jueves, 16 de diciembre de 2010
Luis Francisco Ojeda: ¿El fiscal de qué pueblo…?; ¿o el “Hombre Toalla” que alcanza el sitial de la “Mujer Toalla”…?
Hace unas semanas, el periodista Luis Francisco Ojeda entrevistó al nefasto presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Parecía una entrevista común de Ojeda hasta que empezó a llamarlo “TOMITO”, con aires de mucha familiaridad y camaradería…
Me sorprendió esa confianza, más cuando Ojeda ha tenido históricamente una “tira’era” con la “Mujer Noticia”, Carmen Jovet, al esta llevar entrevistas de encargo, tanto que le puso el “nick” de “La Mujer Toalla”, comparándola con las esquinas de los boxeadores que cuando ven al púgil perdiendo y nadie detiene la pelea, el gesto de tirar la toalla al medio del ring significa la RENDICIÓN a través de la esquina.
Más sorprendido aún he estado al escuchar a Ojeda cuando se refiere al actual conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la HUELGA que ha declarado el estudiantado, específicamente su postura frente a la labor policíaca.
El discurso “ojediano” trata de distinguir entre la Fuerza de Choque y el resto de la policía de Puerto Rico, adjudicándole a la Fuerza de Choque la característica de utilizar la fuerza bruta y al resto como comedidos policías…
Puedo estar de acuerdo con la caracterización que hace el periodista de la Fuerza de Choque, pero no creo que por el argumento de la eliminación EL RESTO de los policías pertenece al conjunto de “los buenos”. El silogismo de Ojeda lleva a una FALACIA LÓGICA porque en este caso, tanto la Fueza de Choque como los policías que no pertenecen a esta, FORMABAN PARTE DE UN MISMO OPERATIVO DE DESPLAZAMIENTO DE MANIFESTACIONES.
Al formar AMBOS una fuerza organizativa DE LA MISMA MISIÓN, y al asignarle a cada parte un rol, MEDIÁTICAMENTE Ojeda llama la atención de un juego que vemos en las películas policiacas de Hollywood: el policía “bueno” versus el policía “malo”. Ojeda llegó al RIDÍCULO de FELICITAR a la policía que no era de la Fuerza de Choque por ejercer el “CONTROL” en una protesta de los estudiantes mientras los desalojaban de la Avenida 65 de Infantería. Veamos dos videos que publicó el periódico “El Voccero” que nos pueden ilustrar por un lado a los policías de la Fuerza de Choque y a los “otros” que estaban en motoras:
No afirmo que sea imposible encontrar a un policía bueno, porque sé que existen muy buenos policías. Pero, si tanto una unidad de la policía como la otra están destinadas a IMPEDIR LAS MANIFESTACIONES EN LAS CALLES, entonces tratamos una VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES, por parte de la policía que allí estaba.
Esto no se trata de que “peatones” violen las leyes de tránsito en las carreteras del país y por esto los policías tengan que asumir el “control” de las carreteras. ¿O es que a Ojeda ahora se le ocurre que los manifestantes tienen que desplazarse por las aceras o se les tirará a los policías encima…? ¿O es que Ojeda se olvida que el Tribunal Supremito de Puerto Rico PROHIBIÓ LAS HUELGAS ESTUDIANTILES en la UPR, DENTRO del Recinto…?
Estudiantes UPR Sin Derecho a Huelga - Decision Tribunal Supremo Puerto Rico 13-Dic-2010
Si no es DENTRO del Recinto donde se deben manifestar los estudiantes, entonces, ¿EN DÓNDE CARAJOS SE DEBEN MANIFESTAR LOS ESTUDIANTES…? AHORA los estudiantes no se pueden manifestar ni en las calles… ¿O es que Ojeda falla en su análisis por “ingenuo”…?
