miércoles, 11 de agosto de 2010

La escuela privada de los hijos del Secretario de Educación VERSUS las escuelas públicas de Puerto Rico que este pretende dirigir…

No me sorprendió que un nominado secretario de educación en Puerto Rico tenga a sus hijos en una escuela privada, ya que esa es la norma en todos los jefes de agencia del Gabinete, de los legisladores y de los jueces del país.

Si en USA, el presidente Obama tiene a sus hijas en una escuela CHARTER, ¿quién podría pedirle a Obama que combata estas escuelas…?

El nominado secretario para dirigir el Departamento de Educación, el señor Jesús Rivera Sánchez, defendió que sus hijos estudiaran en una escuela privada en vez de una pública, justificando su acción al afirmar que el sistema público no provee las herramientas para formar ciudadanos bilingües.

Me pregunté cuál era el significado para Rivera Sánchez de “ciudadano bilingüe”, y de una vez si esa era la única diferencia entre la escuela privada en la que matriculó a sus hijos y las escuelas públicas que pretende dirigir. Es decir, me preguntaba si de la noche a la mañana las escuelas públicas cambiaran a ser escuelas que formen un “ciudadano bilingüe”, que para el Partido Nuevo Progresista (PNP) esto quiere decir que hablen dos idiomas: Inglés y Español (en ese orden de prioridad), ¿Rivera Sánchez cambiaría inmediatamente a sus hijos a una escuela pública del país…?

La información del periódico “El Vocero” dice que los hijos del nominado secretario de educación están matriculados en una escuela de Ponce que se llama “Caribbean School

La página-web de esta escuela dice:


“Type of School: Private, English language, college preparatory day school”


Es decir, esa escuela NO ES BILINGÜE, sino una de inmersión en el inglés, donde TODAS las clases se ofrecen en el idioma Inglés, excepto la clase de Español. Jesús Rivera Sánchez MIENTE al decir que tiene a sus hijos en una escuela privada para que sus hijos sean “ciudadanos bilingües”.

Pero dejémosle pasar ese EMBUSTE como una pequeña mentira, que algunos le dicen mentira “blanca”, quizás porque las “negras” son las peores, desde la perspectiva racista… O sea, pensemos entonces que de la noche a la mañana TODAS las escuelas de Puerto Rico se convierten en escuelas de inmersión en el idioma Inglés, ¿Rivera Sánchez cambiaría inmediatamente a sus hijos a una escuela pública del país…?

En la misma página a la cual hice referencia, dice:


Class sizes below 25 students.


O sea, Rivera Sánchez pondría a sus hijos en una escuela pública de Puerto Rico, si su enfoque es de inmersión en el idioma Ingés, y si los salones de clases tienen MENOS DE 25 ESTUDIANTES…


¿Alguna otra condición para que Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública…? Caribbean School se distingue por estar:


Accredited by The Middle States Association of Colleges and Schools.


O sea, para que Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública, también debe estar acreditada por la “Middle States Association of Colleges and Schools”…

Veamos otras de las características del “Caribbean School”… La página-web “Where We Excel” garantiza:


Our English language instructional programs provide a solid education to our students. Our curriculum offers a challenging academic environment. We are committed to a curriculum which includes specific activities for developing the cognitive, emotional, physical and academic growth of our students.

These goals are accomplished through the following activities: a written curriculum Pre-K to 12th grade, state of the art computer instruction facility which includes two laboratories with 25 computers per laboratory, library facilities with increased teaching and research space including expanded book and computer research stations; state of the art science facilities which include four up to date laboratories, and the finest school sports pavilion in southern Puerto Rico.


Para que Jesús Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública, esta tendría que tener DOS laboratorios de por lo menos 25 computadoras cada uno, una biblioteca con suficiente espacio para hacer investigaciones en unas estaciones o cubículos, con computadoras, y un complejo deportivo para la clase de Educación Física, sin olvidar que el maestro contará con “…covered sports pavilion, weight-lifting room, soccer and softball fields…” un pabellón de deportes bajo techo, un salón de levantamiento de pesas, parques de softbol y fútbol…

¿Se me queda algo…? There is a full-time school nurse on staff. ¡ENFERMERA DISPONIBLE…! O sea, Jesús Rivera Sánchez TAMBIÉN necesitará que la escuela PÚBLICA a la que cambie a sus hijos tenga una enfermera…

No nos olvidemos de que la escuela de los hijos de Jesús Rivera Sánchez ofrece CLASES DE MÚSICA:


Please contact Reynimar at 787-487-3160 if you wish to continue music lessons, the keyboard, or guitar lessons. Classes begin today at 3:00 PM and every Monday and Wednesday in the Av Room.


En otras palabras, digamos que el PNP logra convertir DE LA NOCHE A LA MAÑANA a TODAS las escuelas públicas del país en unas de inmersión al idioma Inglés, ¿creen ustedes que el nominado secretario de educación cambie a sus hijos a una de esas escuelas…?

11 comentarios:

Elsie dijo...

A mi me gustaría trabajar en esa escuela ideal. Hoy 11 de agosto, tengo grupos de 31 estudiantes y la matrícula continúa abierta hasta el viernes 27.

Elco Lao dijo...

Elsie:

Este nominado secretario defiende que sus hijos puedan tener una escuela con maestros de Música y Educación Física mientras que en las escuelas PÚBLICAS que dirige QUITA A LOS MAESTROS DE BELLAS ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA...

