viernes, 13 de diciembre de 2013

El asunto del Sistema de Retiro de Maestros: ¿El “estado benefactor” será superado por el “consejo” de los expertos de Wall Street que cargan con la agenda de la “nueva economía” y el FRAUDE de las casas acreditadoras...?


El sistema de seguro social fue creado en una época de crisis en USA, después de aquella gran depresión que llevó a gran parte de la población estadounidense a cuestionar los “principios” de la economía capitalista, que en los tiempos del desplome de las monarquías europeas se le llamaba economía “liberal”.

Los trabajadores de USA y de otros países capitalistas veían a la ideología socialista y comunista como una alternativa de justicia social y fue allí que las estructuras políticas “liberales” entendieron que estaban amenazadas por una bomba de tiempo que le explotaría en la cara con un movimiento obrero fuerte...

...fue entonces que surgieron las propuestas para “aliviarle” a los dueños del capital su inminente confrontación con los sectores obreros.

En USA, Franklin D. Roosevelt dió el primer paso creando políticas públicas que prometían aliviarle a los trabajadores la carga de su explotación, que en el siglo anterior se manifestaba desde las estructuras esclavistas.

Uno de los “beneficios” de esa época, y por lo que Roosevelt sería recordado como uno de los mejores presidentes de USA, fue el “Social Security Act” de 1935.

El sistema de Seguro Social le aseguraba a los trabajadores retirados el apoyo monetario de los que aún trabajaban, de tal manera que los que AHORA son jóvenes, MAÑANA serían viejos y además respaldados económicamente por los nuevos jóvenes.

El principio era bien sencillo porque IMPLICABA UN CONTRATO SOCIAL DONDE LAS GENERACIONES DE JÓVENES CUIDARÍAN DE LAS GENERACIONES DE VIEJOS...

Sin embargo, cuando las naciones capitalistas empezaron a ver que las socialistas o comunistas fallaron en sus modelos económicos, empezaron entonces a “calibrar su nuevo discurso” y dijeron que aquello que propuso Franklin D. Roosevelt, aquel CONTRATO SOCIAL, era el producto de lo que los nuevos “historiadores” bautizaron como “EL ESTADO BENEFACTOR”...

O sea, a Roosevelt se le “acusó” de llevar al modelo capitalista al futuro fracaso y había que “arreglar” de nuevo al capitalismo, de ahí que se le nombrara a esta nueva tendencia el “NEO-LIBERALISMO".

Como el “comunismo” o el “socialismo no eran para los capitalistas una “amenaza” mundial, se inició entonces una nueva agenda global económica que se dirige a EMPOBRECER A LAS POBLACIONES Y LLEVARLAS A LA MISERIA.

El “nuevo” discurso llevó a muchos ideólogos de la explotación a burlarse del modelo capitalista de “EL ESTADO BENEFACTOR”...

...en el que se defendía el “principio” de que cada individuo habitaba este planeta a su propio riesgo, porque la vida es un riesgo y los problemas son “oportunidades” para superarse, y así, el acaparar riquezas es parte de una habilidad “individual” que le pertenece sólo a los capaces de sobrevivir a un mundo lleno de ofertas de superación...

...y si alguien es pobre es porque así lo escogió, porque ser pobre es sinónimo de ser vago, según estos “analistas” económicos, y jamás el capitalismo puede ser culpable de la pobreza, el afirmar tal “disparate” sería parte de un discurso “ya superado” que pertenecía a la ideología “comunista” y “socialista”...

Al sector de la población de la clase media le pareció simpático este discurso y muchos en este sector asumieron este discurso porque tenían una vida económica cómoda...

...hasta que en años recientes, esa misma clase media empezó a notar que la “economía” que le proponía los “NEO-LIBERALES” los llevaba a la quiebra, y el escándalo de ENRON, compañía que se dedicaba a la construcción de gasoductos y plantas de energía eléctrica, fue una bandera que se levantó para advertirle a los trabajadores que AHORA estarían desamparados ante el modelo que proponía el NEO-LIBERALISMO.

ENRON se dedicó al pago de sobornos y al tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India.

Pero, la “reputación” de compañía exitosa no fue cuestionada por este proceder sino por un escándalo que llevó a la miseria a miles de trabajadores FIELES a ENRON.

Los “expertos” de Wall Street tenían a ENRON como una compañía confiable, adjudicándole un valor excesivo a sus acciones, mientras esa compañía llevaba prácticas fraudulentas para esconder sus pérdidas, o sea, la crema y nata de los “economistas” de Wall Street ENCUBRIAN EL FRACASO DE ENRON.

Las agencias acreditadoras fueron parte del encubrimiento del fracaso ENRON...

...y cuando ya la caída era inminente, MOODY'S JUNTO A OTRAS COMPAÑÍAS DE “EXPERTOS” EN WALL STREET LE OCULTARON INFORMACIÓN A LOS INVERSIONISTAS QUE DEPOSITARON AHORROS DE RETIRADOS EN LAS ACCIONES DE LA COMPAÑÍA, DE MANERA QUE NO SE NOTARA UNA CAÍDA LENTA SINO UNA CAÍDA ESTREPITOSA QUE NO LE DIERA TIEMPO A LOS DEPOSITARIOS DE SISTEMAS DE RETIRO EL PARA QUITAR DEL BOLSILLO DE ENRON SUS AHORROS DE TODA UNA VIDA.

El diario “El País” publicó en el año 2002 una reseña del escándalo ENRON que leía en una parte:
“Una de las preguntas que todo el mundo se hace es cómo pudo Enron engañar a tanta gente. Fuera de la administración de Enron, había dos grupos cuyo apoyo convencieron a los inversores de que ésta era exitosa, de acuerdo con lo que indican observadores: la firma de auditoría Arthur Andersen y los analistas de Wall Street.”
Es decir, compañías de auditorías y “analistas” de prestigio en Wall Street fungieron como cómplices de uno de los mayores fraudes en la historia del “casino” de las acciones en USA que...

...LLEVARON A LA QUIEBRA LOS FONDOS DE RETIRO DE MUCHOS TRABAJADORES...

La agenda NEO-LIBERAL que combate al “Estado-Benefactor” se arma desde estas estructuras de “expertos” en economía.

Ni el Magisterio puertorriqueño, ni los trabajadores de esta economía de dependencia colonial, deben estar enajenados de esta historia desde Franklin D. Roosevelt hasta tiempos recientes como hace unos DIEZ AÑOS con este escándalo de ENRON.

La BASURA del esquema fraudulento de los “analistas” de Wall Street fue más que evidente, hace diez años, al punto que recomendaban a inversionistas que compraran acciones de ENRON aún cuando ya se reseñaba el fracaso de la compañía:
“Analysts at firms like Goldman Sachs, Lehman Brothers, Salomon Smith Barney and UBS Warburg recommended the stock to investors well into the fall, after Enron's problems started to become public.”
Mientras repasamos esta reciente historia, aquí y ahora, vienen los “buenos consejos” de Moody's, según reseña la prensa:
A pesar de los intentos del gobierno para proyectar un alza en los indicadores económicos, la agencia acreditadora Moody's puso esta noche en advertencia de degradación el crédito del gobierno de Puerto Rico.
La acción de la agencia responde a la debilidad en la liquidez del gobierno de Puerto Rico, el aumento en la dependencia a préstamos de corto plazo y la inaccesibilidad al mercado de bonos. Todo esto en el contexto de una economía debilitada. Se destaca el historial de una deuda muy elevada, las obligaciones de los sistemas de retiro y una situación crónica deficitaria.
Los “expertos” en inversiones aconsejaban que invirtieran en una compañía fracasada como ENRON...

¿...para qué...?

Y ahora estos “expertos” le dicen al gobierno de la COLONIA cómo debe manejar sus finanzas...

¿Por qué en Puerto Rico no se ha reseñado en la prensa el “prestigio” de los expertos en Wall Street...?

¿Por qué estos “expertos” todavía sobreviven, después de DIEZ AÑOS del escándalo con ENRON...?

¿Por qué los medios de comunicación masiva en Puerto Rico tienen en su “banco de talentos” a “economistas” que a través de entrevistas “orientan” al pueblo trabajador y nos dicen que debemos jugar las “reglas del capitalismo” porque desde Wall Street se dicta diz que la economía “mundial”...?

Lo que muchos “analistas” mediáticos no dicen es que el capitalismo puede tener los rostros que quiera, entre ellos, el que más ha criticado el Sistema de Retiro de los Maestros desde el podio de los medios de comunicación masiva, Jay Fonseca, DEFIENDE, el juicio de los “expertos” de Wall Street, y se olvida SELECTIVAMENTE del rol de estos en el encubrimiento de ENRON para que al final los trabajadores perdieran sus ahorros de su retiro.

Tampoco los medios de comunicación masiva reseñan noticias como un señalamiento del secretario de justicia de USA contra las casas acreditadoras y el fraude que diseñaron para llevar a inversionistas a poner sus dineros en el bolsillo de compañías fracasadas:
“EE.UU. estudia presentar una demanda contra la agencia calificadora de riesgos Moody´s por defraudar a los inversores. Según revelan fuentes del entorno del fiscal general, lo haría al ver un trámite positivo de la demanda contra Standard & Poors.”
Esta noticia rompió a principios del presente año 2013, ¿y qué ha sucedido desde entonces en la COLONIA...?

¿Quiénes nos defienden de los “expertos” de Moody´s y de Standard & Poors y sus calificaciones de bonos...?

¿Nos defenderá Jay Fonseca del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defenderá Alejandro García Padilla del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defendió Luis Guillermo Fortuño Burset del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defendió Aníbal Acevedo Vilá del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defenderá Eduardo Bathia del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defenderá Pedro Rafael Pierluisi Urrutia del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defenderá el PPD del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Nos defenderá el PNP del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

¿Dónde CARAJOS están los que gritaron ¡ALIANZAS...! con el PPD, dígase el MUS para DEFENDERNOS del FRAUDE de los expertos de Wall Street...?

Al final, todo este ASALTO AL PUEBLO TRABAJADOR se resume en...

...UNA AGENDA PARA DESAPARECER EL CONTRATO SOCIAL DEL LLAMADO “ESTADO BENEFACTOR”, EN LAS ESTRUCTURAS CAPITALISTAS...

O sea, ya el capitalismo no tiene porqué mostrar su rostro “bueno” como lo hizo allá para tiempos de Franklin D. Roosevelt, así que vuelven a la crudeza que los trajo al mundo: LA EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA...

...hablarán de “actuarios” que son “expertos” en sistemas de retiro, pero jamás hablarán de HUMANISTAS y SABIOS que diseñen unas estructuras económicas de colaboración social que lleve a un país a vivir en la JUSTICIA...

...porque, para estos NUEVOS PUBLICISTAS, las estructuras CAPITALISTAS ya están dadas y no se pueden cambiar...

...aunque Franklin D. Roosevelt haya sido un capitalista que defendió la estabilidad económica del retirado.





2 comentarios:

Elco Lao dijo...

Lo que más duele es ver a gente repitiendo como papagayos lo que dice Jay Fonseca y otros. Están preparando bien el escenario para cuando nos den el golpe tener a la opinión pública de su lado. Esto me recuerda el 2008 cuando previo a la huelga los medios hacían ver a los maestros como gente que trabaja poco y gana bien y se quejan...


Tremenda entrada Elco. Adelante y éxito.

Elco Lao dijo...

Gracias, Michael...