miércoles, 13 de julio de 2011
La cicuta de Sócrates al servicio del Departamento de Educación de Puerto Rico y cómo evaluar a un maestro.
Mucho se ha hablado de las pruebas de drogas que se les debe hacer a los empleados, específicamente a los que tienen el deber de impartir el pan de la enseñanza.
A cada rato sabemos de estudios publicados que nos informan del problema del consumo de drogas en las poblaciones juveniles. Pero, en el Departamento de Educación de Puerto Rico no se le requieren pruebas de drogas a los estudiantes.
Como maestro, estoy de acuerdo que se realicen estas pruebas, pero los que legislan esa regla, se olvidan de incluir a los estudiantes en esas evaluaciones. ¿Por qué para unos sí y para otros no…?
No pretendo insinuar que a los maestros no se le suministre este tipo de pruebas, pero el que sea a un sector del componente escolar al que se les somete a las pruebas, implica un PROPÓSITO que no tiene nada que ver con el mejoramiento de las escuelas. ¿Qué tal si a directores escolares, superintendentes de escuelas, directores de regiones escolares, secretarios de educación y gobernadores, a toda esa cadena administrativa, se les suministra TAMBIÉN pruebas de drogas…?
Sabemos por lo menos de unos exámenes recientes de esas pruebas en la Cámara de representantes donde se trató de ocultar los resultados, pero por la fiscalización de la prensa salieron publicados los nombres de personas que consumían drogas en la Casa de las Leyes.
Uno de ellos fue el representante Rolando Crespo, el otro, el sargento de armas de la Cámara de Representantes, José Meléndez, hijo del alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez y ahijado del representante Johnny Méndez.
Las dinámicas que se dan en los talleres de trabajo, donde se consumen drogas y hasta se tienen puntos de droga en estos, implican un ambiente TÓXICO donde los negociantes del narco, imponen el caos institucional.
Cualquier esfuerzo que se dirija a mejorar la educación y el mejoramiento escolar de los estudiantes, debe tomar en cuenta uno de los problemas que más aqueja a la comunidad escolar: el uso de drogas y cómo el narco ha acaparado en las estructuras de poder en las escuelas, donde participan desde estudiantes hasta maestros, personal no-docente y, administradores.
El Departamento de Educación de Puerto Rico, ha identificado a estudiantes con estos problemas de consumo de drogas, donde esa condición los ha llevado a problemas de conducta en las escuelas, específicamente una estadística recopilada a través del programa de Trabajo Social del propio Departamento, mas no de un programa de pruebas de drogas que haría arrojar mayores números, esas estadísticas arrojan que se identificaron más de un millar de estudiantes intervenidos, en el año académico 2009 - 2010.
Hace tiempo que algunos estudios han mostrado que hasta tres cuartas partes de los estudiantes han consumido alcohol, y en el año anterior al estudio, más del 50% de ellos lo consumió, mientras que alrededor del 10% de los estudiantes consumen marihuana.
No quiero implicar que la mayoría de nuestros estudiantes estén consumiendo drogas sino que existe un sector considerable de la población con este problema y que la dinámica del narcotráfico en las estructuras escolares afectan TODO el proceso educativo rutinario.
Hasta aquí una de las premisas, “el narcotráfico y consumo de drogas en las escuelas”, para analizar el asunto que pretendo traer sobre la mesa…
Ahora vayamos al DISPARATE al que se dirige el Departamento de Educación...
Los estudiantes, que son evaluados por el maestro, tendrán el poder de evaluar a su maestro de manera que los criterios que el estudiante tiene para realizar juicio acerca del maestro es más severo que los criterios que tiene el maestro para realizar juicios acerca de la tarea del estudiante.
En el ambiente de alta TOXICIDAD que acabamos de narrar, esta situación pone en peligro la seguridad de empleo de los buenos maestros.
Se pretende entregar a los estudiantes el poder de evaluar a sus maestros a partir de criterios que sólo deben dominar expertos en currículo.
O sea, a un estudiante se le puede preguntar si su maestro acostumbra a aclarar sus dudas, si el maestro lo respeta como persona, si el maestro varía las formas de enseñarle los temas de la clase, si el maestro los somete a practicar las destrezas que enseña antes de suministrar las pruebas; PERO, preguntarle si el maestro utiliza los estándares de la asignatura para enseñar es entregarle a un niño el poder administrativo que debe tener un técnico PROFESIONAL que supervise la materia.
Por otro lado, las evaluaciones que los estudiantes le harán a los maestros tienen unos criterios más severos de los que los maestros pueden utilizar en las evaluaciones que le ofrecen a sus estudiantes.
