miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Que vivan los estudiantes…!

Algunos “analistas” de los medios se han dado a la tarea de evaluar el “paro” de ayer como si fuesen una especie de maestros que van a dar una nota a sus estudiantes. El maestro tiene muchas formas de evaluar y utiliza los llamados “items” como herramienta. Sin embargo, cada “item” persigue el ejercicio de mirar hacia el pasado, ya que se evalúa mayormente los asuntos discutidos en la clase, a menos que se pretenda diagnosticar, en cuyo caso, la mirada se dirige al futuro, a cuáles son las expectativas que se debe tener de cómo el estudiante confrontará unos problemas.

La compañera Myrisa, del hermano Blog “En el país de los ciegos”, escribió una reflexión que tituló “Hay imágenes que mantienen su vigencia”, en la que trata el movimiento de apoyo de unos sindicatos a la huelga estudiantil. Dice Myrisa:

Dicho de otra forma, esto iba a ser un paro general nacional sin capacidad para parar ni un MacDonald's. Y eso fue. Lo que es peor, ni siquiera logró detener un sector significativo de las empresas de gobierno. Ni paro nacional, ni paro general, ni paro del sector público.


Myrisa utiliza varios criterios válidos para evaluar su “item”, que en su caso es análogo a un “Cierto & Falso”, cuya premisa es:

___ El movimiento de los sindicatos el pasado 18 de mayo de 2010 tuvo las características de un Paro Nacional.


Si lo viésemos desde la perspectiva de un estadístico, Myrisa estaría utilizando un análisis para determinar el “éxito” o el “fracaso”. No me gusta ver este tipo de movilizaciones de terceros como un asunto de “éxito” versus “fracaso”, porque aquí la lucha NO es de los sindicatos sino una estudiantil. En este sentido, si yo solicito ayuda, no puedo escoger quiénes me la deben dar, y eso fue lo que pasó ayer, que fue resultado de una solicitud de un sector del movimiento estudiantil a los sindicatos.

Sin embargo, como he dicho anteriormente, no debemos confundir la lucha estudiantil con la lucha obrera, aunque tengan coincidencias. En este caso, he afirmado que este movimiento estudiantil SUPERA por mucho las movilizaciones anteriores del movimiento obrero en tiempos recientes. Mucho menos debemos decir que porque el movimiento obrero en estos momentos no tenga la capacidad de actuar como una masa contundente, los estudiantes no la tienen tampoco.

En el contexto del universo universitario que incluye todos los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, dije: “LOS ESTUDIANTES HAN HECHO UN PARO NACIONAL que incluye a TODOS los recintos de la Universidad de Puerto Rico.” Mientras que el movimiento obrero NO ha tenido esa capacidad de “Paro Nacional” si su universo son los talleres de trabajo que agrupan a sus miembros. Es decir, un sector del estudiantado le solicitó “apoyo” a otro sector social que ha logrado menos que ellos.

De entrada, sabíamos que la movilización NO sería masiva, menos con los desgraciados ejemplos de “uniones” que muy bien Myrisa nos recuerda en su reflexión. Nuestras expectativas no eran de una movilización masiva que se pudiese llamar “Paro Nacional”, menos cuando se utilizan los micrófonos de la prensa para anunciar dicho “Paro” sin antes consultar ni tan siquiera las matrículas que supuestamente representan los “líderes” sindicales que agarraban efusivamente aquellos micrófonos. Más me pareció aquella imágen del que grita: “Por allí jumea…”

Por otro lado, la manifestación de ayer NO debe verse como un anticipo del “fracaso” del movimiento estudiantil huelgario, ya que su lucha aún no ha terminado. Si los sindicatos quieren apoyar DE VERDAD a los estudiantes, que creen líneas de abastecimiento en los portones de todos los recintos para hacerle llegar alimentos a los estudiantes además de fortalecer su infraestructura.

Myrisa concluye:

Me temo que a los estudiantes le han alimentado expectativas falsas y les han usado como transfusión de sangre que posponga la expriación de un movimiento zomby en otra secuela de The Night of the Living Dead. Espero que, para colmo, no sean los chicos los que asuman la factura.


No creo que un movimiento sindical, que apenas ha tenido la capacidad de articular actividades concertadas de unificación sea el que esté aconsejando a estudiantes que ya han superado los defectos de pequeñez de los “alimentadores” que menciona Myrisa.

