jueves, 12 de febrero de 2009

Claridad y la SEIU de Aida Díaz: Los limbos del independentismo




¡Coño…! ¡Otra vez con la misma mierda…! Perdonen que haya empezado con la conclusión...

Esta semana, del 12 al 18 de febrero de 2009, el semanario de la independencia, Claridad, publica una columna titulada “Sindicatos, ¿Dónde estaríamos sin ellos?”, escrita por Dimas Luis de Jesús, identificado como el Secretario de Formación Sindical del Sindicato Puertorriqueño de Maestros SPM-AMPR, (o sea: SEIU).

Por otro lado, en ese mismo número de Claridad, en otra columna titulada “Combatirán escuelas “charters” y municipales”, el, o la, que redacta la noticia llama a Aida Díaz “líder sindical”…

Esta última columna reseña una conferencia de prensa a la que asistió, además de Aida Díaz, Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Carmen Daisy Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comedores Escolares, y Sandra Correa, presidenta de la Unión PASO.

Comenta la “sorprendida” “líder sindical”, que realizaron recientemente un sondeo

…para conocer cuántas escuelas estaban en plan de mejoramiento demostró que de un total de 235 escuelas, que comprendieron la muestra, 114 están en plan de mejoramiento y de éstas, 94 escuelas informaron desconocer cuál era el plan de mejoramiento. De 44 escuelas que sí participaron del plan de mejoramiento, en 30 de ellas el plan consistió de charlas impartidas por los directores o superintendentes, en 13 de charlas por parte de compañías privadas y en una de una orientación ofrecida por una universidad.


¿Aidita descubrió que la lluvia cae de arriba para abajo...? Mientras la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunciaba, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y el secretariado de Rafael Aragunde, todos estos chanchullos de someter a las facultades de las escuelas de Puerto Rico a la ignorancia y al silencio de los planes de mejoramiento, cuando la estrategia del sindicato era que los maestros participaran del Comité de Organización Escolar que Aragunde eliminó, Aidita se dedicaba a decir que un sindicato no debía intervenir en asuntos de gerencia escolar, y que las escuelas charter no debían entrar en las discusiones de un convenio colectivo.

Lamentablemente, Claridad, el periódico de la independencia, se sigue uniendo a la piratería sindical de la SEIU… ¿Será que necesita FONDO$ para su semanario y que el SEIU les dará ese apoyo...? Que Claridad recuerde que el SEIU sustrajo de las cuotas de sus miembros una jugosa cantidad para el candidato a la presidencia de USA, Obama, el presidente de la Metrópoli... ¿Será que la Junta Directiva del independentista periódico NO sabe el vínculo entre el presidente de la Metrópoli y el SEIU...? ¿Cómo pretenden condenar el coloniaje desde las letras de Claridad...?

Y para colmo de males, aquel partido que presentó el mejor candidato a gobernador, Edwin Irizarry Mora, en las pasadas elecciones de 2008, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), cierra uno de sus foros cibernéticos de discusión, según reseña el bloguero Prometeo en su reflexión “¿Por qué quitaron el foro de opiniones del PIP?”.



Curiosamente, el Semanario Claridad utiliza una imagen o foto de Aida Díaz que ya habíamos utilizado en nuestra reflexión “Aida Díaz y el abandono de la filosofía hostosiana frente al culto de los astrólogos…”, de aquel memorable día que participó, como “líder” sindical, en el programa “Revelaciones” de David Hernández… Gracias a Claridad por leernos… Y eso, que botaron a Fiquito Yunqué, y lo obligaron a ser un bloguero que dice de su recién inaugurado Blog que:

El blog no acepta comentarios, porque Blogger, verdaderamente, no se presta para eso.


¿...verdaderamente...? ¡Qué embustero…!

