domingo, 11 de agosto de 2013

Rafael Aragunde: ¿En la "ENCRUCIJADA COMPLEJA" o en un simple operativo para amarrarnos a la COLONIA a partir del desprecio a nuestros Héroes Nacionales...? Lo segundo: UN MAMALÓN PITIYANKI

Algunos trataban a Rafael Aragunde, ex-cretario de educación, como un "hostosiano", porque había escrito acerca de Eugenio María de Hostos. Pero, los que afirmaban tal disparate, jamás leyeron que su apología de Hostos no era nada más que un VÓMITO contra uno de los mayores FILÓSOFOS de la Historia Mundial.

El pasado 9 de agosto de 2013, la revista digital "80 Grados" publicó la columna "Encrucijada Compleja", escrita por Rafael Aragunde.

...y en ella muestra su ánimo contra Pedro Albizu Campos y Eugenio María de Hostos, que presentamos en el siguiente fragmento del escrito:

"A fin de cuentas, ¿no se nos habrá hecho tarde para ponernos de acuerdo sobre asuntos básicos como lo sería la transformación de nuestra necesariamente reconcebida relación con un también repensado Estado ágil? No me refiero a la reestructuración de una oficina aquí y otra allá. Me refiero a una visión articulada del país, liviana, no como la que sugería Albizu cuando, por otro lado, justamente indignado reclamaba organización, valor y sacrificio. Los tiempos para hacer un llamado similar pasaron. Si ya en Albizu tenía problemáticos tonos autoritarios, hoy quienes lo sugieren acaban revelando mucho más que mal gusto. El mismo Hostos, algunas décadas antes, se debía de haber percatado de que había llegado tarde a organizarnos el país. Podía continuar ejerciendo su apostolado en la República Dominicana, pero no en aquel Puerto Rico que dividirían por la mitad Luis Muñoz Rivera y José Barbosa. Estos, mucho menos atentos a anacrónicas evocaciones dramáticas, se sentían como peces en el agua en la política liberal made in USA que se instalaba."
Fueron muchos los que en nombre del "independentismo" defendieron esta figura nefasta de Rafael Aragunde al timón de la secretaría del Departamento de Educación. Pero, no todos caímos en aquella trampa, que sólo pudimos ver los que leímos su postura anti-hostosiana, sin embargo nos sorprendíamos de la cantidad de personas que supuestamente eran "intelectuales" que lo colocaban a la altura de su "grupo".

Nunca pude ver al "intelectual" de Rafael Aragunde sino a un fantoche pedante que utilizaba su verborrea para DECIR NADA.

Todavía escucho a personas defender su gestión como ex-cretario de educación, y además a algunos críticos de este, cuando insisten que su gestión al frente del Departamento de Educación no fue la mejor aunque TODAVÍA LO CONSIDERAN COMO UN GRAN "INTELECTUAL". Peor, lo consideran como un "independentista".

Para Rafael Aragunde, ni la figura de Eugenio María de Hostos, ni la de Pedro Albizu Campos estaban conectadas a la realidad social y política del Puerto Rico de su época, y por lo tanto, sus propuestas históricas de cambios sociales y políticos no aplicaban a Puerto Rico, o sea, SE DEBIERON AJUSTAR A LA REALIDAD COLONIAL BAJO LA BANDERA ESPAÑOLA Y BAJO LA BANDERA YANKI.

Fue con esta mentalidad que el mal llamado "independentista" invadió el Departamento de Educación bajo el cuatrienio de Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD), entre los años 2005 al 2008, rodeándose en su gestión administrativa de personas que también se hacían llamar "independentistas", y fueron muchas las voces de "independentistas" en los medios de comunicación masiva que se unieron a la defensa de la gestión de Rafael Aragunde.

Recuerdo con mucha pena las palabras de Juan Mari Brás que cuando el RATA de Luis Penchi lo entrevistó preguntándole acerca de la huelga magisterial del año 2008, Mari Brás afirmó que el derecho a la educación prevalecía sobre el derecho a la huelga, condenando de esa forma aquella huelga y cualquier otra huelga que hicieran los Maestros. Y Juan Mari Brás no era "cualquier persona" sino el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

¿Por qué esta nefasta figura en la historia de la educación COLONIAL en Puerto Rico tuvo tanta dulzura para algunos sectores del "independentismo" puertorriqueño...?