Para estos politiqueros NO existe una escuela "ideal" sino la MENTIRA de que desean gobernar a un pueblo educado. Ellos quieren una masa sin educación para cogerla de estúpida con sus cuentos de camino y así preservar su parcela de poder en la COLONIA.

¿O tú crees que a la Metrópoli le convenga tener una COLONIA con habitantes educados...?

Myrisa dijo...

Elco, si sabes, ¿cuál es el costo anual de mantener un niño en esa escuela Caribbean? El costo aproximado promedio de un estudiante en escuela pública es de $7,000. Eso debe ser el costo en una buena escuela privada.

Del presupuesto aprobado para educación (http://www.presupuesto.gobierno.pr/Tomo_II/educacion.htm) se deduce que hay un promedio de 16 estudiantes por maestro en el programa de escuelas de la comunidad.

¿Dónde está el salidero?

Myrisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elco Lao dijo...

Myrisa:

Tienes mucha razón en eso de la cantidad del presupuesto por estudiante...

¿El salidero...?

Te daré uno de muchos ejemplos... Hace unos dos cuatro años compré una calculadora gráfica a una compañía que es proveedora de equipo al DE, ya que era la única que tenía dicho equipo en Puerto Rico. Me la vendieron al mismo precio que la venden en USA: $200.00

Esa misma calculadora se la venden al DE esos mismos proveedores en $250.00, o sea un 25% más.

Así pasa con otros equipos y materiales, justificando la subida de precio porque el DE paga "tarde" al proveedor y le cobran una especie de "penalidad" al gobierno por esa tardanza...

Se supone que la tecnología abarata el servicio, pero aquí es lo contrario...

Por ejemplo, la tecnología ya ha inventado lectores como el Kindle de Amazon. ¿Qué pasaría si el DE re-abre su imprenta para producir libros digitales de manera que un solo Kindel o lector digital pueda guardar varios libros, tomos de enciclopedia, trabajos de profesores, entre otros...? El ahorro en libros sería espectacular...

Los servicios de salud se pueden trasladar a las escuelas desde las agencias de salud donde tienen cautivos a los estudiantes y maestros, y así concertar programas de prevención...

Existen los recursos económicos, pero, el caos tiene un propósito: que los dineros se pierdan en los bolsillos de unos charlatanes, que se ubican en los distintos niveles del sistema educativo, desde el secretario de educación hasta los ladrones de la comunidad que roban equipos para un mercado negro que parece más uno organizado que aleatorio, por la complicidad de las agencias privadas que velan las escuelas.

Kofla Olivieri dijo...

Me he quedado sorprendido que el partido en el poder no han tratado otra vez de que todas las escuelas enseñen en Ingles. A lo mejor si este señor sale electo secretario de educacion haga la sugerencia.

Prometeo dijo...

Otra cosa que hay que tomar en cuenta de acuerdo a lo que me cuentan maestr@s que ahn trabajado en instituciones privadas los pocos beneficios con los que cuentan estos y los salario bajos a cambio de múltiples tareas. Una maestra me contó que en el colegio donde ella trabajaba era casi "una esclava" poruqe pretendían que hiciera de todo e incluso hasta dar otras clases para las cules no estaba preparada académicamente. Si ese es el sistema al que aspira este secretario la cosa va bien mal.

Adelante y éxito.

AFC dijo...

Si Aragunde era el Guason, pues Chardon era el Pinguino y la Plus era Gatubela (pero que comio mucho Wiskas). Con esa logica (¡lol!), este tipo es Two-Face. Con una cara quiere dirigir el sistema publico de enseñanza y con la otra lo desprecia. Con una cara dice que las escuelas publicas estan bien y con la otra tiene a sus hijos en una privada. Con una cara dice que quiere una educacion bilingüe publica y con la otra deja a maestros de ingles fuera...

Pero no todo es negativo. Hay que reconocer que nuestro flamante casi-secretario, Two-Face, ha diseñado un sistema escolar nuevo: ¡La escuela sinlingüe!

A lo mejor despues de este vendra el Acertijo. ¡Ja, ja!

...

...

...

We need Batman NOW!!!

Elco Lao dijo...

Kofla:

Carlos Chardón, el primer secretario que nombró esta administración PNP tenía como agenda convertir las escuelas en unas de inmersión al Inglés. Los próximos, Odette y este designado Rivera Sánchez no han dicho nada acerca del asunto, como tú dices.

Lo que pasa con estos secretarios del PNP es que si se les entrega TODAS las escuelas públicas con enseñanza en Inglés, no podrían manejar ni tan siquiera los asuntos de infraestructura, mucho menos los pedagógicos y sus recursos.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

Las escuelas privadas, en su mayoría, explotan a sus maestros. Algunas, las menos, tienen currículos envidiables, pero están reservadas a una pequeña elite de padres que pueden darse el lujo de pagar...

Pero, como dice Myrisa, la cantidad de dineros del presupuesto asignado por estudiante es suficiente para que las escuelas públicas tengan suficientes recursos porque compara con la cantidad que pagan en colegios privados...

Elco Lao dijo...

AFC:

Jajajajajajaja...

Es la proimera vez que escucho el término "sinlingüe"... ¡Genial...!

Jajajajajaja...