Tal parece que actualmente, para ser un independentista que escriba para Claridad, se necesita ser un descarado, para que luego su Junta Directiva tenga que salir del escritor con la excusa de que ya nadie lo lee…

Claridad parece querer celebrar su 50 aniversario con los mismos bombos y platillos que el PIP cuando celebró los resultados de las pasadas elecciones… Ambas facciones independentistas, los “clarideños” y los “pipiolos”, parecen estar en dos limbos distintos…

¿Podrán tantos independentistas equivocarse a la misma vez cuando se critican unos a otros…?; ¿o todos tienen la razón cuando acusan a sus congéneres de estar equivocados en cuanto a las estrategias de lucha que nos deben llevar al camino de la libertad…?

Parece que la estrategia “adecuada” para “adelantar” la independencia de Puerto Rico es defender a Aníbal Acevedo Vilá, ya que en la portada de Claridad se establece el verdadero conflicto colonial: USA versus Aníbal Acevedo Vilá…

¿En cuál limbo me meto...?

9 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Mi antipatia a los CLARIVIDENTES es menos
filosofica/sindicalista/ideologica que la suya.

Es mucho mas simple. Estos lambestacas/chupatuercas excepto Irvin Garcia,
no contestan cuando se le escribe, o contestan
con pendejisimos sarcasmos faltos de originalidad, contrario a los de este jumirde servior.

Claridad es dinosauro de museo de antropologia,
petardos quemados desde el director hacia abajo.

Anónimo dijo...

La SEIU apoyó a Obama para luego usar su influencia con el Presidente y el Congreso para que aprueben leyes que pongan a la burocracia de la SEIU en posición de crecer a costa de otras uniones y organizar trabajadores no sindicalizados con un mínimo de inversión. Para imponer sindicatos desde arriba y hacer take-overs como intentaron con los maestros de aquí. A primera vista puede parecer que la ley que propulsan es progresista, pues hace más fácil la organización sindical. Pero a manos del sindicalismo burocratizado de la SEIU, ello sólo restará poder a las matrículas existentes e impondrá organizaciones que actuarán como camisa de fuerza a las luchas laborales en EEUU. Pero, como dije, la propuesta ley resulta simpática si no se analiza. Aida Díaz hace pre-marketing para cuando se apruebe esta ley. Recuerda que hay muchas escuelas privadas en las que la Asociación-Sindicato de Maestros-SEIU puede crecer. Como dices, como el PPD no está en el poder y la representación sindical de los maestros está en el limbo, Aida Díaz puede hablar contra el DE y los planes del gobierno. Recuerda que aquí existe también un vínculo entre un sector independentista y los intereses de la SEIU en PR que pasa a través del congresista Luis Gutiérrez y Dennis Rivera. Rivera no se va a dar por vencido en PR. La Federación necesita hacer más trabajo de base (recuerden que fue una minoría de maestros la que participó militantemente de la huelga). En mi opinión, la derrota de la SEIU tuvo que ver bastante con el ambiente general de repudio al gobierno del PPD con quien se asociaba públicamente a Aida Díaz y a sus amigos sindicales como Dennis Rivera. Así que no se duerman en sus laureles que las victorias pasadas no ganan batallas futuras.

Elco Lao dijo...

Antigonum Cajan:

Creo que SÍ tienes una visión filosofica/sindicalista/ideologica, al igual que yo...

Lo que pasa es que tienes una habilidad para la síntesis que a veces me falta, como los poetas que en pocas palabras dices lo que yo discursaría en varios párrafos...

O sea, comparto tu visión del asunto...

Elco Lao dijo...

Anónimo:

Suscribo tus palabras... La realidad NO es estática sino que es dinámica. La Federación de Maestros todavía tiene mucho camino que recorrer, y no soy de los que idolatro ni las organizaciones ni a los líderes de esta, aún cuando al presente me identifique con la lucha sindical de los federados.

