sábado, 28 de junio de 2008

¿A dónde van los votantes independentistas no-afiliados…?

Mientras Juan Mari Brás dice que el movimiento independentista se debe reunir para discutir estrategias comunes PARA QUE LOS INDEPENDENTISTAS SE UNAN EL AÑO QUE VIENE, el viernes, 27 de junio de 2008, Millie Gil entrevistó en los cuarteles del MINH al popular Charlie Hernández, a Carlos Gallisá y a Héctor Pesquera. La pregunta de la aguzada periodista fue si el MINH apoyaría al PPD en las próximas elecciones y Pesquera dijo que en el mes de agosto de este año 2008 se reunirían para discutir el tema…

Volvamos a Juan Mari Brás… En el Periódico Claridad de la semana del 26 de junio al 2 de julio de 2008, el Profesor Juan Mari Bras escribió una columna titulada: “El tiempo y la política”. vean en http://claridadpuertorico.com/content/view/402151/32/

En su escrito, Mari Brás menciona el asunto del “tiempo” y señala el período del 2009 como uno de despunte del independentismo:

Como lo que pueda pasar en las elecciones coloniales de noviembre próximo, objetivamente, sólo afectaría una proporción mínima de nuestro porvenir inmediato, y así también figura en mis atenciones particulares, pienso que debemos aprovechar el tiempo desde ya para planear hacia el futuro, desde 2009 en adelante. Así se lo propongo a todo el independentismo.

Sabiamente, Mari Brás señala que estas elecciones del 2008 no serán motivo de grandes cambios, obviando la mención de los posibles ganadores o perdedores. ¿Implica esto un ánimo de abstención frente al evento electoral…?; ¿o querrá decir que si el independetismo presta otra vez su voto, a los populares, esto NO afectará al movimiento independentista…? Lo cierto es que al decir que debe aprovechar el tiempo para planear hacia el futuro, implica que estas elecciones son una pérdida de tiempo… Pero esta propuesta es para TODO el independentismo. Y si no soy ingenuo, debo deducir que entre todos los movimientos independentistas, Mari Brás está incluyendo tanto al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Si el PIP es uno de los partidos que postula a candidatos independentistas a puestos políticos en el 2008 y, Mari Brás habla de una especie de cónclave independentista para el 2009, de TODOS los sectores independentistas, ¿dónde queda el apoyo electoral de los independentistas votantes no-afiliados al PIP frente a las elecciones del 2008…? Mari Brás no es claro en este punto.

Sin embargo, existe en el discurso una implicación a los que se deben convocar a estas reuniones para acordar estrategias de lucha común:

Pero el propósito de ese primer debate deberá ser impulsar la discusión amplia y a fondo de nuestro caso en la Asamblea General de 2009. Allí será la suprema confrontación. Prepararnos para ese evento ha de ser objetivo prioritario, a corto plazo, del independentismo puertorriqueño, que ha sido el promotor fundamental del reclamo de Puerto Rico por su descolonización en Naciones Unidas.

Esto sí está claro para Mari Brás: que el independentismo puertorriqueño “ha sido el promotor fundamental del reclamo de Puerto Rico por su descolonización en Naciones Unidas”. Negar esto sería una mezquindad histórica. Así, los demás sectores políticos no-independentistas del país como los populares, han titubeado a la hora de reclamar aunque sea una república en libre asociación, a partir de los parámetros de la ONU; ni se diga de los sectores estadoístas que por un lado dicen que Puerto Rico es una colonia, lo que implica un régimen proscrito a nivel internacional y a la vez insistan que este dilema colonial no lo debe resolver un organismo internacional como la ONU sino que es un problema “interno” de USA.

Los independentistas sabemos que POR DEFINICÓN Y PRINCIPIOS la única solución al colonialismo es la LIBERTAD… Lo demás implica la ambigüedad que impone la Metrópoli sobre su colonia. Esta VERDAD no admite retórica ni es parte de un complejo absolutista, mucho menos admite la “relatividad”. Otra cosa son las distintas estrategias para lograr el mismo fin. Pero ninguna estrategia del independentismo debe negar la palabra “LIBERTAD”.

Algunos piensan que la palabra se puede negociar a la hora del asunto pedagógico, a la hora de hacer un llamado a sectores que no simpaticen actualmente con los principios del independentismo, que son lo mismo que los principios de libertad. Sin embargo, cuando la maestra, o la madre, nos enseñó a leer, jamás nos dijo que la letra “o” se pronunciaba como la letra “a”. Y cuando recordamos a las maestras y madres que nos enseñaron con amor la lectura que ahora podemos hacer, las recordamos con cariño y admiramos su paciencia. Así mismo, el independentismo, como esas madres y maestras, deben enseñar la LIBERTAD y serán recordados con amor cuando este bendito país aprenda a leer la vida de LIBERTAD…

Ahora, casi en los comienzos del mes nombrado por aquel César (julio) del 2008, debemos esperar a que el MINH se reúna en el mes que mencionó otro Augusto (agosto), que tuvo la osadía de añadirle un día más para que tuviese la misma cantidad del anterior César, de manera que el independentismo votante tenga otra brújula que nos de el norte electoral… ¿Qué pasó con aquello que dijo el Dr. Héctor Pesquera cuando manifestó que si Aníbal Acevedo Vilá firmaba la ley de “incentivos” industriales, le haría una campaña en contra en las próximas elecciones del 2008…? Quizás Univisión le dió poco tiempo a Millie Gil para cuestionar al doctor o quizás no se enteró nunca de lo dicho por el doctor, o quizás no le dió la gana de preguntárselo… ¡NO sé…! Lo que sé es que Aníbal Acevedo Vilá firmó la ley y todavía Héctor Pesquera, después de decir que le haría una campaña en contra al gobernador si lo hacía, ahora dice que en agosto decidirán la postura del MINH frente a las elecciones del 2008… Vean la opinión de Ivonne Acosta Lespier en http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/05/otra-para-anotarle-en-contra-anbal.html

Quizás una lectura a la columna de Juan Mari Brás en el periódico Claridad le aclare las dudas… Aunque creo que últimamente este periódico en vez de arrojar luz, arroja ambigüedad… ¡Dios nos coja confesa’os…!

No hay comentarios: