martes, 15 de diciembre de 2009

Aprendí… y sigo aprendiendo…

Sólo bastó con plantear una línea para que las bestias góticas vinieran a arreglar lo que dañaron: “Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…

En un reciente comentario que le hiciera a Enfogoná por su despedida del mundo de los Blogs le escribí:

Enfogoná:

¿Qué te puedo decir...? Sólo te digo que soy maestro, y que hasta ahora no ha llegado el día en que piense que es imposible que alguno de mis estudiantes no aprenda...

Llevo casi 30 años en la tarea magisterial y siempre entendí, desde que empecé, que lo aprendido no siempre se aplica en lo inmediato, que a veces aprendemos algo y luego, por un mecanismo de necesidad, nuestra mente lo trae del pasado para actualizarlo y aplicarlo...

El truco es anticipar las consecuencias del conocimiento que uno maneja, de manera que uno enseñe para el futuro, en mi caso, trato de armar una ESTRUCTURA lógica del análisis, no importa el asunto que analice, de manera que la persona, estudiante o lector, tenga disponible esa estructura: lectura, búsqueda de datos, ordenar esos datos, proponer varias hipótesis, predecir futuras posibilidades frente a todas las hipótesis, CONTEMPLAR, llegar a conclusiones, refinar o replantearse NUEVAS hipótesis...

Así, mis "carajos" y "coños" no sólo muestran el coraje que tengo a veces con lo que pasa, sino que son el resultado de un análisis "frío" que trato sea contundente por su estructura... la misma estructura que deben construir otros, no importa el contenido plítico al que se aferren...

Nos preocupamos a veces mucho por el contenido, y pretendemos que otros se "unan" a ese contenido, pero, es en la estructura del pensamiento donde reside la verdadera revolución de la mente, si siembras las herramientas para crear la duda que busca una verdad, CUALQUIERA, no importa si es PNP, PPD, del PIP, o realengo, la persona se cuestionará a sí mismo y si su crisis es lo suficientemente fuerte, una de dos, o explota, o busca un cambio...

NADIE puede permanecer impávido ante una verdad contundente, a menos que opte por asumir ser catatónico...

Bloguear no es un fin en sí mismo... Si tratamos de que nuestro mundo mejore, BUENO Y SANTO... Si lo hacemos desde el anonimato, BUENO Y SANTO... Si lo hacemos escribiendo, BUENO Y SANTO... Si nuestro discurso está atado a nuestra acción con el prójimo, BUENO Y SANTO... Los grandes maestros como Sócrates y Jesús de Nazaret, NO ESCRIBIERON PARA SUS DISCÍPULOS...

Así, aunque no escribas en los Blogs, en esta nueva etapa de tu vida, espero que el mismo ánimo y des-ánimo te guíen, espero que tu "molestia", que viene de tu capacidad para indignarse, porque a la indignación le preceden unos valores, que tu "molestia" termine en acciones de amor para los que te rodean...

Mi preocupación es que muchos de los Blogs que recomiendo lo escriben mujeres, y tu molestia femenina es necesaria, porque en esta sociedad se valora demasiado la molestia del hombre... No me gustaría que se perdiera una voz femenina en este inmenso mar...


Señalo de nuevo lo que dije de la estructura de mi forma de escribir en este Blog:

...lectura, búsqueda de datos, ordenar esos datos, proponer varias hipótesis, predecir futuras posibilidades frente a todas las hipótesis, CONTEMPLAR, llegar a conclusiones, refinar o replantearse NUEVAS hipótesis...


Por esto, al final del Blog del 13 de diciembre pasado, escribí:

¿Una coartada…? Lo que faltaría ahora es que “alguien” diga que usó ese nombre como un “seudónimo”, como yo uso “Elco Lao”… Ahora tiene la palabra Luis Ferré Rangel, y tendrá que decir si este sitio lo construyó él o si “alguien” desde el pasado verano, se apropió de su nombre para hacerle esta cruzada a un pedófilo… Tendrá que decir Luis Ferré Rangel el porqué hace más de cuatro meses aparece su nombre como defensor de los pedófilos… Si esta es una coartada, ¿cómo Luis Ferré Rangel se mantuvo callado por cuatro meses sin que desmintiera a este defensor de pedófilos…?


…y parece que se añade a este debate una hipótesis que puede ser fuerte o débil de acuerdo a cada lector, que unos aseguran que NO es Luis Ferré Rangel, el dueño del periódico, quien pautó la página en Facebook… algunos con argumentos muy convincentes…

En la parte de comentarios de aquel post reaccioné a los distintos planteamientos de algunas personas que me visitaron, y no pretendo abundar aquí sobre todo lo dicho. Aunque sí deba subrayar algunos asuntos, sobretodo lo mucho que he aprendido después de haber leído y re-leído aquello que escribí como parte de una reflexión de varios días acerca del asunto de legislar para bajar la edad para que una persona consienta tener relaciones sexuales desde los 14 años.