Sabemos que la SEIU no se detendrá en su propósito de montar una empresa sindical que sirva de mecanismo del Estado para intervenir con sindicatos en USA y fuera de sus fronteras. Reconozco que la SEIU desea piratear sindicatos locales para amansar el actual malestar social que surge de la clase trabajadora a nivel mundial.

El gran temor de los que impulsan el neoliberalismo es que se retome el antiguo discurso marxista o socialista y necesitan re-dirigir ese malestar con un discurso de "negociadores" frente a la crisis, en vez de presentarse como luchadores.

La gran pregunta que me hago es si los discursistas de la Federación entienden el temor inducido en el subconciente de los trabajadores cuando se empieza a manejar el vocabulario que surge de la raíz socialista o marxista. Yo no le temo a los términos que describen el conflicto social a partir de la distribución de las riquezas, pero la re-educación de los trabajadores requiere una paciencia paternal (mas no paternalista...) que eleve el ánimo hacia la solidaridad entre estos.

Por otro lado, el sindicalismo boricua debe empezar una nueva etapa de construcción social a partir de una alternativa económica que tiene lazos indiscutibles con la espiritualidad del movimiento cooperativista. Pero ya eso es tema para otra reflexión...

p.d.
Cuando escribas un comentario, no estás obligado a identificarte. Pero, al leer un comentario tan acertado como el que has hecho, si vuelves a visitarme y a comentar, no podré relacionarte a los anteriores comentarios porque pueden visitarme muchos "Anónimos". Te sugiero que te inventes un seudónimo, como ha hecho un visitante a este Blog que se autoproclamó "Tres Pasitos...", que cada vez que me visita y comenta puedo dialogar a partir de su línea de pensamiento, que disfruto muchísimo, como he disfrutado leerte, "Anónimo".

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Me alegra que este de regreso.

Salud.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Como dijo el Gran Moncho...: "¡Estoy vivoooo...!"

Anónimo dijo...

Anteriormente comenté que Claridad se asemeja cada vez mas a proyectos tales como la Casa del Artista y la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. Mi opinión no ha cambiado.

El asunto de los planes de mejoramiento es la excusa que muchas empresas privadas "educativas" usan para meterse en las escuelas y dar "tutorías". En la práctica lo que hacen con los estudiantes es jugar en los salones, dejar los mismos sucios, usar los materiales de los maestros sin tener autorización y fomentar la discordia entre los maestros "afrenta'os" que se disputan los contratos de trabajo. Gracias a Dios que aunque vivo apretado económicamente no me hace falta coger ese dinero para engañar a mis estudiantes y mi escuela con falsas expectativas académicas.

Elco Lao dijo...

Tres Pasitos:

Estoy muy de acuerdo contigo. Pero, no subestimo la inteligencia de los "directivos", o sea, parto de la premisa de que los que dirigen Claridad NO SON BRUTOS... Y esa premisa me lleva a una pregunta: ¿Tendrán estos directivos como agenda CONCIENTE minar el camino hacia la independencia...?

Por otro lado, tienes también razón cuando te refieres a estas compañías de "tutorías", que vienen a tomar las escuelas como cabezas de playa para su futura invasión masiva de escuelas charter... Si se fuese a investigar lo que estas compañías le tiran por debajo de la mesa desde directores de región hasta directores de escuelas, y lamentablemente el método de "reclutamiento" induce a que algunos maestros participen como pescadores de estudiantes solicitantes que también caen en el carnaval de "part-time", si se fuese a investigar profundamente estas compañías y sus chanchullos, serían muchos los "heridos en combate"...

Antigonum Cajan dijo...

Para reiterar lo escrito antes sobre estos gatos dispersos.

En adicion reirme con el pueblo y compartir lo dicho en conferencia de prensa por Argeo Quinhones, el economista marxista?

Al referirse a los cambios y botaderas de empleados de nuestro lider azul,
lo definio como: "terrorismo de estado", una expresion fosil de otras lejanas decadas.

Me alegra compartir su punto de vista, realmente.

Suerte y exito!