Por ejemplo, al final del curso, la “curva” o distribución para asignar una calificación al estudiante, de acuerdo al promedio, es la siguiente:
100 – 90: A
89 – 80: B
79 – 70: C
69 – 60: D
59 – 0: F
La evaluación que le harán los estudiantes al maestro, tendrá la siguiente “curva” o distribución:
100 – 95: Excelente
94 – 85: Superior
84 – 70: Promedio
69 – 0: Bajo Promedio
Al estudiante se le ofrece un intérvalo de diez (10) para evaluarlo como excelente y al maestro un intérvalo de cinco (5). Al estudiante se le aprueba la clase con un intérvalo de sesenta (60) mientras que a un maestro no se le somete a “acciones de personal que se entiendan necesarias y dirigidas a atender las deficiencias detectadas” en un intérvalo de quince (15), o sea que desde los 84 puntos hasta el cero, a un maestro se le cuestionará su gestión educativa.
Y toda esta TRAMPA NUMÉRICA estará respaldada por un ambiente TÓXICO escolar donde no se ataca efectivamente el problema del narcotráfico y uso de drogas, que crea de principio unos conflictos con la ejecución en la sala de clases.
Es decir, este gobierno afirma la prevalencia de los canallas sobre la tarea pedagógica de los buenos maestros que serán evaluados con sus manos atadas, que serán evaluados por debajo de los criterios de los estudiantes, de manera que a TODA la comunidad escolar, incluyendo a esos estudiantes, se les daría el mensaje que tienen en sus manos las armas para reprimir a quienes los enseñan, porque según los criterios de evaluación, el trabajo de enseñanza que realizan es más bajo que el trabajo de aprendizaje que debe realizar cada estudiante.
O sea, vale menos lo que el maestro enseña que lo que el estudiante aprende.
Hasta donde yo tenía entendido, el proceso de aprendizaje depende tanto del maestro como del estudiante, pero, también depende de las condiciones a las que son sometidos ambos en el ambiente de estudios.
Sólo un ejemplo más: En esta nueva forma de evaluación el estudiante juzgará si su maestro utiliza “la tecnología” en el salón. Y las preguntas que se caen de la mata son, ¿cómo el estudiante evalúa el uso de “la tecnología” en el salón de clases…? ¿Será que el maestro la tenga que COMPRAR para sus clases…?; ¿o será que las escuelas le proveerán esa tecnología y los adiestrará para sus usos…? En el caso de que un maestro utilice la Internet para ayudar a sus estudiantes y esos estudiantes NO TENGAN EN SUS HOGARES la facilidad de comunicarse en la red, ¿tendrán elementos de juicio para juzgar a su maestro aún cuando el maestro utiliza esa tecnología…? Si el maestro utiliza su computadora personal para diseñar planes, ¿cómo es que el estudiante se entera de esta utilización de la tecnología si realiza este trabajo desde su casa?
Creo que cualquier sistema educativo debe retener los buenos maestros. Pero, si ese maestro tiene como principio el exigirle a sus estudiantes que trabajen para aprender y todo trabajo implica “dolor”, y los estudiantes evaden el “dolor de aprender”, que todo conocimiento cuesta trabajo y dolor, entonces tendremos un sistema educativo que impondrá la cicuta a Sócrates.
El sistema puede identificar las frutas podridas del Departamento de Educación. ¿Por qué no empiezan por los politiqueros mediocres que dirigen las escuelas…? ¿Por qué no empiezan a desarmar las redes de narcotráfico en las escuelas y todo el Departamento de Educación de Puerto Rico…?
Después que se imponga un ambiente de paz en las escuelas, BIENVENIDAS SEAN LAS EVALUACIONES CON CRITERIOS JUSTOS PARA TODOS…
En mi caso, sólo me sometería a la evaluación de estudiantes como Mafalda…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
TE confieso que me sentí indignado con esta noticia. Ahora también los padres se van a meter a evaluar a los maestros. Mi empleo dependerá de lo que tal vez una madre molesta porque le exija a su hijo(a) esforzarse un poc más se desquite en la evaluación. Ahora viene gente de afuera a ponernos en un paredón.
El gobierno ha fracasado en su version de la mano dura contra el crimen. Los golpeas al punto han rebotado. MiSalud está enferma. Ahora golpearán a los maestros que no tenemos como defendernos. Necesitan castigos ejemplares para dar la impresión de que están haciendo algo.
Se les olvida que somo muchos y votamos y que no imprta de que sindicato sea un maestro indignado llevará esa indignación a las urnas para dar una lección.