Sabemos que en el pasado, en unas manifestaciones universitarias, Ojeda presenció frente a él la agonía y muerte de un policía víctima de una revuelta. Pero, en aquel caso se decía que fueron los mismos policías los que iniciaron un fuego cruzado exponiéndolos a ellos mismos a sus propias balas. Por otro lado, cuando se supo que la esposa de Ojeda había sido víctima de abuso policíaco por parte de un policía municipal, y este la defendió hasta el ñú, jamás vimos en Ojeda al hombre traumatizado por aquel evento de muerte sino todo lo contrario, observamos en él al toro que faja…
Ayer escuché a un Luis Francisco Ojeda que en vez de parecer un traumatizado periodista por un evento de violencia, parecía más “EL HOMBRE TOALLA” que acompañará a la Carmen Jovet a su sitial de defensora del Estado a conveniencia de sus secretos intereses o sus secretos personales… ¡Ay Tomito…! ¿Cuáles serán tus encantos de encantador…?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Me alegro que hayas escrito esto. Yo estaba escuchando Ojeda y me tenía a punto de la náusea al escuchar todas esas necedades. De hecho, me gustaría que escribieras alguna comparación de la situación de hace 30 años con la actual. Creo que la presencia de tecnologías de información como la Internet han sido de gran ayuda en la diseminación de información, para que a la derecha se les haga más difícil tapar las barbaries que cometen.
Ojeda comenzó a decepcionarme cuando se vió la relación que tiene con Thomas Rivera Schatz. Lo que ocurre es que estos tienen en común el gusto por los carros antiguos y ha habido gente que los ha visto compartir en este tipo de actividades cordialmente.
De hecho yo dejé de llamar a la estación cuando pusieron el sistema de retraso de llamadas donde lo que se dice por télefono sale al aire 6 segundos después para censurar lo que no les gusta. Antes de eso mucha gente llamaba a preguntarle a Ojeda si él era bien amigo de Rivera Schatz. Un día una persona llamó para decirle que lo vió en una actividad de autos antiguos con Rivera Schatz y le cortaron la llamada.
Pregunto, ¿permitieron llamadas al aire en ese programa como suele hacer Ojeda normalmente?
Adelante y éxito.
Bianca:
En cambio, a mi me parece triste tener que escribir esto de Ojeda, no por él sino por la imagen que uno se crea de otros y el tener que ver luego que la cara era una máscara...
El pasado es un referente para interpretar el presente. Pero, el pasado no es lo mismo que el presente. Ahora, después que pasó el tiempo, conozco cosas del pasado que reinterpreto porque se ocultaban verdades...
Ahora sólo escucho las contradicciones que me señalan la indiscutible mentira. Pero una cosa es detectar una mentira y otra es develar la verdad detrás de ella. Por eso se me hace difícil interpretar el presente aún cuando pueda señalar a los mentirosos, porque pongo en duda hasta a los que dicen la verdad...
La internet ha abierto un foro de discusión que jamás imaginábamos en el pasado. Pero, al igual que en el pasado, el ciberespacio está lleno de mensajes ideológicos de esa llamada "derecha"...
Más que "derechas" e "izquierdas", creo que a la red se acercan unas mentes críticas inconformes que se identifican más a la ideología anarquista, en todas sus modalidades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
La historia del anarquismo está llena de persecusiones políticas tanto en los regímenes capitalistas o liberales, como en los regímenes comunistas o socialistas, porque su ataque es a la ilegitimidad del control inmisericorde que quiere ejercer el "Estado", cualquier "Estado", sobre el bienestar de los ciudadanos.
Prometeo:
Escuché esta "justificación" de la relación Ojeda-Rivera Schatz... Pero, imagínate que a mí me guste dibujar caricaturas como también le gustaba a Adolf Hitler, ¿crees que esa "compatibilidad" pueda crear un vínculo tal como para llamar al DICTADOR: "ADOLFITO"...?
En cuanto a las llamadas a Ojeda y a otros programas radiales, trato de no llamar para combatir las ideas de ellos en su propio foro, porque es como querer bailar en la casa del trompo: ellos dictarán las pautas de lo que publican y en ese caso NO EXISTE LA DEMOCRACIA...
Por esto es que yo, contrario a tu apertura en tu Blog, decido qué censurar en los comentarios de mi Blog, que son poquísimas veces que ejerzo mi criterio de censor, porque si cada cual construye su madriguera y me cierra las puertas aunque sea para cuestionar o preguntar, yo censuro los insultos innecesarios, aunque sí publico los cuestionamientos porque son una oportunidad para el diálogo inteligente...
Como Ivonne Acosta cuando se refiere a su Blog y dice que es un deshaogo... SU deshago...
Elco, los mejores deseos en esta Navidad! Saludos!
Kofla:
Gracias por tus buenos deseos para conmigo, y me impulsaste a escribir una reflexión hoy, en las vísperas de Navidad de 2010...
Publicar un comentario