miércoles, 11 de agosto de 2010

La escuela privada de los hijos del Secretario de Educación VERSUS las escuelas públicas de Puerto Rico que este pretende dirigir…

No me sorprendió que un nominado secretario de educación en Puerto Rico tenga a sus hijos en una escuela privada, ya que esa es la norma en todos los jefes de agencia del Gabinete, de los legisladores y de los jueces del país.

Si en USA, el presidente Obama tiene a sus hijas en una escuela CHARTER, ¿quién podría pedirle a Obama que combata estas escuelas…?

El nominado secretario para dirigir el Departamento de Educación, el señor Jesús Rivera Sánchez, defendió que sus hijos estudiaran en una escuela privada en vez de una pública, justificando su acción al afirmar que el sistema público no provee las herramientas para formar ciudadanos bilingües.

Me pregunté cuál era el significado para Rivera Sánchez de “ciudadano bilingüe”, y de una vez si esa era la única diferencia entre la escuela privada en la que matriculó a sus hijos y las escuelas públicas que pretende dirigir. Es decir, me preguntaba si de la noche a la mañana las escuelas públicas cambiaran a ser escuelas que formen un “ciudadano bilingüe”, que para el Partido Nuevo Progresista (PNP) esto quiere decir que hablen dos idiomas: Inglés y Español (en ese orden de prioridad), ¿Rivera Sánchez cambiaría inmediatamente a sus hijos a una escuela pública del país…?

La información del periódico “El Vocero” dice que los hijos del nominado secretario de educación están matriculados en una escuela de Ponce que se llama “Caribbean School

La página-web de esta escuela dice:


“Type of School: Private, English language, college preparatory day school”


Es decir, esa escuela NO ES BILINGÜE, sino una de inmersión en el inglés, donde TODAS las clases se ofrecen en el idioma Inglés, excepto la clase de Español. Jesús Rivera Sánchez MIENTE al decir que tiene a sus hijos en una escuela privada para que sus hijos sean “ciudadanos bilingües”.

Pero dejémosle pasar ese EMBUSTE como una pequeña mentira, que algunos le dicen mentira “blanca”, quizás porque las “negras” son las peores, desde la perspectiva racista… O sea, pensemos entonces que de la noche a la mañana TODAS las escuelas de Puerto Rico se convierten en escuelas de inmersión en el idioma Inglés, ¿Rivera Sánchez cambiaría inmediatamente a sus hijos a una escuela pública del país…?

En la misma página a la cual hice referencia, dice:


Class sizes below 25 students.


O sea, Rivera Sánchez pondría a sus hijos en una escuela pública de Puerto Rico, si su enfoque es de inmersión en el idioma Ingés, y si los salones de clases tienen MENOS DE 25 ESTUDIANTES…


¿Alguna otra condición para que Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública…? Caribbean School se distingue por estar:


Accredited by The Middle States Association of Colleges and Schools.


O sea, para que Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública, también debe estar acreditada por la “Middle States Association of Colleges and Schools”…

Veamos otras de las características del “Caribbean School”… La página-web “Where We Excel” garantiza:


Our English language instructional programs provide a solid education to our students. Our curriculum offers a challenging academic environment. We are committed to a curriculum which includes specific activities for developing the cognitive, emotional, physical and academic growth of our students.

These goals are accomplished through the following activities: a written curriculum Pre-K to 12th grade, state of the art computer instruction facility which includes two laboratories with 25 computers per laboratory, library facilities with increased teaching and research space including expanded book and computer research stations; state of the art science facilities which include four up to date laboratories, and the finest school sports pavilion in southern Puerto Rico.


Para que Jesús Rivera Sánchez cambie a sus hijos a una escuela pública, esta tendría que tener DOS laboratorios de por lo menos 25 computadoras cada uno, una biblioteca con suficiente espacio para hacer investigaciones en unas estaciones o cubículos, con computadoras, y un complejo deportivo para la clase de Educación Física, sin olvidar que el maestro contará con “…covered sports pavilion, weight-lifting room, soccer and softball fields…” un pabellón de deportes bajo techo, un salón de levantamiento de pesas, parques de softbol y fútbol…

¿Se me queda algo…? There is a full-time school nurse on staff. ¡ENFERMERA DISPONIBLE…! O sea, Jesús Rivera Sánchez TAMBIÉN necesitará que la escuela PÚBLICA a la que cambie a sus hijos tenga una enfermera…

No nos olvidemos de que la escuela de los hijos de Jesús Rivera Sánchez ofrece CLASES DE MÚSICA:


Please contact Reynimar at 787-487-3160 if you wish to continue music lessons, the keyboard, or guitar lessons. Classes begin today at 3:00 PM and every Monday and Wednesday in the Av Room.


En otras palabras, digamos que el PNP logra convertir DE LA NOCHE A LA MAÑANA a TODAS las escuelas públicas del país en unas de inmersión al idioma Inglés, ¿creen ustedes que el nominado secretario de educación cambie a sus hijos a una de esas escuelas…?