Me apena ver esta situación en la isla. Yo soy un maestro que trabajo en la escuela y fuera de la escuela, eso no lo ve nadie. Nadie ve los momentos en que a veces en mi casa pienso en tal o cual estudiante y como puedo ayudarlo. No toman en cuenta cuando uno va al hospital a visitar estudiantes cuando se enferman. Ellos no ven cuando a veces en la iglesia me llega una idea a la mente de como presentar mejor algun material y saco mi libretita y lo apunto escondido y me pngo contento de tener otra manera de enseñar. No ven cuando en internet estoy visitando leyendo y estudiando sobre educación, pedagogía y cosas relacionadas a mi área de enseñanza y eso coge tiempo. No ven cuando le envío un mensaje a algún compañero maestro(a) que se siente mal por la forma en que lo tratan y por dentro yo me estoy desmoronando mientras doy ánimo. Ellos no sienten cuando uno a la hora de comer se acuerda de esa estdiantes flaquita que evidentemente lo único que come es lo que dan en el comedor y se le quita el apetito a uno.
Yo estudié para enseñar y esoy dispuesto a que se me evalúe pero esto es un abuso.
Espero ver alguna respuesta efectiva de los sindicatos porque si se le deja pasar esta al gobierno el abuso aumentará. Hasta ahora solo he escuchado reacciones pero, ¿y las acciones qué? Quejarme lo puedo yo hacer solo no necesito un maldito sindicato pa que se queje quiero un sindicato que me defienda ante esto abusos para eso pago una maldita cuota.
Dios nos ayude. Ahora la mirilla del gobierno está contra los maestros. Por ahí vienen los golpes. Dios nos ayude.
Perdona lo alrgo del comentario. Adelante y éxito.
Bueno, esta nota me deja perplejo. Otro abuso más del que tendré que estar ojo avisor. Todavía no comienza el semestre y ya me siento sin motivación. Entrando en los clásicos, modificando a Cicerón en su Catilinaria: ¿hasta cuando tendremos los maestros que soportar estos abusos? De paso, lo que haga en mi tiempo libre FUERA DE LA ESCUELA a nadie le importa, mucho menos al Departamento de Educación.
Prometeo:
Traté de escribir sólo preguntas acerca de lo que este "método de evaluación" implica.
Pero, tú has completado lo que yo sentía mientras escribía: indignación...
Como tú dices, estamos dispuestos a que nos evalúen como maestros, pero a esto no se le puede llamar "evaluación del trabajo pedagógico" sino una cacería de brujas...
Tres Pasitos:
Ya había escuchado esta forma de "evaluar" a los maestros desde Rafael Aragunde, pero, por la presión de aquella época, no se atrevieron implantarla...
Veamos hasta qué punto los maestros se manifiestan.
Por lo que yo veo, los sindicatos no tienen en estos momentos buenos asesores en "assessment" que puedan prestarse como peritos en las cortes para impugnar este tipo de evaluación.
Si yo dirijiera un sindicato, reclutaría a personas que puedan mostrar que este tipo de evaluación es DISCRIMINATORIA, porque no tiene ni VALIDEZ ni CONFIABILIDAD...
Pero, lo que veo en las agrupaciones magisteriales es una dirección que trata de argumentar acerca del "assessment" sin tener conciencia CIENTÍFICA de lo que este concepto quiere decir, en cuanto a los instrumentos de evaluación.
Para combatir un DISPARETE en cualquier foro, no basta con decir que es un DISPARATE; se tiene que combatir contundentemente el DISPARATE con evidencia científica...
Saludos. Recomiendo un tesecito de Tilo, un poco de meditación o darse una caminata restauradora por eso de apaciguar a nuestra amígdala, que nos la tienen en constante estado de alarma. No me extraña en absoluto esta "decisión" pues quienes están dizque "dirigiendo" al país son una partida de acéfalos. Sin embargo, como el pueblo --y diría que en casi todo el mundo, la gente (en general) está funcionando en modo en "survival mode". En el modo del reptil, esa parte más primitiva del cerebro que influencia directamente esa esructura donde se almacena el miedo y la memoria emocional, aquella que se relaciona al miedo: el dolor, las pérdidas, las inseguridades--todo es parte de lo mismo: el miedo. El mundo es controlado por el reptil y eso es más que evidente. Desde el ente corporativo hasta el más indefenso en las sociedades, especialmente donde el capitilismo desregulado sigue avanzando para engullir a los individuos sin ningún poder.
¿Qué sindicatos? Es es que no han visto cómo poco a poco van siendo desarticulados?
¿Esperando por Godot cada cuatro años para llevar indignación, esperando que alguien nos salve?
¿Qué lección? ¿Acaso alguno de esos políticos ha dicho esta boca es mía y puesto acción en la palabra para tratar de resolver aunque sea uno sólo de los problemas que ha aquejan al Dept de Educación por décadas y que ya degeneran en total disfunción?
Los medios sociales de información ayudan a poner la palabra en el espacio público, pero hay que ponerle acción a la palabra. Quedándonos en el espacio virtual pidiendo que la ayuda caiga del cielo o ver cómo los "afectados" actúan no logra cambios ni justicia social. Hay que pasar de la indignación a la acción directa. Hay que convertirse en agente de cambio y dejar de esperar por Godot.
Anónimo:
Suscribo tus palabras...
Publicar un comentario