Prometeo lleva un cruzada de que los Blogs son parte de un “Quinto Poder”, queriendo implicar que el “Cuarto Poder”, que es la Prensa, se ha estancado en el asunto de “informar” con fidelidad lo que ocurre en la sociedad. Estoy de acuerdo con esa apreciación de la prensa y en que los medios cibernéticos pueden estar al servicio de ESA deficiencia.

Sin embargo, el Blog es una especie de bitácora donde una persona narra eventos que le pasan en su vida e interpreta estos eventos. En mi caso, me lancé a reflexionar acerca de asuntos políticos y por una consecuencia de este asunto, reflexionar de algunos temas que afectan la sociedad, específicamente la puertorriqueña. Mi visión es una simple cápsula de todo un mundo de apreciaciones y como consecuencia de esto, esa reflexión a veces aclara unos asuntos y en otras se torna un ejercicio de confusión, y por qué negarlo, se vuelve también un ejercicio de contradicciones.

“Brainsrtorming” se diría en el “difícil”… Esta es la diferencia que tienen los Blogs de la prensa. El peligro es que uno se crea el cuento de que la escritura es un ejercicio de pautar verdades absolutas en cuanto a contenido… aunque creo que la estructura lógica, que persigue la verdad, tiene algo de infalible… Puedo equivocarme en asuntos de contenido, pero es muy difícil que me equivoque en asuntos de estructura… Lo que le quise expresar a Enfogoná era que en la rigurosidad, o disciplina, uno debe estar dispuesto a plantearse NUEVAS hipótesis, y en algunas ocasiones unas hipótesis descartan a otras, y en otras unas hipótesis complementan las planteadas anteriormente…

Y aquí mi planteamiento de lo que aprendí después de leer mis últimos Blogs, específicamente el que fue motivo de medio centenar de comentarios:

  1. El título del post “Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…”, que concebí como una hipótesis, aunque se pueda escribir como una afirmación que sería cuestionada en el propio post, debí redactarlo en forma de pregunta. “¿Luis Ferré Rangel fue el que lidereó la cruzada a favor del pedófilo australiano Tito Andrea Manfredi Odierna…?”
  2. Los tiburones van detrás de la sangre aunque salga de una cubeta y no de una presa… Recibí muy buenas críticas de personas que comentaron en ese post y hasta de personas que prefirieron hacerlo por el e-milio, pero hubo otros que no sólo criticaron con saña, que eso lo puedo aceptar, sino que defendieron el resultado del apestoso proceso en la corte federal, y peor, defendieron la creación de una página donde se ACOSA a una menor rebajándola, acto que constituye un DELITO y se supone hubiese sido castigado por las autoridades federales que liberaron al pedófilo. Esas mismas fueron las autoridades que dijeron que no encontraron un lenguaje explícito sexual tanto en la computadora de la niña de 14 años como en la del pedófilo australiano.
  3. La molestia es la peor consejera a la hora de redactar un post y revisar los datos fríamente. Escribía con mucha molestia cada vez que trataba el tema del acoso infantil, quizás porque conocí… amé, porqué no decirlo, AMÉ a dos mujeres que fueron violadas de niñas, y conozco muy de cerca la herida que cargan a la hora de juzgar a los demás, a la hora de determinar o separar lo bueno de lo malo… Ese acoso a las niñas, esa humillación, no las afectarán sólo en su niñez o en sus vidas de adulta, sino que marcará también las vidas de otros cercanos a ellas… Yo dándole consejos a Enfogoná, y mírenme…

Todavía sigo pensando que Luis Ferré Rangel debe decir si abrió o no la página de Facebook que defendía la liberación de Tito Andrea Manfredi Odierna, aunque alguien pueda creer “razonablemente” que sea increíble que lo hiciera, y si no lo hizo, debe aclarar si defiende al australiano pedófilo, y si no lo defiende, debe exigir una investigación de los que en su nombre originaron una página de acoso a una niña de 14 años en pleno proceso judicial contra su secuestrador…

Algunos dirán que NO se debe sumar a Ferré Rangel en este lío porque como figura pública NO debe responder a cualquier asunto que plantee cualquiera. Sin embargo, aquí la implicación es que su nombre se puso en una página que defendía la liberación de un acusado del secuestro de una niña de 14 años y que dicha página se utilizó para humillar PÚBLICAMENTE a una menor de edad… Este asunto NO es cualquier asunto… aunque lo plantee un insignificante tipo como yo, Elco Lao…

La implicación de que este comunicador NO administrara dicha página es que la familia de Manfredi Odierna pudiese haber participado junto a otros en un esquema de intimidación a la menor y sus familiares, haciéndoles ver, entre otras cosas, que tenían a su lado a personas influyentes en Puerto Rico. Y para el que todavía NO entienda esto, lo planteo como una de las hipótesis de una investigación, ya que en un momento, las autoridades de fiscalía federal dijeron que aunque los padres y la víctima menor de edad “perdonaran” al ofensor sexual, comoquiera el delito de contactar a una menor por la Internet, para encontrarse con ella posteriormente y tener relaciones sexuales con esa menor, era un delito CONTRA EL ESTADO…

Al que tenga oídos, que oiga…

No hay comentarios: