasado domingo 15 de mayo, a una semana de las elecciones de mañana, desde las redes sociales de Internet se invitó a una manifestación en contra de la clase política española que se ha dividido entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta convocatoria ha sido manejada primordialmente por jóvenes, que utilizan estos medios de comunicación de la red y la convocatoria inicial se concretizó en la Puerta del Sol, una plaza que desde la mitad del pasado siglo designa el Kilómetro Cero del país.

Las leyes en España establecen que NO PUEDE DIFUNDIRSE PROPAGANDA ELECTORAL NI REALIZARSE ACTO ALGUNO DE CAMPAÑA ELECTORAL cerca de los comicios electorales, con la justificación de construir un ambiente de paz y tranquilidad en las puertas del ejercicio del sufragio que se supone sea “pacífico”.

A partir de toda esta estructura legal de “paz” electoral, La Junta Electoral Central prohibió el pasado jueves estas manifestaciones alrededor de toda España.

Sin embargo, el PP tenía programado un mitin al aire libre de su presidente Mariano Rajoy, en el parque de la Concordia, y lo trasladaron a un sitio cerrado, no por una prohibición de la Junta Electoral Central sino por iniciativa propia ya que temen “que se podrían producir incidentes con personas radicales”

Esta actitud del PP, que es opositor al PSOE, muestra que NINGUNO de los partidos que se han intercambiado en el poder, no simpatizan con el M-15.

Y es que el poder de los medios de comunicación tradicionales de España, que está en las manos de los discursistas de la clase política española, se ha minimizado porque la primera manifestación en contra de esa clase política se convocó el pasado 15 de mayo desde las redes sociales de Internet, y por lo tanto, no tienen el aval del bipartidismo español, por no tener de su parte el CONTROL…

Ya no es sólo la Puerta del Sol que será tomada sino decenas de plazas en todo el país ibérico que serán testigos de la REFLEXIÓN de las personas…

Digo “REFLEXIÓN”, porque en el momento que los leguleyos españoles empezaron a estudiar cómo paraban las protestas, a partir de sus leyes, mas no a partir del DERECHO, los jóvenes empezaron también a ser CREATIVOS con su vocabulario y en vez de llamarlas “MANIFESTACIONES”, las llamaron “REFLEXIONES”…

¿Algún parecido con Puerto Rico cuando quisieron prohibirles el derecho de “HUELGA” a los estudiantes y ellos dijeron que eran “MANIFESTACIONES PACÍFICAS…?

Las noticias reseñan varias páginas informativas del 15-M en Internet como: “Toma la Plaza”, “No les votes” y, “Toma la calle: 15.05.11”.

Mientras el opositor PP se desvincula del 15-M y, el PSOE en el gobierno dice “estudiará” la prohibición de las manifestaciones de las plazas, se reseña que más del 40 por ciento de los jóvenes en España son víctimas del desempleo.

Esta condición social de desesperanza en la juventud por su propio sustento, explica en gran medida el cultivo de este movimiento de masas frente a una economía neo-liberal, que en este país ibérico se agrava con las políticas de la Unión Europea, y que han llevado a países como Grecia a quebrarse económicamente.

Ayer viernes se mantenían los que REFLEXIONAN en las plazas de España, a pesar de las prohibiciones, y entre hoy sábado y mañana domingo se espera que continúe un llamado a esa reflexión que se ha motivado desde el espacio cibernético.

Desde el espacio virtual, al espacio concreto y viceversa… Como diría, desde su Blog, nuestro compañero Prometeo: “¡QUE VIVA EL QUINTO PODER…!”

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Igancio Ramonet, el periodista español que acuño el término "Quinto Poder", estaría sumamente orgulloso de que este tipo de manifestación convocada a través de los nuevos medios se haya dado en su país. Estamos ante una nueva era.

Los gobiernos siempre pregonarán derechos por la boca mientras los censuran en el papel por medio de leyes opresivas. Ese juego de retórica doble se les está acabando, la gente está prendiendo.

¡Que viva el Quinto Poder!

Adelante y éxito.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Despertando, Elco.
Hoy precisamente son las autonómicas y municipales aquí en España, y se prevee un alto índice de abstenciones.

Un saludo, amigo.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Esperemos que aquí en Puerto Rico el QUINTO PODER pueda alzarse sobre los medios tradicionales para romper el rapto de las clases poderosas sobre los medios tradicionales de comunicación...

Elco Lao dijo...

Minina y Sietemesino:

A esta hora pude ver un segmento de televisión española.

Lo normal sería que cada candidato hablase de la seguridad que tienen de su victoria, y veo que esos candidatos están ROGANDO que el pueblo participe en las urnas...

Es más el temor a la abstención que a la derrota electoral de cada cual. O sea, el gran temor es que esa abstención se convierta en un futuro en una fuerza política en las elecciones...

Abrazos de Puerto Rico a una España que se transforma...