Lo obvio que resalta del empalago de estos llamados "independentistas" con Rafael Aragunde es que debieron tener una AGENDA COMÚN, y en el terreno de la especulación, esa "alianza" se concretó en PUESTOS DE "CONFIANZA" donde esos "compañeros", "independentistas" hicieron las de ALCAHUETES del PPD, y en el caso de la huelga magisterial, COLABORARON COMO CARPETEROS DE LA COLONIA PARA AYUDAR A DESARTICULAR LAS FUERZAS ORGANIZATIVAS MAGISTERIALES QUE SE HABÍAN DESARROLLADO HASTA AQUELLA ÉPOCA.

Rafael Aragunde, ex-cretario de educación, junto a Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y junto a Rafael Feliciano presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), se encontraron para formar "EL BOLLETE MAGISTERIAL" que también podemos llamar "LA TORMENTA PERFECTA", y la historia sindical puertorriqueña, junto a algunos "comentaristas" mediáticos de aquella PROPAGANDA EXPLOSIVA, los juzgará algún día como LOS SEPULTUREROS DE LO POCO QUE QUEDABA DEL MOVIMIENTO OBRERO MAGISTERIAL DE AQUELLA ÉPOCA.

Pero, AHORA este CHARLATÁN reaparece escribiendo en un periódico de intelectuales para hablarnos de "ENCRUCIJADAS"...

¿Podrá alguien ser más cínico...?

Esto es como haber VOMITADO sobre la educación, y después de mucho tiempo, mirar atrás y burlarse de los que recibimos aquel vómito, utilizando como sujetos de su burla a Eugenio María de Hostos y a Pedro Albizu Campos.

Aquí no existe una "ENCRUCIJADA COMPLEJA" sino un SIMPLE OPERATIVO PARA AMARRARNOS A LA COLONIA A PARTIR DEL DESPRECIO A NUESTROS HÉROES NACIONALES.

El mensaje de Rafael Aragunde es muy claro: La clase política COLONIAL de Puerto Rico no tiene la intención de cambiar el panorama institucional, y si así lo hiciera, jamás contaría con el espíritu de AFIRMACIÓN NACIONAL aprendido de Pedro Albizu Campos, ni mucho menos contaría para esa agenda de "pueblo" con el espíritu de EDUCACIÓN NACIONAL en Eugenio María de Hostos.

Este mensaje de asqueroso COLONIALISTA es el que lleva ahora, y siempre llevó, Rafael Aragunde, con esa carita de corderito manso, y con gafas y lacito de "Jari-Poter".

Al final, detrás de esa fachada de "intelectual", Rafael Aragunde será lo que siempre ha sido: UN MAMALÓN PITIYANKI.



3 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ese supuesto socialista le hizo un daño terrible al movimiento sindical al usar su retórica convincente para comerle la mente a los que se la dejaron comer en aquel momento. Cuando lo treparon en la silla del DE se convirtió en el peor déspota. Todavía tengo una carta acusándome de insubordinación firmada por él. Mi "insubordinación" y por la cual trató de sacarme del sistema fue poner un cartel frente a la escuela critcando las PPAA.


Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Y yo que pensaba que no volveríamos a ver a este pájaro. Para que la estrategia clásica de dividir y vencer funcione, hay primero que confundir a las víctimas. Así entran mejor las medicinas del miedo y la represión. Si Mari Brás cayó en esa trampa, está claro que muchos más, menos informados también caerían. Al final la diferencia yace en la colonia PPD y su culminación en el PNP. Ese estado ágil me huele a privatizaciones, es decir, huele a podrido. Siendo popular entiendo que se meta con Albizu, pero Hostos? Creo que te quedas corto con mamalón pitiyanki. Se puede añadir sinvergüenza. Lo que falta es que empiece a hablar de Ayn Rand.

Elco Lao dijo...

Hola, soy co-fundadora del Foro por un Estado Laico "Eugenio María de Hostos" en Republica Dominicana. Hostos es una de nuestras figuaras nacionales más amada. Lo adoptamos, aunque no así la Iglesia Católica y los dictadores enemigos de la verdad, del bien, de la libertad y de la conciencia. No dejaremos de luchar hasta ver a la Republica Dominicana llevar de nuevo la moral hostosiana a nuestras escuelas, y sacar los dogmas católicos que usan para adoctrinar a la juventud y negarles la libertad y la igualdad.