domingo, 24 de agosto de 2008

En cualquier momento, el amo puede llevar a los perros falderos a una perrera

Me gustaría comentar TODOS los aciertos y desaciertos de lo discutido en la asamblea del Movimiento Iindependentista Nacional Hostosiano (MINH) este domingo, 24 de agosto de 2008. Pero, entre todas las afirmaciones escuchadas encontré dos declaraciones que valían la pena…

La primera de Tuto Villanueva que expresó que la gran mayoría de las solicitudes que requería el MINH como criterio para votar por el candidato a gobernador las cubría el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Edwin Irizarry Mora.

La segunda de Juan Mari Brás que NO reconoció la potestad de la asamblea de delegados del MINH para indicarle a sus miembros por quiénes deben votar…

Al final de la asamblea, el MINH condenó el “asalto” del FBI al Capitolio… Esto me hizo recordar el incidente del oeste de la Isla cuando el FBI arrestó a un grupo de policías de Puerto Rico, por fabricarles casos a personas inocentes… Existe en mí una mezcla de sentimientos encontrados ya que por un lado, el sistema de justicia de Puerto Rico le ha fallado a estas personas a las que se les fabricó casos y estaban encarcelados, mientras que por otro son las agencias extranjeras las que ponen sobre la mesa esta injusticia…

Así, la actual legislatura no ha respetado el voto del pueblo por una sola Cámara, entre ellos Jorge De Castro Font, que se le añade a su expediente la burla a los que protestaban por el proyecto de Paseo Caribe que le robó a los puertorriqueños los terrenos ganados al mar… y es a este canalla que las autoridades federales le allanó las oficinas… ¿Qué debe gritar el independentismo…? ¿Free Ñañito…?

Recuerdo el momento en el que un grupo de personas asaltó el Capitolio protestando por el homenaje que los legisladores le dedicaron al perseguidor de independentistas Julito Labatut… Creo que los legisladores YA HAN ASALTADO AL PUEBLO DE PUERTO RICO, y que este “show of force” del FBI es parecido a los asaltadores que atacan a otros asaltadores… Presentar a Jorge De Castro Font como una víctima del yanki es lo mismo que viajar por las nubes de la fantasía…

También recuero el asalto de miembros del Partido Nuevo Progresista a la loma de los vientos frente al Capitolio, donde se había trasladado la capilla que estaba en terrenos de la Marina en Vieques, que fue el lugar de oración durante la protesta por la salida de la Marina de Vieques. Allá estaba presente Jorge de Castro Font… Esta turba de asaltantes empujaba al Obispo de San Juan Roberto González Nieves sólo por este tratar de que se terminara el asalto a una capilla por parte de la turba PNP…





La única moraleja del “Jorge De Castro Font affair” es que en cualquier momento, el amo puede llevar a los perros falderos a una perrera…

El dilema entonces es: ¿Quién acepta la condición de perro faldero…?

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Yo sueño con la independencia de Puerto Rico pero me preocupa el hecho de que tenemos un sistema de justicia podrido hasta el hueso. A veces me da pena pero tengo que aceptar que si este país no se sabe dirigir entonces tiene lo que se merece, el colonialismo. A Jorge de Castro le toca la candela ahora, vamos a ver que va a decir de los federales. Adelante y Éxito.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

A veces pienso cómo serán los primeros años en un escenario de independencia... Creo que las malasmañas NO se borrarán de la noche a la mañana y que en esos primeros años tendríamos que lidiar con grupos sociales que tratarán de aplastar a la gente buena que quiera dirigir el rumbo de la nueva república... Creo que en este tipo de escenario, unos tendrán que imponer el "orden" sobre los otros creando una lucha que podría ser violenta...

Pero, en el actual régimen colonial la sociedad NO tiene más remedio que vivir en un ambiente violento que es el resultado de un régimen de subordinación...

Creo que muchos independentistas tienen miedo a plantearse cómo serán esos primeros años porque en el fondo saben que será un proceso doloroso y que el pueblo tendrá que escoger entre dos dolores: el dolor de una patria naciente versus el dolor de la vieja esclavitud de la colonia... La independencia nos libera de un dolor pero nos traerá otros dolores, como el dolor de una mujer que da a luz un hijo...

Elco...