Hasta el momento, es el movimiento obrero el que TIENE que aprender de los jóvenes universitarios, de su valentía, de su astucia, de su CONSTANTE ÁNIMO DE DEFENDER UNOS PRINCIPIOS… No al revés, como implica Myrisa.

Ya los estudiantes nos están dando las lecciones que necesitamos. Queda de nosotros aplicarlas, en ese espíritu juvenil. Otra cosa es que hayamos adherido a nuestra piel el conformismo y el fatalismo, que sólo nos lleva a ese posibilismo que nos ha estancado en el maldito espíritu de la convivencia COLONIAL…

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES…!



7 comentarios:

Prometeo dijo...

Aqui habia un riesgo de que la lucha estudiantil se contagiara de la desidia laboral. Los sindicatos trataron de coger pon con la licha estudiantil a ver si la de ellos cogia viaje. Lo mismo hizo Pedro Julio Serrrano que hasta organizo una marcha de la comunidad LGBTT desde la universidad y donde veia camara se aparecia para que lo tomaran.

A pesar de todo la ayuda se acepta de donde venga y ayuda es ayuda. Los estudiantes siguen dando catedra de como llevar una manifetacio'n.

Adelante y exito.

(sin acentos por estar en una netbook)

Myrisa dijo...

Elco, también estoy de acuerdo con tu comentario, en parte. Creo que fue Villalba de la CPT que dijo hace días que desde el principio "asesoraban" a los estudiantes. Y los estudiantes "no están solos", para bien o para mal. A veces es mejor estar solos que mal acompañados. Están los MINHs, los PIPs, los PPDs, los TPRconPR, los Change to Win (and make you lose), los OSIs, los MAS (o menos), los ASSPROs y todo lo que compone la generación de sociolistos frustrados de los 1970 en adelante, que tuvieron sus 15 minutos de fama y no aceptan ceder el escenario. Ya no son movimiento; son comparsa.

Los estudiantes son inexpertos pero tienen buenos instintos, que, no obstante, no han bastado para poner distancia respecto a los efectos especiales que se prestan a la distracción.

Sería bueno que los "asesores" aceptaran que "mucho ayuda el que poco estorba".

David dijo...

La clase media duda en dar su apoyo. La gente que trabaja en la empresa privada tiene que tragarse condiciones no muy interesantes y a veces malos tratos. Los que mandan a sus hijos a universidades privadas tampoco apoyan mucho. Muchos se han resignado a bajar la cabeza y callar. Cuando ven estos estudiantes armados de valor, despierta el fascista en algunos y les desean un baño de caoba, como poco. Los medios son cómplices. Apoyo al estudiantado. Sin embargo, llega el mensaje a la mayoria del pueblo. Esto es esencial. Hay apoyo de Berkeley y otras universidades en EEUU y otros paises. De la misma forma que logran que les cuelen comida, hay que colar el mensaje. El Vietcong y los minutemen originales ganaron no solo por sus convicciones, sino por estrategias brillantes. Salud, suerte y ánimo.

Elco Lao dijo...

Prometeo:

En la Ponce de León, además de las guaguas de la AMA y las "pisicorre", abundaba mucho el pon (de mucho robacámara y robamicrófono.

Que vayan AHORA que no hay templete y hagan turnos en los piquetes...

Elco Lao dijo...

Myrisa:

No puedo contradecirte sólo referirte al reportaje de Cangrimán: "Sindicatos Hacen Paro En Honor A Estudiantes Con Más Cojones Que Ellos", en:

http://elname.com/2010/05/sindicatos-hacen-paro-en-honor.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elname+%28El+Ñame%29

Elco Lao dijo...

David:

Es innegable el apoyo y la simpatía del pueblo cuando ven la lucha estudiantil. Pero, existen los que se llaman "caras de lechuga" que no tienen compromiso con las organizaciones que dirigen, más allá que la sangre que chupan, mientras que cojen un micrófono y creen cantar la mejor melodía cuando siempre han cantado desentona'os...

Kofla Olivieri dijo...

Elco, lo triste es que a esos "llamados artistas desentonaos caras de lechuga" son los que la mayoria del pueblo escucha.

Estoy de acuerdo con David que el problema grande es el llevar el mensaje a las masas y que el pueblo acepte que apoyar a los estudiantes es lo correcto y beneficioso para el pueblo en general.

Es el mismo dilema que los partidos independentistas no han podido, convencer al pueblo que la causa es la mejor alternativa. Saludos!